Etiqueta: AMLO

  • Una vez más el Poder Judicial: Un juez quiere censurar a AMLO y le ordena abstenerse de realizar cualquier declaración pública hacia cualquier periodista, asegura el columnista Alejandro Sánchez

    Una vez más el Poder Judicial: Un juez quiere censurar a AMLO y le ordena abstenerse de realizar cualquier declaración pública hacia cualquier periodista, asegura el columnista Alejandro Sánchez

    Una vez más el Poder Judicial haciendo de las suyas, el periodista Alejandro Sánchez reveló que un juez ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de emitir declaración alguna que ponga que exhiba información personal de periodistas.

    El columnista señaló que fuentes del Poder Judicial le indicaron que la medida no solo aplicaría al titular del Poder Ejecutivo, sino también para Elizabeth García Vilchis, encargada del ¿Quién es quién las mentiras?, una sección que se realiza todos los miércoles en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

    Dicha sección se encarga de exhibir a los voceros de la derecha que comparten noticias falsas y se encarga de desmentir a los periodistas conservadores que incurren en medias verdades sobre el gobierno de México.

    Alejandro Sánchez, señaló que el “Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México confirmó la suspensión definitiva emitida por un juez de distrito a favor de un periodista crítico al presidente”.

    Asimismo, el periodista dijo que esta determinación se da luego de que el periodista Raymundo Riva Palacio se amparara en contra del presidente López Obrador y Elizabeth García Vilchis, por la expresiones vertidas en las conferencia de prensa del “25 y 26 de julio de 2023”.

    Te puede interesar:

  • Peso a la alza e inflación a la baja: AMLO presume buen momento por que atraviesa México

    Peso a la alza e inflación a la baja: AMLO presume buen momento por que atraviesa México

    Este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el buen momento por el que pasa México, ya que el peso sigue recuperando terreno ante el dólar estadounidense y la inflación mantiene su tendencia a la baja.

    Ante este panorama positivo para el país, AMLO criticó a personajes que al comienzo de su administración recomendaron comprar dólares, en referencia a que la economía iría mal con la 4T.

    “Ayer se fortaleció más el peso, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Ayer estaba creo que en 16.88 por dólar, ¿saben cuánto tiempo no llevaba así? Décadas (…) Está cayendo la inflación, aunque sea poquito bajó y esto es muy importante para que nos demos cuenta”.

    Cabe mencionar que la tasa de inflación en México bajó en febrero a un 4.4 por ciento, con lo que rompe con tres meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Por otra parte y al cierre de la pasada jornada, el peso mexicano se apreció un 0.3 por ciento frente al dólar estadounidense, al cotizar a 16.89 unidades por billete verde, luego de cotizar 16.94, según datos del Banco de México (Banxico).

  • Huele más a PRI: AMLO no descarta que el tricolor esté tras intento de asalto en Palacio Nacional y asegura que presentará información sobre quienes instigaron a los actos de violencia

    Huele más a PRI: AMLO no descarta que el tricolor esté tras intento de asalto en Palacio Nacional y asegura que presentará información sobre quienes instigaron a los actos de violencia

    La mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el intento de asaltar el Palacio Nacional realizado el día de ayer por presuntos normalistas encapuchados, huele mucho a PRI y sus tácticas desestabilizadoras.

    AMLO también mencionó que en Guerrero el PRI ha realizado agresiones en contra de miembros de la Cuarta Transformación: “Lo de ayer me huele más al PRI, es Guerrero, y me consta que en la montaña de Guerrero han habido agresiones a nuestro movimiento por grupos supuestamente independientes, pero detrás está el PRI”.

    “Nosotros queremos que se haga justicia, entendemos a los padres, pero esto ya tomó otro rumbo. Todo se sabe, es cosa de tiempo, por eso es que también están muy preocupados porque vamos avanzando en la investigación y ellos tienen gentes que les informan, y ellos quisieran que fracasáramos”.

    Mencionó

    Pese a que consideró una provocación los hechos violentos de ayer, el tabasqueño descartó algún tipo de represalias, sin embargo aclaró que en caso de que se conozca quién incitó a la provocación, se dará a conocer en la mañanera.

    “Ya lo dije ayer, nosotros vamos a arreglar la puerta, cooperamos entre todos para arreglarla. Lo único es que si tengo información de quiénes participaron, aquí la vamos a dar a conocer, es como si yo presentara una denuncia en la Fiscalía contra Castañeda, Claudio X. González, Loret de Mola, no, no, no, no”

    Mencionó

    No te pierdas:

  • “Un vulgar acto de provocación”: AMLO reprueba intento de asalto en Palacio Nacional y no descarta que el bloque conservador esté detrás (VIDEO)

    “Un vulgar acto de provocación”: AMLO reprueba intento de asalto en Palacio Nacional y no descarta que el bloque conservador esté detrás (VIDEO)

    Desde Ciudad Victoria en Tamaulipas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el intento de asalto a Palacio Nacional perpetrado por presuntos normalistas con el rostro cubierto, es un vulgar acto de provocación posiblemente orquestado por la derecha.

    AMLO también criticó la cobertura que los medios de comunicación realizaron sobre las violentas protestas: “Fue mucho muy difundido por la actitud de los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que suponen nos afecta se magnifica”.

    “No se dan cuenta de que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza pues nos ayuda a que la gente que ya tiene mucha consciencia advierta de que en estas acciones hay mano negra (…) Son actos de provocación, que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

    Ante esto, el tabasqueño recalcó que sus adversarios políticos están muy desesperados al recurrir a las guerras sucias y a los actos violentos como los de ayer: Son actos de provocación, que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

    De igual manera el mandatario mexicano aseguró que las demandas de los padres de los 43 estudiantes son justas, por lo que su administración trabaja para encontrar a los jóvenes lo antes posible: “Pero hay intereses, muy preocupados de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres”.

    Finalmente sobre el tema, AMLO le envió un mensaje a los jóvenes de Ayotzinapa que presuntamente participaron en los actos de ayer que no se dejen manipular y que no actúen a favor de los conservadores mexicanos.

    “Eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y explotado, le han robado al pueblo, y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes casi de mi edad, veteranos, hay que ver quiénes eran”,

    Sentenció

    No te pierdas:

  • Trabajo en equipo entre AMLO y Américo Villarreal da resultados: incidencia delictiva de Tamaulipas se mantiene a la baja, detalla la Sedena

    Trabajo en equipo entre AMLO y Américo Villarreal da resultados: incidencia delictiva de Tamaulipas se mantiene a la baja, detalla la Sedena

    Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia matutina desde Ciudad Victoria en Tamaulipas, donde se presentó el informe de seguridad correspondiente a la entidad y como avanza la pacificación de la entidad.

    Por su parte el gobernador de la entidad, el doctor Américo Villarreal informó que el mes de febrero de 2024 ha sido el “mes de los últimos 10 años que ha tenido el menor número de homicidios” en esa entidad, además, detalló que según el INEGI, la percepción de riesgo e inseguridad disminuyó más de 11 por ciento.

    Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la reducción de los delitos:

    • Delitos de alto impacto: 22° lugar nacional
    • Secuestro: 13° lugar
    • Homicidio doloso: 17° lugar
    • Robo a casa habitación: 19° lugar
    • Robo de vehículos: 21° lugar
    • Extorsión: 21° lugar
    • Trata de personas: 22° lugar
    • Robo en transporte: 30° lugar

    Igualmente se presentaron datos del número de elementos de las fuerzas locales y federales que colaboran para mantener la seguridad en la entidad fronteriza:

    • Policía estatal: 2,730 elementos
    • Secretaría de Marina: 2,600 elementos
    • Sedena: 4,168 elementos
    • Guardia Nacional: 2,837 elementos
    • Total: 11,261 elementos

    Finalmente en el reporte de seguridad correspondiente a Tamaulipas, se expuso el decomiso de armas, propiedades y armas realizado en lo que va de la administración de AMLO.

    • 45,782 kg de marihuana
    • 2,767 kg de cocaina
    • 22 kg de heroína
    • 541 kg de metanfetamina
    • 2 kg de opio
    • 9,190 pastillas de fentanilo
    • 2,727 detenidos
    • 5,280 vehículos terrestres
    • 2 embarcaciones
    • 5,025 armas de fuego
    • 1’219,566 cartuchos
    • 38,058 cargadores
    • 286 granadas
    • 23.1 mdp
    • 7.6 mdd
  • LA FORJA DE UN REBELDE

    LA FORJA DE UN REBELDE

    Algún día de 1996. Su camisa blanca es de manga larga y en la bolsa se deja ver un bolígrafo. En la última década del siglo XX aún no están en boga los celulares, así que escribimos con plumas, memorizamos los números telefónicos y ejercitamos sencillas operaciones matemáticas haciendo uso de nuestro cerebro, no del Nokia y el BlackBerry, que entrarán a escena dentro de cuatro o cinco años. El joven político debe de redactar a mano los textos de sus libros… No sabe que en 2024 será autor de 20 libros. Andrés Manuel tiene 42 años, su cabello aún es oscuro y es el líder del éxodo por la democracia.

    ¿Cómo es Andrés Manuel López Obrador?

    Soy un ciudadano que quiere un cambio democrático en el país. Tengo pasiones, pero también esgrimo razones, los tabasqueños somos eso. Somos razón, pero también pasión. Tenemos un propósito. Insisto: el que haya democracia en México. Estamos luchando por la vía pacífica, por los cauces legales… Nosotros ejercemos nuestro derecho a disentir a plenitud.

    ***

    “Estamos con un político de la oposición que ha dado mucho de qué hablar y que va a dar más de qué hablar todavía: Andrés Manuel López Obrador”. Estas palabras no son las de un clarividente sino del periodista Miguel Bonasso, luchador social en su país, Argentina, y destacado escritor que militó en el grupo guerrillero Montoneros con actividades de prensa.

    ***

    En ese momento ni el entrevistado ni el entrevistador saben que dentro de poco menos de tres décadas Andrés Manuel, ahora conocido por sus siglas como AMLO, será presidente de México, el mejor del que se tenga memoria.

    Si bien nadie puede adivinar el futuro, quien esto escribe presiente que en los años venideros se terminará de echar al cesto de basura a esa casta de corruptos comandados (es un decir) por una mujer que todos los días deja ver su bajeza intelectual y moral. Fuerza y Corrupción por México debiera llamarse la alianza que encabeza. 

    ***

    ¿El bloqueo de los campos petroleros no era una medida muy arriesgada?

    Es una práctica que se viene haciendo en Tabasco. Cuando se habla de invasiones, de tomas, de bloqueos había que analizar primero cuál es la esencia del problema, cuál es el fondo. Pemex irrumpió en Tabasco. Pemex ha invadido tierras en Tabasco. Ha entrado a terrenos propiedad particular, a terrenos ejidales, a terrenos comunales. Ha causado daño, ha contaminado tierras, ha contaminado las aguas, ha degradado. 

    Si hay un invasor en todo esto es Pemex. El director de Pemex era Jorge Díaz Serrano… Era la época en la que [según López Portillo] se nos dijo que íbamos a administrar la abundancia. Como recientemente el señor Salinas nos dijo que de pie cantáramos el Himno Nacional porque ya había terminado la pesadilla. 

    ***

    17 de agosto de 1981. Sus largas patillas, su gran calva, su engolada su voz. El presidente José López Portillo lleva puesta la banda presidencial y un porte altivo. Parece que mira a todos desde lo alto. Y sí. Ahora, aparece sentado frente a un montón de hojas. Carmen Romano, todavía su esposa, lo mira fingiendo admiración. “Defendamos nuestro peso. Esa es la estructura que conviene al país [lo que sea que eso signifique]. Esa es la estructura a la que me he comprometido a defender como perro”, dijo. Y sí, los perros no saben de números, así que luego de declarar una moratoria, el peso terminó cayendo de 22 a 70 pesos por dólar. Después, con Miguel de la Madrid, quien resultó ungido por el dedo perruno, vendría lo peor…

    ***

    Tú estuviste en el PRI. Fuiste presidente del PRI en Tabasco.

    Regresé a Tabasco durante la campaña a senador por el PRI del maestro Carlos Pellicer. Había un proyecto de crear un fideicomiso para apoyar a la zona indígena chontal, la zona más pobre del estado. Don Carlos tenía una colección de pinturas de José María Velasco valuadas en siete millones de pesos. La intención era vender esas pinturas para formar ese fideicomiso y apoyar a la gente más humilde del estado.

    Le robaron los cuadros… amordazaron a su ama de llaves y se llevaron las pinturas. Se truncó este proyecto. Don Carlos murió al poco tiempo, y a mí me ofrecieron la dirección del Instituto Nacional Indigenista del estado. En Tabasco alrededor del 15% de la población es indígena chontal.

    En el trabajo en las comunidades, con la gente, no había una filiación partidista. Lo que queríamos –asegura Andrés Manuel– era mejorar las condiciones de vida de la población marginal del estado. Después, Enrique González Pedrero nos propuso que trabajáramos para reformar al PRI en Tabasco.

    ¿Es posible reformar al PRI? La ironía se dibuja en el rostro de Miguel Bonasso.

    No se puede. La respuesta es tajante. 

    Ahora, Andrés Manuel ha de pensar en lo iluso que fue entonces al pretender cambiar a ese partido autoritario. Únicamente puede revivirse a los muertos en las novelas góticas del siglo XIX.

    ***

    1991. Andrés Manuel camina y camina acompañado de decenas de personas, algunas con huaraches, y uno se pregunta cómo pueden soportar una caminata de mil kilómetros. Deben llevar los pies llagados, pero el honor está incólume. La coherencia y el valor son el sello de todos. 

    El joven de 40 es igual al viejo de 70. Su voluntad y su fuerza son inquebrantables. El joven que camina sin parar, el nacido en Macuspana. El viejo que está a ocho meses de concluir su mandato. Ambos están a años luz de aquella candidata que intenta bailar y no puede, que intenta agradar y carece de gracia, que intenta convencer y es falsaria, así firme con sangre las hojas en las que está escrito que hará lo que había dicho que no haría. ¿Pero cómo si los apoyos sociales que da este gobierno se llevan casi tres billones de pesos? ¿Cómo si los defensores de la vieja política no quieren dejar sus privilegios, como no pagar impuestos y sí emitir facturas falsas y efectuar negocios leoninos? Mientras el guion de la campaña de la derecha anuncia sin desenfado un gobierno de sangre y prisión, de sangre y fuego, de sangre y miedo, uno no puede sino pensar en quién será el presidente o la presidenta que habrá de relevar a Claudia.

  • La derecha jamás aceptará ahora México es mejor: con el presidente López Obrador el desempleo se encuentra  en sus niveles más bajos; la población desempleada representa el 2.7%

    La derecha jamás aceptará ahora México es mejor: con el presidente López Obrador el desempleo se encuentra  en sus niveles más bajos; la población desempleada representa el 2.7%

    Durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en México el desempleo se encuentra en sus niveles más bajos, ya que la población que se encuentra desempleada representa el 2.7 por ciento.

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su  encuesta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) , en el último cuatrimestre de 2023, 1.6 millones de personas se encontraban desocupadas, lo que significó una reducción de 157 mil 82 personas en comparación con 2022.

    Además el 69 por ciento de los 59.4 millones de personas ocupadas, fueron trabajadores subordinados y remunerados, con la ocupación de una plaza o puesto de trabajo y los que representó un incremento de 1.2 millones en un año. 

    En ese sentido, 13.2 millones personas trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Así como, 3 millones de personas se identificaron como patrones o empleadores.

    Asimismo, en cuanto a la tasa de la informalidad  laboral  este dato se ubicó en el 54.8 por ciento de la ocupación total, lo que representa 32.5 millones de personas, aunque registró una disminución 0.4 por ciento en comparación 2022.

    A pesar de la pandemia, el gobierno que encabeza el presidente López Obrador ha logrado volver a revitalizar el crecimiento laboral, con la generación de empleos  y la economía interna del país, además ha sacado a más de cinco millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza extrema.

    Con información de Polemón.

    Te puede interesar:

  • El hijo de Calderón quiere dañar a AMLO al vincularlo con el crimen organizado y en redes le responden que el verdadero “narcopresidente” fue su padre

    El hijo de Calderón quiere dañar a AMLO al vincularlo con el crimen organizado y en redes le responden que el verdadero “narcopresidente” fue su padre

    Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del espurio presidente Calderón Hinojosa, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el tabasqueño era el primer mandatario en ser defendido por el crimen organizado, tanto pública y mediáticamente.

    Ante ello, diversos usuarios de redes sociales respondieron rápida y contundentemente los comentarios expresados por el hijo del ex presidente que declaró la guerra contra los grupos criminales en México.

    Entre ellas, destaca la respuesta de una usuaria de X, antes Twitter, identificada como María Elena Sequeyro, quien atajó cualquier intento de vincular al presidente López Obrador con la delincuencia organizada. Esto al señalar que 88 de cada cien mexicanos diría que Felipe Calderón es un “narcopresidente”.

    Además, expresó que las granjas de  bots  y los llamados de Jorge Castañeda a aumentar la guerra sucia en contra de Claudia Sheinbaum y del presidente López Obrador, ya no funcionan y mucho “menos la opinión del hijo del narco”

    En tanto que otro usuario señaló que cuando Felipe Calderón, estuvo en la presidencia de la República, tuvo a todos sus secretarios de estado justificando la “guerra contra el crimen organizado”. Además de que en el sexenio del panista aumentaron el número de cárteles y se fortalecieron otros. 

    Mientras que otra usuaria le contestó categóricamente que el “narcotraficante” es su padre y su mano derecha, Genaro García Luna. Cabe recordar que el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública fue declarado culpable por sus vínculos con el crimen organizado en Estados Unidos y está a la espera de su condena.

    Te puede interesar:

  • Normalistas secuestran camioneta para irrumpir en Palacio Nacional; AMLO señala que es un acto de provocación en el que no caerá (VIDEO)

    Normalistas secuestran camioneta para irrumpir en Palacio Nacional; AMLO señala que es un acto de provocación en el que no caerá (VIDEO)

    La mañana de este martes, un grupo de presuntos estudiantes normalistas con el rostro cubierto lograron secuestrar una camioneta de la Comisión Nacional de Electricidad para derribar una de las puertas de Palacio Nacional mientras el Presidente López Obrador ofrecía su habitual rueda de prensa matutina.

    Videos publicados en redes sociales dejan ver que los encapuchados vandalizaron el acceso de Palacio Nacional además de haber lanzado gas al interior, momentos antes de entrar por la fuerza usando la camioneta como ariete.

    Periodistas afuera del recinto aseguraron que una vez derribada la puerta, los encapuchados no se adentraron más a las instalaciones, para mejor terminar la protesta y realizar un mitin afuera de Palacio.

    El periodista Hans Salazar publicó un clip luego de terminar la “mañanera”, ya que a la prensa e invitados se les pidió permanecer en el Salón de la Tesorería en lo que terminaban los actos vandálicos relacionados con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

    AMLO acusa que actos vandálicos son actos de provocación

    Durante las protestas, AMLO fue cuestionado por la prensa respecto a las protestas e intentos de acceder por la fuerza, a lo que aseguró, se trata de un acto de provocación en el cual no caerá su administración.

    “Es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana. Fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer fueron a la Lotería Nacional, es un plan de provocación clarísimo y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

    Igualmente descartó que los actos de violencia escalen a algo más: “No, no, no, no va a escalar, lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta y no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”.

    Sobre si estaba seguro dentro de Palacio Nacional, en tabasqueño fue claro y mencionó que en cualquier parte de México está seguro: “seguro en cualquier parte del país, a mi me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo mi conciencia tranquila”.

    Finalmente adelantó que a más tardar en 20 días se reunirá en persona con los padres de los 43 y sus representantes legales, debido a que aún están en curso las investigaciones.

    “Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”.

    Mencionó

    “Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hacen falta y me voy a reunir con ellos en su momento. Calculo que en unos 15 o 20 días más, quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos, pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tiene abogados de ellos y de supuestos defensores de derechos humanos los del (Miguel Agustín) Pro y otras organizaciones”.

    No te pierdas:

  • El neoliberalismo es un fracaso: AMLO le recuerda a la derecha que México no sigue órdenes del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial

    El neoliberalismo es un fracaso: AMLO le recuerda a la derecha que México no sigue órdenes del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial

    Este martes el Presidente López Obrador fue cuestionado por un periodista argentino respecto al gobierno de Javier Milei, a lo que el mandatario mexicano optó por no entrar en polémica, sin embargo sí aclaró que México no obedece los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y consideró que sus políticas de carácter neoliberal son un fracaso.

    AMLO agregó que gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación hay crecimiento en el país: “Tengo, lo he dicho mi punto de vista en lo general, siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”.

    Nosotros no seguimos las recomendaciones del FMI porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social y como no seguimos las recomendaciones del FMI ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo, hay empleos, se ha incrementado el salario en México en términos reales más del 100 por ciento, tenemos récord en inversión extranjera que llega a México“.

    “Somos el país del mundo con la moneda más fuerte en relación al dólar. El peso que siempre se devaluaba, ahora se ha fortalecido como no sucedía en décadas, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Hemos logrado reducir la pobreza como no sucedía en décadas y hemos logrado reducir la desigualdad social”.

    El mandatario mexicano también evitó mencionar directamente a Milei, en respeto a la soberanía de la nación Argentina, que de manera democrática decidió poner en la presidencia al libertario.

    Es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma pensar que se va a diluir el estado y que todo lo va a resolver el mercado, eso está demostrado que no funciona, el estado no puede incumplir su responsabilidad social, no puede (…) Desde luego el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero no puede incumplir con su responsabilidad social, en ninguna parte del mundo. ¿Qué acaso en EE.UU., en Francia, o en China, o Rusia o Inglaterra no existe el Estado? ¿Qué no el Estado conduce el desarrollo?”.

    “De lo otro pues no sé qué fundamento tiene el pensar que no va a haber Estado, desde luego que estamos a favor de las libertades, pero estar a favor de las libertades en serio, de manera auténtica, es garantizarlas , no reprimir, no prohibir, prohibido prohibir”.