Nuevo motín en prisión de Ecuador: 17 muertos

Una nueva ola de violencia golpea a las cárceles de Ecuador. Este jueves, un motín en Esmeraldas dejó 17 muertos y encendió el temor entre los familiares de los internos. La crisis carcelaria, alimentada por el narcotráfico, asola el país.

Un motín devastador estalló en la cárcel de Esmeraldas, dejando al menos 17 personas muertas. Es el segundo enfrentamiento tan brutal en solo una semana. Las autoridades penitenciarias, a cargo de SNAI, han informado que muchos de los cuerpos están desmembrados, una imagen que horripila.

Las redes sociales han difundido imágenes impactantes de los cuerpos. Los familiares, angustiados, se han agolpado en las afueras de la prisión, esperando noticias del estado de sus seres queridos. Una mujer relató su desesperación al buscar a su familiar, quien estaba atrapado en el caos de la cárcel. “Escuchamos balas y gritos”, decía, con lágrimas en los ojos.

Desde 2021, Ecuador ha vivido un aumento alarmante en la violencia carcelaria. La lucha entre bandas narcotraficantes ha costado la vida a unos 500 internos. Este crimen ocurre en una prisión que, en teoría, debería albergar a mil 100 personas, pero que actualmente tiene más de mil 400.

El clima de violencia empeoró recientemente: el lunes pasado un enfrentamiento en Machala dejó 13 muertos y otros 14 heridos. La situación es crítica en las cárceles del país, que se han convertido en campos de batalla para organizaciones criminales que luchan por el control.

El presidente Daniel Noboa ha implementado control militar en las cárceles desde 2024, tras declarar un “conflicto armado interno”. La esperanza de que esto combata la violencia ha sido escasa. Las pandillas aún dominan el panorama y el temor persiste entre la población, que mira con angustia lo que parece una crisis interminable.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *