Etiqueta: AMLO

  • Experimento sin visa

    Experimento sin visa

    Llevo varios días realizando un pequeño experimento; sencillo, gratuito y con resultados inmediatos y sobre todo muy significativos. Usted también puede hacerlo. Comencé con un pequeño grupo de compañeros y compañeras de trabajo, todos al menos con una licenciatura terminada —la mayoría en Geografía u otras ciencias de la Tierra—, algunos incluso con estudios de posgrado. Eran alrededor de una docena, la gran mayoría jóvenes entre los 25 y los 35 años. El experimento consta de dos sencillas preguntas:

    — A ver, jóvenes, un par de preguntas: ¿sabe alguien de ustedes qué personaje público fue captado durante un evento sacándose un chicle de la boca y pegándolo en su silla?

    — ¡Xóchitl Gálvez! —contestaron al unísono varios, seguramente más de la mitad.

    — Bien. Ahora, segunda pregunta: ¿sabe alguno de ustedes en dónde se localiza la planta fotovoltaica más grande del planeta instalada al interior de una ciudad?

    Silencio absoluto. Caras de extrañeza. Dejé pasar un bonito silencio escénico y solté la respuesta:

    — Resulta, que se encuentra aquí en la Ciudad de México —por supuesto, el asombro pintó los rostros de todas y todos—, para ser más precisos la planta fotovoltaica urbana más grande del mundo está instalada en la Central de Abasto, y la inauguró hace unos días el jefe del gobierno de la CDMX.

    Los muchachos no lo sabían, mucho menos tenían idea de los detalles: que la planta consta de 30 mil paneles solares instalados en 21 hectáreas de techos sobre 21 naves comerciales de la Central de Abasto, que esos paneles generarán la energía equivalente a la electricidad que requieren diez mil hogares de la Ciudad de México, que tiene la capacidad para generar 25 gigawatts/horas anuales, alrededor de un tercio de la energía que consume el mercado mayorista más grande de América Latina. 

    — ¡Wow! —exclamó L, ingeniero egresado del Poli—. Qué mal que no supiéramos, ¿no?

    A lo largo de casi una semana he repetido el experimento más de veinte ocasiones, algunas igual con pequeños grupos y otras cuestionando a una sola persona… El resultado ha sido invariable: nadie sabe. ¿Por qué? La respuesta es obvia: porque los medios masivos de información no están haciendo su trabajo. La prensa y los noticieros de la televisión y el radio están siendo empleados no para informar sino para confundir.  

    Usando el mismo esquema, ayer cambié las preguntas. A los primeros a los que les tocó fueron a tres amigos. 

    — A ver, dos preguntas: ¿alguno de ustedes sabe qué fueron a gritarle al presidente López Obrador los grupos opositores que se manifestaron hace un par de fines de semana en el Zócalo?

    — Narcopresidente —respondieron los tres al mismo tiempo.

    — Bien. Ahora, segunda pregunta: ¿sabe alguno de ustedes en dónde se localiza el rompeolas más grande de Latinoamérica?

    Como en el caso anterior, nadie supo. 

    — Ni idea, tú.

    — Pues está aquí en nuestro país, en México. En concreto, en Oaxaca, es decir, en el extremo occidental del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une con ferrocarriles a los puertos de Salina Cruz, en el Pacífico oaxaqueño, con el de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Golfo. Lo acaba de inaugurar el presidente de la República.

    — ¡Órale! No sabía.

    Y ya encarrerado, les di algunos detalles: el rompeolas tiene una longitud de mil 600 metros y una profundidad de 24 metros. En su construcción se utilizaron 5.6 millones de toneladas de roca. Se estima que al año se moverán a través del corredor transístmico más de 1.4 millones de contenedores de mercancías; además de la carga industrial y de combustibles. Ojo, y mientras tanto, el canal de Panamá sigue perdiendo movilidad por la sequía.

    Hoy mismo que escribo le pregunté a un familiar:

    — Oye, ¿sabes qué país del mundo le va a pedir visa a los mexicanos que lo visiten?

    — Sí, claro, lo escuché en la mañana: Canadá… Qué poca…, ¿no?

    Y enseguida le pregunté: — Oye, ¿y sabes qué tasa de desocupación reportó México en 2023? Me refiero al promedio anual.

    — No, no manches —en realidad me contestó más feo—, ¿cómo voy a saber eso?

    — Fue de 2.8%…

    — Ah… —suspiró inmutable— ¿Es baja, ¿no?

    — Pues mira, el 2.8 por ciento que promedió la desocupación en México a lo largo de 2023 es la tasa más baja histórica, desde que el INEGI la mide…

    — ¡No, no manches! —en realidad exclamó más feo—, ¿neta?

    — Neta.

    Me contuve y ya no le pregunté a mi pariente si tenía planeado ir a Canadá próximamente, tampoco si alguna vez en su vida lo ha hecho, menos si sabía qué tantos mexicanos viajan para allá. 

    Haga usted el experimento, no necesita visa. Y, si lo hace, recuerde lo que bien demostró Paul Watzlawick: la comunicación no es la forma que tenemos de referir la realidad, de describirla y de informar a los otros acerca de ella, sino el proceso mediante el cual, interactuando, construimos la realidad.

    • @gcastroibarra
  • El peor enemigo de la panista es su equipo: El tiktoker, “El Patrón” se deslinda de la entrega de flores a Xóchitl Gálvez, aunque aseguró que al presidente López Obrador sí le entregaría un ramo (VIDEO)

    El peor enemigo de la panista es su equipo: El tiktoker, “El Patrón” se deslinda de la entrega de flores a Xóchitl Gálvez, aunque aseguró que al presidente López Obrador sí le entregaría un ramo (VIDEO)

    En otro de los montajes de la derecha para tratar de mejorar la  imagen de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ahora le entregaron un ramo de flores buchón. Sin embargo sale el verdadero “El Patrón” a desmentirlos y asegura que sí le entregaría a López Obrador un ramo de flores

    El hecho ocurrió después de que concluyera su llamada “Conferencia de la Verdad”, que a lo lejos se comenzó a escuchar “¡Señorita Xóchitl!”, mientras que se acercaba un hombre con una ramo de flores. Quien además le externó que cuenta con todo el apoyo de los Xochilovers.

    Sin embargo, la felicidad le duró poco al conservadurismo mexicano, ya que a través de su cuenta TikTok, el verdadero “El Patrón” salió a tirar cualquier especulación y aclarar que él no entregó ningún ramo de flores a la panista.

    Solo para aclarar, yo no le entregué flores a ningún personaje de la política mexicana que empiece con X. Están bien o mal sus ideas, pero a mi no me interesa y como a mi no me interesa no me presto a juegos políticos.

    Indicó el tiktoker.

    Reiteró que “jamás” utilizaría su imagen y redes sociales con un fin político, aunque señaló que el servicio de flores no lo puede negar ya que es una empresa que se dedica a este tipo cosas.

    Ya para echarle más sal a la herida de la derecha, el propio personaje de “El Patrón”, aseguró que al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sí le entregaría un ramo de flores buchón “porque es nuestro presidente”, tras ser cuestionado por una internauta.

    Asimismo, internautas destacó que la campaña de Xóchitl Gálvez, va de mal en peor y que el mayor enemigo de la abanderada de la derecha es su propio equipo de campaña.

    Te puede interesar:

  • Al empresario narco se le acaban las ideas y el dinero: Critican al magnate Claudio X. González por mensaje lleno de rencor y resentimiento contra Claudia Sheinbaum y AMLO

    Al empresario narco se le acaban las ideas y el dinero: Critican al magnate Claudio X. González por mensaje lleno de rencor y resentimiento contra Claudia Sheinbaum y AMLO

    Con la clara ventaja que tiene la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Shienbaum, en las preferencias electorales que la perfilan como la favorita para salir triunfante en el próximo proceso electoral de 2 de junio. 

    Ante ello, el creador de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, Claudio X. González, se lanzó en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

    En su cuenta de X, antes Twitter, el magnate trató de minimizar la capacidad política de Sheinbaum Pardo para gobernar México, al mencionar que ella solamente ejecutaría los “designios y caprichos autoritarios y destructivos” de López Obrador.

    Tras sus  comentarios machistas y misóginos, internautas rápidamente respondieron a su desplante en redes sociales. Algunos internautas destacan que su publicación en X muestra la “desesperación” del empresario, al ver que Xóchtl Gálvez no logró levantar en la encuestas y está muy abajo de la morenista.

    La internauta María Elena Serqueyro señaló que al empresario se le acaban las ideas y el dinero, porque es evidente su preocupación ya que con la panista como candidata presidencial, no les va alcanzar ni para las plurinominales.

    Asimismo, otro internautas le reviró que la incapacidad es de la derecha porque llevan cinco años repitiendo lo mismo y cayendo en los mismo errores, recomendándoles que revisen a sus asesores porque les están robando.

    Te puede interesar:

  • “No quiero dar ningún pretexto”: AMLO consultará al INE sobre lo que puede o no decir durante sus mañaneras durante la veda electoral

    “No quiero dar ningún pretexto”: AMLO consultará al INE sobre lo que puede o no decir durante sus mañaneras durante la veda electoral

    Este jueves el presiente Andrés Manuel López Obrador anunció que preguntará al Consejo General del Instituto Nacional Electoral  (INE) para que le indiquen lo que puede o no decir durante sus conferencias mañaneras.

    Lo anterior lo anunció al término de la inauguración del Tramo 5 Norte del Tren Maya, en donde recordó que sí puede hablar de política, considerando la veda electoral. Pero que aun así consultará al INE.

    “Voy a ver, voy a ver…voy a preguntar, si puedo decir, porque yo hablo así, o sea si no puedo decir nada de la corrupción, pues que me lo digan mañana les voy a pedir que me digan si puedo hablar de ‘la mafia, si puedo hablar de la corrupción, si puedo hablar del bloque conservador, del instituto a favor de la corrupción, de Claudio X. González, si puedo hablar de la injerencia de gobiernos extranjeros’”, explicó.

    “Si puedo llamar a la gente a que participe; dígame por dónde me voy’, porque no quiero exponerme, no quiero dar ningún pretexto”, afirmó el Jefe Ejecutivo.

    Incluso, AMLO aseguró que en la conferencia matutina de mañana viernes realizará un “taller” con las palabras o frases que puede y no puede decir.

    “El lenguaje es amplísimo; si me censuran puedo decir: ‘ay mojo maistro’ y entonces no van a saber qué es; y a ver, ¿eso está mal? El decir que son zalameros, o alcahuetes, ¿eso no lo puedo decir? ¿No puedo decir que son trácalas? Todo eso se los voy a preguntar ahora a los del INE, ahí ustedes ayúdame mañana, vamos a hacer la lista colectiva”, dijo.

    En este contexto, López Obrador aseguró que en la oposición están “enojadísimos” y “Nerviosos”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Migrantes mexicanos expresan su apoyo a Claudia Sheinbaum; destacan que siempre será un “honor estar con Obrador”, aunque termine el sexenio de AMLO (VIDEO)

    Migrantes mexicanos expresan su apoyo a Claudia Sheinbaum; destacan que siempre será un “honor estar con Obrador”, aunque termine el sexenio de AMLO (VIDEO)

    Migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos expresaron su respaldo a la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum y su disposición a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

    Además, reunidos un grupo de migrantes y sosteniendo una bandera de México,  lanzaron un llamado a la ciudadanía a que salga a votar este próximo 2 de junio, a favor de la Transformación. 

    Desde aquí les estamos diciendo, también, que por favor salgan a votar. ¡Todos!, ¡Todos! No se queden en sus casas y ya saben siempre por la Cuarta Transformación.

    Indicó una paisana.

    Asimismo, reiteraron su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalando que a pesar de que ya no se encuentre en la vida pública después de que termine su sexenio, siempre hará historia.

    “Nunca vamos a dejar a nuestro presidente, nuestro presidente así se vaya siempre va hacer historia. Así que es ¡Un honor estar con Obrador!”, señaló la migrante mexicana. Cabe mencionar que este viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum, arrancará su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México.

    Te puede interesar:

  • El sureste de México vuelve a caminar hacia el progreso: El periodista Amir Ibrahim habla de su experiencia a bordo del Tren Maya, tras la inauguración del tramo Cancún a Playa del Carmen, encabezada por AMLO (VIDEO)

    El sureste de México vuelve a caminar hacia el progreso: El periodista Amir Ibrahim habla de su experiencia a bordo del Tren Maya, tras la inauguración del tramo Cancún a Playa del Carmen, encabezada por AMLO (VIDEO)

    El periodista Amir Ibrahim, compartió su experiencia a bordo del Tren Maya y mostró cómo luce la estación de Playa del Carmen, misma que forma parte del tramo 5 que fue inaugurado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este jueves.

    El director de Los Reporteros Mx, explicó la ruta que el Tren Maya recorrerá por el sureste mexicano, con un mapa detrás de él, dijo que está compuesto por una línea morada, amarilla, café, azul, naranja, rosa y verdes. “Básicamente es como el metro de la Ciudad de México pero en grandote”, señaló el comunicador.

    El vagón lo siento muy bonito, lo siento muy padre, muy moderno, está fresco adentro. Están muy cómodos los asientos, yo siento que parte de los vagones, quedó muy bien.

    Indicó Ibrahim.

    En ese sentido, destacó que el tren está funcionando bien como el caso del tramo Cancún a Puerto Morelos que llegó a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora, aunque dijo que en otros tramos circuló a menor velocidad.

    Además, compartió cómo lucen los vagones en su interior y una vista rápida del cuarto de controles del Tren Maya.

    Asimismo, el periodista recordó que el tramo que abarca la estación Playa del Carmen, este jueves fue inaugurado por el presidente López Obrador y forma parte del viaducto elevado, que tiene una dimensión de 90 kilómetros.

    Finalmente, destacó la riqueza cultural que tiene Quintana Roo y que el Gobierno de México busca resaltar con el Tren Maya. Además destacó la riqueza natural que tiene la entidad como sus playas, cenotes y lugares hermosos.

    Te puede interesar:

  • “Podían haber buscado otras opciones”: AMLO expresa su descontento con Trudeau tras la solicitud de visa a mexicanos que quieran ir a Canadá

    “Podían haber buscado otras opciones”: AMLO expresa su descontento con Trudeau tras la solicitud de visa a mexicanos que quieran ir a Canadá

    Desde la ciudad de Cancún en Quintana Roo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en expresar su descontento con el gobierno de Canadá a cargo de Justin Trudeau, luego de que la nación del extremo norte decidiera pedir visado a los mexicanos que quieran entrar a su país.

    Antes estas nuevas medidas, el tabasqueño mencionó que el gobierno canadiense pudo haber explorado otras opciones, ya que la política fue eliminada durante el 2016.

    Sin embargo, AMLO descartó que se vayan a afectar las relaciones entre México y Canadá, destacando la importancia del intercambio económico entre las dos naciones.

    Cabe mencionar que la nueva medida afectará hasta un 40 por ciento de los viajeros mexicanos que quieran ingresar a Canadá, por lo que el mandatario optó por lo que llamó un “reproche fraterno” hacia su par canadiense, al que le recordó que fue México quién negoció con Donald Trump que su país entrara en el ahora conocido cómo T-MEC.


    “Si acaso un reproche fraterno, respetuoso, al Primer Ministro (Justin Trudeau), porque
    nosotros les ayudamos y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá sea aceptado en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias”.

    Sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en marzo, López Obrador descartó asistir, esto debido a los procesos electorales que se desarrollan tanto en México como en los Estados Unidos, sumado a que en 7 meses termina su sexenio y no planea dejar nada inconcluso.

  • Ichkabal, la gran ciudad Maya antigua, estará abierta al público en agosto de este año, detalló Diego Prieto, titular del INAH (VIDEO)

    Ichkabal, la gran ciudad Maya antigua, estará abierta al público en agosto de este año, detalló Diego Prieto, titular del INAH (VIDEO)

    Este jueves el periodista Amir Ibrahim cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a los avances que hay en el rescate y rehabilitación de la zona maya de Ichkabal, considerada una de las más antiguas e imponentes de la península, que ahora forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

    “Es una ciudad que cuenta con una inmensa cantidad de edificaciones, algunas muy relevantes, algunas muy elevadas y hasta hoy no está abierta al publico, pero la estamos trabajando como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas. La consideramos parte del Tramo 6 y en ese sentido estamos trabajando de la mano con la Sedena para la habilitación de la zona arqueológica, en tareas de investigación, de conservación y de construcción de los servicios necesarios para que la gente llegue”.

    Detalló

    El funcionario mencionó que por órdenes de AMLO, se ha instruido a que la zona se abierta al público, por lo que cerca de 70 arqueólogos divididos en 7 frentes de trabajo laboran para habilitar las edificaciones para su apreciación. “Sin duda alguna será uno de los grandes destinos culturales y arqueológicos de Quintana Roo vinculados al Tren Maya”.

    El director del Tren Maya, el general Óscar David Lozano mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional labora en la construcción del camino que llevará de la estación Bacalar del Tren Maya a la zona arqueológica de Ichkabal, aprovechado parte de la carretera a Miguel Alemán.

    “Ahí estamos construyendo cerca de 20 kilómetros de un camino de dos sentidos con carpeta asfáltica, que aparte a petición de los ejidatario y la gobernadora, va a tener una ciclovía para comunicar directamente a la zona de Ichkabal”.

    Mencionó

    Agregó que la Sedena se hará cargo de la construcción de estacionamientos, baños, bibliotecas y demás instalaciones para el disfrute de los visitantes, que podrán tener una experiencia desde que bajen del Tren Maya.

    Para finalizar el tema, el general mencionó que al momento se lleva un 30 por ciento de avance en Ichkabal, sin embargo para el mes de agosto estará listo para ser visitado.

    No te pierdas:

  • Cada vez más gente admira la belleza del sureste: En 70 días de operaciones, el Tren Maya ya ha movilizado a más de 64 mil pasajeros, que se traducen en 345 viajes (VIDEO)

    Cada vez más gente admira la belleza del sureste: En 70 días de operaciones, el Tren Maya ya ha movilizado a más de 64 mil pasajeros, que se traducen en 345 viajes (VIDEO)

    El día de hoy, previo a la inauguración del tramo Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya, el director del proyecto férreo, el general Óscar David Lozano, informó que en sus primeros 70 días de operaciones parciales, se han movilizado alrededor de 64 mil 370 personas en 345 viajes, con una demanda de ocupación cercana al 84% por tren. Se han vendido 64,370 boletos en taquilla y en línea.

    Lozano Águila también mostró as rutas y destinos con mayor demanda del Tren Maya:

    • Mérida: 16,572 pasajeros
    • Cancún Aeropuerto: 15,089 pasajeros
    • Campeche: 11,716 pasajeros
    • Valladolid: 6,690 pasajeros
    • Palenque: 4,875 pasajeros

    Igualmente adelantó que en la ruta que comprende de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo, habrá 6 servicios comerciales por día, mientras que en la ruta de Cancún a Mérida habrá 4 servicios comerciales y en la ruta Palenque – Campeche habrá 2 servicios comerciales. La ampliación de ruta da la posibilidad a los viajeros de hacer el recorrido de ida y vuelta en el mismo día.

    Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el Tramo 5 Norte del Tren Maya se encuentra concluido:

    • Los 43.3 km de vía férrea en viaducto y terraplén se encuentran terminados
    • La estación Puerto Morelos se concluyó en su totalidad

    No te pierdas:

  • Se amplía la vía de la Transformación en Quintana Roo: AMLO y Mara Lezama celebran inauguración del Tramo Cancún – Playa de Carmen del Tren Maya (VIDEO)

    Se amplía la vía de la Transformación en Quintana Roo: AMLO y Mara Lezama celebran inauguración del Tramo Cancún – Playa de Carmen del Tren Maya (VIDEO)

    Este jueves, desde la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, el Presidente López Obrador se congratuló al informar que en unos minutos será inaugurado el tramo Cancún a Playa del Carmen del Tren Maya, el cual propiciará “que se conozcan las grandes ciudades mayas” y que el turismo se interne “y conozca las maravillas del sur de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas, de Tabasco y Yucatán”.

    AMLO también agregó que el día de ayer se trasladó de Palenque a Chichen Itzá a bordo del Tren Maya y agregó que el convoy se llegó a trasladar a más de 140 kilómetros por hora.

    Por su parte Mara Lezama espinosa, gobernadora de la entidad explicó que el Tren Maya generó otros proyectos con una inversión pública federal que modernizó Quintana Roo y mejoró la calidad de vida de su población.

    Igualmente destacó algunas de las inversiones en obras de infraestructura que el Gobierno de México ha realizado en beneficio del pueblo de Quintana Roo, entre las que destacan:

    • El Boulevard Colosio
    • Prolongación de la avenida Chac Mool
    • Puente lagunar Nichupté
    • El Aeropuerto Internacional de Tulum
    • Parque ecológico El Jaguar

    La mandataria informó que en 2022 Quintana Roo recibió 456 mdd de inversión extranjera directa, mientras que de enero a septiembre de 2023 esa inversión creció a 736 mdd, 61% más que en todo el año anterior, además, dijo que en 2023 en la ruta del Tren Maya en esa entidad se abrieron 11 nuevos hoteles, lo que ha generado nuevos empleos, “prosperidad y desarrollo”.

    Prosperidad y desarrollo en Quintana Roo gracias al Tren Maya

    Lezama Espinosa destacó que se facilitará la movilidad de las personas que habitan en esa región y son la fuerza laboral que sostiene el sector turístico de la entidad, y detalló que la estación de Cancún es la estación más grande del Tren Maya, además, dijo que sólo en la semana pasada llegaron a los 4 aeropuertos de Quintana Roo 2,119 vuelos, entre ellos más de 1,500 internacionales.

    “Tenemos muy claro que el camino más corto a la justicia social es el desarrollo económico y la equitativa distribución de la riqueza, en favor de los más necesitados, como ya lo ha demostrado en estos extraordinarios cinco años de gobierno, señor presidente”.

    Mencionó Lezama