Autor: Redacción

  • Alumnos de Puebla representarán a México en competencias y ferias internacionales

    Alumnos de Puebla representarán a México en competencias y ferias internacionales

    Alumnos poblanos representarán a México en competencias científicas en Camboya, España e Indonesia con aplicaciones sobre reciclaje y autismo.

    En Puebla, el gobernador Alejandro Armenta reconoció a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE) de los planteles de Tehuitzingo y Chignahuapan, quienes representarán a México en el extranjero por el desarrollo de aplicaciones tecnológicas con enfoque social.

    Durante el acto, el mandatario estatal recordó que la educación, la innovación, la cultura y el deporte son pilares fundamentales para la transformación del país. En este sentido, subrayó que el respaldo a las juventudes representa una inversión estratégica para el futuro de Puebla.

    La directora general del CECyTE, Virginia González Melgarejo, informó que la institución tendrá proyección internacional este año gracias a la participación de sus estudiantes en festivales y ferias científicas. Explicó que alumnos de Chignahuapan desarrollaron una aplicación móvil que fomenta el reciclaje y obtuvieron acreditación para competir en el International Creativity and Innovation Award, que se celebrará en abril en Camboya.

    Por su parte, alumnas del plantel Tehuitzingo crearon un software educativo para fortalecer la comunicación en niñas y niños con autismo, proyecto que participará en la Feria de Ciencias en Sevilla, España, así como en el International Science and Invention Fair en Indonesia.

  • Rubén Rocha Moya conmemora Día de la Bandera en Sinaloa

    Rubén Rocha Moya conmemora Día de la Bandera en Sinaloa

    En una ceremonia solemne realizada en Palacio de Gobierno de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya encabezó la conmemoración del Día de la Bandera, donde se abanderó a las escoltas de 34 planteles educativos del estado. El acto cívico incluyó un enlace simultáneo con la ceremonia nacional presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde el Campo Militar Número 1.

    Acompañado por el comandante de la Novena Zona Militar, el general de Brigada Santos Gerardo Soto, así como por autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal presidió el evento en la explanada del recinto oficial. Durante la ceremonia se rindieron honores al lábaro patrio, considerado el máximo símbolo de identidad nacional.

    En representación de los 34 planteles, 15 de secundaria y 19 de nivel medio superior, el gobernador abanderó a siete escoltas estudiantiles y tomó el juramento a las y los alumnos. En su mensaje, exhortó a la juventud a honrar y defender con lealtad la bandera nacional, subrayando que este símbolo representa la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio mexicano.

    Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, pronunció el discurso oficial, en el que destacó que la bandera es un emblema de historia viva que fortalece la identidad nacional

  • Reunión entre México y Estados Unidos refuerza colaboración en seguridad

    Reunión entre México y Estados Unidos refuerza colaboración en seguridad

    Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este martes se llevó a cabo una reunión de alto nivel con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de EUA, con el objetivo de reforzar la colaboración bilateral en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

    El encuentro, realizado en Palacio Nacional, contó con la participación de integrantes del gabinete mexicano, incluidos Ricardo Trevilla, titular de Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales, de Marina; Omar García Harfuch, titular de Seguridad; Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación; así como Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

    El diálogo diplomático se dio apenas dos días después del operativo en Jalisco que concluyó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que ha marcado un hito en la estrategia de seguridad entre ambos países. Aunque la presidenta ha enfatizado que la operación fue ejecutada por las fuerzas mexicanas, las autoridades estadounidenses reconocieron el resultado como un “gran golpe”.

    Reafirmamos el compromiso de colaboración bilateral en beneficio de nuestras naciones, en un marco de respeto a la soberanía y cooperación basada en la confianza mutua”, destaca el comunicado oficial del Gabinete de Seguridad, reflejando el interés de ambas administraciones por mantener canales de comunicación efectivos ante desafíos compartidos en la región.

    Por su parte, altos funcionarios mexicanos subrayaron la importancia de la cooperación técnica y de inteligencia en temas de seguridad. La reunión también simboliza un momento de fortalecimiento en las relaciones bilaterales en materia de control de drogas, destacando la voluntad de ambas naciones por enfrentar al crimen organizado. 

  • Andrés Lillini: No quiero soltar a Obed Vargas ni a Gilberto Mora, los veo en el mundial 2030

    Andrés Lillini: No quiero soltar a Obed Vargas ni a Gilberto Mora, los veo en el mundial 2030

    El director de selecciones menores en la Selección Mexicana de Futbol, en el Segundo Congreso de Futbol Formativo. El Modelo de Desarrollo Mexicano, declaró estar seguro de que las generaciones jóvenes de futbolistas mexicanos tendrán una oportunidad en los próximos torneos internacionales. 

    Andrés Lillini, en el Segundo Congreso de Futbol Formativo. El Modelo de Desarrollo Mexicano comentó sobre las oportunidades que tendrán jugadores como Everardo López, Obed Vargas y Gilberto Mora en los próximos torneos importantes, cómo los Juegos Olímpicos 2028 y el Mundial 2030.

    El director de selecciones menores en la Selección Mexicana de Futbol, pronunció ya estar pensando a futuro para los jugadores mexicanos en la sub-21 y la sub-23, “esta generación no la queremos dejar afuera del proceso, pensando en el mundial de 2030, pueden llegar a tener una oportunidad”.

    Mencionó estar expectante si alguno de estos jugadores llegará a la convocatoria final de la Copa del Mundo 2026, “por el nivel que traen pueden llevar alguno de estos chicos aunque sean menores”.

    Finalmente, Andrés Lillini aseguró que les dará continuidad para no perderlos, y darles la mejor formación para el futuro de la Selección Mexicana.

  • Mikel Arriola: Con hechos podemos garantizar la situación del Mundial en México

    Mikel Arriola: Con hechos podemos garantizar la situación del Mundial en México

    El comisionado de la Federación Mexicana de Futbol Asociación en el Segundo Congreso de Futbol Formativo. El Modelo de Desarrollo Mexicano, aseguró contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno para respaldar las medidas de seguridad. 

    Mikel Arriola, durante el Segundo Congreso de Futbol Formativo. El Modelo de Desarrollo Mexicano, fue cuestionado sobre la situación de México con la FIFA, el Mundial y los partidos que se llevarán a cabo en Guadalajara.

    Respondió: “Con hechos podemos respaldar la protección de las personas, hoy tenemos el congreso y más tarde partido de la Selección Nacional, tenemos los mejores “condimentos” de seguridad, los hechos son los que hablan”.

    También mencionó estar en constante comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para desmentir los rumores que han generado inquietud en redes sociales, “tenemos el apoyo de las autoridades de seguridad y de los niveles de gobierno que quieren que en este mundial la gran ventaja sea la seguridad de los asistentes mexicanos y visitantes de otros países, causando una exposición positiva para México”.

  • EMPRESA DE “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” ACEPTA SUSPENSIÓN POR FALTA DE REQUISITOS

    EMPRESA DE “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” ACEPTA SUSPENSIÓN POR FALTA DE REQUISITOS

    LETSGO, empresa detrás de “Alicia en el País de las Maravillas” tenía los permisos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, pero no de la CDMX.

    La empresa LETSGO, detrás del evento “Alicia en el País de las Maravillas”, informó la suspensión temporal del espectáculo que se llevaría a cabo en el Parque Lira, un espacio público, luego de aceptar que aunque tenía los permisos de la alcaldía, no contaba con todos los permisos de la CDMX.

    Tras una determinación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la compañía emitió un comunicado fechado el 24 de febrero de 2026, en el que señaló que la medida obedece a “un proceso administrativo en curso para esclarecer la viabilidad del espectáculo”. De acuerdo al documento, la empresa aseguró haber cumplido con los trámites y permisos ante la Alcaldía Miguel Hidalgo.

    No obstante, precisó que “los trámites requeridos ante el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal se encuentran actualmente en proceso de tramitación”, por lo que aceptó no contar, hasta ahora, con todos los permisos necesarios, situación que derivó en la suspensión temporal. Asimismo, subrayó: “Reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades, a fin de que se esclarezca la situación y se determine, conforme a derecho, la viabilidad del evento”.

    La empresa también ofreció disculpas a quienes esperaban el estreno y aclaró que el espectáculo no está cancelado de manera definitiva. “Queremos a su vez aclarar que el espectáculo no se cancela, sino que retrasa su apertura hasta aclarar esta situación”, indicó, en referencia a los asistentes que ya habían adquirido boletos.

  • Estudio revela drástica disminución de aves en territorios indígenas

    Estudio revela drástica disminución de aves en territorios indígenas

    Por: Frank Alvarado

    La drástica disminución de aves en territorios indígenas no solo evidencia pérdida de biodiversidad, sino también una amenaza directa a la cultura.

    Un estudio internacional coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona, señala que entre 1940 y 2020 la masa media de las aves en comunidades indígenas de tres continentes se redujo hasta en un 72%. En la selva amazónica boliviana, donde antes sobrevolaban guacamayas hoy predominan especies más pequeñas y adaptadas a entornos perturbados, como palomas vinosas y tordos

    El etnobiólogo Álvaro Fernández-Llamazares, autor principal del estudio publicado en la revista “Oryx” y que convivió con los tsimane’, una comunidad indígena conformado por unas 16 mil personas, señala que para estas comunidades indígenas, las aves no solo forman parte del paisaje, sino que poseen un profundo valor simbólico y ceremonial. Sus cantos, danzas y rituales dependen de la presencia de estas especies, por lo que su desaparición implica también un cambio cultural.

    Casos similares se repiten en otras regiones tal como señala Yolanda López Maldonado, doctora en Ciencias de la Naturaleza, quien recuerda cómo en su infancia participaba en danzas mayas que imitaban el apareamiento del alcaraván. Hoy, la disminución de esta ave pone en riesgo esas tradiciones ancestrales. “Si el alcaraván desaparece, de alguna forma también está desapareciendo nuestra cultura”, declaró

    El estudio recopiló la memoria ecológica de 1,434 personas en 10 países de América Latina, África y Asia, con más de 6 mil 900 registros de 283 especies de aves. Los resultados muestran una reducción significativa del tamaño promedio de las aves observadas, de más de 1,500 gramos en la década de 1940 a cerca de 535 gramos en la actualidad

    Los especialistas apuntan estos cambios a la crisis climática, la deforestación y el tráfico de fauna, y destacan la importancia de integrar el conocimiento indígena en las políticas de conservación para enfrentar la pérdida acelerada de biodiversidad.

  • De parte mía y de la FIFA, toda la confianza a la presidenta Claudia Sheinbaum

    De parte mía y de la FIFA, toda la confianza a la presidenta Claudia Sheinbaum

    REDACCIÓN LOS DEPORTEROS MX

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confió en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de que la Copa del Mundo 2026 se llevará con normalidad, luego de lo sucedido el pasado domingo en Tapalpa, Jalisco.

    “De mi parte de parte de la FIFA, confianza absoluta en el presidenta Sheinbaum. Estamos en contacto regular con la presidencia y las autoridades, pero seguimos de todas maneras la situación”.

    Gianni‘ aseguró que en todos los países pasan cosas y México no es la excepción, pero México es un país futbolero. “Por supuesto que estamos analizando monitoreando la situación en México en estos días en estos momentos, pero quiero decir desde el principio que tenemos confianza total en México su presidenta Sheinbaum y también en las autoridades. Estamos convencidos que se la van a pasar de la mejor manera posible“.

    El titular del máximo organismo a nivel internacional consideró que la pasarán de la mejor manera posible.
    “En un mes se juega el repechaje por el Mundial y se va a reinaugurar el Estadio Azteca. México es un gran país, un país de futbol, como cada país pasan cosas no vivimos en la luna y otro planeta, pasan cosas, para eso tenemos policías y autoridades que van asegurar el orden y la seguridad entonces de mí parte de parte de la FIFA confianza absoluta en la presidente Claudia Sheinbaum“, sostuvo Infantino.

  • Aseguran precursores químicos de drogas en predio de Nayarit

    Aseguran precursores químicos de drogas en predio de Nayarit

    Autoridades federales aseguraron precursores químicos y metanfetamina en un predio de Ixtlán del Río, Nayarit; la FGR ya investiga posibles delitos contra la salud.

    La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación tras el hallazgo de un predio en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, donde fueron localizadas diversas sustancias químicas vinculadas con la elaboración de drogas sintéticas

    De acuerdo con los reportes oficiales, personal militar detectó un fuerte olor a químicos en la zona y procedió a inspeccionar el lugar. En el sitio encontraron 15 tanques de gas, 45 recipientes de plástico, 25 tambos y 72 bidones vacíos, así como dos hornos artesanales y un tinaco de mil 100 litros. También se aseguraron 27 bidones con sustancias líquidas y 13 costales con hidróxido de sodio, lo que reforzó las sospechas sobre actividades ilícitas.

    Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación, con apoyo de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, ampliaron el aseguramiento. También se encontraron tambos con líquidos transparentes, bidones con sustancias químicas, costales con compuestos granulados y sacos con sustancias sólidas en escamas, los cuales fueron sometidos a análisis periciales.

    El dictamen de química forense confirmó la presencia de ácido clorhídrico, acetona, tolueno, etanol, dimetilamina, fenil-2-propanona, metanfetamina e hidróxido de sodio, entre otros compuestos considerados precursores para la fabricación de drogas sintéticas. Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa las investigaciones.

  • Mueren dos niñas migrantes haitianas en albergue del DIF en Oaxaca

    Mueren dos niñas migrantes haitianas en albergue del DIF en Oaxaca

    Dos niñas haitianas murieron al caer en una fosa séptica dentro de un albergue del DIF en Oaxaca; ya hay funcionarios destituidos.

    Dos menores de edad provenientes de Haití fallecieron este martes tras caer en una fosa séptica dentro de la Casa Hogar “Patos”, un centro de tránsito para personas migrantes administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca

    De acuerdo con los primeros reportes, las niñas se encontraban alojadas temporalmente junto con su madre debido a su situación migratoria; jugaban en las inmediaciones del área cuando fueron reportadas como desaparecidas. Posteriormente, sus cuerpos fueron localizados sin vida en una fosa séptica del propio DIF

    Tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una investigación penal para esclarecer las circunstancias del hecho, “Desde que la institución tuvo conocimiento del caso, activó los protocolos especializados y conformó un equipo multidisciplinario”, explicó la fiscalía.

    Por ello, las autoridades estatales informaron la destitución de la directora general del DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco, así como de la coordinadora general de Albergues y la directora de la Casa Hogar “Patos”. El gobernador Salomón Jara Cruz expresó condolencias a la familia de las menores y aseguró que el caso será investigado con rigor.