Autor: Redacción

  • El basquetbolista mexicano más prometedor rumbo a la NBA: Karim López se declara elegible para el Draft 2026

    El basquetbolista mexicano más prometedor rumbo a la NBA: Karim López se declara elegible para el Draft 2026

    Karim López, de 18 años, da un paso hacia el sueño de convertirse en el primer basquetbolista nacido en México seleccionado en la primera ronda del Draft.

    Nacido el 12 de abril de 2007 en Hermosillo, Sonora, Karim López se mudó a los 14 años a España para ingresar a las categorías inferiores del Club Joventut Badalona, donde debutó en la Liga Endesa (ACB) con apenas 16 años.

    Actualmente juega para los New Zealand Breakers en la National Basketball League (NBL) de Australia, dentro del programa Next Stars, diseñado para desarrollar talentos internacionales rumbo a la NBA.

    En la temporada 2025-26 promedió 11.2 puntos, 6.1 rebotes, 2.0 asistencias, 1.2 robos, 1.0 bloqueos en 25.3 minutos por partido, mostrando un crecimiento notable en tiro exterior.

    De concretarse su selección en primera ronda, Karim López se convertiría en el primer mexicano en lograrlo (sería el segundo basquetbolista nacido en México drafteado después de Eduardo Nájera en el año 2000).

    Ya ha representado a México en selecciones juveniles y absolutas, y su trayectoria simboliza el crecimiento del baloncesto nacional.

    Con la declaración oficial, Karim López entra formalmente al proceso de scouting, entrevistas y workouts previos al Draft.

  • Ricardo Moreno conmemora 54 aniversario del Mercado Juárez y exhorta a fortalecerlo

    Ricardo Moreno conmemora 54 aniversario del Mercado Juárez y exhorta a fortalecerlo

    Ricardo Moreno conmemoró el 54 aniversario del Mercado Juárez y destacó su papel como motor económico, social y cultural de Toluca, asimismo, llamó a los comerciantes a fortalecerlo con orden, unidad y regularización. 

    El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, conmemoró el 54 aniversario del Mercado Lic. Benito Juárez García, al que calificó como un pilar de la economía local y un espacio emblemático que refleja la historia, identidad y esfuerzo de las y los comerciantes de Toluca.

    Durante el acto, el alcalde resaltó que este mercado se ha consolidado como el más importante de la capital mexiquense, puesto que al ser un punto clave para el sustento de miles de familias, es un lugar de encuentro social. Asimismo destacó las acciones de su administración para mejorar la zona, como el alumbrado, bacheo y rehabilitación de espacios públicos. 

    El edil hizo un llamado a los locatarios a mantener la unidad, el orden y la corresponsabilidad, así como regularizar sus actividades, al tiempo que subrayó los avances en simplificación administrativa que permiten agilizar trámites y fortalecer un entorno comercial más transparente. 

  • Mara Lezama impulsa acuerdo para frenar deforestación en selva maya de Quintana Roo

    Mara Lezama impulsa acuerdo para frenar deforestación en selva maya de Quintana Roo

    La gobernadora Mara Lezama encabezó la firma de un convenio entre autoridades agrarias y ambientales para frenar la deforestación en Quintana Roo, mediante acciones coordinadas, intercambio de información y protección de los sistemas agrarios que concentran la mayor parte del territorio estatal. 

    La gobernadora Mara Lezama, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre autoridades agrarias y ambientales para fortalecer la protección de la selva maya en Quintana Roo, en un esfuerzo por frenar la deforestación y preservar uno de los ecosistemas más importantes del país. 

    El acuerdo suscrito con la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario y la PROFEPA, busca mejorar la coordinación institucional mediante el intercambio de información y la implementación de acciones conjuntas en los núcleos agrarios, que abarcan más del 84% del territorio estatal.

    Durante el acto, la edil advirtió sobre la pérdida significativa de selva en los últimos 15 años, especialmente en municipios estratégicos, y subrayó la necesidad de un aprovechamiento responsable de los recursos naturales para evitar daños irreversibles en ecosistemas considerados en riesgo. 

    Las Autoridades federales coincidieron en que este convenio permitirá cerrar omisiones legales, combatir la destrucción ilegal y proteger la propiedad social, al timo que promueve un modelo de desarrollo sustentable que garantice la conservación de la segunda área forestal más importante del mundo. 

