Etiqueta: AMLO

  • López Obrador desestima “denuncia” sin pruebas de un comunicador y reafirma su plena confianza a Rafael Ojeda Durán

    López Obrador desestima “denuncia” sin pruebas de un comunicador y reafirma su plena confianza a Rafael Ojeda Durán

    En su conferencia de prensa matutina, luego de la denuncia de un periodista sobre falsedades hacia su persona por parte del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a su secretario de manera contundente.

    En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador, desestimó “denuncia” sin pruebas de un comunicador que también, acusó al almirante Rafael Ojeda Durán, de no recibirlo. Ante esto el jefe del Ejecutivo federal, reafirmó su plena confianza al titular de la SEMAR.

    También el mandatario federal indicó el almirante Ojeda es alguien le ayuda “para que todos mantengamos un recto proceder”.

    “Le tengo plena confianza al secretario de Marina, al admirante Rafael Ojeda Durán, es un hombre recto, íntegro (…) Entonces si hay miembros de la armada deshonestas, ahí tenemos en el almirante a alguien que nos ayuda a cuidar para que todos mantengamos un recto proceder”, expresó AMLO.

    En ese contexto, el presidente López Obrador señaló que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Agregó que lo que más le molesta de todo es la corrupción.

    “Lo que más me molesta, lo que me irrita, me molesta mucho, no lo soporto, es la corrupción, de veras me molesta. Y he pasado momentos difíciles en la vida, en la lucha” dijo López Obrador.

    López Obrador recordó que ha pasado por “dos momentos difíciles” en su vida. Explicó que uno fue con los video escándalos de Carlos Ahumada, ocurrido en el 2004 y el desafuero del año 2005, ambos cuando fungía como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y era considerado el principal candidato a vencer rumbo a las elecciones presidenciales de 2006.

    Por lo anterior, el Presidente de la República Mexicana subrayó que la honestidad es lo que más valora entre sus colaboradores.

    No te pierdas:

  • AMLO no descarta comprar balasto de Cuba para algunos tramos del Tren Maya

    AMLO no descarta comprar balasto de Cuba para algunos tramos del Tren Maya

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que este fin de semana, como ocurre cada tres semanas, viajará al sureste del país, específicamente a Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para supervisar los avances de construcción del Tren Maya.

    Sobre el mismo tema, el presidente desmintió que para algunos tramos del Tren Maya se esté usando balasto de mala calidad, tal y como han afirmado algunos comunicadores, y explicó que siempre ha sido cuidadoso con la calidad del material, ya que es para la vía de un tren que alcanza hasta los 160 kilómetros por hora.

    AMLO adelantó que para los tramos 4, 5 y 6 del Tren Maya, podría traerse balasto por vía marítima desde Cuba, lo cual podíra ser más barato que desde Veracruz, además de que se explora la posibilidad de traerlo de Belice, sin embargo el mandatario no ahondó en más detalles.

    Igualmente AMLO agradeció el trabajo de los transportistas y mencionó que hay mucho trabajo para ellos, descartando que haya abusos o corrupción. “Han tenido trabajo como nunca, hay mucho trabajo y a veces hay diferencias entre las organizaciones y luego está lo de las tarifas y en eso se han portado bien, porque han entendido que el dinero no es del nosotros, es del pueblo y hay que cuidarlo”.

    Constantes problemas con la entrega de balasto

    Desde hace algunos meses, en Los Reporteros MX se ha dado puntual seguimiento al caso del balasto, que es extraído en Veracruz , exponiendo que la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Veracruz, ha obligado a los transportistas de balasto a pasar por una de las aduanas del puerto de Veracruz, aún cuando el envío del material pétreo es un cabotaje, lo que significa que no sale del país, generando que los camioneros deban tardar hasta 8 horas haciendo fila antes de descargar el material.

    Por su parte, ASIPONA, se ha deslindado del problema, señalando el hecho de que los camiones deban pasar por la ruta fiscal es responsabilidad de la administración de Aduanas, sin embargo, la lentitud de la entrega de balasto, afecta el avance los tramos 3, 4 y 5 den Tren Maya, los cuales se ubican en Yucatán y Quintana Roo.

    No te pierdas:

  • AMLO presume ser el segundo mandatario con más apoyo, según estudio mundial de Morning Consult

    AMLO presume ser el segundo mandatario con más apoyo, según estudio mundial de Morning Consult

    Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó algunos minutos para hablar sobre el más reciente estudio de la consultora Morning Consult, que cada semana presenta cuales son los mandatarios mundiales con mayor aprobación entre sus gobernados.

    AMLO expuso que el habla despacio, no de corrido y que ya tiene algunos achaques de la edad e incluso que está “chocheando”, en alusión a las criticas de sus adversarios políticos, que cuestionan su edad y estado de salud.

    “Seguimos estando en segundo lugar, Modi sigue estando en primero, 77% de aprobación, el primer ministro de la India, luego el de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, aldeano común”, se refirió el mandatario a si mismo.

    Del mismo modo AMLO agradeció y externó su respeto al pueblo de México por haberlo electo como Presidente, “sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, que es muy solidaria, muy fraterna, muy agradecida, pueblo bueno”.

    Como ya es costumbre desde hace varios meses, Narendra Modi, Primer Ministro de la India es el mandatario con más apoyo del mundo, con 77 por ciento , en segundo aparece Andrés Manuel López Obrador con 68%, mientras que en tercero aparece Anthony Albanese, Primer Ministro de Australia con 57 por ciento de aprobación.

    No te pierdas:

  • Datos matones

    Datos matones

    Ya en las postrimerías de la tarde, terminando una de esas dilatadas comidas familiares de domingo, ahora tan frecuentes porque el bicho lo permite, hace poco me ocurrió algo que seguramente ha sufrido más de uno… o una, pues. La plática de sobremesa ya había rebasado los linderos de lo ameno para volverse francamente desquiciante, luego de que el típico primo con ínfulas de fifí había pasado de las indirectas traperas a las muy directas… 

    — Y es que por culpa de López estamos peor que nunca —fue la aseveración que me colmó el plato.

    En casos así, me dirán, la prudencia dicta que lo mejor es decir buenas tardes, repartir besos y apapachos, reclamar el itacate de ocasión y salir de ahí cuanto antes; o tal vez intentar un olímpico giro temático, estratagema siempre fácil de ejecutar cuando uno conoce las profundidades del alma de su gente, y sabe de qué pies cojean y cuáles son los asuntos que realmente pueden prendarlos: 

    — ¿Y qué Pachuca por Toluca, Jaimito? –pude haber soltado, y sin duda alguna hubiera permitido que buena parte de los comensales tuviera ahora sí algo qué aportar a la tertulia y muchos chascarrillos que reciclar. Previsiblemente, después de los sarcásticos lamentos por la suerte del Club Toluca, la charla se habría encaminado a las burlas contra los americanistas ahí presentes, luego a los amores y odios que Memo Ochoa sigue despertando entre la afición y de ahí a Qatar… Risas, santa paz, y cómo no tía, le acepto otra cervecita…

    Pero no, ese día no atendí a Dear Produnce: — ¿Estamos? ¿Quiénes, Odilón? ¿En qué estamos peor que nunca?

    Los minutos siguientes los ocupa una escena que todos conocemos: enmarcada en un silencio sepulcral a cargo de los prudentes y de los y las que de política y de religión mejor no hablan, la respuesta consabida: — Sí, estamos, todos, ¡peor en todo!

    Segunda llamada de doña Prudencia: Ok, no capitules, pero mejor záfate del embrollo: — Uy, qué triste que todo esté peor, que todos estemos mal, ¡y yo sin darme cuenta, hombre! Bueno, tiíta Gertrudis, comimos como reyes, exquisito y abundante, y la compañía fue una delicia. Muchas gracias, nosotros nos vamos, eh… 

    Por supuesto, de nuevo, no atendí a la cordura… 

    — A ver, por favor danos un ejemplo. 

