Autor: Redacción

  • Descubren depósito ritual maya del periodo Preclásico en Yucatán

    Descubren depósito ritual maya del periodo Preclásico en Yucatán

    El hallazgo arqueológico en Yaxché de Peón, vinculado a las obras del Tren Maya, revela prácticas rituales y formas de organización comunitarias mayas.

    Un depósito ritual asociado a comunidades mayas del periodo Preclásico Medio/Tardío, que abarca de 1000 A.C. a 250 D.C., fue descubierto el 21 de enero de 2026 en la localidad de Yaxché de Peón, en el municipio de Ucú, Yucatán

    El hallazgo se produjo durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Libramiento Ferroviario Multimodal Mérida–Progreso, relacionado con el Tren Maya y coordinado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Los arqueólogos identificaron una estructura rectangular de 14 por 10.8 metros, denominada Monumento TC_17294, construida en un solo momento y con una elevación de apenas 45 centímetros. Debido a su diseño abierto, sin estructuras habitacionales superiores y con acceso desde distintos flancos, los investigadores consideran que se trató de un espacio semipúblico destinado a asambleas o ceremonias.

    Bajo el relleno constructivo de la parte norte de la plataforma se localizaron dos contextos rituales que habrían sido depositados antes de la edificación. Entre los objetos recuperados destaca una vasija fragmentada con forma de calabaza, así como restos óseos posiblemente de venado, fragmentos cerámicos y un pedazo de caracol marino.

    Especialistas señalan que estos elementos fueron colocados deliberadamente en cavidades naturales de la roca madre, una práctica ritual que conectaba el mundo terrenal con el inframundo en el pensamiento de la civilización. El hallazgo, indicaron los investigadores, aporta nuevas pistas sobre la organización social, el simbolismo religioso y el uso del espacio de la civilización maya.

  • Estados Unidos gastó 11 MMDD en seis días de guerra con Irán

    Estados Unidos gastó 11 MMDD en seis días de guerra con Irán

    Informes revelan que los elevados gastos militares se han elevado a 11 mil millones de dólares en seis días de guerra, mientras el conflicto parece extenderse.

    Los primeros seis días de la guerra de Estados Unidos contra Irán costaron al menos 11 mil 300 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones presentadas por funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump durante una sesión informativa a puerta cerrada con senadores en el Congreso. 

    La cifra, revelada por fuentes familiarizadas con el encuentro, corresponde únicamente a los gastos iniciales del conflicto y no incluye el costo total de la operación militar iniciada el 28 de febrero con ataques aéreos coordinados con Israel.

    Tan solo durante los dos primeros días de bombardeos se emplearon municiones con un valor cercano a 5 mil 600 millones de dólares. Ante el creciente gasto militar, algunos funcionarios prevén que la Casa Blanca solicitará al Congreso un paquete adicional de financiamiento que podría alcanzar 50 mil millones de dólares, cifra que incluso podría resultar insuficiente.

    Mientras tanto, evaluaciones de inteligencia estadounidenses indican que el liderazgo político de Irán se mantiene estable y lejos de colapsar en el corto plazo, pese a casi dos semanas de bombardeos de Estados Unidos e Israel. Analistas advierten que, pese a los golpes contra la estructura militar iraní, el desenlace del conflicto sigue siendo incierto y podría prolongarse, por lo que el gasto aumentará.

  • Acusan crímenes de lesa humanidad en El Salvador bajo el estado de excepción de Bukele

    Acusan crímenes de lesa humanidad en El Salvador bajo el estado de excepción de Bukele

    Un informe acusa de muertes bajo custodia, desapariciones forzadas y detenciones sin debido proceso durante la estrategia de seguridad de Bukele.

    El Grupo Internacional de Expertos para la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en El Salvador durante la vigencia del estado de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022

    La medida, instaurada para combatir a las pandillas y reducir la violencia, ha derivado, según el informe presentado, en asesinatos bajo custodia estatal, desapariciones forzadas, tortura, violencia sexual y detenciones arbitrarias. En el marco del estado de excepción, al menos 403 personas han muerto bajo custodia del Estado, incluidos cuatro menores, entre 2022 y agosto de 2025. 

    El reporte, de 275 páginas, recoge testimonios de más de 1.700 personas y describe prácticas como golpizas, descargas eléctricas, desnudez forzada, privación de alimentos y falta de atención médica en centros penitenciarios. Señala más de 540 casos documentados de desaparición forzada y denuncia que miles de las más de 91.000 personas detenidas fueron encarceladas sin proceso.

    Mientras tanto, el Gobierno salvadoreño rechazó las acusaciones, mientras que el procurador general, René Escobar, aseguró que no existe base jurídica ni fáctica para sostener que el Estado promueve violaciones sistemáticas de derechos humanos. Sin embargo, organizaciones han documentado más de 6.400 denuncias de presuntas víctimas. 

    En 2025, El Salvador tuvo sólo 85 homicidios, según datos oficiales, mientras que en 2021, antes de la implementación del estado de excepción,  fueron 1,147 homicidios. No obstante, el dilema viene de que el proceso tiene tintes autoritarios y que persiste la duda de que el proceso de detención sin regular puede derivar en el encarcelamiento de personas inocentes, que sufrirían los abusos y condiciones precarias.

  • Asesinan a Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE, en Periférico

    Asesinan a Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE, en Periférico

    Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical de los trabajadores del ISSSTE fue asesinado a balazos la noche de este miércoles mientras circulaba por Periférico Sur.

    Luis Miguel Victoria Ranfla, quien fue presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE) durante 2013-2017, fue asesinado a balazos la noche de este miércoles mientras circulaba por Periférico Sur de la Ciudad de México.

    De acuerdo a reportes preliminares, el asesinato ocurrió sobre Periférico Sur, a la altura de la calle John F. Kennedy, colonia Isidro Fabela, de la alcaldía Tlalpan. El exlíder sindical manejaba una Jeep Grand Cherokee color negro, Limited 2017, cuando un sujeto en motocicleta lo alcanzó disparó en multiples ocasiones.

    La víctima recibió al menos cinco impactos de bala, lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control y se estrellara en un muro de contención, impactando una camioneta blanca en el camino, la conductora de este fue lesionada y atendida posteriormente.

    Fue un familiar que llegó al sitio del indecente, así como compañeros sindicales de Victoria Ranfla, quienes confirmaron la identidad del fallecido, al mismo tiempo que condenaban lo ocurrido y se despedían del síndico.

  • Ricardo Moreno liquida adeudo històrico de Toluca con ISSEMYM

    Ricardo Moreno liquida adeudo històrico de Toluca con ISSEMYM

    El alcalde Ricardo Moreno, liquidó en tres meses un adeudo histórico de más de 600 millones de pesos con el ISSEMYM, reduciendo drásticamente el plazo de pago y fortaleciendo la estabilidad financiera del municipio de Toluca.

    El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, informó que su administración liquidó en tiempo récord el adeudo histórico del Ayuntamiento con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, al reducir de dos años a tres meses el plazo para cubrir más de 600 millones de pesos.

    Durante la conferencia informativa “La Toluqueña”, el alcalde señaló que el pago no sólo representa una acción financiera, sino también un acto de justicia laboral, al garantizar que las y los trabajadores mantengan vigentes sus derechos de seguridad social.

    El alcalde explicó que el adeudo correspondía al periodo de 2020-2024 y formaba parte de una carga financiera que comprometía la estabilidad municipal. Aunque originalmente se había acordado liquidarlo en 24 parcialidades tras un convenio firmado en diciembre de 2025, la administración logró cubrirlo en tres meses gracias a una estrategia de eficiencia financiera. 

    Con esta medida, Toluca se posiciona como el municipio que más recursos ha pagado al instituto, además de abrir la posibilidad de acceder a fondos estatales para inversión y fortalecimiento municipal, al tiempo que el gobierno local mantiene negociaciones para saldar otros compromisos financieros con instancias federales. 

  • Pepe Chedraui participa en encuentro con ediles liderado por Claudia Sheinbaum

    Pepe Chedraui participa en encuentro con ediles liderado por Claudia Sheinbaum

    El alcalde de Puebla Capital, Pepe Chedraui, participó en un encuentro nacional encabezado por la mandataria Claudia Sheinbaum para fortalecer la coordinación entre gobiernos y avanzar en estrategias de prevención de la violencia y construcción de entornos de paz.

    El presidente municipal de Puebla Capital, Pepe Chedraui, participó en la Ciudad de México en el encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre los tres órdenes de gobierno

    Durante la reunión se presentaron diversas estrategias enfocadas en la prevención social de las violencias, así como en la atención de las juventudes y la construcción de entornos más seguros en los municipios, como parte de una agenda nacional orientada a impulsar comunidades de paz.

    El edil resaltó la importancia de mantener una coordinación permanente entre los distintos niveles de gobierno, alineada con la visión federal, para atender temas prioritarios de la agenda pública y promover acciones que contribuyan al bienestar de las y los poblanos

  • Mara Lezama entrega medallas a la práctica educativa y reconoce labor del magisterio

    Mara Lezama entrega medallas a la práctica educativa y reconoce labor del magisterio

    La gobernadora Mara Lezama encabezó la entrega de medallas a la práctica educativa 2025 y reconoció la labor del magisterio como pieza clave en la formación de nuevas generaciones en Quintana Roo.

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó en Chetumal la ceremonia de entrega de medallas y reconocimientos a la práctica educativa 2025 para docentes de educación básica y media superior, donde destacó que el magisterio ha sido una pieza fundamental en la construcción histórica y social del estado.

    Durante el acto, realizado en el Teatro Constituyentes del 74, la gobernadora agradeció a las y los maestros por su vocación y compromiso con la formación de las nuevas generaciones, al subrayar que detrás de cada estudiante que aprende existe un docente que dedica su vida a transformar el presente y construir un mejor futuro.

    En el evento se reconoció a 44 docentes, ganadores del concurso de reconocimiento a la práctica educativa 2025, coordinado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los maestros, quienes fueron distinguidos por sus prácticas pedagógicas y su contribución a la educación en el estado.

    Asimismo, destacó que dignificar la labor docente y fortalecer las escuelas forma parte de la estrategia educativa del estado al señalar que el trabajo que realizan los docentes no se limita al aula, sino que también implica orientar, acompañar y promover valores en niñas, niños así como jóvenes que enfrentarán los retos del futuro. 

  • Rocha Moya se reúne con cónsul de Estados Unidos para fortalecer cooperación con Sinaloa

    Rocha Moya se reúne con cónsul de Estados Unidos para fortalecer cooperación con Sinaloa

    El gobernador sostuvo un encuentro con el cónsul estadounidense, Drew Hoster, en Mazatlán, donde abordaron temas económicos, turísticos y educativos.

    El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sostuvo una reunión en Mazatlán con el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre el gobierno estatal y el país vecino. Abordaron economía, comercio y el intercambio bilateral.

    En esta primera reunión, el mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil. El encuentro marcó el inicio de un acercamiento formal con el diplomático estadounidense, quien asumió la titularidad del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo en junio de 2025.

    Durante la conversación, Rocha Moya destacó la relevancia del mercado estadounidense para las exportaciones sinaloenses, particularmente en el sector hortícola, uno de los principales motores económicos del estado. Asimismo, se dialogó sobre oportunidades de cooperación en materia educativa, así como estrategias de promoción turística de Sinaloa, con énfasis en el puerto de Mazatlán.

    Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una relación cercana para impulsar el desarrollo económico y fortalecer los vínculos entre ambas regiones. Como parte del encuentro, el cónsul Drew Hoster entregó un presente al gobernador sinaloense como gesto de buena voluntad y de fortalecimiento de la relación institucional entre ambas autoridades.

  • WhatsApp habilita cuentas con control familiar y desata alertas

    WhatsApp habilita cuentas con control familiar y desata alertas

    La plataforma de mensajería instantánea introducirá perfiles administrados por padres de familia para menores de 13 años, con funciones limitadas a mensajes y llamadas así como con mayores controles de seguridad. 

    Ante la preocupación a nivel internacional por el impacto de las redes sociales en las infancias, la aplicación de mensajería WhatsApp anunció la incorporación de cuentas a menores administradas por padres de familia o tutores. Esta medida permitirá que los menores de 13 años utilicen el servicio de mensajería con restricciones específicas y bajo supervisión familiar.

    La aplicación, la cual pertenece a Meta Platforms, informó que esta modalidad está dirigida a menores de edad, puesto que su funcionamiento será limitado principalmente al envío de mensajes así como la realización de llamadas dentro de la plataforma.

    La plataforma hace el anuncio bajo un contexto global en el que diversos gobiernos han intensificado la discusión sobre la relación entre menores y redes sociales; incluso, algunos países han optado por regulaciones estrictas, tal es el caso de Australia, quien ha prohibido el acceso a estas plataformas por cuidado de la salud mental a los menores.

    Además los riesgos asociados al uso temprano de estas aplicaciones de mensajería ha estado bajo análisis por incidentes de seguridad en información. Los usuarios han sido convencidos para compartir sus códigos de verificación, lo que ha dado pauta para que terceros accedan a cuentas personales y conversaciones en chats.

    Más allá de los mecanismos de supervisión, la discusión sobre el uso de redes sociales en edades tempranas sigue dando mucho de qué hablar. Diversos especialistas advierten que el contacto con entornos digitales puede afectar el desarrollo emocional, la concentración y la socialización de niñas y niños, por lo que se cuestiona si la solución es regular su acceso, o retrasar su incorporación a estas plataformas.

  • Alejandro Armenta llama a partidos a no postular candidatos vinculados con la delincuencia

    Alejandro Armenta llama a partidos a no postular candidatos vinculados con la delincuencia

    El gobernador de Puebla pidió a los partidos revisar con rigor los perfiles de aspirantes a cargos públicos para evitar la infiltración del crimen en procesos electorales.

    El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, hizo un llamado a los partidos políticos para evitar postular a personas vinculadas con actividades delictivas como aspirantes o candidatos a cargos públicos rumbo a los procesos electorales de 2027.

    El mandatario estatal advirtió que permitir la participación de perfiles relacionados con el crimen representa un riesgo para la gobernabilidad y el bienestar de la población rumbo a los procesos electorales de 2027. Durante su posicionamiento, el titular del Ejecutivo estatal señaló que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad

    En ese sentido, pidió a las dirigencias partidistas realizar revisiones rigurosas de los perfiles que buscan competir en elecciones. Destacó que, a través de las Mesas de Seguridad y en coordinación con autoridades federales y municipales, se llevan a cabo acciones para identificar zonas de riesgo y atender delitos como el huachicoleo, el robo de vehículos, el narcomenudeo y la extorsión

    Advirtió que cuando grupos delictivos logran infiltrarse en los procesos políticos y obtener cargos públicos, se generan redes de complicidad que afectan tanto a la ciudadanía como a la actividad económica.