La nueva central aportará 673 megawatts al sistema eléctrico nacional y ayudará a garantizar el suministro de energía en una de las regiones más calurosas de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la Central de Generación de Energía de Ciclo Combinado González Ortega, ubicada en el Valle de Mexicali, Baja California, una obra estratégica que fortalecerá la capacidad energética del país y mejorará el suministro eléctrico en el noroeste de México.
Acompañada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la mandataria federal encabezó el corte de listón de la nueva planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya construcción inició en 2022 y que operará con gas natural. La central aportará 673 megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, beneficiando tanto a hogares como a la actividad económica de la región.
Durante su mensaje, Sheinbaum destacó que Mexicali y San Luis Río Colorado se encuentran entre las zonas con temperaturas más extremas del planeta, alcanzando durante el verano más de 50 grados centígrados. En ese contexto, señaló que garantizar el acceso a la electricidad es fundamental para la calidad de vida de la población y para el desarrollo industrial de la región.

La titular del Ejecutivo también anunció un programa de modernización de la infraestructura eléctrica en Mexicali, que contempla la sustitución de 4 mil postes antiguos, muchos de ellos de madera. Con esta medida, explicó, se busca reducir las interrupciones en el servicio y fortalecer la red de distribución ante las altas demandas energéticas registradas durante la temporada de calor.
La inauguración de esta planta forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México para consolidar la soberanía energética, ampliar la capacidad de generación eléctrica y garantizar un servicio confiable para millones de usuarios. La obra representa además una inversión clave para el crecimiento económico y la estabilidad energética del norte del país.
En el cierre de su gira de trabajo por Baja California, la presidenta aprovechó la ocasión para enviar una felicitación a los padres de México, con un reconocimiento especial a los trabajadores de la CFE, a quienes agradeció su labor para mantener en funcionamiento la infraestructura eléctrica nacional.

Deja un comentario