Autor: Redacción

  • Bolivia aterrizó en Monterrey con la ilusión de meterse al Mundial

    Bolivia aterrizó en Monterrey con la ilusión de meterse al Mundial

    La selección boliviana de fútbol aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para iniciar su preparación rumbo al repechaje intercontinental, buscando así una posible clasificación a la Copa del Mundo 2026. 

    Estos partidos de repechaje representan la última oportunidad de Bolivia para regresar a un Mundial después de 32 años, ya que su última participación fue en Estados Unidos 1994, evento en el que terminó en el séptimo lugar de las eliminatorias sudamericanas

    La Verde disputará una semifinal contra Surinam el próximo 26 de marzo en el Estadio BBVA en Monterrey, Nuevo León. En caso de ganar, enfrentará a Iraq cinco días después por uno de los dos últimos boletos al torneo mundialista.

    La Federación Boliviana de Fútbol solicitó medidas de seguridad adicionales a la FIFA para garantizar el normal desarrollo de los partidos en territorio mexicano.

  • Arranca etapa regional de la Olimpiada Nacional de Béisbol 5 de  CONADE 2026 en Sinaloa

    Arranca etapa regional de la Olimpiada Nacional de Béisbol 5 de CONADE 2026 en Sinaloa

    Equipos de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur iniciaron la competencia en territorio sinaloense.

    Comenzó la etapa regional de la Olimpiada Nacional CONADE 2026 en la disciplina de Béisbol 5, con Sinaloa, bajo el gobierno de Rubén Rocha Moya, como sede del torneo. Equipos de Chihuahua, Baja California, Sonora, Baja California Sur y el conjunto anfitrión iniciaron la competencia.

    En la categoría menor, Sinaloa se perfiló como uno de los equipos más fuertes al sumar dos triunfos contundentes, primero frente a Baja California Sur y posteriormente ante Chihuahua. Por su parte, Sonora también destacó con un par de victorias al imponerse a Baja California y Baja California Sur, mientras que Chihuahua sufrió dos derrotas en sus primeros encuentros de la jornada.

    En la categoría mayor, el representativo sinaloense volvió a imponerse con dos triunfos, incluido un duelo cerrado frente a Chihuahua. La jornada también dejó victorias de Baja California Sur ante Sonora y de Chihuahua sobre ese mismo rival, en un arranque competitivo del torneo que continuará este domingo en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, donde se definirán los equipos que avanzarán a la fase nacional que se disputará en Colima.

  • Alejandro Armenta supervisa pavimentación de Prolongación Reforma en Puebla

    Alejandro Armenta supervisa pavimentación de Prolongación Reforma en Puebla

    La rehabilitación de 7.49 kilómetros de esta vialidad beneficiará a 267 mil habitantes y forma parte del programa de mejora urbana impulsado por el gobierno estatal.

    El gobierno de Puebla, bajo lla supervisión de Alejandro Armenta, avanza en la pavimentación de 7.49 kilómetros de la Avenida Prolongación Reforma, una obra considerada estratégica para la movilidad de la capital poblana. De acuerdo con autoridades estatales, el proyecto beneficiará directamente a más de 267 mil habitantes y equivale a la rehabilitación de 246 calles, al mejorar una de las arterias más importantes de la ciudad.

    Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta señaló que por años muchas vialidades permanecieron en el abandono, por lo que actualmente se trabaja en la rehabilitación de más de 5 mil calles en distintos puntos de la entidad. El mandatario pidió comprensión a la ciudadanía ante las molestias temporales que generan las obras, al señalar que estas intervenciones buscan mejorar la seguridad vial y el tránsito.

    El proyecto contempla la relaminación del tramo que va de la Diagonal Defensores de la República hasta la Calzada Zavaleta, con apoyo de agentes viales para agilizar la circulación durante los trabajos. El gobernador destacó que la pavimentación contará con carpeta asfáltica de seis centímetros, similar a la utilizada en carreteras federales, y aseguró que las obras se realizan a una tercera parte del costo gracias al uso de maquinaria propia del gobierno estatal.

    Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, explicó que la rehabilitación beneficiará a diversas colonias y juntas auxiliares de la zona, mientras que vecinos como Laura Castro y Estela Carreón destacaron que la vialidad no recibía una intervención de esta magnitud desde hace cerca de 30 años.

  • Clara Brugada anuncia apoyo humanitario de CDMX para Cuba

    Clara Brugada anuncia apoyo humanitario de CDMX para Cuba

    Tras el llamado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno capitalina informó que promoverá centros de acopio y donaciones de víveres para enviar ayuda al pueblo cubano.

    La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se sumará a las acciones de apoyo humanitario dirigidas a Cuba, luego del llamado realizado por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para respaldar al pueblo cubano. 

    Como ayuda humanitaria, sí creo yo que se estará aportando recursos y apoyo para solidarizarnos como siempre se ha hecho con el pueblo cubano”, expresó la mandataria ante pregunta expresa por Los Reporteros Mx sobre el tema. Asimismo, explicó que el gobierno capitalino impulsará diversas acciones para facilitar la participación ciudadana en esta iniciativa solidaria.

    Entre las medidas previstas, la mandataria detalló que se instalarán centros de acopio para reunir víveres y otros insumos destinados a la población cubana. “Como gobierno de la ciudad estaremos también promoviendo acciones para promover donaciones de víveres y de acopio al pueblo cubano”, afirmó. En los próximos días se dará a conocer el plan completo para organizar estas donaciones.

    Brugada también respaldó el derecho internacional para poner fin al bloqueo económico contra la isla: “Como lo hace la ONU cada año, este llamado tiene que ver con levantar el bloqueo económico a Cuba. Me parece que esto es muy importante y hacemos ese llamado. No tendríamos que estar promoviendo solidaridad si se respeta el derecho internacional”, señaló.

  • UNAM usa inteligencia artificial para preservar lenguas indígenas de México

    UNAM usa inteligencia artificial para preservar lenguas indígenas de México

    Especialistas desarrollan herramientas de IA para crear registros digitales de las lenguas originarias ante la disminución de hablantes en el país.

    Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollan herramientas de inteligencia artificial para preservar y generar registros digitales de las lenguas indígenas del país, muchas de las cuales se encuentran en riesgo de desaparecer. 

    Investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas buscan que estas tecnologías permitan mantenerlas “vivas”, incluso cuando el número de hablantes disminuye de forma acelerada.

    El proyecto es encabezado por el investigador Iván Vladimir Meza Ruiz, quien explicó que en México existen 68 lenguas nacionales, agrupadas en 11 familias lingüísticas y 364 variantes, pero varias de ellas se encuentran en desuso. Datos históricos muestran que el porcentaje de hablantes pasó de 15% de la población en 1930 a apenas 6.2% en 2020, además de que la mayoría de quienes aún las utilizan son personas mayores.

    Uno de los principales retos para aplicar inteligencia artificial en este campo es la falta de grandes bases de datos en lenguas originarias. De acuerdo a registros disponibles en internet, apenas existen unos 4 mil 272 artículos en náhuatl clásico, mil 201 en maya yucateco, mientras que otros idiomas cuentan con muy pocos textos digitalizados, cuyas obras en lenguas originarias están protegidos por derechos de autor y propiedad cultural. 

  • Ecuador inicia operativo contra narcotráfico con apoyo de EUA; decreta toque de queda

    Ecuador inicia operativo contra narcotráfico con apoyo de EUA; decreta toque de queda

    El gobierno de Daniel Noboa, inició un operativo de dos semanas contra el narcotráfico con la intervención de 75 mil militares y policías bajo el apoyo de Estados Unidos, así como toques de queda nocturnos en varias provincias costeras.

    Ecuador inició la noche de este domingo un operativo de gran escala contra el crimen organizado que opera en el país. Su plan se extenderá por 15 días y contempla un despliegue militar coordinado bajo el apoyo de Estados Unidos. 

    El operativo movilizó a 75 mil militares y policías, respaldados por caravanas de vehículos blindados, motocicletas y helicópteros. El ministro, John Reimberg, mencionó que se trata de un ataque contundente, donde el gobierno mantiene en reserva varios detalles del despliegue sin la confirmación aún de la presencia directa de tropas estadounidenses. 

    Parte del plan contempla un toque de queda nocturno en las provincias costeras, donde solo podrán salir viajeros con boletos de avión, personal médico así como servicios de emergencia, mientras que quienes incumplan la restricción enfrentarán castigos con hasta tres años de prisión.

    Aunque el país no produce sustancias ilícitas como cocaína, su ubicación entre Colombia y Perú lo ha convertido en uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos. El país ha pasado de ser relativamente seguro a registrar una de las tasas de homicidio más elevadas de la región, con 52 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

    La acción se integra en la alianza regional “Escudo de las Américas”, impulsada por el presidente estadunidense Donald Trump. Sin embargo, esta embestida ha generado divisiones internas debido a denuncias de organismos de derechos humanos por posibles abusos frecuentes aplicados por el gobierno ecuatoriano. 

  • México exige detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

    México exige detener subasta de piezas prehispánicas en Francia

    El gobierno de México inició medidas legales para la recuperación de cuatro piezas prehispánicas detectadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en una subasta de la Casa Millon en Francia. 

    Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia detectaron un total de cuatro piezas prehispánicas dentro de una colección francesa titulada “Todo el Oro de los Imperios: Colección del Sr. D”, la cual consiste en la subasta de arte antigüedades organizada por Casa Millon en París, Francia.

    La secretaria de Cultura, Claudia Curiel, envió una nueva carta a la empresa de subastas para expresar la oposición del gobierno mexicano a la comercialización de esos elementos. En el documento se solicitó detener el ofrecimiento y venta de las piezas al considerar que forman parte de un legado histórico y cultural invaluable de las civilizaciones originarias de México. 

    La polémica sucedió semanas después de que el 26 de febrero la misma casa de subastas fue señalada por ofrecer 40 piezas arqueológicas mexicanas en la venta titulada “Imperios de Luz”. Pese a las protestas formales y a la campaña “Mi patrimonio no se vende”, en los dos últimos sexenos ninguna subasta de bienes arqueológicos mexicanos en Francia ha sido detenida. 

    El INAH analizó el catálogo de la subasta y determinó que se trataba de bienes pertenecientes al patrimonio nacional, por lo que la Secretaría de Cultura informó que los procedimientos jurídicos correspondientes fueron iniciados para buscar la recuperación del patrimonio.

  • Miami refuerza seguridad contra trata infantil rumbo al Mundial 2026

    Miami refuerza seguridad contra trata infantil rumbo al Mundial 2026

    Autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami implementarán vigilancia reforzada, controles biométricos y cooperación internacional para prevenir la explotación sexual de menores.

    Las autoridades de Miami preparan un operativo especial para prevenir la trata sexual infantil y el tráfico de personas ante la llegada de visitantes por la Copa Mundial de la FIFA 2026. El plan se concentra en el Aeropuerto Internacional de Miami, considerado uno de los principales puntos de entrada para turistas durante el evento deportivo.

    El gobierno del estado de Florida prevé destinar 1.5 millones de dólares para combatir el tráfico y la pederastia durante el torneo. Las autoridades aeroportuarias advirtieron que desde 2020 se ha registrado un incremento en casos de pornografía infantil vinculados con pasajeros y trabajadores en aeropuertos de distintas regiones del país, lo que ha llevado a intensificar la revisión y monitoreo dentro de las terminales aéreas.

    La detección de estos delitos se apoya en alertas emitidas por empresas que administran redes sociales. Bajo la legislación estadounidense, las plataformas digitales están obligadas a reportar a las autoridades cualquier actividad relacionada con la distribución o consumo de material ilegal, lo que permite iniciar investigaciones para rastrear redes de explotación y ubicar a otras personas involucradas.

    Ante el aumento del flujo de viajeros provenientes de ciudades de México, las autoridades estadounidenses también mantendrán cooperación con instituciones mexicanas. Entre las medidas previstas destacan la captura de datos biométricos, la verificación de documentos que acrediten la tutela de menores, mayor vigilancia en entradas y salidas del aeropuerto y capacitación al personal de aerolíneas para identificar posibles casos de trata de personas.

  • China rechaza aranceles unilaterales de EU en nueva ronda de negociaciones

    China rechaza aranceles unilaterales de EU en nueva ronda de negociaciones

    China manifestó su rechazo a las medidas arancelarias impulsadas por Estados Unidos y exigió corregir las prácticas comerciales que consideró erróneas en lo que ambas potencias retoman negociaciones en París sobre temas importantes como comercio, tecnología y suministro de minerales estratégicos. 

    La tensión comercial entre China y Estados Unidos se volvió a elevar tras la apertura de investigaciones por parte de Washington sobre las prácticas económicas de varios de sus principales socios, incluido el país asiático. Por su parte, China manifestó su oposición a la aplicación de medidas arancelarias unilaterales mediante un comunicado, donde expresó considerar que estas acciones afectan la estabilidad de la relación económica entre las dos mayores economías mundiales. 

    Asimismo, el gobierno chino solicitó a la administración estadounidense la corrección de lo que consideró como prácticas comerciales equivocadas e inclinarse por el diálogo para la resolución de las diferencias. La posición se difundió a través del Ministerio de Comercio chino en medio de un nuevo periodo de conversaciones bilaterales llevado a cabo en París.

    Las autoridades chinas también manifestaron inconformidad por las investigaciones anunciadas por Estados Unidos días antes del encuentro diplomático, por lo que agregó presión al proceso de negociación. China sostuvo que este tipo de medidas generan diferencias innecesarias que complican los esfuerzos para estabilizar el comercio bilateral. 

    Las discusiones involucraron temas sobre los aranceles estadounidenses, el suministro de minerales de tierras e imanes producidos en China, los controles de exportación de tecnología avanzada estadounidense, así como las compras chinas de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos. 

  • Confirman presencia de jaguares en Guanajuato por primera vez

    Confirman presencia de jaguares en Guanajuato por primera vez

    Investigadores de la UNAM documentaron dos ejemplares de jaguar en la Sierra Gorda de Guanajuato, en el municipio de Xichú. 

    Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron por primera vez la presencia del jaguar en el estado de Guanajuato, tras documentar a dos ejemplares adultos, un macho y una hembra, en la región de la Sierra Gorda de Guanajuato, dentro del municipio de Xichú

    El hallazgo fue publicado en la revista científica Check List y representa un hecho histórico para la entidad, la cual se incorpora al mapa nacional de conservación del felino más grande de América. El registro se logró entre agosto de 2024 y mayo de 2025, cuando un equipo de investigadores encabezado por Juan Felipe Charre‑Medellín y Hernando Rodríguez‑Correa instaló 75 cámaras trampa en la reserva.

    El monitoreo acumuló más de 21 mil días de muestreo y permitió obtener 11 registros independientes de los dos jaguares en diferentes puntos del área natural protegida. Las imágenes fueron captadas en ecosistemas de bosques de encino y selva seca tropical, a altitudes que van de los 711 a los mil 617 metros.

    Especialistas señalaron que este descubrimiento confirma la función de la Sierra Gorda como corredor biológico dentro de la Sierra Madre Oriental, conectando poblaciones de jaguar registradas previamente en Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo. No obstante, advirtieron que la permanencia de la especie dependerá de ampliar el monitoreo, fortalecer acuerdos comunitarios y proteger el hábitat.