Etiqueta: AMLO

  • Para evitar abusos en precios en restaurantes, firman convenio GCDMX, Profeco y Canirac

    Para evitar abusos en precios en restaurantes, firman convenio GCDMX, Profeco y Canirac

    Para evitar que haya abusos en los precios que cobran restaurantes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que esta semana firmarán un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor, Canirac y el Gobierno capitalino que aplicará a partir de la siguiente semana.

    Otro de los objetivos es capacitar y orientar a muchos establecimientos nuevos que están surgiendo después de la pandemia, y tener una vigilancia permanente, sobre todo, en coordinación con la ciudadanía, con el consumidor.

    “La idea es prevenir, sí sancionar si es necesario, pero prevenir por ejemplo, acciones como: tener la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista la carta para que no haya ningún engaño. Y un decálogo, como bien señala el presidente de la CANIRAC, en donde los restaurantes sepan, el consumidor o la consumidora sepan, y también el Gobierno de la Ciudad pueda dar orientación en este sentido”.

    En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que les interesa que sigan creciendo los restaurantes, “pero no queremos que haya abusos, sobre todo, ahora que está creciendo el turismo en ciertas zonas de la ciudad, ese es el objetivo”.

    Por su parte, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor aclaró que no se trata de haber una cacería medieval de brujas sino de ayudar a los que empiezan para que se levanten y funcionen como los consolidados y a aquellos que les gusta ser mañosos en los cobros, que no tengan oportunidad de hacerlo.

    Otro de los objetivos es que a los comensales se les informe si se les va a cobrar de más por algo en específico a fin de que el cliente decida si quiere ingresar o no a ese restaurante.

    Al preguntarle qué puede hacer un comensal al que se le está cobrando un precio exhorbitante por su consumo, el funcionario dijo: que no lo paguen.

    “Que llame a Locatel o que marque al 55-55-68-87-22 y no pague la cuenta, hay una buena relación de años entre Locatel y el teléfono del consumidor, nos pasamos llamadas, denuncien vía telefónica, de inmediato y podemos atenderlo antes de que pague la cuenta”.

    Medida para evitar más abusos

    Esta medida viene luego de que la periodista Betzabé Zumaya denunciara a través de su cuenta de Twitter como un restaurante ubicado en el primer cuadro de la CDMX, le estaba cobrando excesivamente, en la red social mostró la cuenta donde se puede apreciar que el costo por unas cervezas y tacos de arrachera fue de 4 mil 415 pesos.

    Al denunciar este hecho, Betzabé Zumaya rápidamente se hizo viral en redes sociales desde las que diversos usuarios criticaron el precio de este lugar. En cuestión de días, la publicación alcanzó más de 30 mil interacciones.

    “Me vieron la cara de turista en mi propio país, que decepción …. Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”, escribió Zumaya en su publicación. 

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Nora Ruvalcaba asume el cargo como nueva subsecretaria de Educación Media Superior

    Nora Ruvalcaba asume el cargo como nueva subsecretaria de Educación Media Superior

    Nora Ruvalcaba Gámez, ex candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes en las pasadas elecciones, rindió protesta como nueva subsecretaria de Educación Media Superior.

    La funcionaria fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    La gran trayectoria de Nora Ruvalcaba

    Licenciada en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal de Aguascalientes, Ruvalcaba Gámez ha sido profesora frente a grupo durante 33 años en los niveles primaria y secundaria.

    También es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y se desempeñó como delegada federal de Programas para el Desarrollo en ese estado entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

    Anteriormente fue diputada local de 2007 a 2010 y regidora en el Ayuntamiento de Aguascalientes de 2002 a 2004.

    “La secretaria Ramírez Amaya agradeció la labor desempeñada por Juan Pablo Arroyo Ortiz y manifestó confianza en el trabajo que realizará Nora Ruvalcaba Gámez como nueva titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior”, expuso la SEP en un comunicado.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Acuerdo contra la Inflación logra disminuir la canasta básica en un 2.9%

    Acuerdo contra la Inflación logra disminuir la canasta básica en un 2.9%

    Desde inicios de octubre a la fecha, es decir, desde la aplicación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic), el precio promedio de la canasta básica ha disminuido 2.9 por ciento, revela el más reciente monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

    Según el seguimiento del organismo privado, hasta antes de la puesta en marcha de este acuerdo entre gobierno y empresas para controlar precios, la canasta básica se podía adquirir en un promedio de mil 129 pesos, mientras que ahora está en mil 96.

    A un mes y medio de la puesta en práctica del plan se observa una disminución, pero todavía se está lejos del objetivo planteado, que es lograr una reducción de 8 por ciento, de tal forma, que el paquete en cuestión pueda ser comprado con mil 39 pesos.

    A principios de octubre, 15 empresas, entre productores y distribuidores de alimentos, firmaron junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Apacic, con la meta de bajar 8 por ciento el precio de una canasta de 24 productos básicos y mantenerlo en ese nivel hasta febrero de 2023. Además, el gobierno eliminó aranceles a la importación de estos productos.

    La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor tiene 24 productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

    Para precisar, el monitoreo del GCMA tiene 26 productos. La diferencia es que el organismo privado incluye tortillas de maíz y de harina, así como frijol negro y pinto, mientras el de la dependencia no distingue entre las variedades del grano o la materia prima de la tortilla.

    De acuerdo con el monitoreo del organismo, entre las principales ciudades del país, Guadalajara es la que presenta la mayor disminución en el precio de la canasta básica, pues antes del Apacic costaba mil 148 pesos, mientras que ahora cuesta mil 88 pesos, una caída de 5.2 por ciento.

    En lo que se refiere a la Ciudad de México, el precio de la canasta básica registra una disminución 2.1 por ciento al bajar de mil 130 a mil 95 pesos; en tanto, en Monterrey pasó de mil 107 a mil 88 pesos, una caída de 2.1 por ciento.

    En cuanto a los productos, el que más ha bajado de precio es el limón, con 46 por ciento, seguido de la manzana golden; 13.7, pasta de sopa, 6.8 y zanahoria, 5.6 por ciento; en tanto, los que más han aumentado son naranja 91.7 por ciento; jitomate, 70.8; papa, 66.4 y chuleta de puerco, 24 por ciento.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández, Mario Delgado y más se apuntan a la marcha de López Obrador

    Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández, Mario Delgado y más se apuntan a la marcha de López Obrador

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un sorpresivo llamado a participar en una marcha el próximo domingo 27 de noviembre, con motivo de su cuarto informe de gobierno, la cual partirá a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo Capitalino, donde ofrecerá su mensaje a cuatro años de iniciada formalmente la Cuarta Transformación.

    Como consecuencia al impresionante llamado de López Obrador, diversos funcionarios han confirmado su asistencia, tales como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros perfiles a favor de la 4T.

    La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, alzó la mano para asistir a la movilización del próximo 27 de noviembre. A través de su cuenta oficial de Twitter la mandataria expresó que “es un honor estar con Obrador”.

    Vamos tod@s a celebrar cuatro años de Transformación en el país, 9:00 am del Ángel de la Independencia al Zócalo. Es un honor estar con Obrador”, dijo Sheinbaum.

    De igual forma, Mario Delgado ya se apuntó para marchar al lado del presidente y replicó el llamado para que el pueblo acompañe al mandatario en la que será la primera movilización que encabeza el Presidente López Obrador siendo el jefe del Ejecutivo Federal.

    Será un honor regresar a luchar a su lado desde el lugar en el que empezó todo: en las calles y con el pueblo”, escribió Mario Delgado a través de Twitter.

    A la movilización, La senadora Citlali Hernández también confirmó y llamó a los simpatizantes de López Obrador a participar. Asimismo, indicó que será un honor marchar al lado del mandatario.

    “¡Vamos a marchar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador éste domingo 27 de noviembre! ¡Será un honor marchar con Obrador!”, expresó.

    Por su parte, el Senador, Feliz Salgado Macedonio, también se apuntó a la marcha que encabezará López Obrador e indicó que Andrés Manuel es el mejor presidente de México.

    “Vamos a demostrar la grandeza del mejor Presidente de México, López Obrador. Los de Guerrero salimos el sábado a las 12 de la noche. Abrazos”, indicó.

    No te pierdas:

  • AMLO descarta que roces entre Sansores y Monreal afecten a Morena y reiteró que el papel protagónico de la transformación lo lleva el pueblo

    AMLO descarta que roces entre Sansores y Monreal afecten a Morena y reiteró que el papel protagónico de la transformación lo lleva el pueblo

    Una vez más el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre los roces y la constante pelea que mantienen Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche y el Senador morenista Ricardo Monreal Ávila, luego de que la mandataria local comenzó a liberar presuntas conversaciones del ex delegado de Cuauhtémoc con Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI.

    Ante esto, el primer mandatario aseguró que él no se mete en esos asuntos y en su lugar explicó que las rencillas entre ambos cuadros no afectará ni a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ni a la Cuarta Transformación, ya que en estos momentos los protagonistas de la 4T son las y los ciudadanos.

    “A veces los dirigente no quieren aceptar esa nueva realidad: que ya no son tan importantes los dirigentes. No somos tan importante, el papel protagónico en estos tiempos de transformación lo tiene el pueblo”, explicó.

    En el mismo contexto señaló que debido a esa razón, los “oligarcas” ya no pueden manipular masivamente a la gente con sus medios de comunicación y sus intelectuales orgánicos, además de que la gente se va concientizando poco a poco en lo político.

    “Por es hay que seguir con esta sección (Quién es Quién de las Mentiras) y debatir constantemente, los cual consideró muy sano para la vida pública, y destacó que son los jóvenes los que más han desarrollado conciencia.

    Layda Sansores revela acuerdos entre “Alito” y el Magistrado presidente del TEPJF

    La noche de ayer, Sansores San Román presentó una nueva conversación de Alejandro Moreno, que en esta ocasión platicó con Felipe Fuentes Barrera, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde presuntamente concretan algunos proyectos en sentencias que favorecen al PRI.

    En las conversaciones ocurridas presuntamente de octubre de 2020 a marzo del 2021, se menciona también a las magistradas Monica Soto y Janine Otárora y al Senador Ricardo Monreal, quien estaría al tanto de las maniobras que Moreno Cárdenas realizó “bajo el agua”.

  • AMLO hace llamado para que la población defienda la democracia y la Reforma Electoral

    AMLO hace llamado para que la población defienda la democracia y la Reforma Electoral

    El tema de la Reforma Electoral sigue dando mucho de que hablar durante las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y este miércoles 16 de noviembre no ha sido la excepción, ya que el popular mandatario ha echo un importante llamado a la población, pidiendo que se defienda la democracia y la propuesta de reforma que mandó al Congreso de la Unión.

    En el mismo sentido, el tabasqueño reiteró que en caso de que no se apruebe su Reforma Electoral, sí se pueden modificar las leyes secundarias en materia electoral, al contrario de como han comenzado a negar algunos conservadores y sus medios de comunicación.

    “Llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y a que se siga defendiendo la iniciativa de Reforma Constitucional, para que quede constancia de que están actuando (los opositores) de manera antidemocrática si se rechaza”, sentenció el primer mandatario.

    Agregó que no hay argumentos para mencionar que se trata de que el gobierno tiene intenciones de controlar las elecciones y demás mentiras como que busca perpetuarse en el poder o buscar la reelección.

    Andrés Manuel no dejó pasar la oportunidad para responder a Vicente Fox Quesada, ex presidente del 2000 a 2006, a quien criticó por ni siquiera haber leído la iniciativa, o de haberlo hecho, la mala fe con la que el panista difunde noticias falsas respecto a la iniciativa.

    Apenas ayer por la mañana, el líder mexicano adelantó que tiene un “Plan B” en caso de que la Reforma Electoral sea rechazada por sus adversarios políticos, por lo que planea modificar algunas leyes secundarias para implementar algunas de las propuestas, que además no necesitarían de una mayoría absoluta para su aprobación.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/no-nos-debe-volver-a-pasar-como-sociedad-un-2006-lorenzo-cordova-habria-admitido-la-existencia-de-un-fraude-electoral/
  • AMLO adelantó que encabezará una marcha el domingo 27, del Ángel al Zócalo, donde concluirá con su cuarto informe

    AMLO adelantó que encabezará una marcha el domingo 27, del Ángel al Zócalo, donde concluirá con su cuarto informe

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a la prensa este miércoles, al informar que planea participar en una marcha el próximo domingo 27 de noviembre, con motivo de su cuarto informe de gobierno, la cual partirá a las 9 de la mañana del Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo Capitalino, donde ofrecerá su mensaje a cuatro años de iniciada formalmente la Cuarta Transformación.

    El primer mandatario señaló que algunos ciudadanos le cuestionaron sobre porqué haría su informe el jueves 1 de diciembre, cuando a muchos del interior de la República, se les complica asistir a la Ciudad de México.

    “Yo voy a marchar. El informe 4 años de transformación, para ver también si la gente esta contenta con la transformación, osea si vamos bien (…)Es que íbamos a hacer de todas maneras el informe”, explicó AMLO ante la sorpresa del comunicador que tenía la palabra.

    Andrés Manuel bromeó mencionando que ya se está “hamburguesando” mucho y explicó que como ahora su informe será el domingo, después de la marcha, ésta tendrá que ser temprano y ya no a las 5 de la tarde como se planeó que sería el jueves.

    Respecto a su cuarto informe de gobierno, el líder del Ejecutivo federal ya había adelantado que éste desglosaría ampliamente los logros de la Cuarta Transformación hasta el momento y destacó que su administración marcha bien pese a la pandemia, crisis económicas causadas por factores externos a México y los conflicto bélicos.

    “Hasta ahora vamos bien; primero recuperándonos de las crisis, tanto de la pandemia como de la crisis que precipitó en la economía, la guerra de Rusia y Ucrania”, indicó.

    Asimismo el Presidente López Obrador sostuvo que el tiempo que queda al actual Gobierno de México es suficiente para consolidar todos los compromisos en beneficio del pueblo.

    No te pierdas:

  • Autorizaron la creación de 30 nuevas plazas para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación

    Autorizaron la creación de 30 nuevas plazas para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación

    Tras las denuncias hechas por el periodista Amir Ibrahim ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales señala una serie de irregularidades en el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de los Derechos Humanos, autorizaran la creación de 30 nuevas plazas para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

    Cabe recordar que el periodista Amir Ibrahim explicó detalladamente que el órgano más alto del Mecanismo de Protección es la Junta de Gobierno, la cual se conforma de nueve votos o personas, que son quienes deciden los planes de protección para activistas y periodistas solicitantes y dentro de esos 9, cuatro pertenecen al Consejo Consultivo constituido a su vez por organizaciones civiles.

    Así,ante tales denuncias, el López Obrador, pidió que Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, atienda el caso para garantizar que se democratice más el Mecanismo.

    Como resultado, en cumplimiento con la instrucción dada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a consecuencia a las denuncias del reportero Amir Ibrahim, instituciones del Gobierno de México autorizaron la creación de 30 nuevas plazas para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, con lo cual se continúa con su fortalecimiento para seguir aumentando sus capacidades y brindar más servicios a más personas en todo el territorio nacional.

    Por tanto, ayer se dio la bienvenida a nuevos servidores públicos que se integran a las filas del mecanismo de protección federal y que representan un aumento del 70% de su plantilla.

    Se trata de un grupo interdisciplinario formado en las carreras de derecho, psicología, sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales, economía y criminología, en donde más del 50% son mujeres.

    No te pierdas:

  • Luisa Alcalde detalló que más de 53 mil trabajadoras del hogar están aseguradas en el IMSS

    Luisa Alcalde detalló que más de 53 mil trabajadoras del hogar están aseguradas en el IMSS

    Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que hasta la fecha de hoy, 15 de noviembre del 2022, hay 53 mil 755 personas están aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio del Programa de incorporación de trabajadores del hogar, con lo cual tienen acceso a seguridad social y próximamente tendrán acceso a créditos de Infonavit.

    Asimismo, durante un informe sobre el programa, a través de la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS, Luisa Alcalde detalló que de ese universo de personas inscritas al programa 67% son mujeres y 33% son hombres con un salario promedio de 232 pesos diarios.

    En relación, la funcionaria reveló que en México 2.3 millones de personas realizan trabajos del hogar, 88% son mujeres y 12% hombres, por lo que resaltó la importancia de tener seguridad social, ya que el trabajo doméstico y de cuidados que realizan en su mayoría las mujeres, beneficia a más de 4.9 millones de personas en el país.

    Por tanto, Luisa Alcalde dijo que ahora comenzará la etapa de incorporación obligatoria donde el empleador podría registrar a las trabajadoras del hogar por medio de un trámite sencillo. En consecuencia, tendrán acceso a atención medica sin limitaciones, incapacidad, riesgos de trabajo, acceso a guarderías, acceso a fondo de retiro, cobertura para la familia de los trabajadoras y próximamente acceso a créditos de Infonavit.

    Procedimiento para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social

    El procedimientos que los patrones deben seguir para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al IMSS es sencillo y sólo deben tener a la mano sus datos personales, así como los datos de los trabajadores a quienes va a asegurar. Además se puede hacer tanto en la Subdelegación que corresponda al domicilio del patrón, como en el Portal del IMSS.

    • 1. Inicia el trámite con la información del patrón y se registran los datos de:
      • CURP
      • Correo electrónico
      • Domicilio
      • Datos de contacto
      • RFC (Opcional)
    • 2. Registra la información de la Persona Trabajadora del Hogar
      • NSS
      • CURP
      • Domicilio
      • Salario diario
      • Días laborados
    • 3. Genera el formato de Incorporación y línea de captura para pago
      • El formato de Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar
      • La línea de captura para que puedas realizar el pago correspondiente
    • 4. Realizar el pago
      • De forma presencial en ventanilla bancaria
      • No presencial a través de tu banca en línea

    Por otra parte, Zoé Robledo, director del IMSS adelantó que hay un programa piloto para asegurar a trabajadores mexicanos en el extranjero, por lo que en los próximos días con el Canciller Marcelo Ebrard firmarán un convenio de colaboración para que en los consulados de México en Estados Unidos, principalmente, puedan servir de ventanillas para realizar este trámite.

    No te pierdas:

  • AMLO ya tiene “Plan B” para implementar propuestas de la Reforma Electoral en caso de que ésta sea desechada por la derecha

    AMLO ya tiene “Plan B” para implementar propuestas de la Reforma Electoral en caso de que ésta sea desechada por la derecha

    Este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tiene en mente proponer alguna ley o modificaciones a leyes secundarias, que no necesitan una mayoría calificada, para implementar algunas de las propuestas que vienen en la Reforma Electoral que envió al Congreso de la Unión, esto en caso de que sea desechada por los legisladores de la derecha.

    El primer mandatario aseguró que la prioridad sería que el pueblo elija a los Consejeros y Magistrados de los órganos electorales , que se reduzca el número de pronominales en la Cámara de Diputados y Senadores y que se reduzca el financiamiento a partidos.

    “Es posible que sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal Electoral, que no haya plurinominales, que en vez de 500 (diputados) sean 300”, explicó el mandatario como “plan B”.

    López Obrador reiteró que la propuesta de Reforma Electoral igualmente tiene como objetivo el evitar que haya nuevos fraudes electorales en el futuro y fortalecer la democracia participativa en México.

    “Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral porque eso es lo que está de fondo, eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y son muy racistas”, reiteró.

    En el mismo contexto, Andrés Manuel explicó que según varias encuestas, se ha demostrado que la gente quiere la Reforma Electoral y que se haga más eficiente el órgano responsable de organizar las elecciones y cuestionó a las y los legisladores de la derecha por “desobedecer” los deseos del pueblo.

    Sumado a eso, el primer mandatario consideró que las personas que marcharon el domingo, en su mayoría no han leído el contenido de la Reforma Electoral, y los calificó de ser “simuladores, corruptos, clasistas y racistas”.

    No te pierdas: