Autor: Redacción

  • Rubén Rocha Moya inaugura Expo Agro 2026 y refuerza el impulso al campo

    Rubén Rocha Moya inaugura Expo Agro 2026 y refuerza el impulso al campo

    La edición 34 de la Expo Agro Sinaloa 2026 fue inaugurada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien destacó el compromiso de garantizar la comercialización de cosechas sinaloenses. Se anunciaron apoyos federales por 5,700 millones de pesos, pagos pendientes a productores de trigo y maíz, así como programas especiales para cañeros de la entidad.

    El gobernador Rubén Rocha Moya inauguró la Expo Agro Sinaloa 2026 en el Campo Experimental de la Fundación Produce en Aguaruto, resaltando que su prioridad es que los productores sinaloenses comercialicen sus cosechas en las mejores condiciones. Rocha enfatizó la coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar la colocación del maíz que se cosechará a partir de mayo y la soberanía alimentaria del estado.

    Durante su mensaje, el mandatario recordó que el Gobierno de Sinaloa otorgó un apoyo extraordinario de 400 pesos por tonelada de trigo para atenuar los tiempos de espera por los apoyos federales. Además, aseguró que ya se analizan las condiciones del mercado para asegurar un buen precio para la próxima trilla de maíz, tema que abordará con la presidenta Sheinbaum en su visita a Sinaloa.

    El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, informó que para el 10 de marzo se pagarán al 100% los apoyos pendientes a los productores de trigo, mientras que también se revisan pagos pendientes de ciclos anteriores de maíz. Asimismo, adelantó que mediante el programa federal “Cosechando Soberanía” se ofrecerán 5,700 millones de pesos en créditos con tasas preferenciales del 8.25% a agricultores, ganaderos y pescadores.

    Otro anuncio relevante fue la incorporación de los productores de caña de Sinaloa a dos programas federales: entrega gratuita de fertilizantes y Producción para el Bienestar, sumándose a un padrón de 35,000 productores beneficiados. Durante la inauguración, el presidente de CAADES, Jesús Rojo Plascencia, reconoció la disposición del gobernador Rocha para encauzar las necesidades del sector y mejorar la producción de alimentos en la entidad.

    El evento contó con la presencia de importantes autoridades y líderes del sector, entre ellos el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas; el director de FIRA, Jesús Alán Elizondo Flores; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputada María Teresa Guerra Ochoa; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, consolidando la Expo Agro como un espacio clave de encuentro, diálogo y acuerdos para el sector agropecuario sinaloense.

  • Carnaval de Mazatlán 2026 concluye con récord de asistencia y derrama económica superior a 1,582 mdp

    Carnaval de Mazatlán 2026 concluye con récord de asistencia y derrama económica superior a 1,582 mdp

    El Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 registró más de 1,340,000 asistentes, generó una derrama económica superior a 1,582 millones de pesos y alcanzó una ocupación hotelera promedio del 88%, consolidando al puerto como un destino turístico de alcance nacional e internacional.

    El Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora! concluyó tras seis días de festividades con una asistencia total de más de 1,340,000 personas y una derrama económica superior a 1,582 millones de pesos. La ocupación hotelera promedio alcanzó el 88%, reflejando el interés tanto de turistas nacionales como extranjeros.

    La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destacó la participación activa de los mazatlecos y la confianza de los visitantes, resaltando que 157,340 turistas contribuyeron con 1,111 millones de pesos a la economía local. Sosa subrayó la coordinación entre sector público y privado, así como el apoyo de la alcaldesa Estrella Palacios, el gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para lograr un saldo blanco durante la celebración.

    Entre los eventos destacados, Edén Muñoz convocó a más de 25,000 personas en la coronación de Javier I como Rey de la Alegría, mientras que la Banda Estrellas de Sinaloa, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y artistas invitados reunieron a 16,000 asistentes en la coronación de Mariana I, Reina de los Juegos Florales. Yuridia y Julio Preciado lograron convocar a 20,000 y 55,000 personas respectivamente, y el Desfile de Carnaval reunió a 550,000 espectadores el domingo y 480,000 el martes.

    El carnaval no sólo concentró la actividad en las coronaciones y desfiles, sino que también impulsó la afluencia a sitios emblemáticos de Mazatlán como el Acuario, el Malecón, la Zona Dorada y las playas. El parador fotográfico de la avenida Del Mar, la Plazuela Machado y Olas Altas registraron un promedio de 2,000 visitantes por noche, consolidando la experiencia carnavalera en toda la ciudad.

    Además del impacto económico, el Carnaval de Mazatlán 2026 reforzó la identidad cultural del puerto, promoviendo la música de banda, la danza, la tradición y el arte local. La celebración sirvió también como plataforma para que artistas nacionales y locales compartieran su talento, fortaleciendo la presencia de Mazatlán como un referente turístico y cultural a nivel internacional.

  • Fake News tras abatimiento de “El  Mencho” ¿Campaña coordinada por el Crimen Organizado?

    Fake News tras abatimiento de “El Mencho” ¿Campaña coordinada por el Crimen Organizado?

    En medio de un momento clave para el país, versiones distorsionadas, así como montajes digitales, saturaron las redes sociales, mostrando cómo la mentira en su forma organizada puede lograr expandirse más rápido que la información verificada alterando de esta manera la percepción social en cuestión de minutos. 

    En México la violencia ya no sólo se disputa en las calles, sino también a través de las redes sociales. Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera en Tapalpa, Jalisco, circularon entre 200 y 500 publicaciones falsas en sólo 48 horas, donde hasta 30 contenidos superaron las 100 mil visualizaciones. La Inteligencia Artificial, así como personas que se dedican a la creación de contenido, cuentas presuntamente ligadas al crimen, y medios de comunicación, difundieron el miedo a través de montajes sobre aeropuertos, rehenes y una supuesta intervención de Estados Unidos.

    Esta vez, la desinformación operó como un arma, sin error ni confusión improvisada, fue una campaña estratégica para sembrar miedo, romper con la confianza e impactar a las instituciones tras el operativo realizado el domingo 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco, donde las fuerzas mexicanas abatieron al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

    Al transcurrir las 48 horas, el mundo de las redes sociales osciló entre 200 y 500 publicaciones con contenido falso o engañoso, de acuerdo a un análisis realizado por el TEC de Monterrey. Entre 20 y 30 contenidos superaron las 100 mil visualizaciones, lo que demuestra la rapidez y el alcance de la mentira cuando los algoritmos se combinan con las emociones descontroladas.

    Los datos son claros, entre 35% y 40% del material era contenido fuera de contexto; de 25% y 30% resultó ser engañoso; mientras que 15% a 20% fue completamente fabricado, y entre 10% y 15 % resultó ser contenido manipulado, incluido material generado con IA, buscando elevar el caos nacional.

    Versiones sobre supuestos ataques del crimen organizado contra civiles fueron difundidos, actos que nunca fueron verificados por hechos. Se viralizó que el aeropuerto de Guadalajara había sido tomado y aviones fueron incendiados en pista. Las imágenes resultaron ser montajes creados con IA, puesto que las instituciones correspondientes emitieron comunicados donde mencionaron que la terminal operó con normalidad.

    La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que la operación fue ejecutada íntegramente por fuerzas mexicanas, desmintiendo el rumor de la circulación de versiones diciendo que atribuían la muerte de “El Mencho” a un agente estadounidense.

    El origen de la desinformación también está ligado a la participación de los narco-influencers y cuentas vinculadas al crimen organizado. Tras el abatimiento del capo se registraron bloqueos e incendios de vehículos en Jalisco, pero en redes sociales el contexto fue intensificado hasta parecer un levantamiento en todo el país. 

    El uso de la Inteligencia Artificial ha marcado un punto clave, puesto que, a diferencia de años anteriores, cuando el crimen organizado reciclaban videos viejos o imágenes de baja calidad de conflictos extranjeros, ahora producen visuales extremos de aviones incendiados o ciudades en llamas, bajo el objetivo de dominar que antes de que la publicación sea verídica la mentira llegue primero.

    La evidencia de la desinformación tras el operativo indica una estrategia organizada: la propagación inmediata de contenidos fuera de contexto, manipulados o fabricados, indica coordinación en la difusión de ser alarmista, formando una percepción de los hechos y el relato sobre la operación. 

  • Iraníes reciben mensaje en farsi como comunicación segura por la CIA

    Iraníes reciben mensaje en farsi como comunicación segura por la CIA

    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos exhortó a los manifestantes iraníes a comunicarse de forma segura en línea, mientras EUA activa más de 150 aviones de combate en Europa y Medio Oriente ante el estancamiento de las negociaciones nucleares.

    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) emitió un mensaje en farsi dirigido a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Teherán, ofreciendo instrucciones precisas para establecer un contacto seguro con la agencia a través de medios virtuales. La comunicación incluyó recomendaciones sobre el uso de navegadores de dark web, como Tor, enfatizando que su seguridad y bienestar son su prioridad principal.

    La publicación, difundida en la cuenta oficial de X de la CIA, aseguró que la agencia puede escuchar su voz para ayudarlos, un llamado que refleja un interés directo en la situación de Irán y en el apoyo a ciudadanos que enfrentan represalias.

    Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán no han logrado avances importantes, lo que ha llevado a Washington a aumentar su presión sobre Teherán. EUA ha desplegado más de 150 aviones de combate en bases militares de Europa y Oriente Medio, haciendo un intento para fortalecer una intimidación ante un posible fracaso de la negociación.

    La estrategia incluye una vía diplomática, presencia militar y comunicación directa con ciudadanos iraníes, buscando un equilibrio interno y externo del país. La CIA busca recopilar información así como enviar un mensaje político claro al gobierno iraní, mientras la situación en las calles continúa siendo incierta.

  • Bolivia reactiva alianza con DEA después de 17 años sin presencia

    Bolivia reactiva alianza con DEA después de 17 años sin presencia

    El gobierno de Bolivia reactivó la colaboración con Estados Unidos dando pie a una alianza internacional contra el narcotráfico, contando con la participación de agencias europeas y países vecinos.

    Después de 17 años sin presencia, Bolivia regresó a trabajar en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA), implementando un nuevo rumbo en su política de seguridad así como en su relación con Estados Unidos. El anuncio fue confirmado por Marco Oviedo, ministro de Gobierno, quien señaló que la agencia nuevamente opera en el país andino.

    En  2008 la salida de la DEA se dio bajo el orden del entonces presidente Evo Morales, provocando un quiebre diplomático con Washington y el retiro de embajadores; a casi dos décadas después, el gobierno actual de derecha apostó por restablecer ese “vínculo” bajo el objetivo de mejorar la “seguridad nacional”.

    El hecho se dio bajo un  panorama del acercamiento con la administración de Trump, donde parte de sus intereses es la vigilancia fronteriza y el combate a redes de tráfico, siendo una estrategia conjunta, o bien, un beneficio autónomo para Estados Unidos.

    El plan contempla el intercambio y coordinación operativa ante las nuevas modalidades del crimen organizado, como el uso de criptoactivos para el lavado de dinero y la movilización de recursos ilícitos. 

    Aunque el regreso de la DEA a Bolivia ya es un hecho, la Cancillería precisó que aún se encuentran en revisión los alcances y límites bajo los cuales actuará en territorio boliviano.

  • Refuerzan seguridad en Puerto Vallarta con llegada del buque “Usumacinta”

    Refuerzan seguridad en Puerto Vallarta con llegada del buque “Usumacinta”

    La Armada de México envió 103 marinos y equipo táctico a bordo del ARM Usumacinta para fortalecer la vigilancia en Jalisco y Nayarit.

    Arribó el buque ARM “Usumacinta” (A-412) al puerto de Puerto Vallarta, Jalisco, con 103 elementos de Infantería de Marina y vehículos tácticos, como parte de un operativo especial para reforzar la seguridad en la región

    Las fuerzas federales fueron desplegadas tras diversos actos de violencia contra comercios y bienes en distintas colonias, en un contexto de tensión generado por la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    La Secretaría de Marina informó que el Usumacinta, adscrito a la Flotilla de Buques Auxiliares de la Fuerza Naval del Pacífico con base en Manzanillo, Colima, tiene como misión principal el transporte marítimo militar y el apoyo logístico a unidades operativas. Además, puede brindar asistencia a la población civil en situaciones de desastre.

