Autor: Redacción

  • Cerca de 100 mil elementos de seguridad resguardarán el Mundial en México

    Cerca de 100 mil elementos de seguridad resguardarán el Mundial en México

    El video mostró la capacidad del país para hospedar el evento de manera segura, eficiente y hospitalaria durante la celebración de la Copa del Mundo 2026 (@FIFAWorldCup). 

    Con experiencia previa en mundiales, México será por tercera vez anfitrión, tras 1970 y 1986. Así como los Juegos Olímpicos de 1968 y la pasión única por el fútbol. El país se presenta listo para recibir millones de visitantes con su cultura y hospitalidad.

    Informó las medidas de seguridad que se llevarán a cabo en la justa mundialista para garantizar la seguridad de los asistentes y aficionados:

    Más de 20,000 elementos militares.

    Aproximadamente 55,000 agentes de seguridad pública (federales, estatales y municipales).

    Más de 10,000 miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional).

    24 aviones tácticos.

    Más de 3,000 vehículos (incluyendo más de 800 del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional).

    Unidades especializadas: Contingentes Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares; Unidades Montadas para manejo de multitudes; Equipos K9 para detección de narcóticos y explosivos.

    Personal altamente capacitado, comunicaciones avanzadas y coordinación entre ejército y policía.

    La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y las fuerzas policíacas serán las responsables de atender los trabajos de respuesta a emergencias, despliegue de drones, uso constante de comunicaciones y vídeo vigilancia permanente.

    Habrá presencia de elementos permanente en estadios, hoteles, aeropuertos y las carreteras de las tres ciudades sede, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para garantizar un ambiente confiable y seguro.

    Las medidas se reforzaron tomando en cuenta lo realizado en los eventos como la Copa Mundial 2022 en Qatar, y los Juegos Olímpicos París 2024.

    Lo anterior es resultado de la estrategia coordinada junto con Estados Unidos y Canadá.

  • Puebla continúa desarrollo del Sistema de Movilidad por Cable

    Puebla continúa desarrollo del Sistema de Movilidad por Cable

    El Sistema de Movilidad por Cable en Puebla contempla nueve estaciones y 90 torres para ofrecer un transporte público más eficiente.

    Puebla continúa el desarrollo de un Sistema de Movilidad por Cable en la capital del estado, con el objetivo de mejorar la conectividad urbana y ofrecer una alternativa de transporte público más eficiente. El gobernador Alejandro Armenta señaló que el proyecto forma parte de un modelo de movilidad moderna que prioriza el interés público, la sustentabilidad y el bienestar de la población.

    El mandatario explicó que el sistema ofrecerá un servicio limpio, seguro, rápido y económico, al tiempo que contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes. Detalló que la infraestructura contempla cuatro líneas estratégicas que conectarán zonas clave de la ciudad, desde La Resurrección hasta el Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis.

    Por su parte, el coordinador general de Gabinete, José Luis García Parra, informó que continúan los estudios técnicos del proyecto, el cual contempla nueve estaciones y 90 torres. Explicó que inicialmente se identificaron 854 posibles interferencias en la trayectoria del sistema, las cuales han sido analizadas mediante estudios especializados; actualmente menos de una tercera parte de los 350 elementos detectados en la fase más reciente permanece en evaluación.

    El funcionario añadió que el sistema podrá movilizar hasta 90 mil personas al día, lo que equivale a cerca de 2.7 millones de usuarios al mes. Además, permitirá reducir tiempos de traslado de hasta una hora y media a recorridos de entre 15 y 30 minutos, así como disminuir el gasto familiar en transporte. Las cabinas tendrán capacidad para 10 personas, contarán con internet gratuito, cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y espacios especiales para mujeres, niñas y niños.

  • Agroquímicos: crece alerta por daños a la salud y colapso de la apicultura

    Agroquímicos: crece alerta por daños a la salud y colapso de la apicultura

    Pobladores de la comunidad maya de Suc Tuc en Campeche han denunciado el aumento de enfermedades, contaminación del agua y pérdidas millonarias en apicultura por fumigaciones con pesticidas. 

    La aplicación excesiva de agroquímicos en comunidades rurales de Campeche ha comenzado a encender alertas entre pobladores y productores. En la comunidad maya de Suc Tuc, ubicada en el municipio de Campeche, habitantes denunciaron que las fumigaciones aéreas con pesticidas han provocado un aumento de enfermedades graves y un incremento de contaminación ambiental que afectó tanto a las personas como a la producción de la región.

    En la localidad se han detectado entre 10 y 20 casos de cáncer, principalmente de piel, labios y estómago, además de malformaciones en recién nacidos, por lo que ha generado preocupación entre los pobladores, quienes consideran que el contacto constante con los químicos agrícolas podría vincularse con estos padecimientos. 

    En tiempos de lluvia e inundaciones, los habitantes aseguran que las reservas de agua subterránea se han visto afectadas por los escurrimientos de pesticidas provenientes de áreas de cultivo de maíz, soya y sorgo. Asimismo, las enfermedades gastrointestinales llegan a incrementarse hasta en 80%, por lo que la comunidad relaciona la contaminación con el agua que consume.

    El impacto ha llegado al sector apícola, una de las principales fuentes de ingresos de la comunidad. La muerte masiva de abejas tras fumigaciones ha provocado pérdidas superiores a 16 millones de pesos, sin que exista una indemnización para los productores. Las abejas son fundamentales para la polinización de cultivos y plantas silvestres, un proceso clave para la producción de alimentos así como para el sustento de los ecosistemas. 

    Ante esta complicación, los ejidatarios hicieron entrega de un oficio al Congreso de Campeche para exigir que la Comisión Intersecretarial reactive sus funciones e investigue los daños a la salud y al medio ambiente. Los apicultores no han descartado llevar a cabo acciones legales si la situación continúa sin atención.  

  • Más de 30 millones de mexicanos enfrentan falta de alimentos mientras persiste desperdicio de comida

    Más de 30 millones de mexicanos enfrentan falta de alimentos mientras persiste desperdicio de comida

    Un informe de World Vision México señala que 28 millones de personas viven en carencia alimentaria y cerca de 10 millones padecen hambre crónica, pese a que se desperdician alimentos suficientes para alimentar a millones.

    De acuerdo con el informe “Comer es Nuestro Derecho 2025”, presentado por la organización humanitaria World Vision México, más de 28 millones de personas viven en carencia alimentaria y cerca de 10 millones padecen hambre crónica, mientras que el desperdicio de comida continúa siendo un problema grave.

    El estudio advierte que en el país se pierde o desperdicia una cantidad de alimentos que podría ayudar a alimentar a millones de personas que enfrentan dificultades para acceder a comida suficiente. Malcolm Aquiles, director de incidencia en Políticas Públicas de la organización, señaló que esta problemática refleja un acceso limitado a alimentos nutritivos, lo que puede provocar desnutrición, bajo peso y otras afectaciones a la salud, especialmente en la niñez.

    El desperdicio de alimentos se genera en distintos puntos de la cadena de consumo, desde hogares y centrales de abasto hasta restaurantes, supermercados y empresas. Además del impacto social, esta práctica también afecta al medio ambiente, ya que la producción de comida que nunca se consume implica un uso considerable de recursos naturales, especialmente agua y tierra cultivable.

    Ante este panorama, especialistas y organizaciones civiles señalan la necesidad de que gobierno, sector privado y sociedad implementen acciones conjuntas para reducir el desperdicio de alimentos y mejorar el acceso a la comida. Entre las estrategias se encuentran programas de aprovechamiento de excedentes y plataformas que permiten rescatar alimentos de negocios para ofrecerlos a menor costo.

  • Sinaloa redujo 44% los homicidios dolosos; pasó de 6.9 a 3.8 en febrero de este año

    Sinaloa redujo 44% los homicidios dolosos; pasó de 6.9 a 3.8 en febrero de este año

    El promedio diario de asesinatos bajó de 6.9 casos en junio de 2025 a 3.86 durante febrero de este año, de acuerdo a cifras oficiales.

    El estado de Sinaloa, gobernado por Rubén Rocha Moya, registró una reducción del 44% en el delito de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de un pico de 6.9 en junio de 2025 a 3.86 este febrero.

    La titular del organismo, Marcela Figueroa Franco, informó que la entidad mantiene una tendencia a la baja en este indicador. De acuerdo a las cifras presentadas, durante febrero de este año se reportó un promedio diario de 3.86 homicidios dolosos en el estado. Esta cifra representa una disminución considerable en comparación con junio de 2025, cuando el promedio alcanzó los 6.9 casos diarios en junio de 2025.

    Fue la misma presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, quien en “La Mañanera del Pueblo” destacó que esta reducción del 44% refleja una baja sostenida en la incidencia de este delito en la entidad. Los datos forman parte de los reportes del sistema nacional que monitorea el comportamiento de los principales delitos en el país.

  • Ayuntamiento de Zapopan busca comprar el terreno federal de zona arqueológica de El Ixtépete en Jalisco

    Ayuntamiento de Zapopan busca comprar el terreno federal de zona arqueológica de El Ixtépete en Jalisco

    El Ayuntamiento de Zapopan acordó pagar 132.5 millones de pesos por el terreno y ya realizó un primer pago de 26.1 millones, pese a que el INAH advierte que el predio es propiedad federal.

    El alcalde de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie y el síndico Gabriel Alberto Lara Castro, se niegan a revertir la compra-venta de un terreno ubicado en la zona arqueológica de El Ixtépete, en el cruce de las avenidas Mariano Otero, Las Torres y Periférico Poniente. Un predio perteneciente a la nación y en propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Se habla de un monto de 132 millones 584 mil pesos, en un convenio firmado con el gobierno municipal el 26 de agosto de 2025. Los regidores de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan denunciaron públicamente el hecho, junto con la regidora Karla Díaz López, quien explicó que el predio no puede ser vendido por el ejido Santa Ana Tepetitlán.

    Se trata de un terreno propiedad de la nación que está registrado ante el Registro Agrario Nacional como “área de reserva especial” y se encuentra en posesión del INAH desde 2006, por lo que cualquier acto de transferencia de dominio sobre ese terreno podría constituir un delito conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos

    Esto podría configurarse como un fraude al erario municipal, ya que las autoridades y el ejido tendrían conocimiento de que el predio pertenece al gobierno federal. La denuncia fue respaldada por la dirigente estatal de Morena, Érika Pérez García, y el senador Carlos Lomelí Bolaños, quien afirmó que este caso refleja una práctica donde se usan predios municipales para favorecer negocios inmobiliarios.

    Según los denunciantes, el Ayuntamiento ya realizó un primer pago de 26 millones 116 mil pesos y acordó cubrir el resto mediante 19 mensualidades de más de 5 millones de pesos, mientras que el caso ya es revisado por la Fiscalía General de la República, la Secretaría Anticorrupción y la Contraloría Municipal.

    En este contexto han surgido críticas hacia la administración municipal de Zapopan y el gobierno jalisciense del también de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, por el elevado gasto que han realizado en sus intereses. De acuerdo a una investigación de Los Reporteros MX, la gestión del alcalde Frangie ha destinado más de 65 millones de pesos a servicios de comunicación social, recursos se utilizan para fortalecer la proyección mediática de su gobierno, en lugar de priorizar otras necesidades públicas.

  • Unesco reporta daños en tres sitios del Patrimonio Mundial por conflicto en Oriente Medio

    Unesco reporta daños en tres sitios del Patrimonio Mundial por conflicto en Oriente Medio

    La UNESCO advirtió que tres sitios históricos en Irán, Israel y Líbano han resultado afectados por la guerra, y alertó que otros lugares de gran valor cultural en la región también podrían estar en riesgo debido a la escalada del conflicto.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó que al menos tres sitios considerados Patrimonio Mundial han resultado dañados a causa del conflicto armado en Oriente Medio. Se trata del Palacio de Golestán, en Teherán; la Ciudad Blanca de Tel Aviv, en Israel; y el Puerto de Tiro, en Líbano.

    A través de un comunicado, la Unesco manifestó su profunda preocupación por los efectos de la guerra en el patrimonio cultural de la región. La organización también advirtió que otros sitios históricos ubicados en países cercanos podrían verse amenazados por las hostilidades.

    Entre los territorios donde existen lugares patrimoniales en riesgo se encuentran Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Chipre, Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Palestina, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Ante esta situación, el organismo ha compartido con las partes involucradas las coordenadas de los sitios protegidos para que se tomen precauciones y se eviten mayores daños.

    Asimismo, la Unesco recordó las obligaciones establecidas en la Convención de La Haya de 1954 sobre la protección de bienes culturales durante conflictos armados, así como en la Convención de 1972 sobre la protección del patrimonio cultural y natural.

  • Nacen dos crías de leopardo africano en el Zoológico de Irapuato

    Nacen dos crías de leopardo africano en el Zoológico de Irapuato

    Un macho y una hembra nacieron el 12 de febrero como parte del programa de reproducción del parque.

    Nacieron dos crías de leopardo africano en el Zoológico de Irapuato. Se trata de un macho y una hembra de la especie considerada en peligro de extinción. La médica veterinaria Gabriela Moreno informó que los felinos nacieron el pasado 12 de febrero, como resultado del programa de reproducción que mantiene el parque para contribuir a la conservación de esta especie.

    La especialista explicó que las crías permanecen bajo cuidados especiales y pasan alrededor de seis horas al día en el área de maternidad, un espacio destinado a garantizar su bienestar durante sus primeras semanas de vida. Aunque no habrá interacción directa con el público debido a su corta edad, los visitantes podrán observarlas en el área de maternidad entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, siempre bajo supervisión.

    Moreno recordó e invitó a las familias a conocer a los nuevos ejemplares y aprender sobre la importancia de proteger a las especies en riesgo. Los leopardos africanos destacan por su tamaño y fuerza, ya que en su etapa adulta pueden pesar hasta 90 kilogramos, medir cerca de 1.9 metros de longitud y alcanzar una altura aproximada de 70 centímetros.

  • Quintana Roo instala Universidad de Ciencias y Disciplinas de Seguridad

    Quintana Roo instala Universidad de Ciencias y Disciplinas de Seguridad

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la instalación de la Junta de Gobierno y la toma de protesta del rector de la nueva institución enfocada en seguridad y construcción de paz.

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó la instalación de la Junta de Gobierno de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo y la toma de protesta de su rector, Jesús Antonio Lara Mata, con lo que se formaliza la puesta en marcha de esta institución orientada a la formación en materia de seguridad.

    Durante el acto realizado en Chetumal, la mandataria señaló que la universidad busca fortalecer la seguridad desde la educación y la profesionalización, con un modelo enfocado en la construcción de paz, el respeto a los derechos humanos y la dignificación de la carrera policial.

    La institución ofrecerá las licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Construcción de Paz, así como en Criminología y Política Criminal. Además, impartirá una especialidad y la primera maestría en Derecho Disciplinario en el país, lo que la convierte en una propuesta académica pionera en esta área.

    Autoridades estatales informaron que la primera generación de estudiantes concluirá su formación en septiembre de 2027, mientras que el proceso de inscripción permanece abierto para quienes deseen integrarse a esta nueva oferta educativa enfocada en la profesionalización de las instituciones de seguridad.

  • DIF Puebla Capital refuerza atención a mujeres víctimas de violencia con “Puerta Violeta”

    DIF Puebla Capital refuerza atención a mujeres víctimas de violencia con “Puerta Violeta”

    El gobierno municipal, liderado por Pepe Chedraui, reportó más de 200 casos atendidos y fortaleció el acompañamiento psicológico, jurídico y de protección para mujeres en situación de violencia. 

    El sistema DIF Puebla Capital fortaleció la atención a mujeres víctimas de violencia a través del programa “Puerta Violeta”, una estrategia que brinda acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y apoyo integral para salvaguardar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes. La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno municipal encabezado por Pepe Chedraui.

    La presidenta del Patronato del DIF municipal, MariElise Budib, instruyó reforzar este programa para garantizar atención especializada a víctimas de violencia física, psicológica, económica y sexual, además de ofrecer orientación en el proceso de denuncia y acompañamiento durante los procedimientos legales.

    De acuerdo con datos oficiales se han atendido más de 200 casos de violencia de género, de los cuales 107 derivaron en denuncias ante el Ministerio Público. Tan solo en 2026 se han registrado 33 atenciones y 12 denuncias, lo que refleja la necesidad de fortalecer mecanismos institucionales de apoyo a las víctimas.

    Como parte del modelo de protección, el DIF Puebla Capital también cuenta con un Refugio Temporal de Asistencia que brinda resguardo a mujeres en riesgo y a sus hijas e hijos, ofreciendo servicios básicos, atención integral y un espacio seguro, por lo que la ubicación se mantiene reservada para garantizar su seguridad.