Autor: Redacción

  • E-Experience 2026 posiciona a Puebla como polo tecnológico

    E-Experience 2026 posiciona a Puebla como polo tecnológico

    La expo de electromovilidad y alta tecnología reunió a más de 3 mil empresas de 25 estados y 12 países, y concretó más de mil requerimientos de compra.

    La Expo de Electromovilidad y Alta Tecnología “E-Experience 2026” posicionó a Puebla como un punto estratégico para la nueva industria tecnológica en México. El evento, inaugurado por Puebla, al mando del gobernador Alejandro Armenta, reunió a 3 mil 109 empresas provenientes de 25 estados del país y 12 naciones.

    Durante la expo se concretaron 1 mil 084 requerimientos de compra por parte de más de 100 grandes compradores y se realizaron 3 mil 917 citas de negocio entre proveedores y compradores. El valor potencial estimado de estas operaciones superó los 6 mil 920 millones de dólares, cifra que rebasó las expectativas planteadas para esta edición y confirmó el dinamismo del sector.

    El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que los resultados reflejan la confianza del empresariado nacional e internacional en Puebla. Destacó que la participación de compañías extranjeras fortaleció las cadenas de suministro y abrió oportunidades para integrar a empresas poblanas.

    La edición 2026 incluyó además un programa de 31 conferencistas especializados en tendencias globales, innovación y competitividad. Autoridades federales, estatales y representantes de organismos empresariales coincidieron en que la magnitud de los encuentros comerciales consolida a Puebla para fortalecer la vinculación entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

  • Implantes cocleares gratuitos han transformado la vida de 78 menores en Sinaloa

    Implantes cocleares gratuitos han transformado la vida de 78 menores en Sinaloa

    El programa reactivado durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya continúa apoyando a niñas y niños con problemas de escucha.

    En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, el programa de implantes cocleares totalmente gratuitos del Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar de Sinaloa brindó el equipo y transformó la vida de 78 niñas, niños y adolescentes en Culiacán, brindándoles la oportunidad de escuchar, comunicarse y desarrollarse plenamente.

    El director del Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar de Sinaloa, Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo, destacó que el programa fue reactivado durante la administración del gobernador Rubén Rocha Moya, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud auditiva y fortalecer la inclusión de la niñez sinaloense.

    De acuerdo con el directivo, se han colocado 78 implantes, de los cuales dos se realizaron en lo que va del año, y aún se cuenta con equipo y presupuesto disponible para continuar con el programa. Además, reiteró que el programa sigue activo e invitó a la población a acercarse para acceder a este beneficio.

    Con estas acciones, el Hospital Pediátrico IMSS-Bienestar de Sinaloa reafirma su compromiso de ofrecer atención médica gratuita y de calidad, impulsando políticas públicas que promueven la inclusión y generan mayores oportunidades para la niñez de Sinaloa.

  • Reportan caída del 70% de la población de abejas polinizadoras de vainilla en Veracruz

    Reportan caída del 70% de la población de abejas polinizadoras de vainilla en Veracruz

    Sin estos polinizadores, la vainilla no fructifica de forma eficiente, lo que compromete tanto la biodiversidad como la viabilidad del sistema agrícola tradicional.

    De acuerdo con estudios de la Universidad Veracruzana, existe una caída de hasta 70% en las poblaciones de abejas euglosinas, especializadas en la polinización de la vainilla. La desaparición de estas abejas, particularmente en regiones de Veracruz donde este cultivo tiene raíces prehispánicas, compromete tanto la biodiversidad como la viabilidad del sistema agrícola tradicional.

    El fenómeno está vinculado al uso intensivo de pesticidas, la deforestación y la actividad industrial, incluida la petrolera. Los agroquímicos afectan la orientación y supervivencia de las abejas, mientras que la tala y el cambio de uso de suelo destruyen los hábitats de estas especies. Las emisiones y derrames de combustibles también contaminan suelo y agua, indispensables para las polinizadoras.

    El impacto se refleja directamente en la economía rural. La vainilla, una orquídea tropical cultivada históricamente en México, requiere ahora polinización manual flor por flor ante la escasez de abejas, lo que eleva costos y reduce el rendimiento. A ello se suman sequías más intensas y temperaturas superiores a 32 °C, factores climáticos que alteran los ciclos productivos.

    Iniciativas como proyectos de conservación y monitoreo continuo buscan revertir la tendencia, mientras investigadores subrayan la urgencia de una regulación ambiental más estricta. La protección de las abejas no solo garantiza la producción de vainilla, sino que también salvaguarda procesos ecológicos esenciales, considerando que cerca del 35% de la producción mundial de alimentos depende de la polinización.

  • Inauguran Museo del Mamut en Tultepec con hallazgos de hace más de 13 mil años

    Inauguran Museo del Mamut en Tultepec con hallazgos de hace más de 13 mil años

    El nuevo recinto exhibe más de 800 restos óseos y reconstrucciones de mamuts únicos de hace más de 13 mil años.

    Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno municipal de Tultepec inauguraron el Museo del Mamut (Mudema), un recinto que desde hoy exhibe una amplia colección de restos óseos de estos mamíferos que habitaron la región hace 13 mil y 14 mil años

    El recinto cuenta con cuatro salas y cuatro áreas de exhibición que albergan más de 836 osamentas de mamut, así como mil 200 fragmentos correspondientes a 14 ejemplares hallados en Tultepec. La directora del museo, Juana Zúñiga Urbán, explicó que la construcción inició en 2021 y se prolongó durante cinco años, periodo en el que se corrigieron detalles estructurales.

    Entre las piezas destacadas se encuentran restos provenientes de las “trampas prehistóricas” descubiertas en 2019 en el poblado de San Antonio Xahuento, donde investigadores rescataron 824 huesos de al menos 14 mamuts. La sala principal presenta la reconstrucción de un esqueleto completo de 3.60 metros de altura y 7 metros de longitud.

    El alcalde Sergio Luna Cortés informó que el proyecto surgió como parte de las obras vinculadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero posteriormente el ayuntamiento decidió ampliarlo y remodelarlo. El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, con apoyo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, ha encabezado los trabajos de rescate en la zona del antiguo lago de Xaltocan.

  • Dimite presidente del Foro Económico Mundial tras investigación por vínculos con Jeffrey Epstein

    Dimite presidente del Foro Económico Mundial tras investigación por vínculos con Jeffrey Epstein

    Borge Brende, dirigente del Foro de Davos, deja el cargo en medio de una investigación por reuniones y contactos con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein.

    El presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende, anunció este jueves su dimisión al frente del organismo internacional con sede en Davos. La decisión se produce semanas después de que se iniciara una investigación por su relación con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, así lo reportó la agencia Reuters.

    Brende, quien asumió la presidencia del Foro en 2017, comunicó su salida tras las recientes publicaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos que señalan su asistencia a tres cenas de negocios con Epstein en 2018 y 2019, así como intercambios de correos electrónicos y mensajes de texto. Estos contactos, revelados en documentos oficiales, motivaron la apertura de una investigación.

    En un comunicado, Brende afirmó que su etapa de ocho años y medio al frente del organismo fue “profundamente gratificante”, agradeció la colaboración con colegas y socios. Señaló que su renuncia busca evitar distracciones y permitir que el Foro continúe su labor global sin afectar su credibilidad ni sus iniciativas internacionales.

    Por su parte, los copresidentes del Foro, Andre Hoffmann y Larry Fink, informaron que la investigación independiente realizada por asesores externos ya concluyó sin hallar preocupaciones adicionales. Asimismo, anunciaron que Alois Zwinggi asumirá como presidente y director ejecutivo interino mientras el Consejo de Administración supervisa la transición y el proceso de selección de un sucesor permanente.

  • Análisis 1×1 de rendimiento a los jugadores del Tri ante Islandia

    Análisis 1×1 de rendimiento a los jugadores del Tri ante Islandia

    La selección mexicana firmó una buena actuación al imponerse 4-0 a Islandia en el Estadio Corregidora, en un partido que dejó buenas sensaciones rumbo a la Copa del Mundo de 2026. 

    El equipo mostró solidez y buen juego colectivo, destacado por el rendimiento de varios elementos de Guadalajara y Toluca, que asumieron protagonismo en distintos momentos del encuentro.

    Raúl Rangel: En el arranque tuvo dos intervenciones importantes que evitaron el gol rival. Después, ante la poca exigencia, participó principalmente con los pies, apoyando en la salida y circulación desde el fondo.

    Jesús Gallardo: El mejor del encuentro. Generó la jugada del primer gol y asistió en el segundo. Cerró su actuación con un gol de cabeza, redondeando un partido completo en ataque y defensa.

    Everardo López: Inició con nerviosismo y cometió un par de errores que casi cuestan caro. Con el paso de los minutos ganó confianza y se mostró más seguro, favorecido por la escasa presión islandesa.

    Reyes: Se proyectó constantemente al ataque ante los espacios que dejaba el equipo contrario. Apoyó en mediocampo a Erick Lira y fue una opción peligrosa en el juego aéreo.

    Richard Ledezma: Buen desempeño por la banda derecha. Se asoció con Alvarado y Brian Gutiérrez, mostró movilidad y marcó su primer gol con la selección. Salió al minuto 66.

    Erick Lira: Partido sólido en el mediocampo. Recuperó balones, organizó desde zona baja y dio equilibrio al equipo. Fue sustituido al 66.

    Brian Gutiérrez: Peligroso a balón parado y con disparos de media distancia. En la segunda parte estuvo cerca de anotar, pero su disparo se estrelló en los defensas; antes de conseguir su primer gol con la selección tras un error defensivo rival.

    Marcel Ruiz: Participativo en la construcción, principalmente en sociedad con Alvarado y Efraín Álvarez. Filtró balones y ayudó a organizar el juego desde el centro del campo. Salió al 56.

    Efraín Álvarez: Intentó desequilibrar por izquierda, enviando centros y buscando asociaciones en el ataque Fue sustituido al 56.

    Roberto Alvarado: Dinámico y vistoso. Se asoció con el mediocampo e intentó conectar constantemente con González en la delantera. Salió al 56.

    Armando González: Anotó su primer gol con la selección mexicana. Presionó en salida y se desmarcó para ofrecer opciones en ofensiva. Falló una oportunidad clara en la segunda mitad. Fue sustituido al 66.

    Alexis Gutiérrez: Ingresó al 56. Asistió a Gallardo desde el tiro de esquina y se involucró en la circulación en mediocampo.

    Carlos Rodríguez: Entró al 56. Probó con disparos de larga distancia y buscó asociaciones por la banda izquierda.

    Erick Sánchez: Ingresó al 56. Participación discreta, con mayor presencia en el mediocampo.

    Guillermo Martínez: Entró al 66. Tuvo poca intervención ofensiva, en un lapso donde el ritmo del partido ya había disminuido.

    Diego Campillo: Ingresó al 66. Se mostró sólido como mediocampista defensivo, aunque con escasa participación por el desarrollo del juego.

    Jesús Garza: Debutó con la selección mexicana y cumplió en zona defensiva, manteniéndose firme en la zona baja del campo.

  • Islandia: un rival demasiado pobre para medir el alcance en el ‘fácil’ triunfo mexicano

    Islandia: un rival demasiado pobre para medir el alcance en el ‘fácil’ triunfo mexicano

    RENÉ TOVAR

    ​El ranking de la FIFA ubica en la posición 74 en el mapa mundial a Islandia y podría generar ciertas dudas, pero ante la pobre presentación que hicieron esta noche en Querétaro el equipo  refleja más que esa posición, que incluso está exagerada.

    México es el menos culpable del rival. La labor del equipo era gustar, ganar y golear, y lo cumplió. Fueron tres sin respuesta, pero pudieron ser cinco o seis. Cuando el rival es débil, el análisis pasa a otra opción como las individualidades, donde jugadores como Jesús Gallardo y Armando González, sin duda, tuvieron buenas notas, sin dejar a un lado a Raúl ‘Tala’ Rangel, que parece afianzarse como titular indiscutible para la Copa del Mundo.

    ​Pendiente estaba la participación de Everardo López, quien exhibió mucho nerviosismo en los primeros minutos de juego, que incluso pudieron costar que Islandia abriera el marcador; de no ser por la intervención atingente de Rangel, la luzarra se hubiera ido a favor de los islandeses.

    ​La baja calidad de Islandia la aprovechó México. El ataque de Chivas (Alvarado-González-Álvarez) funcionó más cuando Richard Ledezma hizo el primero a centro de la ‘Hormiga‘, pero la losa pesada llegó dos minutos después cuando un craso error defensivo islandés (un centro de Álvarez le pasó al portero y defensa como agua) permitió que la ‘Hormigarematara solo ante un marco descubierto.

    ​La vulnerabilidad de Islandia y su nulo ataque hizo desesperar a la afición, que silbó al frágil conjunto islandés que estaba ‘ahogado‘ en su propio terreno ante la presión que ejerció México en la parte alta durante el resto de la primera mitad.

    ​Un equipo partido de Islandia, en la segunda mitad, permitió que México volviera a arrancar los gritos de gol en un centro de tiro de esquina que Gallardo remató sin problema para poner el 3-0 casi definitivo ante un adversario que no puso resistencia y que, conforme fue pasando el tiempo, exhibió no solo su cansancio sino también su inutilidad para generarle al Tricolor algo de peligro, por lo menos para entretener a los 31,611 aficionados asistentes al Estadio La Corregidora.

    ​El juego cayó futbolísticamente, tanto que al 80′ los aficionados comenzaron a entonar el Cielito Lindo, no sin antes haber hecho la famosa Ola Mexicana. Javier Aguirre hizo cambios con la entrada incluso de otra cara nueva como Diego Campillo, pero en realidad hay poco que evaluar porque el nivel de juego ayudó a que México resolviera un partido que en el papel era fácil, pero que también en la cancha se convirtió en algo sin chiste o luces como para sacar apuntes importantes, porque Islandia se presentó para ser un patiño para una afición queretana ávida de goles y triunfos en casa.

    La cereza del pastel estuvo a cargo de Brian Gutiérrez que ante un equipo desmadejado aprovechó quedarse sólo frente al portero Ari Enarason que nada pudo hacer para evitar el 4 – 0 final.

  • OFAC autoriza reventa de crudo venezolano a sector privado en Cuba

    OFAC autoriza reventa de crudo venezolano a sector privado en Cuba

    La OFAC estadounidense anunció una política para la autorización de la reventa de crudo venezolano a Cuba, bajo ciertas limitaciones a actividades comerciales y humanitarias del sector no gubernamental. 

    La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de  Estados Unidos, informó sobre una política para la autorización de la reventa de petróleo proveniente de Venezuela a sectores privados de Cuba, bajo un sistema de licencias específicas. La medida busca facilitar intercambios para uso comercial y humanitario en la isla, asegurando que no beneficien directamente al gobierno cubano. 

    La política se denomina como favorable de concesión en licencias, puesto que deja a un lado a cualquier persona o entidad vinculada con el ejército, los servicios de inteligencia y otras instituciones estatales de Cuba. Asimismo, la OFAC precisó que estas reglas garantizarán que las exportaciones petroleras se destinen al sector no gubernamental.

    Por otro lado, Estados Unidos sostiene su postura de considerar a Cuba como una “amenaza” extraordinaria para la seguridad nacional, escudándose a través de un bloqueo a las exportaciones de petróleo venezolado a la isla advirtiendo sobre posibles sanciones a países que los suministren.

    La autorización  para Estados Unidos  representa un cambio en la política estadounidense, permitiendo que ciertos sectores privados en Cuba puedan recibir crudo venezolano bajo controles y licencias, siendo más bien un beneficio para el gobierno de Trump. 

  • Pepe Chedraui entrega rehabilitación vial en Unidad Habitacional San Roque

    Pepe Chedraui entrega rehabilitación vial en Unidad Habitacional San Roque

    El presidente municipal de Puebla capital, Pepe Chedraui, inauguró la rehabilitación de la calle Venus en la unidad habitacional Fovissste San Roque, beneficiando a más de 5,100 habitantes con mejoras que incluyen pavimento, banquetas, señalización y luminarias, reforzando la conectividad y seguridad en la zona sur de la capital poblana.

    En cumplimiento de su compromiso con la infraestructura vial, el alcalde Pepe Chedraui entregó los trabajos de rehabilitación de la calle Venus, señalando que estas obras forman parte de una estrategia integral para dignificar calles y avenidas, y mejorar la calidad de vida de las familias poblanas. Destacó que una ciudad bien conectada impulsa el desarrollo económico y social de sus ciudadanos.

    La rehabilitación incluyó la construcción de base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil, rampas, bolardos, señalética horizontal y vertical, así como luminarias, en una superficie total de 6,700 metros cuadrados. Asimismo, se colocó carpeta asfáltica en 440 metros de longitud y 8.65 metros de ancho, garantizando una vialidad moderna con mayor vida útil.

    Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, señaló que la obra se ejecutó bajo altos estándares de calidad y subrayó que cada metro rehabilitado representa seguridad, conectividad y bienestar para los habitantes.

    El Gobierno de la Ciudad continuará con el fortalecimiento de la infraestructura vial en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales de Puebla, reafirmando su compromiso con la ciudadanía.

  • Gobierno de Toluca registra avances en seguridad y reducción de delitos

    Gobierno de Toluca registra avances en seguridad y reducción de delitos

    El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, informó que la capital del Estado de México presentó disminuciones significativas en delitos de alto impacto durante enero y febrero de 2026, incluyendo casi 50% menos robos de vehículo respecto al mismo periodo de 2025, así como bajas importantes en homicidio, extorsión y robos a negocio y casa habitación.

    El alcalde Ricardo Moreno presentó el informe de incidencia delictiva con corte a enero de 2026, destacando la transparencia de su administración y el compromiso de comparar mes a mes contra el mismo periodo del año anterior para medir avances con información oficial del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

    Entre los resultados, el homicidio doloso disminuyó de cuatro casos en enero de 2025 a uno en enero de 2026, una reducción del 75%. Las extorsiones bajaron de 32 a cinco casos, el robo a casa habitación de 31 a 17, y el robo a negocio de 119 a 68 casos, con caídas de hasta 84% en algunos delitos. En robo de vehículo, pasó de 201 casos acumulados en enero-febrero de 2025 a 100 en el mismo periodo de 2026, confirmando la tendencia a la baja.

    Otros delitos como el robo a transeúnte descendieron de 101 a 85 casos, las lesiones dolosas de 307 a 233, y la violencia familiar de 211 a 163 denuncias, mientras que el narcomenudeo se mantuvo estable con 10 casos. El edil señaló que el propósito de este seguimiento mensual es ofrecer una evaluación objetiva del comportamiento delictivo en Toluca y medir el desempeño de la estrategia de seguridad implementada por su gobierno.