Sheinbaum garantiza autonomía del INE y destaca cambios en elección de plurinominales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este jueves su compromiso con la preservación de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), añadiendo una serie de modificaciones al sistema de elecciones de la representación plurinominal en el Congreso que se plantea en la Reforma Electoral. 

Claudia Sheinbaum confirmó que la Reforma Electoral mantendrá la autonomía del INE, ya que los consejeros electorales no serán sometidos a elección popular, sino que continuarán siendo designados por la Cámara de Diputados.

De igual manera destacó que se mantendrá el proceso de designación de consejeros del INE a cargo de la Cámara de Diputados, aunque se contempla una disminución en su número actual de 11 integrantes. Para reforzar la transparencia, se implementarán cuentas bancarias mancomunadas entre el INE y los partidos políticos, permitiendo una fiscalización en tiempo real de los gastos electorales. Asimismo, anunció recortes presupuestales del 30% para el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos.

En relación con los diputados plurinominales, Sheinbaum abogó por una transformación en su mecanismo de selección, con el objetivo de democratizar el proceso y evitar que queden en manos de las dirigencias partidistas. “Se elegirán de una manera distinta, que no sea de listas de las cúpulas de los partidos, que en realidad nunca van a buscar el voto con la gente”, afirmó la.

Al mismo tiempo, rechazó cualquier intención de eliminar por completo la representación proporcional, aclarando que “ni estamos diciendo que ya ahora solo los que ganen uninominalmente la elección van a tener representación en las Cámaras”. La propuesta busca equilibrar la inclusión de minorías políticas, manteniendo un enfoque en la reducción de gastos electorales y el fortalecimiento de la democracia participativa a través de consultas ciudadanas.

De acuerdo con la propuesta entregada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, se prevé una reducción en el número de legisladores, ya que  la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 400 escaños, con 300 elegidos por mayoría relativa y 100 por representación proporcional mediante listas estatales sometidas a voto directo. En el Senado, se disminuirá el total de 128 a 96 senadores, distribuidos en tres por entidad federativa (dos por mayoría y uno por primera minoría).

La Presidenta Claudia Sheinbaum desestimó acusaciones de autoritarismo, argumentando que la reforma no solo preserva, sino que fortalece la democracia y los derechos humanos en México.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *