Etiqueta: AMLO

  • López Obrador demanda que el juicio de Genero García Luna lleva mucho tiempo

    López Obrador demanda que el juicio de Genero García Luna lleva mucho tiempo

    Durante su conferencia del prensa matutina de este martes 15 de noviembre de 2022, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el juicio en Estados Unidos de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, en el sexenio de Felipe Calderón.

    Por consiguiente, el presidente López Obrador, reiteró que el juicio contra García Luna ya se aplazó por mucho tiempo e indicó que incumple el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita.

    “La justicia tiene que ser pronta y expedita, y ya lleva como tres años. Posponen y posponen (…) Ese juicio ya lleva mucho tiempo. Hay que esperar, son sus procedimientos”, señaló el mandatario federal.

    A su vez, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que aún no saben si se le llamará a declarar a Felipe Calderón sobre ese caso, ya que García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

    “No sabemos y no debemos adelantar vísperas. Vamos a esperar a que se lleve a cabo el juicio“, indicó.

    Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había manifestado en contra de la situación. Afirmó que aún con “las toneladas” de pruebas en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno Felipe Calderón, “está tardando muchísimo” el proceso judicial en Estados Unidos.

    “Lleva tres años que fue detenido García Luna y todavía no hay nada y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y grabaciones pero está detenido el proceso y solo hay de vez en cuando filtraciones”, indicó el mandatario.

    Agregó que “el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad, el gobierno en esta materia estaba tomado. No sólo en lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia, también con lo que tiene que ver con la protección a delincuentes de cuello blanco”.

    El presidente reprochó que a esos exfuncionarios no se les perseguía y ahora, en su administración, se tiene un proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad, que retomará su curso en enero de 2023. 

    No te pierdas:

  • Caso de Ariadna Fernanda será atraído por la FGR, revela Claudia Sheinbaum

    Caso de Ariadna Fernanda será atraído por la FGR, revela Claudia Sheinbaum

    La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) va a atraer el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

    “Sí, están en ese proceso. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México va a colaborar con ello. Fueron ya a vinculados a proceso las dos personas que presuntamente cometieron el feminicidio de Ariadna y la Fiscalía General de la República atrae el caso”, mencionó tras la inauguración del Hospital General de Cuajimalpa.

    Sheinbaum explicó que el caso será atraído por la FGR, porque “nosotros seguimos sosteniendo que hubo una mala actuación por parte del fiscal de Morelos”.

    “En esa parte la Fiscalía General de Justicia Ciudad de México no podría intervenir debido a que es otra identidad entidad de la República y una institución autónoma de justicia de Morelos. Al entrar la Fiscalía General de la República pues ya puede evaluar, cómo lo estamos manteniendo, dolo en la actuación del fiscal de Morelos o que otra interpretación puede hacer el fiscal”, declaró.

    La mandataria capitalina reiteró que la FGR va a atraer todo el caso del feminicidio y la actuación de la Fiscalía de Morelos.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Secretaría de Economía regulará el “Buen Fin” con ayuda de la Profeco y el SAT: Raquel Buenrostro

    Secretaría de Economía regulará el “Buen Fin” con ayuda de la Profeco y el SAT: Raquel Buenrostro

    Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, explicó este lunes que la mencionada dependencia será la encargada de regular el “Buen Fin” de este 2022, además de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco), ayudará a que las tiendas cumplan con las ofertas anunciadas y a defender los derechos de los compradores.

    La funcionaria destacó que este programa es uno de los que mejor se ha consolidad entre el sector público y el sector privado y agregó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ofrecerá 500 millones de pesos a través del sorteo en donde podrán participar los consumidores que paguen por medios electrónicos.

    “Por parte del SAT, que nos acompaña, se promueve durante el Buen Fin que se realicen por medios electrónicos los pagos y que se cumpla con la parte fiscal, y a cambio el SAT ofrece 500 millones de pesos a través del sorteo del Buen Fin, que este año se repartirán 400 millones para los consumidores que participen en el Buen Fin y 100 millones para los comercios participantes”, explicó.

    Buenrostro Sánchez recordó que en 2020 el Buen Fin duró 12 días y en 2021, 7, sin embargo este 2022se “regresará a los tiempos tradicionales” y tendrá una extensión del 18 al 21 de noviembre y terminando ese periodo, el SAT comenzará con el sorteo.

    Los negocios y empresas que quieran registrarse podrán hacerlo en la página https://www.elbuenfin.org/ y destacó que el sector privado acompañara el fin de semana de ofertas.

    “Desde el sector privado nos acompañan y participan diferentes cámaras, como es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Concanaco, que nos acompaña el día de hoy, también las tiendas departamentales, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros”, detalló Raquel Buenrostro.

    Finalmente la también ex titular del SAT invitó a la población a disfrutar el próximo fin de semana el Buen Fin y exhortó a que siempre se hagan “compras responsables”.

    No te pierdas:

  • López Obrador reitera su invitación al Zócalo para el 1 de diciembre con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno

    López Obrador reitera su invitación al Zócalo para el 1 de diciembre con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno

    A través de su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su invitación a la población para acudir el próximo 1 de diciembre del 2022, al Zócalo de la Ciudad de México, para escuchar su informe con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno.

    Asimismo, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador subrayó que la convocatoria para que asistan a su cuarto informe de gobierno, no es una respuesta a la marcha realizada el pasado domingo 131 de noviembre, la cual fue organizada por grupos opositores en contra de la propuesta de la Reforma Electoral.

    “Que conste que no es como respuesta a la marcha de ayer, ya lo había dado a conocer de tiempo atrás, antes de que hablaran de la marcha”, subrayó

    Cabe recordar que a pesar de que organizadores de la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) esperaban alrededor de 80 mil asistentes, autoridades de la Ciudad de México, reportaron la asistencia de no más de 13 mil personas.

    El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseguró que en la marcha el domingo 13 de noviembre participaron entre 10 mil y 12 mil personas y agregó que tras finalizar la marcha, el saldo fue blanco.

    Referente a su informe con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno, el Presidente López Obrador detalló que el mensaje lo ofrecerá a las 5 de la tarde del 1 de diciembre. Por lo anterior, informó que no acudirá al cambio de gobierno en Oaxaca, al cual fue invitado. Agregó que en su lugar acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

    Sobre Salomón Jara, quien asumirá el cargo de gobernador el 1 de diciembre, expresó que el morenista está muy comprometido con la gente de Oaxaca.

    “El es zapoteco, él no puede fallar, y le tengo confianza porque viene de abajo y de la lucha, no se va a marear porque hay quienes se suben a un ladrillo y se marean”, dijo.

    No te pierdas:

  • AMLO expone el clasismo de los “demócratas” de la derecha, que piden que solo voten personas con el bachillerato terminado

    AMLO expone el clasismo de los “demócratas” de la derecha, que piden que solo voten personas con el bachillerato terminado

    Buen aparte de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue dedicada a la marcha que sus adversarios políticos organizaron en presunta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), donde les cuestionó algunas actitudes clasistas, que iban desde publicaciones de redes sociales para condicionar el voto hasta expresiones racistas contra los pueblos originarios.

    Primeramente el Presidente expuso un post de Twitter en donde se asegura que el voto debería ser condicionado a gente que terminó al educación media superior, preparatoria o bachillerato, ya que con ello, asegura la publicación, se terminaría con el partido Movimiento Regeneración Nacional.

    “Se supone que Morena es el movimiento de los pobres, y entonces los que ya terminaron la prepa son los que tienen más oportunidades”, mencionó Andrés Manuel y explicó que ese tipo de pensamientos son relativos, ya que él ganó las elecciones con votos de las clases medias, de los jóvenes, mujeres y de los académicos.

    “Este el fondo del asunto. No puede ser que valga lo mismo el voto de Claudio X. González que el voto de un campesino”, ironizó AMLO respecto al pensamiento de los conservadores, a los cuales calificó también de ser hipócritas.

    Sobre el mismo tema, el primer mandatario puso un vídeo que desde ayer se viralizó en redes sociales, en donde una mujer llama “indio” al líder del Ejecutivo Federal, además de que la lanza otros comentarios racistas.

    Muy a su estilo, AMLO no dejó pasar la oportunidad para burlarse de los conservadores, a quienes les reconoció el haber convocado y movilizado, pero les recordó que les faltó bastante gente para llenar por lo menos la mitad del Zócalo capitalino.

    “Me dio mucho gusto de que, a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron portavoces, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos, no participó mucha gente. Yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no lo hubiesen llenado ni a la mitad”, explicó.

    No te pierdas:

  • AMLO afirma que marcha en “defensa” del INE fue un “striptease” político y público del conservadurismo

    AMLO afirma que marcha en “defensa” del INE fue un “striptease” político y público del conservadurismo

    Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre que opinaba respecto a la marcha conservadora que se realizó el domingo en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que el mandatario no dudó en expresar que se trató de una especie de “striptease” político y público del conservadurismo mexicano.

    López Obrador agregó que la movilización de ayer en la Ciudad de México y en algunas otras urbes del interior de la República son en realidad en contra de la llamada Cuarta Transformación, siendo el INE solo un pretexto, además de que invitó a la oposición a seguir organizando marchas, con más gentes e incluso a llenar por lo menos, medio Zócalo, para lo que requerirían por lo menos 60 mil personas.

    “Fue muy importante la marcha de ayer, fue un especie de striptease político, público, del conservadurismo en México y esto es muy bueno, pero muy bueno porque si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna”, sentenció Andrés Manuel.

    En el mismo contexto el mandatario mexicano afirmó que ahora está saliendo la hipocresía que prevalecía y que aún existe en México, y mencionó que queda en evidencia que el PAN y PRI engañan a la población al asegurar que ellos son distintos.

    “Está saliendo el clasismo, el racismo. Cuánto engañaban de que eran distintos el PRI, el PAN, los independientes, cuánto engañaban de que la prensa, los medios de información eran objetivos, profesionales, equilibrados, cercanos al pueblo, distantes del poder, pues todo eso está quedando en evidencia y es muy bueno, ojalá se continúe así”, agregó AMLO.

    El tabasqueño criticó a algunos cuadros políticos de la derecha que acudieron a la movilización, ya que algunos de ellos están relacionados con fraudes electorales y actos contra la democracia de México.

    “Ni modo que Madrazo y Elba Esther y Fox sean demócratas, ¿no? El mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE, le voy más a la maestra Elba Esther, porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg, porque lo que más molesta es la hipocresía y la simulación”, declaró AMLO.

    No te pierdas:

  • 200 casas diarias

    200 casas diarias

    En la conferencia mañanera del pasado 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó: “(…) cuando se venía una campaña, yo recomendaba: Vayan a ver a la gente, entréguenle un volante, pónganse sus tenis, un sombrero, su morral y sus volantes, y vayan casa por casa: soy fulano de tal y aspiro a esto, y hay que cambiar este régimen corrupto, y aquí te dejo este volante. Y a la otra casa, y a la otra casa. Y me acuerdo que les decía yo: 150, 200 casas diarias.” (Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de julio de 2022  https://www.gob.mx/insabi/articulos/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-26-de-julio-de-2022-309626 ).

    AMLO no se refirió, desde luego, a los muy hipócritas baños de pueblo donde los candidatos oficiales eran cubiertos de confeti y serpentinas mientras caminaban algunas cuadras estropeadas con pasacalles y carteles que mostraban un monstruoso rostro sonriente, rodeados de lambisconesy guaruras.

    Se refirió a conocer al pueblo. Conocerlo, ser uno más entre ellos pero no como las encopetadas que en temporada navideña obsequian cobijas a los indigentes para aparecer muy risueñas en el periódico dándoselas de Grandes Señoras Altruistas. Alguien lo dijo ya: primero los hacen pobres y luego no se cansan de ayudarlos.

    Convendría a la derecha comodona, la que practica intensa militancia en las redes, tomar en cuenta la experiencia de AMLO y salir a la calle por esas 200 casas diarias para enterarse de las preocupaciones urgentes del pueblo.

    Se enterarían, por ejemplo, que en León “el 80 por ciento de la población trabajadora gana cinco mil pesos o menos mensuales, lo cual se relaciona directamente con el índice de pobreza”, de acuerdo con el estudio Radiografía de la pobreza en León, presentado por la académica Viridiana Ríos (Ganan 5 mil pesos o menos el 80% de las familias en León  https://www.milenio.com/estados/promedian-8-de-10-familias-ingresos-5-mil-pesos-al-mes).

    Conocerían de viva voz cómo se sobrevive con 5 mil pesos mensuales que comparados con el promedio nacional de cotización al IMSS de $473.90 pesos son prácticamente una burla (SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $473.9.  https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202205/219). 

    Sobrevivir día a día, asegurar la alimentación, dar escolaridad a los hijos, son temas que no entran en el horizonte intelectual de la derecha porque va contra sus intereses de clase. Los panistas nunca les pedirán a los empresarios explotadores que los apoyan y simpatizan con ellos que aumenten los salarios a los trabajadores. ¿O sí?

    Los temas de la derecha no tienen que ver con los asuntos del pueblo. Lo verdaderamente suyo es marchar en defensa de los privilegios de la burocracia rapaz que medra a sus anchas en el INE. Veámoslo de esta manera para hacer una estimación de la injusticia: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sólo necesita 5 horas de trabajo de un día para ganar lo que gana toda una familia en un mes, incluyendo remesas enviadas por familiares desde EUA: $234,519 pesos de salario mensual de Córdova / 30 días = $7,817 pesos diarios / 8 horas de trabajo = $977 pesos la hora x 5 = $4,885 pesos. O decir que Córdova gana al mes 47 veces la cantidad que recibe el 80% de la población. De ese tamaño la ceguera derechista.

    También son temas atractivos para la derecha defender los atracos de empresas como Iberdrola, o salvaguardar los intereses de los defraudadores fiscales asustando al público con el fantasmón del “terrorismo fiscal”. Que sea menos… y que paguen más.

    El presidente les dio el remedio y el trapito para romper su aislamiento social y que los conozca el pueblo. 200 casas diarias. Desde luego que no lo harán porque se maltratan sus zapatos Bally, que cuestan modestos $29,779.00 pesos, y persistirán en su alejamiento del pueblo. Allá ellos.

    P.D. Por cierto, a los políticos de Morena les convendría recoger el consejo presidencial, porque tampoco son muy cercanos al pueblo que digamos. Y ganas de acercársele no se les ven muchas.

    Ejemplo. La Casa de Atención Ciudadana de la senadora guanajuatense Antares Vázquez se ubica en una zona fifí de León. Pero ese no es el problema, porque uno agarra el camión ruta 14 o ruta 54 y como quiera llega. El problema es que la casa está cerrada a piedra y lodo. Adentro hay empleados de la senadora, lo que no hay es gente esperando ser atendida. A la senadora, por lo demás, no se le ve escuchando personalmente a la población a la cual representa.

    ¿Tiene muchas actividades legislativas? Que las cumpla y que se dé tiempo de atender a la gente, de visitarla para enterarse de sus problemas. Es difícil creer que Vázquez tenga más trabajo que el presidente y a éste, en cambio, se le ve cada fin de semana supervisando obras o inaugurando carreteras para aparecer fresco como una lechuga en la mañanera del lunes.

    Visitar 200 casa diarias, aunque no estén en campaña. Porque AMLO se va a retirar y Morena dejará de contar con la avalancha obradorista a su favor. Ese empuje sólo dará para un sexenio más. Pero ¿y luego?

  • López Obrador agradece felicitaciones por su cumpleaños

    López Obrador agradece felicitaciones por su cumpleaños

    Amor con amor se paga”; así fue como el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador agradeció a las felicitaciones por su cumpleaños, quien llegó a la edad de 69 años.

    “¡Gracias por las “Mañanitas”, felicitaciones, bendiciones y buenos deseos! ¡Amor con amor se paga!”, expresó.

    Durante este domingo 13 de noviembre del 2022, el Presidente López Obrador recibió una serie de felicitaciones, como muestra de cariño, respeto y admiración, a través de redes sociales, por parte de personajes como Claudia Sheinbaum, Mara Lezama, Layda Sansores, entre otros.

    Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue una de las primeras personas en compartir un mensaje dirigido al Presidente López Obrador por su cumpleaños.

    Como antes, como ahora; claro y sencillo. Es un honor estar con López Obrador. Feliz cumpleaños presidente”, escribió Shienbaum

    Desde Quintana Roo, la Gobernadora Mara Lezama, mandó un caluroso abrazo al Presidente López Obrador a quien le deseo disfrute mucho su cumpleaños, rodeado de cariño, familia y salud.

    Desde Quintana Roo felicitamos al mejor presidente que ha tenido nuestro país. ¡Un caluroso abrazo querido Pdte. López Obrador! Deseamos disfrute mucho su cumpleaños, rodeado de cariño, familia y salud”, expresó.

    “Lo mejor que le pudo haber pasado a México es que hace 69 años, un 13 de noviembre, nació el mejor presidente de todos los tiempos”. Layda Sansores, también felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien lo señaló como el mejor presidente del mundo.

    Campeche siente tu abrazo protector: te amamos, Andrés Manuel López Obrador”, escribió la gobernadora de Campeche

    Por su parte, el Canciller de México, Marcelo Ebrard también felicitó al Jefe del Ejecutivo federal, con una publicación que realizó desde la Cumbre del G20 que se celebra en Indonesia.

    “Muy feliz cumpleaños desde Bali a nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió

    A las felicitaciones se sumó también, con un video que recopila 36 segundos de momentos clave de los primeros años de su sexenio, la cuenta oficial en Twitter de su partido, Morena celebró un año más de vida de su fundador, Andrés Manuel López Obrador.

    “Feliz cumpleaños al Presidente más querido que ha tenido el pueblo de México”.

    A todas las felicitaciones El Presidente López Obrador respondió a todos los que se tomaron el tiempo para desearle buenos deseos a través de un breve mensaje en redes sociales.

    “Amor con amor se paga”, expresó.

    No te pierdas:

  • Revelan pruebas del presunto viaje de Lorenzo Córdova a Francia

    Revelan pruebas del presunto viaje de Lorenzo Córdova a Francia

    El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, mostró los documentos oficiales con los que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó el jueves su participación presencial en un evento a realizarse en Francia, dato que el funcionario había desacreditado esta mañana, al asegurar que “los detractores del INE difunden un nuevo engaño”, y aunque confirmó que había sido invitado “decidí permanecer en la ciudad de México dada la importancia” de la marcha del domingo.

    El legislador morenista llamó al consejero cínico y mentiroso.

    “El día de hoy, en un video que dio a conocer en sus redes sociales, nos trató de mentirosos, que nosotros mentíamos, que el no había confirmado su participación y que estaba en el país. Pues el día de hoy quiero dar a conocer a la opinión pública que desde el pasado jueves 10 de noviembre el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral, Manuel Carrillo Poblano, dirigió un escrito a Ximena Escobedo Álvarez, funcionaria de la secretaría de Relaciones Exteriores, donde confirma la participación del presidente del Instituto Nacional Electoral en esta conferencia europea y confirma su asistencia del 13 al 16 de noviembre.

    “Pero eso no es todo, también le dirigió un escrito para confirmar su asistencia a un evento que es una mesa de discusión sobre la protección de funcionarios electorales en el ambiente virtual, pero esta se celebrará en Estocolmo, del 16 al 19 de noviembre. Eres un cínico Lorenzo Córdova Vianello, eres un mentiroso y un hipócrita, dale la cara al pueblo de México y quítate la máscara”, señaló Llergo en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, Lorenzo Córdova realizó un video en su cuenta personal de Twitter desde las afueras de las oficinas del INE, para dar a conocer que no ha salido del país y que estará presente y apoyando la marcha del próximo domingo 13 de noviembre.

    Mencionó que tales acusaciones se trataban de mentiras y descalificaciones, tales que han funcionado hasta el momento como “piezas clave” de las embestidas realizas en contra del INE

    Ante esto, el periodista, Amir Ibrahim, tundió al consejero presidente del INE, asegurando que tuvo que cancelar su “tour” debido a que lo exhibieron.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • AMLO presume en redes foto junto a sus nietos previo a su cumpleaños

    AMLO presume en redes foto junto a sus nietos previo a su cumpleaños

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió una fotografía con sus nietos Salomón y Mateo, desde su finca en Palenque, Chiapas.

    A través de sus redes sociales, el jefe del ejecutivo federal, compartió una imagen cargando a sus nietos, ambos hijos de su primogénito Andrés Manuel López Beltrán, quienes llegaron a visitarlo con motivo de su cumpleaños número 69, que será este domingo 13 de noviembre.

    “Ya empezaron a llegar mis acarreados para el cumple de mañana: mis nietos Salomón y Mateo“, escribió López Obrador, en el mensaje que acompañó la fotografía.

    Salomón Andrés y Levi Mateo son hijos de José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams.

    En la imagen, el mandatario federal, quien cumplirá 69 años mañana domingo 13 de noviembre, aparece vestido con una camiseta color blanca, bermudas color verde militar y huaraches de cuero, en el jardín de su finca en Palenque.