La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el nuevo modelo de Educación Media Superior reducirá la deserción escolar al llevar más escuelas y opciones tecnológicas a las comunidades que más lo necesitan.
El Bachillerato Nacional se perfila como uno de los proyectos educativos más ambiciosos del sexenio. El Gobierno de México anunció que en 2026 se crearán 95 mil 400 nuevos lugares en Educación Media Superior mediante 292 acciones enfocadas en ampliar la cobertura, modernizar los planes de estudio y acercar las preparatorias a los hogares de las y los estudiantes.

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este plan representa una revolución en la educación Media Superior, al atender no solo el aprendizaje académico, sino también las necesidades sociales de jóvenes de entre 15 y 18 años. Reconoció que, pese a la reducción de la deserción gracias a la Beca Universal Benito Juárez, aún existen casos de abandono escolar por la lejanía de los planteles.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que las acciones para 2026 contemplan la construcción de 20 Bachilleratos Tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 nuevos Ciberbachilleratos, principalmente en municipios indígenas, Polos de Desarrollo, zonas del Plan Balsas y Municipios Prioritarios de Paz. Además, dentro del Plan Michoacán, se prevé la creación de 30 mil espacios adicionales.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que la meta sexenal de nuevos lugares aumentó de 120 mil a 150 mil espacios. Tan solo en 2025 se generaron 44 mil 685 lugares con 88 acciones, entre planteles nuevos, ampliaciones y reconversiones, muchas de ellas ya concluidas o en etapa final.
En materia de apoyos, destacó que en 2025 la Beca Universal Benito Juárez benefició a más de 4 millones de estudiantes, con una inversión superior a 40 mil millones de pesos, mientras que el programa La Escuela es Nuestra llegó por primera vez a bachilleratos, con la meta de atender al 100% de las preparatorias en 2026.
Finalmente, se informó que los nuevos Bachilleratos Tecnológicos incorporarán carreras estratégicas como ciberseguridad, robótica, electromovilidad, aeronáutica y desarrollo sustentable, alineadas al proyecto de “México, país de innovación”.

Deja un comentario