    Como era de esperarse, el pobre Odilón no pudo pasar de proferir imprecisas generalidades —“Nadie se siente seguro en este país”—, lugares comunes vacuos —“El señor ataca desde su púlpito mañanero a sus críticos”—, prejuicios —“¡Qué puede saber López de macroeconomía si ni habla inglés!”— y sobre todo, un batido de falsedades. Aquí debo acotar que creo firmemente que en la mayoría de los casos mi pariente no mintió, quiero decir, espetó afirmaciones que no son ciertas, sí, pero las soltó sin saberlo, al contrario, como muchos pejefóbicos y criticones por puro aspiracionismo —si estoy en contra del Peje me veo más fifí—, nada más repitió embustes que la mediósfera tradicional le ha metido en la cabeza, absolutamente convencido de que así son las cosas —aquí no tiene caso ejemplificar; ustedes saben a cuáles me refiero—.

    Lo que siguió entonces fue una andanada a cuenta y cargo de un servidor, un aluvioncito de datos matones. Ya saben:

    • No sólo no se ha devaluado nuestra moneda a treinta pesos por dólar, como amenazaba la derecha, sino que se mantiene fuerte, nada más y nada menos que como la tercera divisa más apreciada del mundo frente al dólar.
    • El peso mexicano se aprecia en el año 20% frente al won surcoreano, 25% frente al yen y 21% frente a la libra.
    • La percepción de la inseguridad pública es actualmente la más baja desde que se mide ese indicador.
    • Pese a la crisis económica internacional, la amenaza de recesión en Estados Unidos, la incertidumbre por la guerra en Ucrania y los exabruptos balísticos de Corea del Norte, la inversión extranjera directa y la confianza empresarial en México se mantienen.
    • Se anticipa un crecimiento de 7.5% en la producción de manufacturas.
    • En el segundo trimestre del 2022 el PIB turístico se expandió 19.3% frente al mismo periodo del 2021.
    • En el último trimestre, la economía creció 4.7% en su comparación anual, y el crecimiento para 2022 va a ser mucho más alto de lo que preveían todos los organismos internacionales.
    • La inflación en México es más baja que en Europa.
    • La pensión a los adultos mayores aumentará en 2023 en 25%
    • El homicidio doloso en la CDMX ha bajado 60%
    • En septiembre, estuvieron ocupadas 2.4 millones de personas más que en el mismo mes de 2021, y la tasa de desocupación sigue a la baja.
    • Nuestras exportaciones a Estados Unidos alcanzaron cifra récord en septiembre.

    En fin, jalé el gatillo y así lo mantuve un rato hasta que, seguramente por conmiseración, intercedió una prima… 

    — ¿Nadie quiere otro flancito? 

    Odilón ya no quiso… 

  • Senado aprueba iniciativa de ‘vacaciones dignas’ para pasar de 6 a 12 días de descanso

    Senado aprueba iniciativa de ‘vacaciones dignas’ para pasar de 6 a 12 días de descanso

    La nueva Ley de Vacaciones en México 2022 está en la mesa: la Cámara de Senadores alista para el pleno la aprobación de la reforma laboral que contempla más días de vacaciones para los trabajadores.

    Hoy jueves 3 de noviembre la nueva Ley de Vacaciones México 2022 podría regresar al pleno de la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación.

    Los sindicatos de México se han unido a la propuesta y, de manera unánime, solicitaron la pronta aprobación de la reforma que dará al menos 12 días de vacaciones por ley al año a los trabajadores.

    Ello luego de que el pasado 18 de octubre Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en Senado, solicitó que la propuesta regresara a Comisiones para una revisión precisa e integral.

    En ese sentido, se tiene previsto retomar la discusión en el pleno de la nueva Ley de Vacaciones en México, tras cumplir el plazo de las dos semanas establecidas para su análisis.

    Alrededor de las 15:30 de la tarde, la discusión para aprobar la Ley de Vacaciones en México inició en el pleno de la Cámara de Senadores, la cual fue aprobada por unanimidad.

    Ley de Vacaciones Dignas es aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores

    La Ley de Vacaciones Dignas en México 2022 fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores.

    Con 89 votos a favor, se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto con el que se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

    Ahora el dictamen de Ley de Vacaciones se turnará a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Gabriel Boric, presidente de Chile, visitará el país, revela AMLO

    Gabriel Boric, presidente de Chile, visitará el país, revela AMLO

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de su cuenta de Twitter que el actual mandatario chileno visitará territorio nacional: “Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, se lee en su publicación.

    Se prevé que la visita del presidente de Chile se lleve a cabo el 24 de noviembre, y que coincida con el encuentro entre el presidente López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario brasileño recientemente electo. AMLO sostuvo una llamada con el presidente de Brasil, apenas el lunes 31 de octubre, en la que se detalló que se celebrará en México la reunión de países del Pacífico.

    En tanto, el dirigente de Chile no se ha pronunciado en sus redes sociales acerca de este viaje que emprenderá hacia México. Gabriel Boric Font, de 36 años de edad, gobernará durante el período 2022 a 2026.

    Este jueves, Gabriel Boric, dio a conocer un proyecto de reforma de pensiones que dispondrá el fin de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). Este plan tiene la intención de convertirse en uno de los proyectos referentes de la administración chilena; con el propósito de aumentar las pensiones de los jubilados del presente y el futuro, y proponer cambios inéditos a este sistema.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Claudia Sheinbaum se perfil para ser la próxima presidenta en 2024, de acuerdo a Reuters

    Claudia Sheinbaum se perfil para ser la próxima presidenta en 2024, de acuerdo a Reuters

    De acuerdo con un artículo de la agencia Reuters, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, es la preferida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para sucederlo en el cargo.

    Claudia Sheinbaum, una física de 60 años, ambientalista y aliada de larga data de López Obrador que ha gobernado la capital desde fines de 2018, es la candidata favorita inicial del partido en el poder para las elecciones presidenciales de 2024.

    Las encuestas le dan al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador una ventaja dominante en la carrera presidencial, lo que actualmente hace que la elección parezca una batalla entre los propios contendientes del oficialismo. La ley mexicana prohíbe la reelección del presidente.

    Con base en el texto titulado “Sucesión de México pone a científica en camino de ser la primera mujer presidenta”, resalta que las encuestas de Morena le dan una ventaja dominante a la mandataria de cara a los comicios federales y que pese a que el tabasqueño insiste en no tener favoritos, cinco altos asesores de Palacio Nacional consultados por Reuters afirman que “a él le gustaría más que Sheinbaum lo sustituyera”.

    Por lo que advierte que, ante las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob), la elección de junio que se realizará en 19 meses parece una batalla entre los propios contendientes de la autollamada cuarta transformación.

    El documento cita a la exdiputada de Morena, Lorena Villavicencio, quien afirmó que “Claudia garantiza que se mantengan los programas más importantes de la ‘Cuarta Transformación’”. 

    TE PUEDE INTERESAR:

  • “Vamos a seguir apoyando al pueblo hermano de Cuba”: afirma AMLO

    “Vamos a seguir apoyando al pueblo hermano de Cuba”: afirma AMLO

    Este jueves se votó nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la resolución para poner un fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene en contra de la República de Cuba y que ha generado graves afectaciones en la población.

    Respecto a esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó su punto de viste en su conferencia matutina de este jueves, explicando que su administración seguirá apoyando a la isla hermana y condenó nuevamente los bloqueos.

    “Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo hermano de Cuba y a su gobierno, porque estamos en contra del bloqueo y sabemos que atraviesan una situación muy difícil. En efecto, cada vez que se necesita nosotros ayudamos y lo vamos a seguir haciendo, como lo hacemos con otros países, porque hablé de la fraternidad universal”, explicó el mandatario

    Agregó que la Cuarta Transformación atiende a la gente más humilde y pobre, y no quiere que solo a los mexicanos le vaya bien, ya que prefiere un país sin fronteras, fraterno y solidario.

    “Somos muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos y tenemos muy buena relación y la vamos a seguir teniendo, pero sí hay, pero sí hay diferencias y esto es normal”, mencionó López Obrador.

    Este mismo jueves, la Asamblea de la ONU aprobó una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense en contra de la isla caribeña, moción a la únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

    Pese a que este llamamiento se realiza cada año desde las últimas 3 décadas, obteniendo la mayoría contra el bloqueo, esta ves se obtuvieron 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, de Brasil y Ucrania.

    Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, 2 en contra (EU e Israel) y 3 abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

    No te pierdas:

  • AMLO lamenta bajeza de la oposición y desmiente que Rocío Beltrán haya tenido relación con el crimen organizado

    AMLO lamenta bajeza de la oposición y desmiente que Rocío Beltrán haya tenido relación con el crimen organizado

    Durante su conferencia matutina de este jueves, el Presidente López Obrador lamentó que en redes sociales, la oposición haya comenzado a difundir una nueva serie de noticias falsas, esta vez contra Rocío Beltrán Medina, su primer esposa y que falleció en 2003 debido a padecimientos en el sistema inmunológico.

    El tuitero que se have llamar “Voz de Barrio” y que claramente se trata de un bot, impulsó la teoría de que Beltrán Medina, era prima hermana de Arturo Beltrán Leyva, el poderoso capo que fue líder del cártel del mismo nombre.

    Por su parte el mandatario mexicano no tardó en desmentir las difamaciones, lamentando también a que nivel tan bajo han llegado sus adversarios políticos como para meterse con su fallecida primera esposa.

    “Para que vean el nivel tan bajo de nuestros adversarios (…) ¿Puede haber más miseria humana que esto? Pues así son los conservadores, así son (…) Beltrán hay en todas partes, pero Beltrán pues son de Tabasco, que yo sepa”, externó el presidente.

    Cabe recordar que Rocío Beltrán nació en agosto de 1956 en Teapa, Tabasco, estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma del estado, en donde conoció a López Obrador, con quien se casó en abril de 1979, teniendo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alonso.

    No te pierdas:

  • Ana Botín consideró que la estrategia de la 4T contra la inflación ha sido mejor que la de países europeos

    Ana Botín consideró que la estrategia de la 4T contra la inflación ha sido mejor que la de países europeos

    Durante el Encuentro Santander América Latina, Ana Botín, presidente de Grupo Santander destacó el buen manejo que ha tenido México frente a la inflación, derivado de la crisis santitaria por COVID-19 y de los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania.

    “México ha actuado con previsión y las políticas fiscales adoptadas permiten que pueda tener una batalla exitosa contra la inflación”, subrayó.

    En ese contexto, la presidenta del Banco Santander a nivel global, Ana Botín distinguió también las fortalezas que tiene el peso como moneda a nivel global, el déficit primario y los flujos de inversión que recibe el país.

    Botín explicó que México en materia de políticas macroeconómicas, ha actuado mejor que muchos países europeos, ya que ha aplicado una “combinación de prudentes políticas fiscales y monetarias y de apertura al comercio que explican el comportamiento de las monedas”.

    La gestión de la macroeconomía ha mejorado y esta a niveles de las mejores del mundo, la inversión extranjera ha crecido, las reservas”, señaló.

    No obstante, explicó que, ante el contexto económico actual con el aumento de las tasas de interés, el aumento de la inflación y el cambio en el ciclo económico que prevé una recesión en la economía global, la presidenta de Santander destacó que la prioridad debe ser mantener el crecimiento.

    Finalmente, Ana Botín dijo que pese a que no continuaron con el proceso de compra de Banamex, mantienen sus inversiones, y “al final la mejor inversión que podemos hacer es acompañar el crecimiento del país (…) el crecimiento orgánico de México es enorme”.

    No te pierdas: