Autor: Redacción

  • Érick Sánchez: “Quedé fuera en el mundial pasado, en este proceso mundialista quiero estar ahí”

    Érick Sánchez: “Quedé fuera en el mundial pasado, en este proceso mundialista quiero estar ahí”

    Previo al entrenamiento de la Selección Mexicana en el Estadio Corregidora en Querétaro, el mediocentro mexicano, pronunció que demostrará su nivel en el campo. 

    El equipo de Los Deporteros MX, tuvo acceso al entrenamiento de la Selección Mexicana previo a su encuentro contra Islandia. En zona mixta, Érick Sánchez, declaró sentirse listo para aprovechar la oportunidad que se le va a presentar en el partido México vs. Islandia en el Estadio Corregidora.

    Insistió en estar preparado para estar listo para el mundial: “Voy a trabajar, estoy consciente de que no se demuestra con palabras, se demuestra en el campo. Haré las cosas de la mejor manera para poder estar en la convocatoria”.

    Al preguntarle sobre la competencia que tienen los futbolistas mexicanos de cara a la convocatoria final de Javier Aguirre, destacó que la competencia motiva a los jugadores a ser mejores, al ver como trabajan los compañeros, como se exigen: “En lo personal, eso me gusta, la competencia interna hace que crezcas, es muy importante.

  • Armas, entrenamiento y mafia: la relación de cárteles mexicanos con Israel

    Armas, entrenamiento y mafia: la relación de cárteles mexicanos con Israel

    Investigaciones y reportes periodísticos han documentado vínculos crecientes entre cárteles mexicanos y redes de suministro, entrenamiento o tráfico de armas que conectan con proveedores, exmilitares o mafias de Israel.

    Grupos criminales mexicanos han intensificado esfuerzos por reclutar exmilitares y operadores con experiencia táctica en diversos países, entre ellos Israel, así como Rusia, Holanda, Ucrania, Colombia y Guatemala. El objetivo declarado por estas organizaciones es contar con “fuerzas más letales, entrenadas y disciplinadas”.

    Las redes criminales buscan asimilar tácticas, entrenamiento y disciplina militar real que les permita operar con mayor eficiencia y resistencia frente a las fuerzas gubernamentales. Este patrón ha sido observado no sólo en México, sino también en otras regiones donde la violencia armada se ha sofisticado.

    Una investigación de Milenio menciona que los cárteles mexicanos han empleado armamento de procedencia israelí en confrontaciones con fuerzas del orden o con cárteles enemigos.

    Aunque México no recibe oficialmente armas de Israel, la existencia de esos equipos en el mercado negro indica que han sido sustraídos, desviados o revendidos desde rutas internacionales de tráfico de armas, muchas veces provenientes de países vecinos.

    La presencia de armamento sofisticado de origen israelí no es un fenómeno aislado: las propias agencias de seguridad mexicanas han señalado que los cárteles han modernizado su arsenal con tecnologías, accesorios y sistemas de puntería que antes eran exclusivos de fuerzas militares o policiales altamente entrenadas.

    Más allá de armamento y reclutamiento de exmilitares, hay indicios periodísticos que sugieren la existencia de relaciones indirectas entre cárteles del narcotráfico y estructuras de crimen organizado que operan en Israel o en su diáspora europea y norteamericana

    Un reportaje difundido por HispanTV revela documentos y análisis sobre cómo, desde mediados de los años 2000, ciertos vínculos entre mafias israelíes y cárteles mexicanos habrían facilitado el tráfico de personas, dinero y drogas hacia y desde el Medio Oriente, Europa y Norteamérica.

    El uso de armas sofisticadas, la búsqueda de entrenamiento especializado y la presunta conexión con redes criminales de otras regiones son parte de una tendencia global en la que las organizaciones ilícitas adaptan tácticas, tecnologías y alianzas más allá de sus fronteras

    En este contexto, la relación entre los cárteles mexicanos y elementos vinculados a Israel, ya sea en armamento o en recursos humanos, es un componente de un entramado internacional más amplio que involucra tráfico de armas, lavado de dinero, logística transnacional y explotación de mercados ilícitos.

    El reto no es sólo perseguir casos concretos, sino comprender y desarticular una arquitectura criminal que opera en múltiples frentes, con redes que se adaptan con rapidez a las restricciones legales y a los escenarios cambiantes.

  • SEMA participa en Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán

    SEMA participa en Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán

    En un esfuerzo por fortalecer la cooperación ambiental, la gobernadora Mara Lezama, respaldó la participación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo en la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán, instancia que busca articular políticas climáticas entre los estados de la región ante fenómenos extremos y la degradación ambiental.

    Durante la reunión, representantes de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo expusieron las acciones que el estado ha emprendido para mitigar y adaptarse al cambio climático, como la protección de manglares, programas de reforestación costera, manejo integrado de zonas costeras y proyectos de gestión de agua dulce, aspectos clave para preservar la biodiversidad y garantizar la resiliencia de las comunidades costeras.

    La Comisión, que agrupa a los gobiernos estatales de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como a diversas instancias federales y organizaciones civiles, busca articular estrategias conjuntas de mitigación, adaptación y educación ambiental, compartiendo experiencias y alineando esfuerzos.

    En el encuentro se subrayó la importancia de fortalecer la cooperación técnica, la transferencia de conocimiento científico y la integración de políticas públicas que permitan enfrentar fenómenos como el incremento del nivel del mar, sequías, episodios de calor extremos y eventos hidrometeorológicos intensos, que impactan especialmente a los destinos turísticos y comunidades costeras de la península.

    Se subrayó la importancia de fortalecer la cooperación técnica, la transferencia de conocimiento científico y la integración de políticas públicas que permitan enfrentar fenómenos como el incremento del nivel del mar, sequías, episodios de calor extremos y eventos hidrometeorológicos intensos.

    Autoridades presentes coincidieron en la necesidad de impulsar mecanismos de financiamiento regional para proyectos que promuevan la reducción de gases de efecto invernadero, la resiliencia de infraestructura crítica y la protección de áreas naturales protegidas, con el fin de fortalecer la sostenibilidad ambiental de la península.

  • Cabildo de Playa del Carmen aprueba apoyos fiscales para vivienda

    Cabildo de Playa del Carmen aprueba apoyos fiscales para vivienda

    Con el liderazgo de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó por unanimidad un paquete de apoyos fiscales enfocados a vivienda, así como reformas administrativas para agilizar trámites municipales.

    En sesión ordinaria, las y los regidores respaldaron medidas incluidas en el Programa de Apoyos Fiscales 2026, que contempla estímulos tributarios a proyectos de vivienda tanto para quienes buscan construir o ampliar hogares como para inversionistas que desarrollen soluciones habitacionales orientadas al sector popular y de clase media. El objetivo es reducir cargas fiscales que encarecen las obras y facilitar el acceso a soluciones dignas para el municipio.

    Entre los beneficios autorizados están reducciones en derechos y pagos de impacto urbano y de construcción, exenciones o descuentos en tasas por fraccionamientos y subdivisiones, así como ajustes en los requisitos para obtención de licencias y permisos..

    La administración municipal destacó que estos estímulos fiscales buscan incentivar la formalización de la vivienda, combatir la vivienda informal y, al mismo tiempo, fortalecer la economía local al dinamizar la industria de la construcción y servicios asociados. También se señaló que los apoyos están diseñados para ser compatibles con los programas de desarrollo urbano que promueven el ordenamiento territorial y la sustentabilidad.

    En materia de trámites, el Cabildo avaló modificaciones administrativas para simplificar procesos, reducir requisitos burocráticos y establecer plazos máximos de respuesta en servicios como licencias de funcionamiento, uso de suelo, apertura de negocios y permisos de obra, con la intención de hacer más eficientes los procedimientos municipales y mejorar la atención ciudadana.

  • Anthropic acusa a compañías chinas de extraer ilegalmente su Inteligencia Artificial

    Anthropic acusa a compañías chinas de extraer ilegalmente su Inteligencia Artificial

    La empresa estadounidense de inteligencia artificial , Anthropic, señaló a tres compañías chinas de extraer ilegalmente potencial de sus chatbots mediante técnicas ilegales que permiten replicar funciones avanzadas a bajo costo.

    Las principales compañías de inteligencia artificial de Estados Unidos acusaron a empresas chinas de extraer información de forma masiva. Anthropic denunció que DeepSeek, Moonshot AI y MiniMax utilizaron su chatbot Claude para obtener funciones que no desarrollaron por sí mismas, usando un método conocido como “destilación”.

    La técnica consiste en la recopilación del potencial de un sistema avanzado para la mejora de otros modelos más pequeños y económicos. La empresa Anthropic, destacó que los laboratorios chinos llevaron a cabo alrededor de 16 millones de interacciones con Claude creando 24,000 falsas para poder lograrlo. Esto permitió evitar regulaciones y controles sobre la tecnología estadounidense de alto nivel

    Los modelos obtenidos por esta técnica ilícita podrían carecer de mecanismos de seguridad necesarios. Expertos señalaron que esto aumenta los riesgos de mal uso, desde la creación de armas biológicas hasta ciberataques. OpenAI, competencia directa de Anthropic, también ha presentado denuncias oficiales similares en Estados Unidos.

    El método ya había sido percibido durante el 2025, cuando DeepSeek lanzó un modelo económico con un rendimiento similar al de ChatGPT y otros chatbots destacados, poniendo en duda el dominio estadounidense en inteligencia artificial. 

    Anthropic exhortó a la industria y a las autoridades estadounidenses para establecer reglas que protejan la propiedad intelectual y garanticen la seguridad de los sistemas de IA frente a un reto que es considerado imposible de enfrentar de forma individual.

  • Aguirre: “Es un mito que esté peleado con Quiñones”

    Aguirre: “Es un mito que esté peleado con Quiñones”

    En conferencia de prensa, el entrenador de la Selección Mexicana, desmintió los rumores sobre su presunta pelea con el jugador naturalizado mexicano. 

    El director de Los Deporteros MX, René Tovar, tuvo la oportunidad de preguntarle a Javier Aguirre sobre la posibilidad de convocar a Julián Quiñones, quien ha estado demostrando un gran nivel en la liga de Arabia con el Al-Qadsiah.

    El entrenador respondió señalando los logros del jugador con la Selección Mexicana: “Ganó la Copa de Oro, fue campeón de Nations League, jugó contra Ecuador, no vino contra Islandia por qué no es fecha FIFA.

    A continuación, sugirió no creer los rumores sobre roces con Julián Quiñones: “Siempre ha estado con nosotros, siempre es apto cuando es fecha FIFA”.

    También comentó, que habló con Julián Quiñones cuando se lesionó en noviembre para saber cómo se sentía en su recuperación.  

  • Presentan dos iniciativas en el Congreso para regular el uso infantil de celulares

    Presentan dos iniciativas en el Congreso para regular el uso infantil de celulares

    Legisladores de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentaron dos iniciativas para regular el uso de teléfonos móviles entre niñas, niños y adolescentes con el objetivo de proteger su salud, seguridad y desarrollo, en respuesta a preocupaciones por adicción, distracción y riesgos asociados al uso excesivo de dispositivos.

    La primera propuesta, plantea establecer criterios mínimos de uso en escuelas públicas y privadas, así como campañas de información para madres, padres y docentes sobre los efectos negativos de la exposición prolongada a pantallas y redes sociales. 

    Los promotores argumentan que, siendo la Ciudad de México una de las urbes con mayor penetración de dispositivos digitales, es urgente que exista un marco normativo que regule cómo y cuándo pueden utilizarse los celulares por parte de menores dentro de espacios educativos.

    La segunda iniciativa propone incorporar el tema con la prevención de riesgos digitales como el ciberacoso, la exposición a contenidos violentos o sexualizados y la recopilación de datos personales sin consentimiento. Se busca que las instituciones educativas, en coordinación con la autoridad educativa local, ofrezcan protocolos de uso seguro y sanciones administrativas en caso de incumplimiento por parte de las escuelas.

    Los legisladores señalan que, aunque la legislación no debe prohibir el uso de tecnologías, sí debe garantizar un equilibrio entre los beneficios educativos y los riesgos psicosociales, como la adicción, la ansiedad, los problemas de atención y el aislamiento social derivado del uso intensivo de teléfonos inteligentes entre la población menor de edad.

    El debate legislativo también ha abierto cuestionamientos sobre la responsabilidad de fabricantes y plataformas digitales, y si corresponde al Estado establecer límites de tiempo o contenido en dispositivos dirigidos a menores. 

    Las iniciativas fueron turnadas a comisiones legislativas para su análisis y dictaminación, y se espera que los debates incluyan audiencias públicas con especialistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de sectores educativos antes de que se defina su aprobación en el pleno.

  • Fallo de la Suprema Corte de EUA abre la puerta a reanudar exportaciones a Cuba

    Fallo de la Suprema Corte de EUA abre la puerta a reanudar exportaciones a Cuba

    La Suprema Corte de los Estados Unidos emitió un fallo que declara inconstitucionales ciertos aranceles impuestos por Trump sobre países que exportan petróleo a Cuba, lo cual podría permitir la reanudación de envíos de crudo sin el riesgo de tarifas adicionales que habían sido amenazadas bajo la ley federal de emergencia económica.

    El caso se centró en la interpretación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa), utilizada por la Casa Blanca para justificar la imposición de aranceles y amenazas de gravámenes contra importaciones petroleras con el fin de presionar políticas externas. 

    La Corte consideró que el uso de esa ley excedía las facultades constitucionales del Ejecutivo, obligando al gobierno estadounidense a revocar las amenazas de aranceles y para evitar violaciones a derechos soberanos de otras naciones.

    El fallo no solo afecta la política comercial de Washington con Cuba, sino que también podría influir en la relación internacional de Estados Unidos con otros países exportadores de energía. La decisión refuerza los límites del poder ejecutivo en materia de comercio exterior y aranceles, subrayando que solo el Congreso de los Estados Unidos está facultado para aprobar gravámenes comerciales permanentes o amplios.

    Con la anulación de estos aranceles, se podrían reactivar acuerdos energéticos y comerciales entre EU y países exportadores que habían sido disuadidos por las medidas anteriores, lo que podría redundar en efectos económicos regionales más amplios, especialmente en mercados petroleros donde Cuba y sus socios han buscado diversificar proveedores frente a décadas de bloqueos y sanciones económicas.

  • Inteligencia Artificial se expande en aulas y pone en juego el futuro del aprendizaje

    Inteligencia Artificial se expande en aulas y pone en juego el futuro del aprendizaje

    La inteligencia artificial se expande en escuelas y universidades como herramienta de apoyo, pero también levanta dudas sobre ética, privacidad y la posible pérdida de un aprendizaje tradicional.

    La inteligencia artificial se establece con firmeza en el sistema educativo prometiendo transformar el sistema en que se enseña y se aprende. Su avance trasciende bajo un entorno donde la educación no solo es parte del cambio social, sino un derecho básico que impulsa el desarrollo de personas y países. Sin embargo, la evolución tecnológica no llega sin diferencias.

    En las aulas de países con altos ingresos, más de la mitad de  los estudiantes de secundaria actualmente recurren a plataformas de IA  para realizar tareas o estudiar. La tendencia crece rápidamente rebasando la capacidad de muchas instituciones para establecer reglas precisas sobre su uso.

    La IA ofrece ventajas concretas, acceso inmediato a información, retroalimentación casi al instante, materiales actualizados y apoyo personalizado, aunque también facilita la planeación de clases y la elaboración de contenidos, lo que puede reducir la carga de trabajo docente y mejorar los procesos administrativos.

    Pero por otro lado, la IA no se ha  limitado a la posibilidad de que los alumnos hagan trampa con ensayos o tareas realizados por chatbots. El riesgo más profundo es la pérdida del aprendizaje mismo. Cuando la tecnología piensa, resume y redacta por el estudiante, el proceso de la formación puede volverse incompleto.

    Las Universidades y escuelas incorporan sistemas automatizados para asignar recursos, detectar alumnos en riesgo o agilizar trámites. Aunque estas herramientas no se ejecutan de manera totalmente independiente,  influyen en decisiones clave, muchas veces sin que los estudiantes comprendan la totalidad del funcionamiento.

    La preocupación también alcanza la privacidad a través del uso de algoritmos, los cuales procesan grandes cantidades de datos abriendo cuestionamientos sobre quién accede a esa información, cómo se almacena y si existen preferencias en los modelos que podrían afectar evaluaciones o evaluaciones académicas.

    Algunos gobiernos han optado por restringir el uso de estas tecnologías en las aulas, ante la falta de protocolos firmes. Los docentes, enfrentan el reto de integrar la IA sin perder la participación en el proceso educativo como el diálogo, el análisis crítico  y asesorías.

    La inteligencia artificial puede ayudar a fortalecer e impulsar la educación si se utiliza como complemento y no como sustituto del pensamiento humano. El reto no es detener la tecnología, sino establecer reglas claras que protejan el aprendizaje, la ética y la importancia de enseñar y aprender.