Autor: Redacción

  • Quintana Roo refuerza políticas sociales en apoyo a la Estrategia Nacional

    Quintana Roo refuerza políticas sociales en apoyo a la Estrategia Nacional

    La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció el respaldo íntegro del estado a la Estrategia Nacional de Atención a las Causas, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante la Reunión de Planeación realizada en Cancún con la presencia de María del Rocío García Pérez, directora del DIF Nacional.

    El encuentro se enfocó en fortalecer programas sociales en colonias vulnerables de Cancún y Playa del Carmen, priorizando acciones en salud, educación, empleo y recuperación de espacios públicos. La estrategia busca atender de manera integral los factores que generan violencia, con un enfoque en justicia social y reconstrucción del tejido comunitario.

    La gobernadora resaltó que el crecimiento demográfico y la condición fronteriza de Quintana Roo, combinados con una industria turística de alto dinamismo, requieren políticas públicas con visión humanista para reducir desigualdades y promover la convivencia. Señaló que muchas familias provienen de sectores vulnerables, por lo que se necesita atención directa a niñas, niños, adolescentes y comunidades en expansión urbana.

    En el encuentro participaron presidentas municipales, titulares de los DIF municipales y funcionarios estatales, coordinados para implementar programas estratégicos en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen. Entre las acciones destacadas se encuentran jornadas por la paz, recuperación de espacios públicos, ferias comunitarias y conformación de consejos de paz.

    Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, destacó la creación de nuevos “DIF Pilares” en Villas Otoch Paraíso, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, como parte del fortalecimiento del apoyo social en territorio. Por su parte, María del Rocío García Pérez resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar servicios a las zonas de mayor vulnerabilidad.

    Mara Lezama concluyó que este esfuerzo refleja un modelo de desarrollo más justo y humano, donde el crecimiento económico se traduzca en bienestar compartido y la atención a las causas estructurales permita construir una paz duradera.

  • Rafa Márquez: “La corrupción es algo que tenemos que cambiar en el futbol mexicano”

    Rafa Márquez: “La corrupción es algo que tenemos que cambiar en el futbol mexicano”

    Durante el Segundo Congreso de Futbol Formativo. El modelo de desarrollo formativo, el auxiliar técnico de la Selección Mexicana, expuso lo necesario qué necesita el futbol mexicano para desarrollar mejores futbolistas. 

    El histórico exjugador mexicano y actual auxiliar técnico de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, participó en el Segundo Congreso de Futbol Formativo. El modelo de desarrollo formativo, llevado a cabo en la ciudad de Querétaro.

    En su ponencia, destacó la importancia de tener formadores de calidad para conseguir un desarrollo notable para los futbolistas mexicanos, “necesitamos gente mejor preparada desde el entrenador, quién es el encargado de sacar el máximo esfuerzo del futbolista”.

    Así mismo, comentó sobre la evolución del futbol y la repercusión de la actualidad en el deporte, “cada vez se está poniendo más difícil, se hacen más esfuerzos, existen más tomas de decisiones, la presión en un partido cada vez es más dura, en la actualidad se quieren resultados más rápidos, un formador tiene que estar bien preparado para sacar el máximo rendimiento”.

    Rafael Márquez, ahora en su faceta de entrenador, advirtió que hoy en día siempre se habla del jugador, pero quien está a cargo del jugador, quien lo está desarrollando, quien lo está puliendo, es el entrenador.

    Finalmente, dió un mensaje para los formadores de futbolistas en México: “El jugador pone de su parte en lo físico, en lo mental, en lo cultural pero, detrás de todo eso nosotros como entrenadores hoy en día tenemos que empujar, exigirle al jugador a que saque el máximo provecho, de alentarlo, de apoyarlo. Nos podemos llegar a convertir en un psicólogo para los jugadores”.

  • EMET impulsa a emprendedores con respaldo de Ricardo Moreno

    EMET impulsa a emprendedores con respaldo de Ricardo Moreno

    La Escuela Municipal de Emprendimiento de Toluca (EMET) consolidó su éxito al ofrecer herramientas técnicas y estratégicas a los emprendedores locales, reflejando el compromiso del alcalde Ricardo Moreno con el desarrollo económico de la ciudad.

    En la primera generación del EMET se inscribieron 497 personas, de las cuales 58% son mujeres y participan representantes de 47 de las 48 delegaciones de Toluca. La mayoría tiene entre 24 y 41 años y 70% cuenta con estudios de licenciatura.

    La directora general de Desarrollo Económico, Yolanda Esquivel, destacó la mentoría del “tiburón” Rodrigo Herrera Aspra, padrino de la generación, quien apoyará a los negocios en distintas etapas: 29% en operación, 29% recientes, 23% en desarrollo y 19% consolidando.

    En cuanto a la situación financiera, 35% de los emprendimientos genera ingresos pero no cubre costos, 25% aún no obtiene ingresos, 17% se mantiene solo, 12% genera utilidad y 11% está listo para escalar. Respecto al personal, 49% tiene entre dos y tres empleados, 33% solo al dueño, 16% de cuatro a diez personas y 2% más de diez. Por otro lado, 70% de las unidades económicas aún no cuentan con licencia de funcionamiento.

    EMET ofrece seis cursos; el primero, Emprender con Pasión, ya fue completado por 42% de los inscritos, mientras que Planificación Estratégica del Negocio registra 22% de avance. Este 25 de febrero inició el curso Finanzas para Emprendedores.

    De los 619 registros recibidos en la primera y segunda etapa, se priorizó la participación de toluqueños, aunque también se recibieron solicitudes de otros estados y municipios como Ciudad de México, Yucatán, Hidalgo, Metepec, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Temoaya y Lerma. Se espera que la segunda generación tenga más estudiantes.

  • Pepe Chedraui lleva “Alimentación Imparable” a familias de Xilotzingo

    Pepe Chedraui lleva “Alimentación Imparable” a familias de Xilotzingo

    El presidente municipal de Puebla capital, Pepe Chedraui, entregó 3 mil 966 despensas en la Unidad Habitacional Xilotzingo como parte del programa “Alimentación Imparable”, iniciativa del DIF municipal para fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar la economía de las familias poblanas.

    El Gobierno de Puebla capital, a través del programa “Alimentación Imparable”, distribuyó 3 mil 966 despensas con productos de la canasta básica en la Unidad Habitacional Xilotzingo. El alcalde Pepe Chedraui destacó que la acción busca complementar los programas federales, priorizando la atención a las familias más necesitadas y promoviendo el bienestar social.

    Las despensas incluyen alimentos no perecederos como pasta, frijol, arroz y atún, pensados para garantizar una nutrición balanceada. Jesús Alejandro Cortés Carrasco, director del DIF municipal, subrayó que esta iniciativa no solo mejora la alimentación, sino que también representa un ahorro significativo en el gasto familiar y contribuye al desarrollo de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

    Con este programa, la administración municipal refuerza su compromiso con la solidaridad, la justicia y la inclusión, buscando que cada apoyo genere bienestar y mayores oportunidades para la población de Puebla.

    Con estas acciones, madres y padres de familia cuentan con mayor certeza de que sus hijas e hijos tendrán acceso a alimentos suficientes y de calidad. 

  • Calderón y Peña Nieto derrocharon en medios; Reforma Electoral corrige excesos y reduce costos

    Calderón y Peña Nieto derrocharon en medios; Reforma Electoral corrige excesos y reduce costos

    De los 563 millones de pesos en spots y guerra sucia en 2006 a los miles de millones en sistemas alternos en 2012: las campañas de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto exhiben el peso del dinero en radio y TV. La Reforma Electoral reduce tiempos y promete bajar 25% el costo electoral.

    La elección de 2006 se convirtió en un parteaguas con la contratación libre y sin límite real de spots, la campaña de Felipe Calderón Hinojosa convirtió la radio y la televisión en campos de ataque permanente. El PAN reportó 363 millones de pesos en medios de comunicación masivos, a los que se sumaron cerca de 200 millones invertidos por empresas particulares en mensajes a favor o en contra de rivales. Más de 500 millones destinados a influir en la opinión pública.

