Autor: Redacción

  • FGR incinera más de una tonelada de drogas en Coahuila

    FGR incinera más de una tonelada de drogas en Coahuila

    Autoridades destruyeron en Saltillo más de una tonelada de narcóticos asegurados en investigaciones por delitos contra la salud.

    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su sede en Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo la incineración de más de una tonelada de droga vinculada con diversas carpetas de investigación por delitos contra la salud en Saltillo

    Durante la jornada fueron destruidas cuatro unidades de clobenzorex, 15 kilos de clorhidratos de cocaína, 942 gramos de clorhidrato de diacetilmorfina, 87 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 981 gramos de diacetilmorfina, 300 kilogramos de LSD, 910 kilos de marihuana, 500 miligramos de MDMA, cuatro unidades de MDMA, dos unidades de metilfenidato, tres gramos de psilocibina y 096 gramos de thc.

    De acuerdo con la FGR, la incineración se realizó bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control, que verificó el peso y las cantidades de los narcóticos. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (México), la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila

  • Senador Eugenio Segura llama a Partido Verde y PT a respaldar reforma electoral

    Senador Eugenio Segura llama a Partido Verde y PT a respaldar reforma electoral

    El senador llamó al Partido Verde y al Partido del Trabajo a respaldar la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

    El senador de Morena por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, hizo un llamado público a las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) para que respalden la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

    “Hago un llamado firme y respetuoso a nuestras compañeras y compañeros aliados legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo para que acompañen la reforma electoral que impulsa nuestra presidenta”, expresó a través de un video publicado en redes sociales.

    El legislador afirmó que la iniciativa busca impulsar transformaciones en favor de la justicia, la representación y el bienestar social: “En nuestro movimiento los principios son claros, y lo han sido desde 2018 hasta hoy, con el pueblo todo y sin el pueblo”, aseveró.

    El senador también sostuvo que tras apoyar las reformas previas, debe persistir el apoyo de aliados y dar un paso firme hacia una democraciamás justa, eficiente y cercana a la ciudadanía”, por lo que insistió en la importancia de que los partidos acompañen la propuesta que actualmente se discute en el Congreso.

  • Exposición de Eugenia Marcos denuncia la venta de niñas y el matrimonio infantil en México

    Exposición de Eugenia Marcos denuncia la venta de niñas y el matrimonio infantil en México

    La muestra “Mis niñas vendidas y otros exvotos” reúne óleos de Eugenia Marcos que retratan casos reales y ficticios de menores vendidas para matrimonios forzados.

    La exposición “Mis niñas vendidas y otros exvotos”, de la artista mexicana Eugenia Marcos, retrata la problemática social que persiste en México: la venta de niñas y el abuso del matrimonio infantil. Integrada por 35 óleos, se podrá visitar en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) a partir de este jueves 12 de marzo.

    Esta exposición retrata un fenómeno que según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven 27 mil 800 adolescentes indígenas de 12 a 17 años, que estaban casadas o en unión conyugal, mientras que en el mundo, según datos del Estado de la Población Mundial 2020 fueron 650 millones de niñas y mujeres se casaron siendo niñas, muchas veces bajo la justificación de ser prácticas “tradicionales”.

    Una dinámica que, en palabras de la pintora, busca generar la reflexión sobre violencia estructural, desigualdad de género y derechos humanos. Son 15 las pinturas, que integran la obra, y relatan casos reales tanto como ficticios de menores que fueron vendidas y tuvieron que casarse con personas adultas, así como 20 que retratan exvotos, una vertiente religiosa que reconoce un beneficio divino

    Eugenia Marcos señaló que el tema de la exposición nació cuando formó parte del colectivo “Voces por ellas”, integrado por artistas enfocadas a hablar de las mujeres que no tienen voz para expresar las tragedias. Fueron los casos de la venta de niñas para matrimonios forzados como parte de los usos y costumbres de las comunidades indígenas lo que le generó un duro impacto y la instó a protestar sobre ello en sus pinturas.

  • Colocan estatua de Trump y Epstein imitando escena de “Titanic” cerca del Capitolio

    Colocan estatua de Trump y Epstein imitando escena de “Titanic” cerca del Capitolio

    Por: Frank Alvarado

    Una escultura cerca del Capitolio muestra a Donald Trump y Jeffrey Epstein recreando la icónica escena de Titanic como forma de protesta.

    “Este monumento honra el vínculo entre Donald Trump y Jeffrey Epstein” dice la placa de la escultura instalada este martes cerca del Capitolio de Estados Unidos que representa a ambos personajes, el presidente estadounidense y el fallecido pederasta, imitando la mítica escena romántica de Titanic de Jack y Rose.

    Todos recordamos aquella escena donde Jack está detrás de Rose sujetándola por la cintura y ella extiende los brazos hacia los lados mientras ambos miran al horizonte sobre el mar abierto. Ahora, en este caso, la estatua color bronce pone a Trump como Jack y a Epstein como Rose.

    “La trágica historia de amor entre Jack y Rose se desarrolló entre viajes lujosos, fiestas desenfrenadas y bocetos de desnudos”, puede leerse en la obra de protesta colocada en el National Mall por el colectivo artístico Secret Handshake, cuyos miembros se mantienen en anonimato.

    La organización ha sido responsable de otras infraestructuras provocadoras en relación con los vínculos entre el mandatario de EUA y el criminal sexual, tal es el caso de la réplica a gran escala de la supuesta carta de cumpleaños que Trump habría enviado a Epstein.

  • Gobierno de Quintana Roo entrega equipamiento a artesanas de X-Pichil

    Gobierno de Quintana Roo entrega equipamiento a artesanas de X-Pichil

    El gobierno de Quintana Roo, presidido por Mara Lezama, entregó equipamiento y capacitación a artesanas de X-Pichil para fortalecer la producción, preservar la cultura maya y promover la economía local. 

    La gobernadora Mara Lezama, entregó equipamiento a cinco sociedades cooperativas integradas por 40 artesanas y artesanos de la comunidad de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. La iniciativa busca preservar las tradiciones artesanales de la región maya y fortalecer las oportunidades económicas para quienes se dedican a esta actividad.

    Con una inversión cercana a 1.2 millones de pesos, el apoyo forma parte del programa Artesanas del Bienestar Categoría II: Transformando el Arte, mediante el cual se proporcionaron herramientas, maquinaria y capacitación para mejorar las condiciones de trabajo en los talleres y elevar la calidad de las piezas elaboradas por las cooperativas.

    El equipamiento entregado incluyó mesas de trabajo, máquinas de coser, planchas de vapor, maniquíes y vitrinas, recursos destinados a fortalecer la producción y facilitar la comercialización de las artesanías. Estas acciones buscan ampliar los canales de venta y permitir que las y los creadores obtengan un ingreso más justo por sus productos.

    El programa también busca reconocer el valor cultural y el conocimiento ancestral que resguardan las comunidades mayas, al tiempo que impulsa la economía social y el trabajo colectivo como una vía para preservar la identidad cultural y promover el desarrollo sostenible en la región.

  • Ricardo Moreno firma alianza con Grupo Danone para rehabilitar espacios públicos

    Ricardo Moreno firma alianza con Grupo Danone para rehabilitar espacios públicos

    El gobierno de Toluca firmó un convenio con Grupo Danone para rehabilitar espacios públicos, impulsar acciones ambientales y fortalecer la colaboración entre el municipio y la iniciativa privada.

    El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, firmó un convenio de colaboración con Grupo Danone para rehabilitar espacios públicos y deportivos en Toluca. La alianza busca coordinar esfuerzos entre el gobierno municipal y la iniciativa privada para mejorar las condiciones de parques, canchas y áreas recreativas, con el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria.

    El acuerdo contempla acciones como la rehabilitación de canchas de fútbol y zonas de juegos, así como la donación de estaciones de hidratación, pintura, contenedores de basura y la realización de jornadas de recuperación en escuelas y espacios públicos del municipio.

    También se prevé la instalación de sistemas de captación de agua pluvial para promover el reciclaje del recurso hídrico, además de actividades de reforestación, limpieza de parques y mantenimiento de instalaciones recreativas. Estas medidas buscan contribuir al cuidado del medio ambiente y a la recuperación de áreas de uso comunitario.

    La administración municipal señaló que este convenio también permitirá fortalecer la economía local mediante la participación de la empresa en ferias de empleo y proyectos de desarrollo comunitario, como parte de una estrategia que busca mejorar el entorno urbano y consolidar espacios públicos más seguros y funcionales para las familias toluqueñas.

  • Pepe Chedraui recibe reconocimiento nacional por incorporar perspectiva de género

    Pepe Chedraui recibe reconocimiento nacional por incorporar perspectiva de género

    El gobierno municipal de Puebla Capital fue reconocido a nivel nacional por cumplir al 100% con los estándares de evaluación presupuestaria e incorporar perspectiva de género en sus programas públicos.

    El gobierno municipal de Puebla liderado por Pepe Chedraui, recibió un reconocimiento nacional tras alcanzar el 100% de cumplimiento en la evaluación del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2025. Este resultado posicionó a la capital poblana entre las administraciones locales con mejores prácticas en materia de análisis y seguimiento del gasto público.

    El IIEPM evalúa la información vinculada con los Programas Anuales de Evaluación (PAE) que aplican los gobiernos municipales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa y fortalecer mecanismos de transparencia y calidad en el ejercicio de los recursos públicos.

    En el proceso participaron 170 municipios de todo el país, lo que permitió comparar el desempeño de las distintas administraciones locales en materia de rendición de cuentas y planeación presupuestaria. Puebla Capital destacó al cumplir con la totalidad de los criterios establecidos en el instrumento de evaluación.

    Además del cumplimiento general, el gobierno obtuvo el distintivo especial “Lupa de Género en los Programas Presupuestarios”, reconocimiento que subraya la incorporación de la perspectiva de género en la planeación y evaluación de políticas públicas a través del programa PROIGUALDAD, enfocado en promover la igualdad y combatir la discriminación.

  • Malagón sufrió rotura de tendón de Aquiles: Quedaría fuera del mundial

    Malagón sufrió rotura de tendón de Aquiles: Quedaría fuera del mundial

    El portero mexicano Luis Ángel Malagón, titular del Club América y portero de la Selección Mexicana, salió lesionado durante el partido de la Concacaf Champions Cup entre las Águilas y el Philadelphia Union, habría sufrido una ruptura del tendón de Aquiles, el arquero se perdería la Copa del Mundo 2026. 

    La lesión ocurrió en el primer tiempo del encuentro, cuando Malagón cayó al suelo con evidentes gestos de dolor cuando iba a despejar el balón cerca de su portería.

    El tiempo estimado de recuperación es de entre 6 y 9 meses, de confirmarse la lesión quedaría descartada su participación en la Copa del Mundo.

    Esta baja representa un golpe para la Selección Mexicana, donde Luis Angel Malagón se perfilaba como uno de los principales candidatos a la portería titular. Con su ausencia, Javier Aguirre deberá replantear la convocatoria de guardametas para la justa mundialista.

    Al momento, el Club América publicó un comunicado oficial donde informan que Malagón será sometido en México a los estudios necesarios para determinar su situación médica.

  • Armenta aboga por el deporte como herramienta social en Puebla

    Armenta aboga por el deporte como herramienta social en Puebla

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, defiende su apoyo al Club Puebla y promueve el deporte como una política pública enfocada en la formación de jóvenes.  

    Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, se manifestó a favor del Club Puebla, reafirmando su compromiso con el deporte en la región. En sus declaraciones, Armenta dejó claro que su apoyo va más allá de los resultados deportivos y de las decisiones de la directiva. Para él, el deporte no debe convertirse en un negocio, sino que debe servir como herramienta social.  

    “Estoy en contra de quienes prostituyen el deporte. Estoy con el Puebla, gane o pierda”, afirmó Armenta en un evento reciente. El mandatario considera que el deporte puede fomentar valores fundamentales como la disciplina y el respeto. En su visión, estas cualidades no solo benefician a los atletas, sino que también son esenciales para la vida pública.  

    Para fortalecer esta filosofía, Armenta anunció la creación de una liga infantil de fútbol. Esta iniciativa busca involucrar a niños y jóvenes en actividades deportivas desde una edad temprana. “El deporte es un arte y un estilo de vida”, expresó, resaltando su función en la educación y formación de nuevas generaciones.  

    A pesar de las críticas de los propietarios del Puebla, quien lo acusaron de hacer comentarios inapropiados, el mandatario pidió disculpas si sus palabras fueron malinterpretadas. Armenta reconoció la incomodidad que su postura generó, especialmente tras señalar que el club parecía convertirse en una “caja chica”.  

    Además, el gobernador descartó la opción de que el gobierno estatal compre al Club Puebla, argumentando que esos recursos deben destinarse a programas fundamentales. Sin embargo, se comprometió a mantener el apoyo al equipo de la manera que sea posible, sin descuidar otros proyectos importantes.  

    Armenta también mostró preocupación por la afluencia de aficionados en los partidos, destacando que en algunos encuentros la afición visitante superó a la local. Esta situación es inaceptable para muchos seguidores de La Franja.  

    Finalmente, el gobernador concluyó que su administración está trabajando para construir un futuro sólido en el deporte poblano. A través de la creación de ligas y escuelas de formación, busca generar nuevas generaciones de deportistas exitosos. “No se trata de ganar votos en 2027, sino de contribuir al desarrollo deportivo”, afirmó.

  • Despiden al luchador “Niño Hamburguesa” tras agredir a un aficionado

    Despiden al luchador “Niño Hamburguesa” tras agredir a un aficionado

    Por: Frank Alvarado

    El luchador mexicano “Niño Hamburguesa” fue despedido de la empresa AAA, ahora propiedad de WWE, tras agredir a un aficionado durante una presentación de lucha.

    Después de que un video tomado durante una función en Pachuca se hiciera viral por mostrar como el luchador “Niño Hamburguesa” propinaba repetidos codazos a un aficionado de la primera fila, hoy diversas fuentes confirman su salida de Lucha Libre AAA Worldwide, en pleno apogeo por la fusión con WWE.

    Según versiones, el incidente empezó cuando un asistente de primera fila se burló de él después de que resbaló al subir al ring y le gritara insultos, tras lo que el luchador aprovechó el espectáculo para lanzarse de espaldas hacía él, para sentado en sus piernas, darle una serie de golpes con el tricep y codo, lo que terminó por inflamarle el pómulo al aficionado.

    Los hechos fueron condenados en redes sociales por gran parte de los aficionados del pancracio, quienes acusaron al luchador por excederse y mostrar una  falta de moderación ante un ambiente que es común en la lucha libre mexicana, ya que no hubo alguna agresión física por parte del aficionado.

    Ahora, según diversos informes, habrían despedido al luchador a través de una videollamada en la que se le dio a conocer que sería “liberado” de su contrato por conducta antideportiva, en un momento que empezaba a gozar de popularidad debido a lo paródico de su personaje. Hasta ahora ni AAA ni WWE, han emitido un comunicado oficial.