La Corte examina la deuda de Salinas Pliego

La Suprema Corte de Justicia revisará un reclamo de Grupo Elektra sobre un crédito fiscal de mil 609 millones de pesos, originada desde 2012.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha aceptado un nuevo recurso de Grupo Elektra. Este recurso desafía un crédito fiscal que supera los mil 609 millones de pesos y tiene origen en 2012. De acuerdo con la Constitución, la Corte tiene seis meses para tomar una decisión, por lo que se espera un veredicto a más tardar en marzo de 2026.

Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, ha sido conocido por utilizar recursos legales para evitar el pago de impuestos. La Procuradora Fiscal de la Federación reveló que su deuda actual con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) asciende a 74 mil millones de pesos.

La SCJN revisará la constitucionalidad de un artículo clave en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. No obstante, el pleno podría optar por desechar el caso, dependiendo de su relevancia.

Recientemente, un tribunal obligó a Elektra a abonar dos mil millones de pesos por un adeudo de 2010. A pesar de esto, Salinas Pliego ha presentado numerosos recursos legales para atrasar los pagos, mostrando una estrategia de dilación. Desde 2025, su grupo ha presentado 38 impugnaciones y aún enfrenta 32 juicios activos.

Además, se conoció que el empresario pagó una fianza de 25 millones de dólares en Estados Unidos. Este pago fue necesario para evitar su arresto debido a una deuda de 565 millones de dólares con AT&T. Aunque su fortuna se estima en siete mil 500 millones de dólares, las deudas están consumiendo gran parte de su cuestionable patrimonio.

Salinas Pliego sigue en la mira pública y parece que su batalla legal apenas comienza. Su enfoque frente a las autoridades fiscales y financieras en México y Estados Unidos provocan interés y expectativas sobre la resolución de sus controversias.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *