Etiqueta: AMLO

  • Ricardo Salinas Pliego hace berrinche con Alatorre: El empresario se queja del rumbo que ha tomado México con AMLO y dice que es perseguido injustamente por el SAT

    Ricardo Salinas Pliego hace berrinche con Alatorre: El empresario se queja del rumbo que ha tomado México con AMLO y dice que es perseguido injustamente por el SAT

    En el marco de la conmemoración de los 30 años del noticiero “Hechos”, el magnate Ricardo Salinas Pliego fue entrevistado por Javier Alatorre, en la que aseguró que es “amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló que “nos está llevando por mal camino”.

    Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos, pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo en la cara, está equivocado.

    Señaló Salinas Pliego.
    Ricardo Salinas Pliego. Foto: El País/ Carlos R. Álvarez (Wireimage).

    Además, el presidente de Grupo Salinas mostró su inconformidad con la forma como se conduce el presidente López Obrador, ya que considera que su comportamiento genera división y no la unión de los mexicanos.

    Ricardo Salinas Pliego, se quejó sobre el tiempo que quitan los spots de los partidos políticos que son transmitidos en las televisoras, en especial  TV Azteca, sin recibir un pago. 

    También, tocó el tema de las elecciones presidenciales, destacando que si la gente no sale a votar, se estaría beneficiando a Morena y a Claudia Sheinbaum. “Hay que ser claros: la inacción ciudadana favorece al partido en el poder”.

    Asimismo, aseguró que es perseguido injustamente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que carece de fundamento legal.

    Te puede interesar:

    https://losreporteros.mx/detienen-a-12-personas-presuntamente-integrantes-del-cjng-en-zacatecas-tras-operativo/
  • AMLO visita Puebla y Tlaxcala para supervisar los avances en la consolidación del sistema de salud

    AMLO visita Puebla y Tlaxcala para supervisar los avances en la consolidación del sistema de salud

    Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, visita Puebla y Tlaxcala con el objetivo de supervisar la consolidación del sistema de salud en ambas entidades federativas, en especial, las salas de hemodinamia y hemodiálisis.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario mexicano compartió que se encuentra de gira por dichos estado de la República y señaló que “dos de las principales causas de muerte son el infarto y la diabetes”.

    Aunque explicó que pese a que son “hereditarias”, las enfermedades pueden ser controladas y evitarse con una buena alimentación y con el constante ejercicio. 

    Dos de las principales causas de muerte son el infarto y la diabetes. Aunque suelen ser hereditarias pueden evitarse o controlarse comiendo y bebiendo sano y haciendo ejercicio.

    Escribió el mandatario mexicanos en X.

    Asimismo, destacó que es una las razón por lo que se encuentra en Puebla y Tlaxcala para supervisar el avance en la construcción o rehabilitación de centros médicos, así como el abastecimiento de medicamentos y el equipamiento de los hospitales.

     Cabe mencionar que, esta gira del presidente López Obrador fue privada en ambas entidades, en atención a la veda electoral por el arranque de las campañas federales.

    Te puede interesar:

  • Entrevistas: El Banco del Bienestar concluyó con la entrega de 3 mil 149 sucursales en México, cumpliendo el compromiso de AMLO con el pueblo de México (VIDEO)

    Entrevistas: El Banco del Bienestar concluyó con la entrega de 3 mil 149 sucursales en México, cumpliendo el compromiso de AMLO con el pueblo de México (VIDEO)

    El Banco del Bienestar es una institución social que tiene la función de dispesar las pensiones de adultos mayores, becas a estudiantes, apoyos a personas con discapacidad y madres trabajadoras, entre otros programas sociales

    Durante una entrevista realizada por el periodista Amir Ibrahim, director de Reporteros MX, Víctor Lamoyi, director del Banco del Bienestar, nos compartió en exclusiva algunos de los desafíos y retos que implicó cumplir la meta de poner en servicio las 3 mil 146 sucursales a lo largo y ancho de todo México, un proyecto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asignó para la dispersión de los programas sociales como pensiones de adultos mayores, becas a estudiantes y apoyos para madres trabajadoras, entre otros.

    ¿Cuántas sucursales del Banco del Bienestar fueron inauguradas para todo el pueblo de México?

    De acuerdo con el director de la institución bancaria, a finales de febrero se entregaron 2 mil 750 nuevas sucursales. Sumadas a las que ya estaban en funcionamiento, el Banco del Bienestar cuenta con una red operativa de 3149 sucursales en todo el país.

    Las sucursales tienen la característica de que están situadas en las ciudades y también en las comunidades más alejadas y de más difícil acceso.

    “Eso es lo que nos caracteriza, somos un banco social que llega hasta las poblaciones más alejadas para llevar servicios financieros”, destacó Víctor Lamoyi

    ¿Cuál fue la labor más difícil durante el transcurso de las construcciones antes de inaugurar cada una de las sucursales del Banco del Bienestar?

    En palabras del director del Banco del Bienestar: Atendemos solo a los beneficiarios de los programas sociales en cuanto a las pensiones de adulto mayor, a las pensiones de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, las pensiones de personas con discapacidad, el programa de Sembrando Vida para el campo y los programas educativos de La escuela Es Nuestra, las becas “Benito Juárez”, las becas de educación básica, que son los servicios que más nos ocupan.

    Pero la institución bancaria, mencionó, también cuenta con servicio abierto al público para quienes no son beneficiarios de algún programa, que pueden tener su cuenta en el Banco del Bienestar, aunque todavía es un desafío ofrecer servicios financieros al público en general sin cobrar comisiones, puntualizó el funcionario público. Además, conseguir los terrenos para construir las sucursales también has sido todo un reto,  de acuerdo con testimonio de Víctor Lamoyi.

    Aunque trasladar el dinero a cada uno de los bancos también ha sido uno de los principales desafíos, de manera general la operatividad del banco ha ido bien, afirmó Lamoyi. En lo que va de febrero han dispersado 150 mil millones de pesos.

    Ya cuentan con la aplicación del Banco del Bienestar para consultar saldos y hacer movimientos bancarios. Pero en muchas comunidades todavía se maneja el dinero en efectivo.

    Una de las métricas para medir el desarrollo económico es la presencia de sucursales y cajeros automáticos en el mayor número de localidades, que fue una de las metas y retos principales al construir cada una de las sedes del Banco del Bienestar: llegar a donde nadie más llega, ni siquiera los bancos comerciales, debido a los costos y la rentabilidad que conlleva.

    Víctor Lamoyi

    Por otro lado, una de las ventajas es que las tarjetas de débito del Banco del Bienestar se pueden usar en cualquier comercio a lo largo y ancho del país y en cualquier sucursal, es decir, el banco está inserto en la red de servicios financieros a nivel nacional.

    Banco del Bienestar sucursales

    ¿Qué hubiera pasado si la dispersión de 27 millones de mexicanos se hubiera hecho por un banco privado?, ¿qué comisiones hubiese habido?, ¿qué ahorros representa haberlo hecho a través de una estructura de gobierno?

    En un principio, antes de la creación del Banco del Bienestar, los apoyos sociales se dispersaban a través de la banca comercial, o mediante pagos en efectivo, lo que implicaba inseguridad, cobro de comisiones para el gobierno federal, se tenían que absorber muchos costos elevados y el servicio no era como el que tenemos ahora, explicó Lamoyi.

    Ahora hay un servicio cálido, cercano a la gente, porque los empleados, que son más de 9 mil funcionarios públicos que integran la plantilla del Banco del Bienestar, son gente de la propia comunidad, gente que contratamos en la comunidad donde está la sucursal, lo que permite tener un servicio mucho más cercano con la gente de la comunidad.

    Víctor Lamoyi

    ¿El ahorro que se tiene en comisiones es redituable para pagar toda la infraestructura que se hizo para construir las sucursales del Banco del Bienestar?