    La embarcación cuenta con capacidad para transportar dos compañías de Infantería de Marina con su equipo y armamento, hasta 18 vehículos de asalto anfibio y dos mil toneladas de carga. También dispone de cubierta de vuelo con infraestructura para recibir helicópteros, lo que amplía su alcance operativo.

    En acciones complementarias, autoridades federales trasladaron a 51 personas , entre ellas mujeres, hombres y menores de edad, desde el comisariado ejidal de Llano de San Blas hacia Tepic, Nayarit, para resguardar su integridad. Asimismo, se mantienen patrullajes disuasivos y vigilancia en hospitales del municipio de Ruiz, Nayarit, ante los recientes hechos de violencia.

  • Estados Unidos recibe 80 millones de barriles de crudo venezolano

    Estados Unidos recibe 80 millones de barriles de crudo venezolano

    Donald Trump anunció en el Estado de la Unión el arribo de 80 millones de barriles de crudo desde Venezuela, por lo que modera sanciones acelerando envíos con apoyo de superpetroleros rumbo a refinerías en Estados Unidos e India.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes ante el Congreso que su país recibió 80 millones de barriles de petróleo provenientes de Venezuela. Durante su mensaje del Estado de la Unión, el mandatario destacó el nuevo pacto energético con el país sudamericano, al que describió como un socio en la región.

    El anuncio se dio en pleno giro político-energético de Washington, por lo que la Casa Blanca ajustó sanciones para permitir la venta y transporte de crudo venezolano, lo que dio paso a mayores exportaciones hacia refinerías estadounidenses y otros mercados internacionales.

    El Parlamento venezolano aprobó una nueva ley de hidrocarburos que permite mayor participación privada en la explotación petrolera tras el operativo estadounidense en Caracas resultando en el secuestro de Nicolás Maduro.

    Con firmas de empresas como Vitol y Trafigura concretaron acuerdos por hasta 2 mil millones de dólares y comenzaron a movilizar cargamentos desde enero, por lo que tres de los grandes petroleros, comenzaron sus cargas en la terminal de Jose, operada por PDVSA, responsable de cerca del 70% de las exportaciones del país.

    Los nuevos envíos no sólo fueron dirigidos a Estados Unidos, sino también a mercados como India. El uso de buques de gran capacidad buscó reducir costos de transporte, en un contexto donde el crudo pesado Merey se cotiza hasta 15 dólares por debajo del Brent, ampliando su valor para compradores internacionales.

    En su discurso, Trump resaltó el aumento de más de 600 mil barriles diarios en la producción estadounidense de gas natural, vinculando resultados con su política de impulso a la perforación, manteniendo que el fortalecimiento energético consolida a Estados Unidos como potencia dominante en el mercado global.

  • Ricardo Salinas busca ‘arrebatarle’ a Ricardo Henaine marcas del Puebla

    Ricardo Salinas busca ‘arrebatarle’ a Ricardo Henaine marcas del Puebla

    ​Ricardo Salinas Pliego busca adueñarse de la marca “La Franja”, de acuerdo a reportes del periodista poblano Pepe Hanan. Según la información del dueño de Hanan Comunicaciones, TV Azteca busca registrar la marca “Franja Sport”, la cual se suma a los intentos fallidos de quedarse con la identidad del equipo.

    ​”Desde que asumieron la propiedad, a través de la empresa Operadora de Escenarios Deportivos, se han registrado varios intentos fallidos de TV Azteca para quedarse con la marca del Puebla. Sin embargo, el exdueño del equipo, Ricardo Henaine, mantiene bajo su nombre distintas variantes que han impedido la maniobra”, afirma el comunicador, quien respaldó los hechos con documentos.

    ​Sin embargo, “La Franja Sport” no es nueva: el empresario poblano Ricardo Henaine obtuvo el registro el 13 de diciembre de 2012 con una vigencia de 20 años.

    ​”El 4 de febrero de 2026, es decir, hace 21 días, Operadora de Escenarios Deportivos solicitó al IMPI el registro de ‘Franja Sport‘ en su clasificación 41 como club deportivo“.

    ​Aunque se ha mencionado abiertamente que el Club Puebla no está a la venta, se sabe que hay compradores interesados. El problema principal es que la propiedad de los motes originales del equipo pertenece a Ricardo Henaine, lo que dificultaría el ofrecimiento a empresarios que busquen adquirir la franquicia con todo y su identidad histórica.

  • Metrobús extiende servicio por concierto de Shakira en el Zócalo

    Metrobús extiende servicio por concierto de Shakira en el Zócalo

    El Metrobús de la CDMX ampliará su horario en las Líneas 1 y 7 ajustando recorridos con cierres en estaciones del Centro Histórico por el evento masivo.

    El Metrobús capitalino ampliará su servicio en apoyo a quienes asistan al concierto de Shakira el próximo domingo 1 de marzo en el Zócalo. La medida busca facilitar el regreso de los asistentes ante la alta concentración de personas en el Centro Histórico. 

    Las líneas 1 y 7 operarán con horario extendido durante la madrugada del lunes 2 de marzo. Desde las 00:00 horas habrá paso aproximado cada 15 minutos y la última salida será a la 01:00 de la mañana desde las terminales El Caminero e Indios Verdes de la Línea 1, y Glorieta Violeta en Línea 7.

    En la Línea 3, de las 15:00 horas al cierre, no darán servicio las estaciones Mina, Juárez, Hidalgo y Balderas. El recorrido se dividirá de Tenayuca a Buenavista y de Balderas a Pueblo Santa Cruz Atoyac.

    La Línea 4 suspenderá servicio durante todo el día en sus rutas norte y sur, operando únicamente de San Lázaro al AICM y de San Lázaro a Pantitlán y Alameda Oriente.

    En la Línea 7, desde las 15:00 horas y hasta el cierre, permanecerán sin servicio las estaciones Hidalgo y El Caballito, con operación de Campo Marte a Amajac y de Glorieta Violeta a Indios Verdes. Las autoridades pidieron consultar actualizaciones ante posibles cambios por el aforo y las condiciones viales.

  • Conabio: especies invasoras amenazan ecosistemas y economía en México

    Conabio: especies invasoras amenazan ecosistemas y economía en México

    Por: Frank Alvarado

    México enfrenta la amenaza de cerca de 500 especies invasoras que dañan ecosistemas, economía y salud; provocan pérdidas de 5 mil 300 millones de dólares

    La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que en el país se han identificado cerca de 500 especies invasoras, las cuales generan daños ecológicos, afectan la salud y provocan pérdidas en sectores productivos como la agricultura y la pesca. 

    El pez diablo, el perico monje argentino y el lirio acuático son solo algunos ejemplos de especies exóticas invasoras que se han adaptado a los ecosistemas mexicanos, desplazando a la fauna y flora nativas. Estas especies suelen llegar a México a través del comercio de mascotas, plantas ornamentales y organismos con fines productivos, que posteriormente son liberados o escapan al medio natural. 

    Una vez establecidas, su control resulta complejo y costoso. “La prevención y la participación social son las herramientas más eficaces y menos costosas para enfrentar las invasiones biológicas”, señaló Yolanda Barrios, especialista en especies invasoras de la Conabio, al subrayar la importancia de evitar la liberación de especies no nativas.

    Entre los casos más preocupantes destaca el pez diablo, detectado en 1995 en el río Mezcala, Guerrero, que se ha expandido por el sur y sureste del país debido a su alta adaptabilidad y ausencia de depredadores. El perico monje argentino, introducido por el comercio de mascotas, invade zonas urbanas y rurales con nidos comunales que pueden pesar hasta una tonelada; mientras que el lirio acuático cubre cuerpos de agua, afectando la biodiversidad y las actividades económicas.

    A nivel global, los costos asociados a las invasiones biológicas ascienden a 423 mil millones de dólares anuales, mientras que en México las pérdidas acumuladas entre 1992 y 2019 se estiman en 5 mil 300 millones de dólares. En el marco de la Semana Nacional de las Especies Invasoras, que se conmemora del 23 al 27 de febrero, la Conabio llamó a la ciudadanía a informarse y participar en acciones de prevención