Etiqueta: AMLO

  • AMLO aclara que en la 4T no hay censura; pide a Azucena Uresti exponer sus motivos tras su salida de Milenio

    AMLO aclara que en la 4T no hay censura; pide a Azucena Uresti exponer sus motivos tras su salida de Milenio

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunicadora Azucena Uresti exponer acerca de sus motivos o razones, por las cuales, la llevaron a dejar Milenio, medio de comunicación con el cual laboró por 20 años.

    El pasado viernes 19 de enero, la comunicadora y presentadora de televisión informó sobre su salida de la televisora.

    Esto provocó críticas principalmente por parte de la oposición, quien acusó censura hacia Azucena Uresti. Señalaron que el Gobierno de México presionó a Milenio para despedirla; la misma empresa –Milenio– salió a desmentir estas acusaciones y mediante un comunicado manifestó que se llegó a un acuerdo de ambas partes.

    Este sábado 20 de enero, AMLO visitó Durango, acompañado del gobernador priísta, Esteban Villegas Villarreal, para hablar acerca de los programas sociales en la entidad, pero también hizo referencia al tema de Uresti.

    Desde la entidad, el encargado del Poder Ejecutivo, le pidió a la comunicadora, que diga las “circunstancias”, que la llevaron a dejar Milenio. Aclaró que en su gobierno y durante su sexenio no hay, ni ha habido censura.

    “No necesitamos del autoritarismo ni la censura porque tenemos principios e ideales”

    Aseguró AMLO

    Durante la conferencia de este sábado en Durango, cuando AMLO habló sobre la salida de Azucena Uresti, varias personas del público pidieron una respuesta sobre el caso.

    No te pierdas:

  • Salida Azucena Uresti de Milenio no fue un tema de “censura” e iniciará labor con Radio Fórmula; oposición lanza críticas a la 4T

    Salida Azucena Uresti de Milenio no fue un tema de “censura” e iniciará labor con Radio Fórmula; oposición lanza críticas a la 4T

    La periodista Azucena Uresti anunció el pasado viernes 20 de enero, su salida de Milenio, medio de comunicación, donde laboró por 20 años, principalmente como presentadora de noticias.

    Pese a que opositores del Gobierno de la 4T han tenido en este sexenio sus espacios de crítica y medios de comunicación propios, tal es el caso de Carlos Loret de Mola en Latinus o Carlos Alazraki en Atypical Te Ve, la oposición señaló que la salida de Azucena Uresti se trata de un tema de censura y que va en contra de la libertad de expresión.

    Acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de censurar a la comunicadora y manifestaron que presionaron a Milenio para sacarla de la programación.

    El año pasado, Uresti presentó un “reportaje” donde argumentaba que la Guardia Nacional en Acapulco, Guerrero, se encontraba en supuestas malas condiciones, por lo que AMLO, salió a desmentir el material y acusaciones en contra de las presuntas condiciones de los elementos de seguridad.

    Ante las críticas, Milenio lanzó un comunicado oficial donde expuso que la salida de la presentadora de televisión se trató de un acuerdo mutuo.

    De igual manera, en redes sociales, expusieron que la comunicadora migraría a Radio Fórmula; medio de comunicación que en repetidas ocasiones critica a los gobiernos y acciones de la 4T.

    No te pierdas:

  • Familiares de los 43 y especialistas podrán revisar archivos militares: AMLO reitera su compromiso para que se resuelva el caso Ayotzinapa

    Familiares de los 43 y especialistas podrán revisar archivos militares: AMLO reitera su compromiso para que se resuelva el caso Ayotzinapa

    En su conferencia matutina de este viernes, el Presidente López Obrador mencionó que trabajó con los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, y acordaron que las familias, junto a especialistas, puedan entrar a los archivos militares durante un periodo de tres meses para hacer la búsqueda de documentos relacionados con el crimen de Estado perpetrado durante el peronismo.

    AMLO aclaró que solo ofreció ese periodo de tiempo debido a que su administración está a punto de concluir y desea entregar resultados sobre el caso, desmintiendo que haya limitado el acceso a los archivos.  

    “Van a estar abiertos todo el tiempo. ¿Por qué quiero que sean 3 meses? Porque no quiero que se siga pasando el tiempo porque ya me falta poco”. 

    Mencionó

    El líder del Ejecutivo federal mencionó que las Fuerzas Armadas entregaron toda la información del caso, pese a que algunos familiares y representantes de organizaciones aseguran lo contrario.

    “Se les dijo que eso desde el principio se autorizó, que sí hemos avanzado, es que hemos contado con el apoyo de todas las instituciones y no tenemos nada que ocultar”. 

    Puntualizó

    Finalmente AMLO mencionó que no confía en algunas de las organizaciones presuntamente civiles que están acompañando a los familiares, esto en referencia a Centro PRO, organización ligada a la derecha y que se benefició con dinero público en los sexenios pasados.  

    No te pierdas:

  • Nadie será despedido: AMLO confirma que desaparición de órganos autónomos no afectará a los trabajadores de base, los cuales serán reubicados (VIDEO)

    Nadie será despedido: AMLO confirma que desaparición de órganos autónomos no afectará a los trabajadores de base, los cuales serán reubicados (VIDEO)

    Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró rumores malintencionados sobre la reforma que planea enviar al Congreso de la Unión para desaparecer a los organismos autónomos, mismos que fueron creados para defender intereses privados durante la época neoliberal. 

    Ante las noticias falsas, el primer mandatario dejó en claro que no los trabajadores de base no quedarán sin empleo y serán reubicados, algunos, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

    “Lo que vamos a buscar es sin afectar a los trabajadores de base. Ya parece que estoy escuchando la opinión de los expertos y sabiondos de los medios, que obviamente están en contra de esto ‘van a dejar sin trabajo’ (…) ¡No, no, no! No vamos a despedir a nadie. Van a pasar al organismo los trabajadores a la Secretaría de Comunicaciones, como era antes”.

    Puntualizó

    AMLO agregó que esta decisión forma parte de un plan mucho más amplio para consolidar las funciones y optimizar la operación de diversas entidades gubernamentales. 

    Igualmente la Secretaría de Comunicaciones se encargará ahora de aspectos como la vigilancia, la regularización y la prevención de monopolios en el sector, para así mejorar la eficiencia y coordinación entre las instituciones gubernamentales. 

    La CNDH quedará fuera del plan de extinción de organismo autónomos 

    En el paquete de propuestas de reformas que AMLO enviará al Congreso el próximo 5 de febrero, se contempla la desaparición del INAIy del IFETEL, sin embargo, mencionó el propio Presidente, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no entrará en el paquete, ya que solo se enfoca en las instituciones creadas para avalar la corrupción de los sexenios pasados. 

    “No la CNDH no, hablo de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba son como 10, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cuyas funciones las puede asumir la SICT”.

  • La 4T logra romper cadena de corrupción en sector salud: para el periodo 2023-2024 se adquirió el mayor número de medicamentos en la historia de México

    La 4T logra romper cadena de corrupción en sector salud: para el periodo 2023-2024 se adquirió el mayor número de medicamentos en la historia de México

    Durante la conferencia matutina de este viernes, Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre cómo se avanza en el abasto de medicamentos gratuitos para todos los pacientes que se atienden en el sector salud. 

    Robledo mencionó que en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento de gastos de medicamentos del país, un total de 241,191.1 millones de pesos, además, detalló que de esas 10 empresas, Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V concentró el 35%, con un monto de 106.813.3 millones de pesos.

    En la compra bianual de medicamentos 2023 – 2024, se adquirieron 3,817 millones de piezas de medicamentos, por 196,906.7 mdp, por lo que se convirtió en la mayor compra de medicamentos en la  la historia del país. 

    La compra se realizó a 10 laboratorios, logrando romper el monopolio que se tenía a los distribuidores comprando directamente a los laboratorios.

    Entre las acciones para lograr un abasto del 100 por ciento de abasto de medicamentos, se han invertido 21 mil 333 millones de pesos, se han fortalecido las sanciones para proveedores que incumplen y se suma la puesta en marcha de la Megafarmacia del Bienestar.  

    Cada vez más surtida la Megafarmacia del Bienestar

    Por su parte, Jens Pedro Lohmann Iturburu, mencionó que en la Megafarmacia del Bienestar hay un inventario de 1 mil 190 claves únicas de medicamentos y actualmente contiene 2 millones 465 mil 975 piezas y cuyo valor actual es de 119,081,248 millones de pesos.  

    Hasta este día se han recibido 12 mil 541 llamadas de las cuales 6 mil 507 fueron sin interacción y 4 mil 096 fueron llamadas con información insuficiente, al no tener receta, CURP o información correcta.

    Debes leer:

  • México se encuentra en un momento inmejorable entre las principales potencias del mundo, asegura Luis Abel Romero

    México se encuentra en un momento inmejorable entre las principales potencias del mundo, asegura Luis Abel Romero

    En el marco de la toma de protesta de Humberto Martínez Cantú como nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el subsecretario de Industria y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luis Abel Romero López, indicó que por la estabilidad social y política, México se encuentra en un momento inmejorable.

    México se encuentra en un momento inmejorable que le ha llevado a posicionarse como la economía número 12 a nivel mundial.

     Sostuvo Romero López.
    Luis Abel Romero López Foto: @index_nacional.

    Asimismo, aseguró que la estabilidad política y social, han sido factores importantes para que haya una mejor actividad económica en el país, misma que se ve reflejada en el crecimiento y sostenido, con el gobierno del presidente López Obrador.

    En ese sentido, el funcionario federal explicó que la Secretaría de Economía (SE), está diseñando mecanismos para generar estabilidad en los sectores de la industria nacional, eliminar las distorsiones en el comercio y salvaguardar el equilibrio del mercado global en apego a los acuerdos comerciales internacionales.

    Humberto Martínez Cantú. Foto: @index_nacional.

    Romero López sostuvo que para lograr dichos objetivos es necesario que el sector privado y el Gobierno de México trabajen conjuntamente para optimizar las cadenas productivas e incrementar el contenido regional, con la relocalización.

    Por su parte, el nuevo presidente de Index, Martínez Cantú consideró que hay caminos de entendimiento que debemos fortalecer y promover desde la industria IMMEX.

    José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que es esencial que este sector continúe prosperando y enfrentando los retos que se presentan en un entorno cada vez más competitivo.

    Te puede interesar:

  • Avanza consolidación del IMSS-Bienestar con la participación del Gobierno de México y 23 entidades federativas

    Avanza consolidación del IMSS-Bienestar con la participación del Gobierno de México y 23 entidades federativas

    El gobierno de México ha realizado una inversión histórica de 103 mil 714 millones de pesos se avanza en la consolidación del IMSS-Bienestar que busca garantizar el acceso a los servicios de salud a 53.2 millones de personas que no cuentan con seguridad social en los 23 estados.

    En una reunión de la Comisión Presidencial para el Plan IMSS-Bienestar, celebrada en el salón Tesorería en Palacio Nacional, que fue encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y contó con la participación de gobernadores que se han sumado a la federalización de los servicios de salud.

    En su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo destacó que ya se muestran resultados en los 23 estados en los que se implementa y opera el IMSS-Bienestar.

    El funcionario federal informó que entre 2022 y 2023 bajo el esquema del IMSS-Bienestar se realizaron 442 mil 420 consultas de especialidad, un incremento de 59 por ciento y 337 mil 627 consultas de Medicina Familiar, con un aumento del 60 por ciento.

    Además, destacó un aumento del 26 por ciento en cirugías, debido a que se realizaron 67 mil 882 operaciones y se atendieron 29 mil 594 partos, un aumento del 38 por ciento.

    Asimismo, expresó que con la adhesión de las 23 entidades federativas se cuenta con una red de atención médica de 714 hospitales, que van desde Básicos Comunitarios, Integrales hasta Hospitales de Alta Especialidad. Así como 13 mil 968 Centros de Salud.

    Indicó que el IMSS-Bienestar brinda un servicio gratuito, público y uniforme, en el que se atiende a 53.2 millones de mexicanos, es decir el 80 por ciento de las personas que no tenían seguridad social.

    Robledo Aburto, destacó que el Gobierno de México ha invertido más de 103 mil 714 millones de pesos para el abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, entre otros rubros.

    Te puede interesar:

  • Se cumplió el deseo del comunicador: Ariadna Montiel deja mudo a Joaquín López-Dóriga, con datos duros prueba que la 4T está apoyando a los damnificados de Acapulco

    Se cumplió el deseo del comunicador: Ariadna Montiel deja mudo a Joaquín López-Dóriga, con datos duros prueba que la 4T está apoyando a los damnificados de Acapulco

    Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al vocero de la derecha, Joaquín López-Dóriga, quien aseguró falsamente que alrededor de 250 mil personas damnificadas por el huracán “Otis” no están recibiendo apoyo por parte del Gobierno de México.

    Por su parte, el periodista contestó al mandatario federal e invitó a la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, a su programa en Radio Formula para que la funcionaria informe sobre la ayuda que se está brindado al pueblo de Acapulco, Guerrero.

    El deseo del comunicador fue escuchado y Ariadna Montiel con datos duros y pruebas de los apoyos entregados a las personas damnificadas en Acapulco, dejó frío y con la boca cerrada a Joaquín López-Dóriga.

    En entrevista con el comunicador preferido por la derecha, Montiel Reyes dió cuenta sobre los apoyos de limpieza y reconstrucción entregados en Acapulco y Coyuca de Benítez. Y reveló que desde el día siguiente la secretaria del Bienestar se mudó a vivir a Acapulco, para atender de manera directa a las familias afectadas. 

    Asimismo, explicó que el censo que levantó el Gobierno de México no sólo aplicó a las familias, locales y hoteles afectados, sino que también se censaron diferentes sectores de la región como el pesquero, la gente que trabaja en la playa, entre otros.

    La funcionaria federal indicó que con un avance del 97.4 por ciento de las primera etapa, a la fecha, se han entregado 265 mil 056 apoyos para limpieza y 313 mil 753 para reconstrucción de vivienda o local. Así como, en una segunda etapa se han entregado 312 mil 787 apoyos, con un avance del 97.1 por ciento.

    Te puede interesar:

  • Lorenzo Córdova, servil a Peña Nieto y responsable de haber entregado registro de candidatos independientes a perfiles que no juntaron las firmas

    Lorenzo Córdova, servil a Peña Nieto y responsable de haber entregado registro de candidatos independientes a perfiles que no juntaron las firmas

    Este jueves el Presidente López Obrador lanzó duras críticas contra Lorenzo Córdova, ex titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y que ahora parece que se ha convertido en matraquero y vocero del frente conservador, que alista una marcha en apoyo de Xóchitl Gálvez disfrazada como una movilización civil. 

    “Miren quien fue director del INE ‘no se toca’, Córdova, ya va a encabezar una marcha, nada más no vayan a pensar que tiene propósitos políticos, partidistas. No, no, no, son independientes, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y del pueblo”. 

    ironizó AMLO. 

    Hace algunos días, voceros del frente conservador y sus medios de comunicación comenzaron a convocar a esta movilización, que ahora se realizará bajo la consigna de la “democracia”.

    Ante esta nueva movilización de la derecha, el primer mandatario aprovechó para recordar cómo es que Córdova fue servil al PRI durante todo su periodo al frente el INE. 

    “Este señor Córdova recibía órdenes del presidente (Enrique Peña Nieto), cuando había que recabar firmas para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas, les daban los registros a los candidatos y muchas otras cosas. ¡Entonces ahora, independiente!”.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/tras-casi-un-sexenio-de-crecimiento-bienestar-y-justicia-social-el-pueblo-cierra-filas-con-amlo-81-de-los-mexicanos-dicen-aprobar-la-gestion-de-amlo/
  • AMLO responde a publicación de “reportaje” de Loret de Mola; “trabaja para corruptos que se dedicaban a robar”, dice el Presidente

    AMLO responde a publicación de “reportaje” de Loret de Mola; “trabaja para corruptos que se dedicaban a robar”, dice el Presidente

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la publicación de un “reportaje” de Carlos Loret de Mola, quien este jueves nuevamente se lanzó en contra del gobierno de la 4T.

    El presentador de Latinus publicó un reportaje donde lanza señalamientos de corrupción al Gobierno de México. En el material relaciona al colaborador y cercano a AMLO, Daniel Asaf.

    Ante esto y la pregunta de la prensa sobre su postura por la presunta corrupción que señala Loret de Mola en su contra, el mandatario federal dijo:

    “Es un calumniador, corrupto, que está al servicio de un grupo, también de corruptos que se dedicaban a saquear, a robar, y ahora están muy molestos con nosotros”,

    expresó AMLO.

    El encargado de Poder Ejecutivo le recordó al comunicador, el caso que transmitió en vivo sobre el montaje de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, además del de Frida Sofia, en el terremoto del 2017.

    AMLO en su conferencia matutina desde Palacio Nacional este jueves refirió que Loret de Mola es un calumniador corrupto y está difícil que lo llame periodista.

    No te pierdas: