Etiqueta: AMLO

  • Refuerzan campaña contra el consumo de drogas químicas en escuelas de México

    Refuerzan campaña contra el consumo de drogas químicas en escuelas de México

    Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 8 de noviembre, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno Federal, presentó la nueva estrategia de prevención contra el consumo de drogas químicas, la cual llegará a las escuelas de México.

    Asimismo, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, aseguró que ponen énfasis en el sector de niños y adolescentes para evitar la posible caída de ellos en algún vicio. También, en este contexto, agregó que es responsabilidad de cada mexicano advertir a sus semejantes sobre el riesgo de las drogas.

    “Se requiere del apoyo, del soporte, de la orientación de poner límites desde la familia, para el combate a las adicciones es fundamental la participación de la familia, de los hermanos, del entorno cercano, para quienes tienes problemas para enfrentar conflictos, se requiere el apoyo la solidaridad de la familia, del entorno en la escuela“, indicó Jesús Ramírez Cuevas

    Añadió que también influye el entorno escolar, por lo cual, Ramírez Cuevas, agregó que esta campaña también llegará a las escuelas para que los jóvenes y adolescentes sepan y conozcan los efectos de las sustancias químicas que hacen mucho daño a la salud.

    De igual manera, durante su participación, Jesús Ramírez Cuevas, presentó los spots,“¡Para vivir feliz, no necesitas meterte nada!”, que forman parte de la campaña contra el consumo de drogas químicas.

    A través de dichos videos, se aprecian las sustancias nocivas para salud con el que se fabrican las drogas, así como su origen y una falsa imagen.

    Finalmente, el funcionario federal, Jesús Ramírez Cuevas, recordó que el país del norte, Estados Unidos, hay una crisis por el consumo de fentanilo y por eso el Gobierno de México advierte sobre su consumo.

    “Con la llegada del Fentanilo se agrava más aún los problemas de salud, y en eso está enfocado, en esta campaña la información es el principal factor de protección que queremos difundir y que los adolescentes, los jóvenes, las familias también conozcan los efectos de estas sustancias”, destalló.

    No te pierdas:

  • Falso que la Sedena haya comparado armamento a Rusia y Alemania o que haya pedido más presupuesto

    Falso que la Sedena haya comparado armamento a Rusia y Alemania o que haya pedido más presupuesto

    Este martes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desmintió un reporte publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), en donde se aseguraba que en la actual administración se han destinado 21 mil 975 millones de dólares para arsenal.

    Sandoval explicó que del total del presupuesto destinado a la Sedena, el 79 por ciento se dedica al pago de salarios, el 18% para gastos operativos y solo el 3 por ciento es destinado a la inversión de armamento.

    El secretario agregó que en este sexenio el presupuesto dedicado a la Sedena muestra un menor incremento de presupuesto entre el primer año y el último en comparación con las administraciones pasadas.

    Informó de la evolución del gasto de la Sedena en los últimos tres sexenios, detallando que entre el primero y el último año de gobierno de Felipe Calderón, se incrementó en 23 mil 410 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, a lo largo del sexenio se aumentó en 20 mil 211 millones de pesos destinados a la Sedena, el 33.24 por ciento y en este gobierno ha sido de 10 mil 372 millones de pesos , el 13.53 por ciento.

    En el mismo sentido explicó a medios y audiencias, que en esta administración no se ha adquirido armamento procedente de Rusia o Alemania, aclarando que en 2014 fue la última vez que se compró arsenal al país germano y fue entregado a México en agosto de 2018.

    En general, el Secretario de la Defensa aclaró que los datos expuestos por el SIPRI, sobre presuntos gastos en armamento, son falsos, no se cuenta con 50 helicópteros rusos aun que sí se tiene una pequeña cantidad de aeronaves de esa manufactura, no se han requerido 671.4 millones de pesos para el remplazo de armamento.

    No te pierdas:

  • Luis Cresencio Sandoval informó la detención del “Cuervo”, hombre de confianza de “El Chueco” en Chihuahua

    Luis Cresencio Sandoval informó la detención del “Cuervo”, hombre de confianza de “El Chueco” en Chihuahua

    A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en la presentación del informe quincenal de seguridad, dio a conocer que fueron detenidos 25 personas relevantes generadoras de violencia, entre ellos Fernando “N”, alias “El Cuervo”, presunto hombre de confianza de José Noriel “N”, “El Chueco“.

    También, en la presentación del informe de seguridad, Luis Cresencio Sandoval González, informó la captura de Juan Rodolfo Yepez Ortiz, “El Rudy” y/o “El Rodo”, hermano de José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del Cartel Santa Rosa de Lima.

    Otras de la detenciones relevantes son las de la de Annie Eneysi “N”, operadora del grupo delictivo La Ronda 88, dedicado al narcomenudeo en la Ciudad de México; Valentín “N”, alias “El Charmin”, operador logístico del grupo delictivo “Los Borregos” dedicado a la sustracción ilegal de gas LP.

    Como parte de la Estrategia de Seguridad Pública, los resultados de las operaciones del combate contra el narcotráfico, del 21 de octubre al 7 de noviembre, se logró la detención de 292 delincuentes por parte de las Fuerzas Armadas, así como la incautuación de 5,939 kg de marihuana.

    • 11,134 kg de metanfetaminas
    • 6,248 kg de cocaína
    • 1.3 kg de heroína
    • 214 kg de fentanilo
    • 2.1 goma de opio
    • 24 laboratorios

    Sobre los aseguramientos relevantes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que del 21 de octubre al 7 de noviembre de 2022, se logró el resguardo de 4 mil 209 kilogramos de cocaína, así como:

    • Metanfetamina: 8,808 kg
    • Embarcaciones: 5
    • Personas aseguradas: 17
    • Combustible: 9,915 L

    No te pierdas:

  • Arturo Zaldívar reitera la necesidad de unificar tipo penal de feminicidios

    Arturo Zaldívar reitera la necesidad de unificar tipo penal de feminicidios

    El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, habló en TikTok acerca de la forma en que se clasifican los feminicidios en México y las lagunas que existen.

    “Uno de los problemas que tenemos es que los tipos penales de femicidios no están unificados”, explicó, lo que quiere decir que el delito puede cambiar de acuerdo al estado donde este ocurra.

    Asimismo, indicó que “urge una ley nacional que establezca un tipo penal único de feminicidio”, con la finalidad de que estas lagunas legales que existen debido a la nula unificación de estos delitos por fin sean cerradas.

    “Con estas lagunas legales se aprovechan los feminicidas para salir impunes. El derecho tiene que ser parte de la transformación, no un obstáculo que genera impunidad”, sentenció.

    AMLO apoya propuesta de Zaldívar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio.

    López Obrador fue cuestionado sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera de este lunes, un día después de que Zaldívar publicara en Twitter tres puntos que considera necesarios para combatir los feminicidios.

    A decir del ministro, se necesita tener un solo tipo penal para ese delito, un protocolo de investigación y que todos los casos de muertes violentas de mujeres sean investigados bajo ese supuesto.

    Zaldívar publicó esto a raíz del caso de la joven Ariadna López, quien desapareció en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue localizado en Morelos.

    “Yo estoy de acuerdo con lo que plantea el ministro Zaldívar, conocido con él en esto, y en el caso de Morelos se está haciendo la investigación de este feminicidio, y sí hay bastantes pruebas, y yo creo que hoy la fiscalía de la ciudad y la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) van a informar”, dijo López Obrador al respecto.

    Sin embargo, no detalló si ese respaldo se traducirá en alguna iniciativa de su parte.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Presidencia ha gastado 11 veces menos que el último año de Peña Nieto

    Presidencia ha gastado 11 veces menos que el último año de Peña Nieto

    El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en enero-septiembre de este año fue de 315 millones de pesos, 15.6 por ciento menos que el mismo periodo de 2021, pero 11 veces por debajo en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    En los primeros nueve meses de 2022 se ejercieron menos recursos debido a la disminución en el gasto para el apoyo a la asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El Congreso aprobó 555 millones 600 mil pesos para enero-septiembre, pero por la política que ha impulsado el mandatario no se ejercieron 240 millones.

    Esta área sólo ha gastado 315 millones de pesos, monto que significó un descenso de 15.6 por ciento en términos reales, es decir, si se descuenta el efecto de la inflación.

    Si bien en lo que va del año la Oficina de la Presidencia observa una disminución en el gasto, es más acentuado cuando se compara con enero-septiembre de 2018, último año de gobierno de Peña Nieto.

    En esa ocasión la Oficina de la Presidencia gastó 3 mil 578 millones de pesos, monto 11 veces mayor respecto a la cifra de este año.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • INE gastó casi 2 mdp en encuestas sobre su imagen y la de Lorenzo Córdova

    INE gastó casi 2 mdp en encuestas sobre su imagen y la de Lorenzo Córdova

    Al menos desde 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a investigar la opinión que tiene la gente de su trabajo y recurrió a pagar encuestas, con recursos públicos, para consultar a la población sobre qué es lo que opinan del Instituto, sobre su imagen y su desempeño, así también como la del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

    De acuerdo con Sin Embargo, en los últimos dos años, INE gastó un millón 401 mil 860 pesos en encuestas para preguntar a la ciudadanía sobre los recortes al presupuesto del instituto, la reforma electoral y sobre la imagen del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

    De acuerdo con dicho medio, la encuestadora Enkoll recibió 681 mil 732 pesos para indagar acerca de la confianza que los mexicanos sienten por el INE; mientras que GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C. se enfocó en temas como la imagen de Lorenzo Córdova y los conflictos del organismo con el Gobierno.

    El Portal de Obligaciones de Transparencia concentra nueve encuestas. Los resultados de éstas permitieron hacer una relación entre la aceptación o el rechazo hacia el instituto con las afinidades partidistas.

    Las encuestas del INE en 2021

    En 2021, tras la realización de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el 43% de la población consideró que su difusión fue insuficiente. Asimismo, el 30 por ciento valoró su confianza hacia el INE como regular, el 24% como mucha y un 18% poca.

    En ese mismo año, se evaluó también la comparecencia de Córdova en la Cámara de Diputados, de la que el 76% dijo desconocer. De quienes sí se enteraron del evento, el 29% mencionó que lo que más recordaba eran las ofensas, peleas y reclamos, frente a un 13% que mencionó los sueldos de los consejeros.

    Aún sin existir un proyecto formal de la Reforma Electoral, el INE con Lorenzo Córdava a la cabeza, ya realizaba encuestas sobre dicho tema.

    Desde entonces, la mayoría de la población a la que se le preguntó quiere cambios en el INE; el 67% manifestó estar de acuerdo con reducir a los consejeros. Por otro lado, el 80% dijo querer que se reduzcan a los senadores y diputados.

    Las encuestas del INE en 2022

    En lo que va del 2022, el INE pagó 445 mil pesos por tres encuestas. Sin embargo, solo hay dos en el Portal de Transparencia, con un costo de 55 mil 860 pesos cada una, los cuales son también sondeos de los mismos temas: la imagen del Instituto, la negativa de recursos y la Reforma Electoral.

    Sobre la negativa de recursos, que fue uno de los problemas más acentuados de ese año con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la encuesta se señala que el 38% consideró adecuado el recorte frente a un 43% quien señaló que no estuvo justificado.

    Sobre la Reforma Electoral, los datos revelaron que el 51% de la muestra se declaró a favor de ella y el 44% no la creía necesaria. Igualmente, el 67% expresó su respaldo a que los consejeros sean elegidos por los ciudadanos; el 72% dijo que los partidos reciben mucho presupuesto; y el 48% consideró que el INE gasta lo necesario.

    En el segundo sondeo disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, el tema central es la Reforma Electoral; el 72% de los encuestados dijo que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto y el 23% dijo que “reciben lo necesario”.

    Respecto a quienes consideran necesaria la Reforma, el 51% votó que sí y el 44% no la ve necesaria.

    Sobre el gasto del INE, el 43% dijo que gasta demasiado frente al 48% que considera que gasta lo necesario. Sobre los primeros, el 19% comentó que el dinero se va en salarios; el 14% en publicidad; el 10% en campañas y el 6% en casillas.

    En 2022, el posicionamiento de Lorenzo Córdova aumentó. El consejero pasó de ser conocido por tan solo el 14% al 29% de los entrevistados.

    No te pierdas:

  • AMLO recuerda cuando Claudio X. González violentó dirigentes de maestros en Oaxaca

    AMLO recuerda cuando Claudio X. González violentó dirigentes de maestros en Oaxaca

    Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó cuando el magnate Claudio X. González fue parte de una campaña en contra de la educación pública, atacando a dirigentes de maestros en Oaxaca, algunos de los cuales incluso fueron encarcelados por su actividad.

    “Claudio X González, la campaña que emprendieron contra la educación pública ¿Cómo se me va a olvidar? Lo que le hacían a los maestros y el encabezaba, acusaron y metieron a la cárcel a dirigentes de maestros de Oaxaca”, lamentó el mandatario.

    Explicó que los profesores encarcelados fueron acusados de “lavado de dinero”, aún cuando los maestros eran honestos, además el mandatario acusó que el diario Reforma le siguió el juego al empresario, publicando en primera plana que había maestros que ganaban hasta 600 mil pesos al mes.

    “Mintiendo pero en alta, y luego crónicas en el Reforma donde les filtraba información del CISEN y aparecía que los dirigentes, uno en particular, que ya falleció” agregó Andrés Manuel, señalando que el tenía mucho apreció al mencionado maestro.

    AMLO lanza duras critics contra Claudio X. González

    No es la primera vez que el Presidente López Obrador se lanza contra el millonario dirigente de “Va por México”, ya que en anteriores ocasiones ha puesto en evidencia sus contradicciones y le ha pedido que vaya a colonias populares para conocer el verdadero sentir de la población.

    Igualmente el tabasqueño expone como es que abiertamente X. González llama a votar por la derecha, la cual ve solo por los intereses de la clase empresarial y no por los derechos de los trabajadores.

    Asociaciones Ciudadanas sin ciudadanos

    X. González también ha sido señalado de tener un conjunto de Asociaciones Civiles y ciudadanas, que pese a su nombre, carecen de ciudadanos y se conforman por panistas o algunos de sus socios de negocios.

  • Yo no soy Zedillo: López Obrador aseguró que los fondos de ahorro para el retiro y pensiones no irán al FEIP

    Yo no soy Zedillo: López Obrador aseguró que los fondos de ahorro para el retiro y pensiones no irán al FEIP

    Luego de que circulara información acerca de que el Gobierno Federal podría “tocar” el dinero de las Afore de los mexicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desmintió dicha versión y aseguró que “no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”.

    “No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana, yo no soy Zedillo, ¿quién fue el que creo las Afores?, ¿cuándo se crearon? con Zedillo ¿no? No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores”, aseguró.

    A través de su conferencia matutina de este lunes 7 de noviembre de 2022, el presidente López Obrador, reiteró que los cambios aprobados durante la semana pasada a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de capitalización al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), no implica obtener recursos de otras tesorerías o reservas del sector público como los fondos de ahorro para el retiro y pensiones.

    En este contexto, el López Obrador, recordó haber tratado el tema en una reunión del Infonavit que se llevó a cabo seis meses atrás en el patio de Palacio Nacional luego de que dirigentes sindicales lo hubieran planteado.

    Hay una mala interpretación de una ley de presupuesto, para el fortalecimiento del fondo de estabilización y se piensan que se utilizarán todas las pensiones con ese propósito”, afirmó.

    La Cámara Diputados avaló en días recientes un dictamen que modifica un par de artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, gracias a los cuales podrá realizar aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

    No obstante, a través de un comunicado propalado el pasado domingo 6 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) aclaró que el FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central que está bajo su cargo y sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal.

    Por ello, la reforma no tiene ninguna relación con el gasto público, como algunos han interpretado erróneamente, generando confusión en la opinión pública.

    “De ninguna manera significa que el Gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público, ya que únicamente se regulan los activos de la Tesorería de la Federación que maneja el Gobierno Federal. El FEIP es un fideicomiso de la Administración Pública Central a cargo de la Secretaría de Hacienda. Por tanto, sus recursos provienen exclusivamente de aportaciones del Gobierno Federal”, indica el comunicado.

    No te pierdas:

  • “Lo que quieren es seguir robando”: AMLO explica por qué la derecha rechaza la Reforma Electoral

    “Lo que quieren es seguir robando”: AMLO explica por qué la derecha rechaza la Reforma Electoral

    Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó a los conservadores y su abierto rechazo a la Reforma Electoral y en general a la cuarta Transformación, asegurando que lo que ellos quieren es que continúe el regimen de corrupción que les permitía robar.

    “Lo que está en el fondo es que quieren seguir robando, no tienen llenadera, quieren mantener privilegios (…) quieren poder sin demos, sin pueblo, esa es la diferencia, eso es todo, son muy corruptos, muy rateros, cómo no van a ser corruptos, cómo no van a ser rateros si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en el país en los últimos 36 años, desde el 83 hasta el 2018”, explicó el primer mandatario a Hans Salazar, corresponsal asiduo de las mañaneras.

    Del mismo modo el tabasqueño lamentó que la derecha mexicana se ha opuesto a todas sus propuestas de Reformas, como pasó con la Eléctrica y ahora la Electoral, que ahora a su parecer, “agarran de bandera”.

    “Pero a ver por qué no quieren que elija el pueblo a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral, por qué los va a elegir la cúpula partidista o los partidos, por qué no los elijen los ciudadanos, qué eso no es democracia, por qué le tiene miedo al pueblo”, evideció AMLO.

    El primer mandatario también cuestionó por qué México debe gastar 20 mil millones de pesos cada año para elecciones, siendo uno de los países que más gasta en esos rubros aún cuando en la nación hay tantas otras necesidades.

    “¿Por qué vamos a tener 32 organismos para hacer elecciones si podemos tener uno, por qué 32 gastos?, entonces, eso es lo que plantea la reforma que estamos enviando al congreso y se oponen”.

    En el mismo sentido, Andrés Manuel desmintió, una vez más, que no se busca destruir el INE y menos aún “instaurar una dictadura”, ya que él no se va a reelegir, recordando que la derecha que hoy se dice demócrata fue la que avaló los fraudes y quieren seguir controlando el órgano electoral para imponer a sus cuadros.

    No te pierdas:

  • AMLO afirma que Elena Burns ayudará en otras tareas, esto tras su remoción de la Conagua

    AMLO afirma que Elena Burns ayudará en otras tareas, esto tras su remoción de la Conagua

    Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el periodista Hans Salazar, respecto a la remoción de Elena Burns Stuck de la subdirección general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a petición de Germán Martínez, director del organismo.

    AMLO confirmó que Martínez le consultó personalmente la remoción de Burns Stuck, lo cual le autorizó con el fin de que la también activista apoye en otras tareas relacionadas con el cuidado y acceso al agua, además confirmó que German y Elena “están muy confrontados”.

    “Es una decisión que se tomó. Me consultó el director de Conagua, Germán Martínez, a quien también le tengo confianza y yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara en otra tarea”, explicó el mandatario este lunes.

    El primer mandatario adelantó que ya le planteó a Elena Burns que se encargue de planear y fundamentar una iniciativa de reforma para “un uso racional del agua y cuidar este líquido fundamental, básico”, asunto que adelanto, le volverá a pedir.

    En palabras del tabasqueño, el objetivo de la mencionada reforma es evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de la industria privada, así como garantizar el acceso al vital líquido para toda la ciudadanía.

    “Le propuse eso, que trabajara conmigo para que se pudiese llevar a cabo un planteamiento y evitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, sobre todo en el norte, en regiones donde ya no se debe permitir que empresas cerveceras u otro tipo de industrias que consumen mucha agua se instalen, porque no hay para consumo doméstico y el agua que se tiene por la sobreexplotación ya se consigue a profundidades hasta de 2 mil metros y es agua, en algunos casos, hasta con arsénico que requiere plantas de tratamiento. No podemos permitir eso ni seguir con esa anarquía de entregar a diestra y siniestra permisos para extraer agua donde no hay y donde lo fundamental es extraer agua para la gente”, mencionó AMLO.

    Otra de las propuestas es que Burns Stuck sea la encargada de coordinar regionalmente tres importantes obras hidráulicas en Sinaloa y Nayarit, ya que se buscará que la funcionaria ayude en otras áreas de la 4T tras la confrontación con el titular de la Conagua.

    No te pierdas