  • Homenaje a Colosio bajo la crisis, hipocresía y cinismo del PRI

    Homenaje a Colosio bajo la crisis, hipocresía y cinismo del PRI

    A 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el Partido Revolucionario Institucional volvió a rendirle homenaje con discursos y actos solemnes que suenan más a simulación que a realmente una memoria. En medio de una crisis política que tiene debilitado y cuestionado, el partido intenta colgarse de su figura mientras evita hablar de lo más importante: la verdad.

    El crimen ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, sigue siendo un asunto pendiente. Lo que por años se vendió como solamente un asesinato, hoy vuelve a ponerse en duda, con nuevas investigaciones que se enfocan a más personas involucradas. Lejos de aclarar el caso, conforme al paso del tiempo ha dejado más preguntas que respuestas. 

    Aun así, el PRI insiste en presentarse como “defensor” del legado de Colosio. Sus dirigentes hablan de “justicia”, de instituciones y sobretodo de un mejor país, pero lo hacen sin reconocer que ese mismo sistema político fue el que nunca aclaró del todo el asesinato desu propio candidato, esa contradicción es difícil dejara de lado. 

    Al frente de estos actos se encuentra Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien presume un partido firme, pero que en los hechos enfrenta una crisis de credibilidad y de identidad para el PRI. Sus palabras chocan con la realidad de un partido desgastado que intenta recuperar la atención y terreno recurriendo a hechos del pasado pero evitando sus errores. 

    La imagen de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente, sigue vinculado a la situación del asesinato, aunque no aparece en los homenajes, por lo que su ausencia dice mucho. Durante años han existido señalamientos sobre su responsabilidad y conocimiento del hecho y actualmente el tema sigue sin resolverse, puesto que ha tratado de deslindarse. 

    Durante su candidatura, Colosio tomó distancia del poder que en ese entonces presidia Carlos Salinas, antes de su muerte, lo que refuerza la interpretacion de que el asesinato de Colosio no fue un hecho excepcional. Esa historia y verdad ha incomodado al PRI, por lo que es un tema que prefieren no discutir o escudarse siempre de lo mismo evitando su responsabilidad, mientras sostienen un discurso repetitivo que suena cada vez más vacío y debilitado exhibiendo así la crisis interna que enfrentan.

    La reanudación de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República vuelve a poner el caso en el centro de controversia pública, exhibiendo las dudas y posibles encubrimientos. Esto impacta directamente el discurso del PRI, quienes insisten en hablar de un “legado” sin poder que los respalde ante cuestionamientos.

    Bajo este contexto, el “homenaje” se queda corto, puesto que más que un acto de respeto, parece un intento improvisado y desesperado por limpiar la imagen de un partido cínico en crisis. Mientras no haya verdad ni justicia, recordar a Colosio desde el PRI es más un acto de hipocresía que de memoria.

  • Vaticano cancela celebraciones de Semana Santa en Tierra Santa por conflicto en Medio Oriente

    Vaticano cancela celebraciones de Semana Santa en Tierra Santa por conflicto en Medio Oriente

    La procesión del Domingo de Ramos y la misa crismal fueron suspendidas ante la violencia en la región y la falta de condiciones de seguridad para actos multitudinarios.

    El Vaticano informó la cancelación de las tradicionales celebraciones de Semana Santa en Tierra Santa, incluyendo la procesión del Domingo de Ramos en el Monte de los Olivos y la misa crismal del Jueves Santo, debido a las restricciones derivadas del conflicto bélico en Medio Oriente.

    El anuncio fue realizado por el cardenal Pierbattista Pizzaballa de Jerusalén a través de un mensaje difundido por la Santa Sede. En la comunicación, el cardenal explicó que las condiciones actuales, agravadas por recientes ataques internacionales, como la caída de un misil a unos 400 metros de la Basílica del Santo Sepulcro, impiden la realización de estas ceremonias multitudinarias.

    Pizzaballa señaló que la situación continúa siendo inestable y sin perspectivas de mejora inmediata, por lo que las autoridades eclesiásticas mantienen un diálogo constante con las autoridades israelíes y otras Iglesias cristianas para evaluar posibles alternativas que permitan conmemorar la Semana Santa de forma segura.

    Ante este panorama, el Vaticano indicó que las celebraciones litúrgicas se realizarán de manera limitada en aquellas diócesis donde sea posible.

  • Pepe Chedraui inaugura Feria de Empleo Mujeres Imparables 2026

    Pepe Chedraui inaugura Feria de Empleo Mujeres Imparables 2026

    El gobierno municipal de Puebla Capital impulsó la incorporación laboral de las mujeres con más de 5 mil vacantes y la participación de 50 empresas en la Feria de Empleo Mujeres Imparables 2026.

    El presidente municipal, Pepe Chedraui, inauguró la Feria de Empleo Mujeres Imparables 2026, una iniciativa orientada a fortalecer el acceso de las poblanas a empleos formales, dignos y con prestaciones de ley. El evento, organizado por la Secretaría de Economía y Turismo, se enmarcó en las acciones para promover el desarrollo económico y personal de las mujeres en la capital.

    En esta edición se ofertaron más de 5 mil 300 oportunidades laborales en más de 50 empresas de distintos sectores, con sueldos superiores al mínimo. La feria también contempló vacantes para hombres, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes que buscan su primer empleo, ampliando así el alcance incluyente del programa. 

    Autoridades municipales y estatales destacaron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fomentar el empleo formal, subrayando la relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en la generación de oportunidades laborales y en la dinamización de la economía local.

    Además, se informó que se ha logrado vincular a más de 9 mil mujeres con oportunidades laborales durante la actual administración. Con estas acciones, el gobierno local refrenda su compromiso de impulsar la inclusión laboral y fortalecer la economía de las familias poblanas.

  • Claro busca expandirse en Brasil con compra de Desktop

    Claro busca expandirse en Brasil con compra de Desktop

    La acción valuada en más de 750 millones de dólares permitirá a la firma de Carlos Slim fortalecer su presencia en el mercado brasileño de banda ancha y fibra óptica,  en un contexto de crecimiento y consolidación del sector en América Latina, dando pauta a la concentración sobre el mercado de telecomunicaciones en Brasil y el impacto en la competencia y los usuarios. 

    El operador Claro, empresa asociada de América Móvil, acordó adquirir el 73% del proveedor brasileño Desktop en una transacción valuada en 752.93 millones de dólares. Aunque la empresa presenta el movimiento como parte de su estrategia de crecimiento, especialistas advierten que podría reforzar la concentración en el sector. 

    El valor por acción, cercano a 3.92 dólares tras descontar la deuda neta, implica una prima respecto al precio del mercado, lo que refleja el interés de la firma por consolidar su presencia en Brasil. Sin embargo, este tipo de adquisiciones suele generar dudas sobre posibles impactos en la competencia, especialmente en mercados donde ya existen empresas dominantes. 

    La transacción aún requiere de una aprobación de organismos reguladores como el Consejo Administrativo de Defensa Económica y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, quienes deberán evaluar si la operación cumple con las condiciones justas para los demás involucrados del sector y protege a los consumidores.

    Desktop, el proveedor regional de internet de fibra óptica, mantiene una fuerte presencia en Brasil, especialmente en las regiones de Sao Paulo, con un modelo basado en la expansión de infraestructura y adquisiciones, lo cual representa un activo estratégico. 

    Su integración con uno de los gigantes de los servicios integrados de telefonía como Claro podría reducir la diversidad de opciones en el mercado de banda ancha y fibra óptica, bajo un contexto donde la conectividad se ha vuelto un servicio esencial. 

  • Sony prevé eliminar PlayStation Network en septiembre como estrategia

    Sony prevé eliminar PlayStation Network en septiembre como estrategia

    La compañía busca renovar la identidad de sus servicios digitales en un cambio visual que no modificará funciones ni experiencia de los usuarios, con el fin de reflejar la evolución y alcance del entorno en línea de PlayStation.

    Como parte de una estrategia para actualizar la imagen de sus servicios digitales, Sony Interactive Entertainment prepara la eliminación de la marca PlayStation Network (PSN) a partir de septiembre. El cambio ha sido evaluado como solamente visual, por lo cual no implicará modificaciones técnicas en la plataforma.

    Está decisión responde a la necesidad de reflejar mejor la evolución y amplitud del entorno digital de PlayStation. A pesar de la eliminación del nombre PSN, la compañía aseguró que todas las funciones actuales, como el multijugador en línea, la lista de amigos o los trofeos, continuarán operando sin alteraciones.

    Aunque aún no se ha revelado el nuevo nombre que sustituirá a PlayStation Network, la empresa confirmó que los usuarios serán notificados antes de que los cambios entren en vigor, los cuales se informarán a través de una actualización prevista para el otoño de 2026.

    El ajuste comienza a notarse en algunas plataformas, como PlayStation 5, donde la referencia a PSN ha sido reemplazada por términos más generales como “servicios online”. Con esta evolución, Sony busca unificar su identidad digital en todas sus consolas y servicios.

  • Sinaloa asegura venta total de cosecha de maíz y anuncia apoyo estatal a productores

    Sinaloa asegura venta total de cosecha de maíz y anuncia apoyo estatal a productores

    El gobierno de Sinaloa anunció que por primera vez destinará recursos estatales para apoyar la comercialización de la cosecha de maíz 2026, estimada en 4 millones de toneladas. El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el objetivo es garantizar un precio rentable para los productores, el cual se integrará con el valor internacional de la Bolsa de Chicago, una base de 65 dólares por tonelada y apoyos adicionales de los gobiernos federal y estatal.

    De acuerdo con el mandatario, actualmente ya se tiene comprometida la compra de 3.2 millones de toneladas, equivalente al 80% de la producción, mientras que las 800 mil toneladas restantes quedarán aseguradas esta misma semana mediante acuerdos con compradores. Con ello, se prevé contar con el 100% de la cosecha comercializada antes del inicio de la recolección en mayo.

    El precio base estimado asciende a 4 mil 500 pesos por tonelada, compuesto por 3 mil 500 pesos del mercado internacional y mil pesos adicionales correspondientes a la base acordada. A este monto se sumarán apoyos directos que definirá el Gobierno federal en las próximas semanas, además de la aportación estatal, que será implementada por primera vez bajo un esquema de responsabilidad compartida.

    Autoridades estatales señalaron que la estrategia permitirá evitar importaciones, ya que los industriales han comprometido la compra de la producción local. Asimismo, se estima una derrama económica inicial de 20 mil millones de pesos, sin considerar aún los apoyos gubernamentales adicionales, lo que representa un impacto directo en la economía agrícola del estado.

  • Gobierno de México, CONADE y FMF presentaron “buscando a las estrellas del futuro”

    Gobierno de México, CONADE y FMF presentaron “buscando a las estrellas del futuro”

    El Gobierno de México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunciaron la iniciativa “Buscando a las Estrellas del Futuro”, un programa que detectará talento futbolístico en el “Mundialito Escolar”.

    El evento se realizó en la Escuela Primaria “Esperanza López Mateos” y contó con la presencia de Gabriela Cuevas, Rommel Pacheco, Ivar Sisniega, así como Duilio Davino, Óscar “El Conejo” Pérez y la alumna Luisa María Argüello, representante del Mundialito Escolar.

    Rommel Pacheco: “el Mundial Social es una iniciativa impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de llevar el futbol a todos los rincones de México y convertirse en la cantera más grande del país, para que ninguna niña, niño, joven o adulto se quede sin la oportunidad de jugar, competir y soñar”.

    El programa “Buscando a las Estrellas del Futuro” consistirá en visorias realizadas durante las distintas etapas del Mundialito Escolar, dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.

    Hasta el momento, este torneo ha registrado una cifra histórica de 602 mil 53 niñas, niños y adolescentes organizados en 60 mil 206 equipos en todo el país.

    Durante la presentación también se realizó la dinámica de dominadas para entregar el boleto 00001 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que permitirá a una joven de 16 a 25 años asistir a la inauguración del Mundial de la FIFA 2026 y representar a México.

    Finalmente, revelaron “Jugamos Todos” una plataforma gratuita con cursos en línea, 7 niveles de retos y reglas adaptadas para niños de 5 a 12 años, dirigida a padres y entrenadores para fomentar habilidades técnicas desde temprana edad.