    La atención mediática se enfocó en desacreditar en lugar de analizar la propuesta; la propaganda negativa dominó y evidenció la rapidez de frenar el poder del dinero en pantalla. La respuesta fue la reforma de 2007-2008: prohibición total de compra de tiempos y control estatal de 48 minutos diarios por emisora.

    Pero en 2012 el modelo mostró límites, ya que, bajo el sistema de pautado administrado, la campaña de Enrique Peña Nieto no compró spots directamente, pero el gasto se desplazó hacia otras vías. Investigaciones legislativas estimaron gastos totales de hasta 4 mil 500 millones de pesos, muy por encima del límite legal.

    El cierre  de su campaña en el Estadio Azteca costó 22.8 millones de pesos sólo por transmisión televisiva. Además, se documentaron pagos a comunicadores por alrededor de 32 millones de pesos por comentarios favorables. La propaganda dejó de ser únicamente un anuncio para convertirse en una narrativa financiada.

    Por otro lado, Calderón operó a través de un mercado libre y saturación directa, mientras que Peña Nieto refinó el sistema mediante estructuras alternas y posicionamiento mediático indirecto. Dos estilos distintos, un mismo resultado: millones derrochados para dominar el diálogo social.

    Frente a este contexto, la reforma electoral de 2026 plantea un ajuste relevante al reducir los tiempos oficiales de 48 a 35 minutos diarios por emisora durante campañas, así como un recorte del 25% al costo total de las elecciones para autoridades y partidos, es decir, menos saturación y menor carga presupuestal.

    La disminución de minutos obliga a campañas más estratégicas y menos invasivas, también reduce las posibilidades de que la pantalla se convierta en escenario de agresión permanente. Si en 2006 el problema fue la compra descontrolada y en 2012 la distribución millonaria en sistemas alternos, la nueva reforma apuesta por organizar recursos sin afectar la supervisión estatal.

    La reforma 2026 puede marcar un giro hacia campañas menos costosas y más responsables. Después de años en que el dinero determinó la fuerza de la comunicación, el sistema electoral busca ahora bajar el ruido y contener el gasto.

  • Más de mil 300 investigaciones por muertes en atropellos en cinco años en CDMX

    Más de mil 300 investigaciones por muertes en atropellos en cinco años en CDMX

    La Fiscalía capitalina reporta un promedio anual de 267 carpetas por homicidio culposo en hechos de tránsito; las avenidas principales concentran los casos.

    La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició en promedio 267 carpetas de investigación anuales durante los últimos cinco años por homicidio culposo derivado de atropellamientos, de acuerdo con registros oficiales. En total, se abrieron mil 337 indagatorias en ese período de años, principalmente por hechos ocurridos en avenidas primarias y ejes viales de la capital. 

    La mayoría de los incidentes suceden durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con hombres como las principales víctimas mortales. Las cifras detallan que 2024 fue el año con mayor incidencia, con 336 investigaciones iniciadas, seguido de 2023 y 2022 con 261 casos cada uno. En 2025 se reportaron 245 indagatorias, mientras que en 2021 fueron 220. En contraste, 2020 registró apenas ocho investigaciones y en lo que va del año actual se contabilizan seis

    Los incidentes se concentraron en vialidades de alto flujo como Calzada de Tlalpan, Ermita Iztapalapa, Insurgentes Norte, Río Churubusco, Eje 1 Norte, Periférico Sur y la carretera federal México-Cuernavaca, entre otras. En Calzada Ignacio Zaragoza, el domingo pasado, un hombre murió tras ser atropellado por un vehículo particular cuyo conductor huyó del lugar sin brindar auxilio.

    Un día después, otro atropellamiento fatal ocurrió en la calle Mariano Abasolo, cerca de la iglesia de la colonia Santa Úrsula Xitla, en Tlalpan, donde un hombre de entre 55 y 60 años perdió la vida al ser embestido cuando intentaba cruzar la vialidad; paramédicos confirmaron su fallecimiento. Según la Secretaría de Movilidad, en 2024 se registraron 4 mil 168 hechos de tránsito relacionados con atropellamientos, la segunda causa de muerte vial después de los choques.

  • Guardacostas cubanos contienen ataque armado de presunto comando terrorista

    Guardacostas cubanos contienen ataque armado de presunto comando terrorista

    Una lancha de alta velocidad con registro en Florida ingresó a la costa cubana con 10 hombres armados. El gobierno de la isla reportó cuatro fallecidos y seis heridos, además de la incautación de fusiles y explosivos. Washington afirma que investigará lo ocurrido y descarta participación oficial.

    El gobierno de Cuba denunció la intervención de un grupo armado que, a bordo de una lancha procedente de Florida, inició un ataque armado contra una unidad de guardacostas en la costa cercana a Villa Clara. Las autoridades catalogaron el hecho como un intento de infiltración con fines terroristas confirmando la muerte de cuatro presuntos atacantes tras las detonaciones.

    De acuerdo con el Ministerio del Interior, el comando estaba integrado por 10 personas, todas de nacionalidad cubana residentes en Estados Unidos. El enfrentamiento se dio a una milla náutica al noreste del canal El Pino, en Cayo Falcones, cuando la lancha disparó contra los uniformados e hirió a un comandante que intentaba identificar la nave.

    Las fuerzas de Cuba abatieron a cuatro tripulantes y detuvieron a seis, quienes fueron hospitalizados. En tierra también fue capturado un presunto colaborador encargado de coordinar el arribo. De acuerdo a las autoridades, varios implicados tenían antecedentes y órdenes de búsqueda por delitos vinculados al terrorismo.

    En la lancha se incautaron fusiles, armas cortas, explosivos artesanales, chalecos antibalas y uniformes. Entre los identificados se encontraron a Amijail Sánchez González y Leordan Enrique Cruz Gómez. Uno de los fallecidos fue reconocido como Michel Ortega Casanova, los demás siguen en proceso de identificación.

    Desde Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que analizarán los hechos antes de emitir una postura. El vicepresidente JD Vance pidió calma, mientras el fiscal de Florida, James Uthmeier, puso en duda la versión cubana. El hecho ocurrió tras la ampliación de la orden del presidente Donald Trump para interceptar embarcaciones hacia Cuba.

  • Exigen investigación exhaustiva por muerte de menores en albergue de Oaxaca

    Exigen investigación exhaustiva por muerte de menores en albergue de Oaxaca

    Tras el fallecimiento de dos menores el pasado 24 de febrero en la Casa Hogar Patos, en el estado de Oaxaca, organizaciones acusaron negligencias graves del Estado y exigieron una investigación, así como sanciones y reparación integral del daño. 

    La muerte de dos menores de origen haitiano dentro de la Casa Hogar Patos, en el estado de Oaxaca,  ha provocado una serie de cuestionamientos contra las autoridades estatales por parte de un centro para personas migrantes operado por el Sistema DIF Oaxaca; el caso, ha sido señalado por colectivos como una tragedia que pudo evitarse.

    De acuerdo con organizaciones defensoras, las menores habrían caído en una cisterna sin restricciones de acceso ni supervisión adecuada, y posteriormente fueron localizadas en una fosa séptica. 

    Para el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el suceso no puede considerarse un accidente, sino el resultado de fallas estructurales en la protección y cuidado de niñas y niños bajo resguardo institucional. 

    Las organizaciones exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca abrir una indagatoria a fondo que permita deslindar responsabilidades penales y administrativas por falta de cuidados y posible negligencia. También demandaron que se garantice atención integral y reparación del daño a la madre de las víctimas.

    La manifestación incluye un llamado a la revisión de fondo de las condiciones de los espacios de refugio administrados por el sistema estatal y supervisados por el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de estándares internacionales en materia de protección infantil.

    La Plataforma de Derechos Humanos de Oaxaca, condenó los hechos y advirtió que el caso se suma a señalamientos recientes sobre una crisis interna en el sistema estatal, encabezado por Irma Bolaños Quijano.

    Las denuncias previas por presuntos maltratos y explotación infantil han sido minimizadas, lo que actualmente pone en evaluación la capacidad del Estado para garantizar la integridad y el desarrollo seguro de la niñez migrante.

  • SSC captura a Liliana “N”, presunta operadora de “La Unión Tepito”

    SSC captura a Liliana “N”, presunta operadora de “La Unión Tepito”

    La SSC detuvo a Liliana “N”, señalada como integrante de una organización ligada a La Unión Tepito, junto con dos hombres. En dos cateos en la colonia Buenos Aires fueron aseguradas ocho toneladas de autopartes, una placa de circulación reportada como robada y sustancias ilícitas.

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre la captura de Liliana “N”, identificada como presunta operadora de una red criminal vinculada a La Unión Tepito, durante un operativo llevado a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc, asimismo, fueron detenidos Iván “N” y David “N”, presuntos colaboradores en las actividades ilícitas.

    El grupo delictivo está relacionado con el robo de vehículos, el almacenamiento, así como la comercialización de autopartes sustraídas y la distribución de narcóticos. El cateo derivó en el aseguramiento de alrededor de ocho toneladas de autopartes.

    Las indagaciones fueron llevadas a cabo tras trabajos de inteligencia coordinados con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Un juez de control otorgó las órdenes de cateo luego de que el Ministerio Público presentara datos como pruebas.

    El primer predio intervenido, ubicado en la calle Renacimiento, dejó como saldo el decomiso de cinco toneladas de autopartes, placas con reporte de robo y un teléfono celular, además de la detención de un hombre de 29 años. En un segundo domicilio, en el cruce de Renacimiento y Doctor Gilberto Bolaños Cacho, fueron aseguradas otras tres toneladas de piezas y una placa vehicular con reporte de robo.

    En las inmediaciones, los agentes detuvieron a Liliana “N” y a otro hombre de 30 años, quienes portaban 22 dosis de metanfetamina, 34 de cocaína, 41 bolsas con mariguana, 15 pastillas y dinero en efectivo. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que los domicilios permanecerán asegurados bajo resguardo policial mientras continúan las investigaciones.

  • Caen diez extorsionadores que se hacían pasar por policías de investigación en Ecatepec

    Caen diez extorsionadores que se hacían pasar por policías de investigación en Ecatepec

    Un operativo conjunto entre la Policía Municipal y la Marina, derivó en la captura de 10 personas que se hacían pasar por policías de investigación de la Ciudad de México. Se aseguraron armas, 46 mil pesos en efectivo, 12 celulares y vehículos de alta gama sin placas. 

    Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvieron a 10 personas señaladas por hacerse pasar por agentes de la por agentes de investigación para extorsionar a una pareja. Tres de los implicados portaban armas de fuego, chalecos antibalas con insignias oficiales. 

    Los hechos se registraron durante patrullajes preventivos sobre la avenida Recursos Hidráulicos, cuando la pareja solicitó ayuda tras denuncias de que varios sujetos, quienes abordaban camionetas de lujo y una motocicleta, los amenazaron para exigirles una gran suma de dinero.

    También fue interceptada una camioneta Seat Cupra color rojo, con vidrios polarizados y sin placas. Dentro viajaban tres hombres, a quienes se les aseguró una pistola calibre .38 cargada, además de un panel balístico y un chaleco con siglas “PDI”. No presentaron acreditación legal para portar el arma ni la pertenencia a corporación alguna. 

    Uno de los detenidos fue identificado como Rubén Omar “N”, de 39 años, quien manifestó ser parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, no presentó identificación alguna. Más tarde se llevó a cabo la verificación, confirmándose que había sido dado de baja. Junto con Gerardo “N”, de 22 años, y Erick Alejandro “N”, de 24, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

    Sobre la calle Cafetales, en la colonia Potrero del Rey, fueron alcanzadas otras dos camionetas de alta gama, una BMW X6 azul y una Mercedes Benz roja, ambas sin placas, así como una motocicleta Vento. En estos vehículos viajaban siete personas más, a quienes se les aseguraron 46 mil pesos en efectivo, 12 teléfonos celulares, otra arma corta y un cargador con 17 cartuchos útiles.

    Los diez detenidos enfrentan investigaciones por su probable atribución en los delitos de portación de arma de fuego y extorsión.