    No hay que perder de vista que el Banco del Bienestar es un banco social. El artículo tercero de la Ley Orgánica del Banco, nos mandata ser una institución de banca social. Somos el único banco con esa característica, por tanto no buscamos la rentabilidad financiera, sin embargo, hemos tenido utilidades en los dos últimos ejercicios fiscales.

    Director del Banco del Bienestar

    “En 2023 tuvimos más de 800 millones de pesos de utilidad. Y en 2024 estamos presentando un resultado operativo con una utilidad neta de más de 400 millones de pesos”, de acuerdo con las cifras que compartió el funcionario público.

    ¿Cuánto costó la infraestructura del Banco del Bienestar?

    De acuerdo con el directo del Banco del Bienestar, la inversión total que se hizo en infraestructura y equipamiento del banco, la cual se hizo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue de 15 mil 500 millones de pesos.

    “Si bien no es nuestro principal objetivo tener utilidades, hemos salido en números positivos en los últimos ejercicios fiscales”, añadió Víctor Lamoyi.

    ¿El ahorro en comisiones del Banco del Bienestar beneficia al ciudadano?

    Ahora con el Banco del Bienestar, nuestra característica es que llegamos de manera directa sin intermediarios y sin el cobro de ningún tipo de comisión. Les llega el dinero íntegro. Como dice el señor Presidente: sin moche.

    Director del Banco del Bienestar

    ¿Cómo dio conocimiento al Palacio Nacional de que ya cumplió la meta de concluir con la entrega de todas las sucursales del Banco del Bienestar?

    Tenemos una estrecha coordinación con varias dependencias del gobierno federal, explicó Lamoy. En primer lugar con la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue quien construyó y equipó las sucursales. También con la Comisión Federal de la Electricidad, que fue quien nos conectó a internet a través del satélite y contribuyó con toda la operatividad. Con la Secretaría del Bienestar y con la Coordinación de Programas para el Bienestar.

    Lamoy detalló que durante una reunión que tuvieron con el señor Presidente López Obrador en diciembre, les puso la tarea de terminar en estas fechas, a finales de febrero. “Con la satisfacción del trabajo cumplido, fuimos a darle la noticia y nos invitó a presentar los resultados en La Mañanera”, dijo.

    ¿Qué les dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le comunicó la conclusión del Banco del Bienestar?

    El Presidente López Obrador nos dijo que estaba muy orgulloso de este proyecto y de que se había llegado a su conclusión. Pero es un proyecto que está dando servicio constantemente. Tuvimos un largo proceso en los dos últimos años, 2022 y 2023, en los que fuimos inaugurando sucursales durante las giras con el señor Presidente.

    Víctor Lamoyi

    ¿Cómo aborda el Banco del Bienestar el tema de las remesas?

    Nuestro objetivo principal y nuestra razón de ser, es la dispersión de los programas sociales. Sin embargo, dentro de los planes a futuro del Banco del Bienestar, está entrar al mercado de remesas, ya que son más 63 mil millones de dólares que se dispersan a través de todo el país, aunque todavía no hay un esquema, la idea es no cobrar comisiones a la gente, puntualizó Lamoyi.

    ¿Qué sigue para el Banco del Bienestar?

    “Hemos entregado más de 27 millones de tarjetas a todos los beneficiarios del los programas. Hacia adelante, lo que sigue es la consolidación del banco”, detalló Lamoyi, mediante las siguientes medidas:

    • Ser el mejor servicio de dispersión.
    • Que las sucursales funcionen correctamente.
    • Abrir nuevos productos financieros.

    Entre los planes a futuro del banco también está dispersar la nómina de maestros y médicos que trabajan en las localidades más alejadas.

    “A todos agradecerle la confianza que tienen en el Banco del Bienestar”, finalizó Víctor Lamoyi.

    El 29 de febrero concluyó la entrega de 3 mil 149 sucursales, un trabajo que duró dos años y dos meses.

    Hasta ahora, el Banco del Bienestar opera en 2 mil 639 localidades a lo largo de 1 mil 962 municipios ubicados en las 32 entidades de México.

  • Alicia Bárcena participa en la VIII Cumbre de la CELAC; destaca la importancia la integración regional y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo

    Alicia Bárcena participa en la VIII Cumbre de la CELAC; destaca la importancia la integración regional y el impulso de un nuevo modelo de desarrollo

    En el presentación del presidente López Obador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, participó en la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Buccament Bay, San Vicente y las Granadinas.

    Bárcena Ibarra destacó la importancia del diálogo que favorece la integración regional y fortalecer la cooperación ante los desafíos que comparten los países que integran la CELAC como la desigualdad, el cambio climático, la inseguridad, la violencia y la migración.

    Necesitamos un nuevo estilo de desarrollo, que vaya, que supere el extractivismo, que apostemos por la industrialización con sostenibilidad; que apostemos por la autosuficiencia alimentaria y energética con recursos propios.

    Señaló Alicia Bárcena.

    En ese sentido, destacó los avances que se ha tenido como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria, la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y el Fondo de Adaptación Climática, todas ellas iniciativas adoptadas por consenso durante la Presidencia Pro Témpore de México durante la CELAC.

    Abundó en la necesidad de adoptar medidas para el beneficio de los 600 millones de personas que habitan en América Latina y el Caribe, que permita seguir construyendo una región más próspera, sostenible e incluyente.

    La canciller mencionó que el desarrollo implica la reducción de la pobreza y compartió que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en México logró reducir la pobreza y a lo largo de la administración ha aumentado al 110 por ciento el salario mínimo.

    Cabe mencionar que, la CELAC es un mecanismo articulado que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe y trabaja sobre la base del consenso.

    Te puede interesar:

  • Claudia Sheinbaum inicia su campaña presidencial y presenta sus 100 compromisos para consolidar la Cuarta Transformación (VIDEO)

    Claudia Sheinbaum inicia su campaña presidencial y presenta sus 100 compromisos para consolidar la Cuarta Transformación (VIDEO)

    La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, arrancó su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, ante miles de mexicanos y mexicanas que simpatizan con la Cuarta Transformación.

    Gobernaré con la obligada división, entre poder político y poder económico. Nunca me someteré a ningún poder  político, económico o extranjero, siempre trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación. 

    Sostuvo Sheinbaum Pardo.

    En ese sentido, reiteró que gobernará bajo los principios del Humanismo Mexicanos, destacando que “por el bien de todos, primero los pobres”. Además mencionó que será un gobierno sensible, cercano y que está siempre en contacto con la gente, ya que en el movimiento tienen a un buen maestro, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.   

    Además, señaló que las relaciones con el gobierno de Estados Unidos será de respeto, cooperación y no sumisión, por lo que dijo que defenderá y protegerá a los migrantes mexicanos.

    Asimismo, señaló que en materia de seguridad la reuniones de seguridad se mantendrá y que inivitará al Fiscal General de la República (FGR) a los trabajos. 

    Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo que ha realizado el presidente López Obrador, a lo largo de su gobierno, reafirmando que preservará el legado del tabasqueño. Ante los miles de mexicanos la candidata presidencial juró que no mentirá, no robará y no traicionará al pueblo de México. 

    Claudia Sheinbaum presenta su Proyecto de Nación conformado por 100 puntos, entre los que destacan:

    – No reelección en cargos de elección popular a partir del 2030.

    – Pensión para mujeres de 60 a 64 años.

    – Crecer el Banco del Bienestar.

    – Elevar a rango constitucional el maltrato animal.

    – Beca universal a estudiantes de primaria y secundaria.

    – Ampliación de becas a estudiantes de educación media superior.

    – Ampliar el programa “La escuela es nuestra”.

    – Alzas salariales para maestros.

    – Gratuidad de los sistemas de educación superior.

    – Nuevas universidades para las artes.

    – Mejores remuneraciones y seguridad social para los artistas.

    – Afiliación universal a los servicios de salud.

    – Programa nacional de salud mental para el bienestar.

    – Impulso a la reforma al Infonavit en el legislativo para la construcción de viviendas accesibles para la gente.

    – Propuesta para alcanzar la igualdad sustantiva como derecho constitucional.

    – Programa agresores fuera de casa.

    – Fiscalías especializadas en feminicidios.

    – Sistema nacional de cuidados.

    – Alza al salario mínimo hasta 2.5 canastas básicas diarias.

    – Seguridad social para trabajadores de aplicaciones digitales.

    – Modernización de al menos 3 mil caminos rurales.

    – Adquisición de aviones y nuevas rutas para Mexicana de Aviación.

    – Un satélite mexicano en órbita.

    – Otros 10 polos de desarrollo para el bienestar, además de los 12 originales

    – Acelerar la electromovilidad y contención de la contaminación del aire junto a los estados

    – Plan Nacional Hídrico, cambios a la Ley de Aguas y revisión de concesiones

    – Ampliación de capacidades para la Guardia Nacional: carreteras, primera atención, entre otras

    – Fortalecimiento de las defensorías públicas para el acceso a la justicia de los más pobres

    Te puede interesar:

    https://losreporteros.mx/fiscales-acusan-a-garcia-luna-de-ofrecer-sobornos-hasta-por-2-mdd-para-que-reos-inventaran-historias-de-complot-en-contra-de-la-mano-derecha-de-felipe-calderon/
  • AMLO reitera que la 4T no atenta contra la libertad de expresión y recordó que El Universal y sus voceros apoyaron el fraude electoral de 2006

    AMLO reitera que la 4T no atenta contra la libertad de expresión y recordó que El Universal y sus voceros apoyaron el fraude electoral de 2006

    Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente López Obrador reiteró una vez más que la Cuarta Transformación no está en contra de la libertad de expresión, en referencia a una carta emitida por el diario conservador, El Universal, que además de haber estado a García Luna, participó activamente en el fraude electoral de 2006, donde se impuso a Felipe Calderón.

    En la misiva publicada este 1 de marzo, voceros derechistas agrupados en El Universal condenaron lo que ellos consideran una sistemática repetición de actos de acoso e intimidación desde Palacio Nacional en contra de “periodistas”.

    Ante esto, AMLO aclaró una vez más que su administración está en contra de que la libertad de expresión sea usada para lucrar, calumniar, chantajear y robar, actos que medios de comunicación ligados al viejo régimen tratan de seguir replicando.

    Ayer (jueves) y antier (miércoles) hablé de El Universal y hoy salió una carta, de esto si puedo hablar porque es un asunto que no tiene nada que ver, con lo electoral. Hay una carta reclamando, nada más les voy a contar una anécdota: cuando en 2006 se portó muy mal EL UNIVERSAL, mal, mal, y luego lo mismo, la guerra sucia.

    Recordó

    “El Universal ni modo que sean doctrinarios, no, no, no ahí es otra cosa y de repente empiezan a atacarnos y atacarnos, y hoy hasta una carta, molestos porque estamos en contra de la libertad expresión no, no, no estamos en contra de qué se use la libertad de expresión para lucrar. Estamos en contra de que se utilice para calumniar, para chantajear, para robar.

    Sentenció

    Finalmente sobre el tema, el mandatario federal reprobó que el impreso de los conservadores trate de usar el tema de la libertad de expresión para propagar noticias falsas y atacar a la 4T, mientras que recordó a periodistas que en realidad arriesgaron su vida por la verdad y la libertad.

    “¿Qué tiene que ver esa libertad de expresión según El Universal, con la libertad de expresión que defendía arriesgando su vida con la cárcel Ricardo Flores Magón o Daniel Cabrera, o Filomeno mata, o Francisco Zarco? Nada. Ya basta de tanta hipocresía. Eso si lo podemos decir, ¿verdad?”

    Debes leer:

    https://losreporteros.mx/la-scjn-no-es-de-justicia-si-acaso-de-derecho-y-por-lo-general-es-chueco-amlo-acusa-al-maximo-tribunal-de-cometer-serias-fechorias/
  • La SCJN no es de justicia, si acaso de derecho y por lo general es chueco: AMLO acusa al máximo tribunal de cometer serias fechorías

    La SCJN no es de justicia, si acaso de derecho y por lo general es chueco: AMLO acusa al máximo tribunal de cometer serias fechorías

    Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente López Obrador se pronunció en contra del actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual mencionó que no es de justicia, sino tal vez de derecho y seguramente de chueco, en referencia a la corrupción que impera en el máximo tribunal del país.

    AMLO mencionó que el Poder Judicial se agarra de cualquier pretexto en las averiguaciones para cometer sus fechorías: Ahora con lo que sucedió con lo de la niña (del Edomex), no es un asunto decía yo solo de que defiendan las intereses de grupos y que no defiendan al pueblo, no, es un asunto más complejo que tiene que ver con la abogacía.

    Por eso no le queda lo de Suprema Corte de Justicia, porque no es de justicia si acaso de derecho y por lo general es chueco, pero justicia no (…) Llegan en el mejor de los casos hasta el derecho y ahí es donde empiezan con las interpretaciones: ‘es que no hicieron bien la averiguación, ‘no es el domicilio’, ‘no es la hora’, no es el nombre de la persona’, no es esto, no es lo otro, cosas de lo más aberrante, se agarran de eso de manera leguleya para cometer sus fechorías”.

    Agregó

    “Presentan un recurso de inconstitucionalidad en la Corte y dos ministros cancelan la ley, pero además, y esto es para los abogados, resulta que uno de ellos no podía hacerlo, estaba impedido legalmente, o sea actuó violando la Constitución, violando las leyes, o sea cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, me lo estaba planteando un abogado de la CFE, pero como yo ya me volví escéptico, le dije ‘vean qué hacen pero no se estén haciendo ilusiones porque eso ya está podrido’”.

    Ante esto, AMLO insistió en que se necesita una reforma al Poder Judicial, para que sea el mismo pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros mediante el voto directo: ¿Cómo resolvemos esto? Solo con democracia, más democracia, método democrático, pero yo creo que esto sí lo puedo decir, nada más hasta ahí me quedó.

    Debes leer:

    https://losreporteros.mx/amlo-pide-a-periodistas-e-invitados-de-la-mananera-autolimitarse-en-estos-tiempos-electoral-para-evitar-una-embestida-del-ine-contra-la-libertad-de-expresion/
  • AMLO pide a periodistas e invitados de la “mañanera” autolimitarse en estos tiempos electoral para evitar una embestida del INE contra la libertad de expresión

    AMLO pide a periodistas e invitados de la “mañanera” autolimitarse en estos tiempos electoral para evitar una embestida del INE contra la libertad de expresión

    Al comienzo de su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la prensa e invitados del Salón de la Tesorería, “autolimitarse” durante los próximos 3 meses, por lo que pidió la cooperación de las y los asistentes para no tocar temas prohibidos en la veda electoral.

    “Les pido su cooperación Si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece. Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, pero ayúdenme, para que no se dé ningún motivo, pero además que no violemos la normatividad”.

    Solicitó AMLO

    Fue apenas ayer por la tarde, que desde la ciudad de Cancún en Quintana Roo, el mandatario federal mencionó que le pediría al INE una lista con los temas que se pueden y no tocar estos meses en su conferencia mañanera.

    “Voy a ver, voy a ver…voy a preguntar, si puedo decir, porque yo hablo así, o sea si no puedo decir nada de la corrupción, pues que me lo digan mañana les voy a pedir que me digan si puedo hablar de la mafia, si puedo hablar de la corrupción, si puedo hablar del bloque conservador, del instituto a favor de la corrupción, de Claudio X. González, si puedo hablar de la injerencia de gobiernos extranjeros”.

    MKencionó ayer

    Es de recordar que, según lo estipulado en la ley electoral, en este periodo de campañas, el Gobierno de México no podrá inaugurar obras y menos aún hacer promoción a alguna candidata o candidato, pudiendo retomar las actividades públicas pasadas las elecciones del 2 de junio.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/nada-pudo-frenar-a-la-4t-claudia-sheinbaum-inicia-campana-con-hasta-41-puntos-de-ventaja-sobre-la-conservadora-xochitl-galvez/
  • ¡GRACIAS! El libro del Presidente López Obrador, un gran legado para los jóvenes

    ¡GRACIAS! El libro del Presidente López Obrador, un gran legado para los jóvenes

    Recientemente ha salido a la venta el libro más reciente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además de su amplia trayectoria como líder político ha escrito ha lo largo de su vida varios libros, de diferentes temas, pero este texto es uno de sus relatos más íntimos.

    Este es  un libro que desde antes de salir en venta para el público en general, en su venta en línea se agotó en horas, conseguir el libro no fue tan fácil, tuve yo que recorrer cuatro diferentes puntos de venta hasta que lo encontré en Librería Porrúa en la Alameda Central y fui la más feliz.

    Son veinte capítulos muy interesantes y relatan en primera persona todas las vicisitudes que el compañero Andrés Manuel López Obrador ha vivido, describe a su familia, a sus padres y hermanos, la vida en Tepetitán, Tabasco y su mudanza al Distrito Federal para estudiar en la UNAM, además de describir su vida como estudiante, relata cómo fue hasta pasar hambre y muchas veces hasta tuvo que pedir “fiado” para poder comer cuando vivía en la Casa del Estudiante  Tabasqueño, narra cómo fue conociendo a personas muy importantes en el ámbito cultural y político de aquellos tiempos como fue el poeta Carlos Pellicer y sobre todo: explica el porqué de estas vivencias lo llevaron a crear más adelante los Programas Sociales como las Becas Benito Juárez que hoy representan mayor posibilidad de superación para niños y jóvenes con escasos recursos.

    Este libro me ha removido muchos sentimientos pues mucho de lo que describe el autor, nuestro Presidente de México, lo vivimos con él, al menos mi familia y yo quienes siempre hemos estado con él y lo acompañamos en momentos difíciles e injustos como el desafuero, el plantón de Reforma y las innumerables marchas y protestas en las que estuvimos defendiendo la Democracia (nosotros SI peleábamos para defender el voto, no los remedos de las engañosas movilizaciones que organizan los opositores, mintiendo a los que marchan sobre dictaduras imaginarias o modificaciones a artículos constitucionales inexistentes eh).

    En este libro también se describen importantes eventos de la Historia política reciente, de los eventos que han marcado el rumbo de nuestro país, del saqueo, de las leyes que han transformado el destino de los trabajadores mexicanos, de la Revolución Mexicana, los gobernantes que han hecho cosas positivas por el país como Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos y quienes lo han sumido en crisis terribles como Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo Ponce de León y el FOBAPROA.

    Es también un texto que permitirá a los lectores entender mejor el plan con el que López Obrador ha dirigido el rumbo económico, político y social de México a través del Proyecto Alternativo de Nación, de la importancia de la práctica de la política de Austeridad para combatir a la Burocracia Dorada y la creación de obras magnas para reactivar la economía del Sureste como el Tren Maya, la Refinería “Dos Bocas” en Tabasco y el Aeropuerto “Felipe Carrillo” en Tulum o el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Zumpango, Estado de México y cómo  todo en su conjunto, ha colocado a México como un país estable para la inversión y con un Peso sólido.

    Es un texto con muchos datos, muchas referencias y cuya lectura va a llevar al lector a conocer a otros autores, es un libro indispensable para todos los mexicanos, lectura obligada y digna de ser realizada exhaustivamente tanto para simpatizantes como adversarios.

    Yo agradezco a López Obrador por compartir sus memorias con todos nosotros y por gobernar al país con esta nueva dirección, para mí, este Gobierno ha superado mis expectativas y respondo: ¡Gracias Señor Presidente!

    ¡Gracias! de Andrés Manuel López Obrador está editado bajo el sello de Editorial Planeta y cuesta $298.00. 

  • AMLO y Palestina

    AMLO y Palestina

    El presidente López Obrador siempre se ha pronunciado, sin miedo, ante las injusticias del mundo, menos la que parece ser la peor de todas: un genocidio en pleno siglo XXI. “Mi pecho no es bodega” y “no guardar silencio cómplice” son algunas de las frases memorables que han adoptado el Obradorismo como forma de pensamiento, que, en palabras de él mismo, se redefine como Humanismo Mexicano, concepto sobre el cual falta desarrollar toda una epistemología y cuerpo teórico que lo explique y respalde.

    En la conferencia matutina del 26 de febrero, AMLO volvió a insistir en la necesidad de ser congruente en términos de relaciones internacionales, y recordó el golpe de Estado técnico en el Perú, el cual derrocó a Pedro Castillo; pero también se refirió a Cuba y Venezuela como víctimas injustas de las sanciones unilaterales que impone el imperio estadounidense en perjuicio de la población, no del gobierno, y más importante aún: comentó que habló de este tema con, nada más y nada menos, el presidente Joe Biden. Incluso, ante la guerra entre Rusia y Ucrania, AMLO ha sido más explícito diciendo que está en contra de las invasiones, pero jamás ha expresado apoyo al laboratorio de desestabilización liderado por el otrora actor cómico Volodimir Zelenski, lo cual deja entrever que su comprensión de la geopolítica no es maniquea y simplista como cree la mayoría de “analistas” conservadores.

    La pregunta que se hace cualquier analista internacional en el contexto mexicano es: ¿Por qué López Obrador no se ha pronunciado claramente ante el genocidio cometido por Israel hacia el pueblo Palestino, sobre todo, cuando grandes líderes mundiales ya lo han hecho? Petro fue el primer gran líder latinoamericano que, sin dudar y con toda la fuerza del Estado colombiano, se ha pronunciado en contra de las acciones del sionismo beligerante; Lula, actual presidente de Brasil y líder indiscutido de la izquierda marxista y digna en América Latina, ha hecho lo propio. Países como Sudáfrica, Irlanda, España, China e, incluso, el mismo Estados Unidos, han hecho un llamado e impuesto sanciones a Israel para que cese el fuego, pero, ¿Y López Obrador?

    Aquí algunas posibles explicaciones -no justificaciones- del por qué no se ha pronunciado todavía ante el genocidio:

    • Demasiado frentes abiertos en México. La Derecha pretende invalidar las elecciones porque se saben perdedores ya que están abajo 2 a 1 en las encuestas, entonces, si no lo consiguen por la buena, será por la mala, y AMLO está concentrado en mantener gobernabilidad.
    • Importancia relativa de la comunidad judía en México, que tiene fortaleza política y económica relativa, pero, sobre todo, conexión a nivel internacional con grandes fondos de inversión como BlackRock.
    • Petición especial del gobierno de Estados Unidos de no hacerlo para poder negociar aspectos importantes para México, sobre todo en el ámbito migratorio. México se encuentra en una jaula geopolítica y, a diferencia de Colombia y Brasil, no puede tomar equidistancia de Estados Unidos toda vez que las economías son muy dependientes una de la otra.
    • Negociación con el gobierno de Israel para la extradición de Tomás Zerón, personaje clave en el caso Ayotzinapa, uno de los grandes pendientes del gobierno actual.

    En el museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México existe un listado de países, casi al final del recorrido de la historia nazi y judía, que recuerda que muchos de ellos y líderes de la época no se pronunciaron ante al nazismo y sus horrores, y ojalá que el presidente López Obrador no pase a la historia como un presidente indiferente ante el genocidio que se vive en la Franja de Gaza.