Etiqueta: AMLO

  • Usuarios de redes crean cuenta ‘clasista’ para promover marcha del INE

    Usuarios de redes crean cuenta ‘clasista’ para promover marcha del INE

    Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los polémicos audios del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y explicará los motivos por los que llamó a los asistentes a la marcha en defensa del órgano electoral “racistas y clasistas”, usuarios en redes sociales crearon el día de hoy una cuenta en Twitter con el nombre de “La Marcha Clasista” como parodia a quienes asistirán a dicha marcha.

    La cuenta, que actualmente cuenta con 91 seguidores, ha twitteado a manera de mofa como miembros de la oposición han mostrado su verdadero rostro al expresar con normalidad sus tratos con sus “sirvientes”.

    La cuenta no se ha cansado de parodiar a quienes apoyan este movimiento, pues, incluso en las respuestas a sus tweets se puede apreciar como satirizan a quienes súbitamente se han mostrado a favor de la marcha en el INE.

    Esta marcha no defiende la democracia: Sheinbaum

    En la marcha anunciada para el domingo 13 en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), habrá “todas las garantías de manifestación y libre expresión, como a cualquier manifestante”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

    Sin embargo, aprovechó la pregunta de la prensa para reiterar su posición frente a quienes promueven dicha manifestación: “Pues obviamente pienso que defienden intereses, que no defienden a la democracia, pero, bueno, ellos tienen la libertad de manifestarse siempre”.

    Ante la duda de que si los participantes podrán llegar con su marcha al Zócalo capitalino, que actualmente está ocupado por un campeonato deportivo, aclaró:

    “La Secretaría de Gobierno lo va a informar, pero, bueno, va a haber libre manifestación. Y, bueno, el Baseball5 estaba desde hace mucho tiempo ya planeado”.

    A la insistencia de que si habrá un lugar alterno para que lleguen los manifestantes, añadió:  “Puede llegar al Zócalo, a las calles de… O sea, es libre manifestación”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Elogia Adán Augusto a Yucatán y defiende la reforma militar en el Congreso local

    Elogia Adán Augusto a Yucatán y defiende la reforma militar en el Congreso local

    Con elogios y reconocimientos al gobierno estatal, a la seguridad pública yucateca, a legisladores locales y federales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió que el Congreso de Yucatán apruebe las reformas constitucionales que amplían de 2024 a 2028 la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en el país.

    Ofreció a los diputados yucatecos que la Federación no agotará ese plazo porque dos años antes, una vez que estén fortalecidas la Guardia Nacional, las policías municipales y estatales civiles, empezará el retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad para que regresen a sus actividades tradicionales.

    El Congreso de Yucatán fue la visita número 28 del secretario de Gobernación a los poderes legislativos del país, por lo que faltan 4 legislaturas para que cumpla con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de explicar a detalle en qué consiste esta reforma y sus beneficios a los legisladores locales del país.

    Confía en que el Congreso de Yucatán apruebe la reforma militar

    “Reconozco el apoyo de diputados federales y senadores yucatecos a esta iniciativa con sus votos, ahora a ustedes les toca decidir sobre esta minuta y estoy seguro que con la formación cívica del yucateco van a votar de acuerdo a su conciencia”, remarcó durante su mensaje en la sesión solemne que decretó el Congreso del Estado con motivo de su visita.

    “Apelamos a su conciencia y que antepongan el interés nacional sobre el personal porque es momento de ir y ganarle la batalla a la inseguridad, la vamos a ganar si todos trabajamos unidos, el gobernador ya trabaja muy de la mano con la Federación”, agregó.

    Adán Augusto justificó que el Ejército se mantenga en tareas de seguridad pública porque 30% de los municipios de México no tiene elementos de seguridad pública y si lo tienen están bajo las órdenes del crimen organizado.

    Esto último, “porque las anteriores autoridades pactaron o pagan su compromiso con los delincuentes o si fueron amenazados prefirieron entregar sus corporaciones policiacas a la delincuencia organizada”.

    Puso de ejemplo a San Luis Potosí, donde en seis municipios no hay policía municipal, y Aguascalientes, donde la delincuencia campea a sus anchas y otros municipios que apenas tienen 2 patrullas.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Identifican a exfuncionario de Conagua que dio concesiones a Grupo México

    Identifican a exfuncionario de Conagua que dio concesiones a Grupo México

    “Ayer hice un coraje de buen tamaño”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al enterarse que en su gobierno la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó concesiones de agua a Grupo México, en Cananea.

    “Ayer hice un coraje de buen tamaño porque otorgaron unas concesiones de agua, ya en el gobierno nuestro, al principio, en Conagua, en Cananea. Y no solo eso, el que otorgó la concesión se fue a trabajar a la empresa que se benefició que es Grupo México” y afirmó que la vocería de la Presidencia de la República dará a conocer el nombre del funcionario.

    Durante la conferencia en Palacio Nacional admitió que es un ejemplo de que “todavía no se termina de limpiar, de purificar la vida pública, porque estaba bien enraizada esta práctica perversa”.

    El origen, dijo, es que el gobierno estaba secuestrado al servicio de una minoría, quienes buscan regresar por sus fueros. “Nosotros también queremos que regresen… lo que se robaron”.

    El mal ejemplo, indicó, lo dio el expresidente Ernesto Zedillo que privatizó los ferrocarriles y después se fue a trabajar a la empresa que se benefició con lo que consideró fue un remate de los ferrocarriles nacionales. 

    “En el colmo del cinismo, cuando se hacen las reformas a la Constitución y leyes, cuando se aprueba la nueva ley de austeridad, se amparan y como también esto tenía efecto en el Poder Judicial, porque es una política de Estado y los del Poder Judicial conceden amparos”, acusó.

    Identifican a funcionario

    El servidor público que otorgó concesiones de agua a Grupo México al inicio de sexenio fue identificado como Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien se desempeñaba como responsable de la Subdirección General Técnica, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua.

    En una breve tarjeta informativa, Conagua dio a conocer que Alcocer Yamanaka fue quien otorgó la prórroga de la concesión a la empresa Buenavista del Cobre,y ahora trabaja para ellos.

    Destacó que el área responsable de autorizar la prórroga fue la Subdirección General de Administración del Agua, a cargo entonces de Jorge Eugenio Barrios Ordóñez.

    “El servidor público que se encontraba como responsable de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), era Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, quien, se sabe, actualmente trabaja en Grupo México”, indicó. 

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Suman 2.4 millones de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

    Suman 2.4 millones de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

    El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que uno del programa impulsado en su administración, actualmente beneficia a más de 2 millones de jóvenes mexicanos.

    A través de su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador, detalló que se trata de Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios con el fin de desarrollar o fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

    Con referencia a lo anterior, el mandatario federal informó que el pasado miércoles 9 de noviembre, tuvo una reunión con el coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quien le notificó que ya suman 2 millones 400 mil beneficiados.

    “Ayer tuve una reunión con el coordinador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya estamos llegando a 2 millones 400 mil jóvenes, trabajando como aprendices y tenemos dos prioridades”, dijo.

    Cabe señalar que los jóvenes reciben un apoyo mensual de $5,258.13 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

    Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que una de las prioridades es que se da más apoyo a las personas que viven en poblaciones con bajos recursos y también a las poblaciones que viven con altos índices de violencia.

    Por lo anterior, Obrador celebró que más del 50% de los beneficiarios, al terminar el programa son contratados por los talleres, comercios y empresas para seguir su carrera laboral.

    Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo expresó que Jóvenes Construyendo el Futuro es todo un éxito y comparó los recursos de dicho programa con los del Instituto Nacional Electoral (INE); “el INE sí necesita (recursos), pero no tanto”, señaló.

    No te pierdas:

  • López Obrador exhibió que el gobierno de Guanajuato es el que tiene más homicidios en el país

    López Obrador exhibió que el gobierno de Guanajuato es el que tiene más homicidios en el país

    A través de su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó nuevamente el rechazo del congreso estatal de Guanajuato a la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en labores de seguridad pública hasta el 2028.

    Asimismo, el Presidente Obrador, detalló que en Guanajuato no sólo no votaron en contra de la Reforma de las FF.AA., sino que además, concedieron amparos para que no actúen.

    “Miren Guanajuato. Ahí donde votaron para que las Fuerzas Armadas no participen en tareas de seguridad. Una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra el pueblo de Guanajuato. No sólo no votaron en contra, sino que concedieron amparos para que no actúen”, señaló López Obrador.

    A propósito de lo anterior, el Jefe del Ejecutivo federa, exhibió que el gobierno panista, es el que tiene más homicidios en México. Detalló que informó que el 9 de noviembre hubo 64 asesinatos en el país, e los cuales 14 ocurrieron en Guanajuato, entidad cuyo Congreso votó en contra de ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

    Cabe recordar que el pasado lunes 7 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal ya también reprochó a los diputados por no avalarla reforma para que el Ejército permanezca en las calles realizando labores de seguridad pública, cuando Guanajuato, destacó, es uno de los estados “con más violencia” en el país.

    Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la SSPC, durante el informe “Cero impunidad” de este jueves 10 de noviembre del 2022 acusó que la jueza federal con sede en Irapuato, Guanajuato, Karla Macías Lovera se excedió en sus facultades al otorgar una suspensión definitiva al decreto por el que pasa la Guardia Nacional al control de la SEDENA.

    Ricardo Mejía recordó que anteriormente la jueza federal ya había acreditado una suspensión provisional del Decreto de Reforma Militar, el cual había sido impugnado por un Tribunal Colegiado que quedó sin efecto; sin embargo la jueza dictó una nueva resolución para suspenderla definitivamente.

    Por lo anterior, el funcionario señaló que “este tipo de resoluciones afectan a la seguridad pública”.

    No te pierdas:

  • INAH presenta avances de rescate arqueológico en los tramos del Tren Maya

    INAH presenta avances de rescate arqueológico en los tramos del Tren Maya

    Este jueves, Diego Prieto titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó su informe respecto al rescate arqueológico a lo largo de los diversos tramos del Tren Maya, en donde se han recuperado vestigios de valor arqueológico, además detalló los avances.

    En los Tramos del 1 a 3 se han culminado las tareas en un 100 por ciento en la excavación, estando ahora en el análisis y restauración de las piezas rescatadas. En el Tramo 4 el avance alcanza el 78 por ciento, mientras que en en el 6 el van al 56% y 7 el al 15%.

    “Estamos trabajando en toda la longitud del Tren, del Tramo 1 al Tramo7”, detalló el funcionario federal y explicó que en ese último trayecto, ubicado al sur de Quintana Roo y en Campeche, al ser zona selvática, han encontrado una gran cantidad de vestigios.

    Al 9 de noviembre de este 2022 se han recuperado 28 mil 963 bienes inmuebles, en donde se incluyen cimientos, albarradas, basamentos, etc. Destacó también la preservación de mil 464 bienes muebles como metates y cerámica; además de 450 osamentas, mil 013 rasgos naturales (Cenotes y cuevas).

    En el Tramo 1 al 4 se han encontrado 672 mil 693 fragmentos de cerámica que ya es analizada y en general 549 vasijas en los Tramos.

    No te pierdas:

  • Alcaldía de Tláhuac anuncia Feria del Empleo, Crédito y Encuentro Cooperativo; habrá más de 50 empresas públicas

    Alcaldía de Tláhuac anuncia Feria del Empleo, Crédito y Encuentro Cooperativo; habrá más de 50 empresas públicas

    Berenice Hernández Calderón, alcaldesa de Tláhuac, anunció la realización de la Feria del Empleo, Crédito y Encuentro Cooperativo que tendrá lugar este jueves 10 de noviembre en la explanada del edificio de la alcaldía.

    En una acción de gobierno que busca la reactivación económica de Tláhuac, la Feria comprenderá tres importantes actividades.

    En la Feria del Empleo habrá más de 50 empresas públicas y privadas con diferentes ofertas laborales para la población tlahuaquense.

    Una segunda actividad será el Encuentro Cooperativo, mediante el cual se ofrecerá capacitación y apoyo económico para las cooperativas de la alcaldía Tláhuac.

    “Formaliza o crea tu cooperativa parta que te inscribas en los talleres, cursos y capacitaciones”, señaló la alcaldesa.

    Asimismo, la Feria de Activación Económica incluirá la Feria del Crédito y la participación de importantes empresas financieras con las que productores, artesanos y todo aquel que cuente con un pequeño negocio en Tláhuac, podrán generar créditos.

    La Feria es la oportunidad esperada que podrá beneficiar a mujeres, jóvenes, productores, artesanos, emprendedores y agricultores de Tláhuac, dijo la alcaldesa Hernández Calderón.

    Las actividades tendrán lugar desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde en la explanada de la alcaldía Tláhuac.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Pisos irregulares en Benito Juárez equivalen a seis torres Mítikah: Claudia Sheinbaum

    Pisos irregulares en Benito Juárez equivalen a seis torres Mítikah: Claudia Sheinbaum

    Los pisos irregulares construidos en la alcaldía Benito Juárez durante los últimos 10 años equivalen a seis veces la Torre Mítikah, desarrollo con una altura de 267 metros y 68 pisos ubicado en el pueblo de Xoco.

    El número de pisos irregulares en la alcaldía Benito Juárez del 2012 a la fecha equivale a la construcción de seis torres Mítikah, de ese tamaño. Nada más para que vean de qué tamaño es la corrupción inmobiliaria, fue la corrupción inmobiliaria y todavía”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

    Esta afirmación se da después de recabar información a través de una mesa de atención ciudadana instalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en la que pidieron a los habitantes de Benito Juárez reportar inmuebles que violen las normas urbanas, en especial respecto al límite de pisos que se pueden construir.

    El Gobierno capitalino a través de la Contraloría General a la par de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha emprendido investigaciones en contra de funcionarios pasados y actuales de la alcaldía Benito Juárez -gobernada por el PAN– por su presunta relación con hechos de corrupción inmobiliaria.

    “Corrupción, es que no tiene otra explicación. Cuando el uso de suelo dice seis pisos hay otros esquemas donde se permite un poco más en ciertas avenidas, se llama intercambio de potencialidades, algunos esquemas que la ley y la norma permite.

    “Pero en estos casos de la investigación que se está haciendo no tienen ningún sustento legal, ¿Cómo el uso de suelo dice seis pisos y construyen ocho, construyen nueve, construyen 10?”, sostuvo la mandataria capitalina.

    Se estima que los departamentos irregulares construidos en Benito Juárez podrían rondar unas 1,600 viviendas con un valor en el mercado de 10,000 millones de pesos, además del impacto en los servicios y seguridad en la zona.

    “Sí es un tema de corrupción pero afecta a la ciudadanía. Imagínense ustedes seis torres míticas en una alcaldía: agua, movilidad, seguridad. Entonces afecta a la ciudadanía”, comentó la jefa de Gobierno.

    Sheinbaum indicó que la próxima semana el titular de Seduvi, Carlos Ulloa, dará un informe sobre los hallazgos, sin embargo adelantó que se está en el proceso de revisión de los inmuebles y se evalúa su regularización.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Más de 20 gobernadores respaldan la Reforma Electoral propuesta por AMLO

    Más de 20 gobernadores respaldan la Reforma Electoral propuesta por AMLO

    22 gobernadores de la Cuarta Transformación (20 de Morena, uno del Partido Verde y uno de Encuentro Social) respaldaron la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En un desplegado similar al que han publicado en anteriores ocasiones para respaldar alguna otra política del gobierno, los 21 mandatarios y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señalaron que la reforma electoral que propone AMLO busca “fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”.

    “Contrario a lo que expresan los conservadores, la reforma electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de Diputados y Senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los Consejeros Electorales y los Magistrados del Tribunal Electoral a su elección directa mediante el voto popular”, resaltaron sobre la propuesta del Ejecutivo, a unas semanas de que se presente un dictamen en la Cámara de Diputados.

    “Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos elreectorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”, sostienen los gobernadores.

    “De igual forma, respaldamos la encuesta profesional e integral, que fue realizada a propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para conocer la voluntad de la gente al respecto. Escuchemos con respeto la voz del pueblo, origen de toda decisión en una República plenamente democrática como la que hoy estamos empeñados en construir”, manifestaron sobre la encuesta que presentó Morena este mismo miércoles.

    En dicha encuesta, el INE salió bien evaluado y los resultados fueron celebrados por el consejero presidente Lorenzo Córdova:

    Al respecto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que lo que había que destacar es que una mayoría considera necesario sustituir al INE como parte de la reforma electoral:

    Por último, los gobernadores hicieron “un Ilamado a la ciudadanía para que la democracia no solo sea una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Alicia Bárcena declina postulación de AMLO para el BID; nominarán a Gerardo Esquivel

    Alicia Bárcena declina postulación de AMLO para el BID; nominarán a Gerardo Esquivel

    Alicia Bárcena, ex jefa de la Comisión Económica para América Latina, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no ser postulada para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Bárcena, que se desempeña como embajadora de México en Chile, dijo este miércoles en su cuenta de Twitter que “por razones personales” declinó la candidatura que había sido anunciada por López Obrador en una de sus conferencias mañaneras.

    “Me he comunicado con el Presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al @el_BID. Agradezco el apoyo recibido por @R_Ramirez_O @m_ebrard y sus equipos en este proceso”, dijo Bárcena.

    El mensaje de Bárcena fue publicado esta tarde, luego de que se informara sobre la nueva decisión de México.

    Nominarán a Gerardo Esquivel

    El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, será a quien postule el gobierno de México a más tardar este viernes que se cierra el proceso para registro de candidatos, según Bloomberg, en una decisión motivada por los señalamientos de la afinidad de la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL con gobiernos de izquierda y la preocupación causada en Estados Unidos.

    Gerardo Esquivel es uno de los cuatro subgobernadores de la Junta del Banco de México. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México y es también Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

    Su desarrollo como investigador ha trascendido fronteras al trabajar como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard; como investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Con la nominación, México busca conseguir uno de los puestos más codiciados en las finanzas de América Latina. El BID, que tiene sede en Washington, prestó el año pasado 23 mil 500 millones de dólares para impulsar las economías de la región y ofrecer líneas de crédito más asequibles para proyectos que van desde infraestructura hasta vacunas contra el COVID.

    TE PUEDE INTERESAR: