Etiqueta: AMLO

  • Adán Augusto arremete contra Calderón por delitos de lesa humanidad; sería juzgado como Pinochet

    Adán Augusto arremete contra Calderón por delitos de lesa humanidad; sería juzgado como Pinochet

    El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández indicó que el expresidente de México, Felipe Calderón podría ser juzgado por delitos de lesa humanidad, después de rechazar que haya dicho que había una investigación en contra del exmandatario.

    Señaló que tampoco el expresidente de México se encuentra exento de que se le pudiera investigar por diversos delitos, por lo que indicó que se plantearía que hubiera una investigación por delitos de lesa humanidad.

    Durante su visita al Congreso del Estado de San Luis Potosí, indicó:

    “Yo no señalé que hubiera una averiguación en contra de nadie, pero si sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el estado, de lesa humanidad“.

    Aseguró que dentro de la investigación se le podría señalar por quien fuera el secretario de seguridad pública en su sexenio, Genaro García Luna está acusado de diversos delitos y está dentro de una cárcel en Estados Unidos.

    Adán Augusto López mencionó que aunque no sabe mucho de derecho internacional, a Calderón se le podría juzgar como a Pinochet en España, esto por su actuar como un dictador en Chile.

    Invitó a las autoridades a que Felipe Calderón sea investigado por estos tipos de delitos cometidos presuntamente desde el extranjero.

    Las investigaciones

    Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que el expanista Felipe Calderón Hinojosa es investigado a nivel internacional por la presunta venta de armamento oficial a grupos de la delincuencia organizada.

    “Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas y para la policía, terminaron vendiéndose al crimen y a la delincuencia organizada, por eso está detenido García Luna en Estados Unidos, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón, y eso tiene que quedar definitivamente en el olvido”, dijo el funcionario ante el Congreso de Michoacán.

    “En esa época no sólo se militarizó al país sino que se llegó al colmo de la desvergüenza, la compra de armamento para las fuerzas para su denominada ‘guerra contra el crimen organizado’ terminó en manos del crimen organizando”, dijo. 

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Impulsa Morena recolección de firmas para apoyar “Mi Beca para Empezar”

    Impulsa Morena recolección de firmas para apoyar “Mi Beca para Empezar”

    El presidente de Morena en la Ciudad de México (CDMX), Sebastían Ramírez, precisó que se reforzará la recolección de firmas en los plantes de educación básica debido al gran recibimiento de los padres y madres de familia del programa “Mi Beca para Empezar”; de igual manera, respaldó la idea de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que esta iniciativa debe ser un derecho constitucional.

    “Estamos muy contentos por la respuesta de los papás y mamás, quienes se han volcado a firmar para apoyar la iniciativa presentada en enero pasado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, comentó.

    Asimismo, dio a conocer que la meta de Morena en la CDMX es recabar medio millón de firmas para apoyar la iniciativa, sin embargo, Ramírez, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) ha puesto trabas a la discusión en el Congreso de la Ciudad de México.

    Ante ello, recalcó que la educación es un derecho, y que los representantes populares tienen la obligación de garantizarla.

    “Mi Beca para Empezar y el programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela tienen que ser derechos establecidos en la Constitución para continuar construyendo el futuro en la niñez en nuestra capital”, expresó.

    En tanto, el programa “Bienestar para Niñas y Niños”, atiende a 1.2 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que acuden a 5 mil 561 planteles educativos en la Ciudad de México.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Solo con las Fuerzas Armadas resolveremos el problema de la seguridad, indica Adán Augusto

    Solo con las Fuerzas Armadas resolveremos el problema de la seguridad, indica Adán Augusto

    Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los 27 diputados locales e impulsar la reforma constitucional que mantendrá a la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta el 2028, la cual se esperar que sea votada en breve con un respaldo amplio del Poder Legislativo y del mandatario estatal.

    Las intervenciones de López Hernández y Gallardo Cardona estuvieron marcadas por el reconocimiento mutuo a la labor que cada uno ha realizado y la confianza a la reforma que ambos consideraron es un paso importante para obtener la paz y seguridad del país.

    El titular de Gobernación dijo que “por la razón que haya sido”, los gobiernos federales, estatales y municipales abandonaron el fortalecimiento de las policías civiles: “a tal grado que nos pusieron en una encrucijada, que era o lo hacemos con nuestras Fuerzas Armadas o no tenemos con quien hacer, porque hay municipios en los cuales, pues abandonó la prestación de la tarea de seguridad pública”.

    Adán Augusto López señaló que en el primer año de gobierno de Gallardo Cardona, San Luis Potosí se ha convertido en un referente, no solo regional, sino nacional en su compromiso para fortalecer a las fuerzas policiales en el estado y administrar y operar a los cuerpos policíacos. 

    El secretario de gobernación apuntó que no todos los estados del país tienen academias para capacitar a los policías estatales, por lo que San Luis Potosí, dijo, es uno de los cinco que tienen una Guardia Civil y una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    “Aquí se hace un trabajo profesional de organización de las fuerzas estatales de seguridad pública, ustedes aprobaron algo que es histórico en San Luis Potosí”, dijo a los legisladores. “El compromiso del gobernador es seguir con el fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales”.

    Ricardo Gallardo se sumó al llamado a los congresistas para que aprueben la reforma y la Guardia Nacional siga en el combate a la delincuencia, ya que reconoció es de gran utilidad para el estado debido a que existen 15 municipios potosinos que no tienen policías; en algunos otros, dijo, hay escasez de oficiales y además, de los 58 municipios, solo dos cumplen con las capacitaciones y controles de confianza, “esto es resultado de los malos manejos que se hicieron en el pasado, la herencia maldita que tanto daño hizo”.

    López Hernández señaló en tribuna que existe la orden desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar todo el apoyo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Exhortó a los 27 diputados a apoyar el proyecto del gobernador potosino: “se lo merece por formación y porque tiene el compromiso de cumplirle a San Luis Potosí”, concluyó.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Claudia Sheinbaum presenta alianza con Airbnb para impulsar turismo digital en CDMX

    Claudia Sheinbaum presenta alianza con Airbnb para impulsar turismo digital en CDMX

    Claudia Sheinbaum lanza alianza con Airbnb para impulsar otro turismo en CDMX; si vives en Iztapalapa te interesa

    La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó la campaña que emprende junto con Airbnb para atraer a más nómadas digitales a la capital del país, luego de que fue presentada oficialmente el día anterior.

    Claudia Sheinbaum dijo que después de la pandemia de Covid-19 la CDMX se convirtió en un punto orgánico de llegada de trabajadores a distancia que a la vez querían conocer el país, por lo cual ahora van a aprovechar para impulsar ese sector de nómadas digitales.

    Alcaldías como Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero (GAM) podrían resultar beneficiadas con este nuevo modelo de Turismo para la CDMX.

    Sin embargo, señaló que sí se está revisando si hay impacto en el costo de la renta en zonas donde están llegando los nómadas digitales, como la Condesa, Roma u otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, o es el impacto de la pandemia y la inflación a nivel mundial.

    “No queremos que se disparen las rentas de aquel que va rentar en el lugar, frente a esta situación. Le pedimos al Instituto de Planeación que haga una revisión … No tenemos (conocimiento) que esté asociado al Airbnb, sino que Airbnb está llegando a lugares que de por sí ya tenían rentas más altas”, comentó.

    El director general de Airbnb México, Ángel Terral, señaló que los que deciden o determinan los precios de los espacios que se rentan son los “anfitriones”, que son los dueños de los inmuebles.

    Añadió que esta alianza busca que el turismo se amplíe más allá de los corredores turísticos tradicionales en la ciudad, distribuir la derrama económica y conectarlo a los “anfitriones” con los nómadas digitales.

    Nathalie Desplas, secretaria de Turismo, señaló que los trabajadores digitales son alrededor de 30 millones en el mundo, más de la mitad están en EU y si se lograra que el 5% del mercado americano llegará a la ciudad, dejaría mil 400 millones de dólares al año.

    “Si viene con pareja o familia encontramos que podría ser (la derrama económica) de tres mil 700 millones de dólares al año, eso es el impacto de los nómadas digitales”, dijo.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • López Obrador explicó que no hay ninguna obra que se esté realizando con deuda

    López Obrador explicó que no hay ninguna obra que se esté realizando con deuda

    El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 26 de octubre, dio a conocer que ninguna de las obras que se realizan en su administración esta siendo construidas con deuda.

    “No hay ninguna obra que se esté realizando con deuda”, aclaró.

    Asimismo, el Presidente López Obrador, detalló que las grandes obras de infraestructura, como lo son el Tren Maya, el cual recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, también el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, se estén financiando con deuda pública.

    Por lo anterior, el mandatario federal indicó que hay ingresos suficientes para su construcción, pues señaló que el país se encuentra bien económicamente.

    “El Tren Maya no se está financiando con deuda, no. Ni el aeropuerto se financió con deuda, ni el interoceánico, todo el desarrollo del Istmo no se está financiando con deuda”, dijo.

    Por lo anterior, López Obrador procedió a explicar la razón por la cual hay ingresos suficientes para la construcción de las mega obras de la 4T. Detalló que se obtienen recursos extraordinarios gracias al combate a la corrupción.

    “Vivían enajenados con la corrupción, no se daban cuenta de lo mucho que se robaban”, enfatizó AMLO.

    En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que si ha habido un creciendo en la economía de México es porque en su administración ha habido disciplina en el manejo de las finanzas.

    Si estamos bien en las finanzas; si el peso no se ha devaluado; si está llegando inversión extranjera como nunca, porque es récord; si se están creando empleos; si ya está creciendo la economía es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas y eso lo saben en el mundo”, reconoció el presidente de México.

    No te pierdas:

  • Gracias al responsable manejo de las finanzas en la 4T, se han creado más empleos y ha crecido la economía

    Gracias al responsable manejo de las finanzas en la 4T, se han creado más empleos y ha crecido la economía

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó esta mañana el tema económico durante su administración y como es que la Cuarta Transformación ha logrado crear más empleos, hacer que la economía crezca y que no se perdiera la recaudación de impuestos, pese a la pandemia.

    “No hay deuda adicional, si estamos bien en las finanzas, si el peso no se ha devaluado, si está llegando inversión extranjera como nunca, porque es récord, si se están creando empleos, si ya está creciendo la economía, es porque ha habido disciplina en el manejo de las finanzas”, se congratuló AMLO.

    Agregó que esos datos los saben otros países del mundo, además de que toda la información está disponible, en donde se señala que México fue de las dos primeras naciones del mundo que no perdieron recaudación durante la pandemia.

    “Fuimos de los países de más desarrollo, posiblemente en que no se endeudó (…) Tenemos una deuda que está abajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto y España, poer ejemplo (…) ellos tienen como 120%, osea su deuda es superior al PIB y los mismo Estados Unidos”, agregó el primer mandatario.

    Cuatro años sin aumentar impuestos, precios de combustibles y sin contratar deuda

    En el mismo tema financiero, Andrés Manuel celebró que en lo que va de la Cuarta Transformación, no se han aumentado los impuestos, el precio de las gasolinas y menos aún se ha contratado deuda.

    “Aún cuando se nos cayó la economía, el tiempo que llevamos, mucho menos deuda contratada que la de Calderón y que la de Peña Nieto. Vamos a presentar de como se ha comportado la deuda”, mencionó el tabasqueño.

    Finalmente aseguró que la economía del país va muy bien y no hay falta de presupuesto, por lo que este 2022 va terminar con datos positivos, además de que agradeció a las y los legisladores que aprobaron la Ley de Ingresos 2023.

    No te pierdas:

  • La política social de este gobierno deja atrás la dádiva: Ariadna Montiel

    La política social de este gobierno deja atrás la dádiva: Ariadna Montiel

    Al comparecer ante senadores, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, defendió la visión de este gobierno de pasar de una política individualista a una de bienestar social, a través de combatir la corrupción y la burocracia con las transferencias no condicionadas.

    “Seguiremos insistiendo que los que estamos construyendo son derechos y que lo más importante que ha aportado el gobierno de la cuarta transformación es la revolución de las conciencias, que nunca más se convierta en una dádiva un programa de bienestar, y que si alguien pretende hacerlo los ciudadanos sepan ejercer y defender su derecho”.

    Ante críticas de la oposición, respecto a que la política social ha sido un fracaso y son electoreros, insistió que hoy “los programas de bienestar ya no son una dadiva como antes, son un derecho ganado y consagrado en la Constitución”.

    Ariadna Montiel pidió apoyo a senadores para que sean intermediarios para la firma de esos convenios, como en Jalisco y Nuevo León.

    “Nuevo León firmó convenio marco y el gobernador Alfaro (Jalisco) no ha firmado el convenio marco y no voy a dejar de insistir. Nos corresponde a todos combatir la pobreza y las desigualdades”, expuso Ariadna Montiel Reyes.

    Mil 627 municipios del país redujeron la pobreza

    Por otra parte, el titular de la Secretaría de Bienestar destacó que mil 627 municipios del país redujeron la pobreza, lo que significa un 66 por ciento de todos los municipios de México. De ese total, ahondó, mil 425 de los municipios redujeron la pobreza extrema.

    Además, de los 623 municipios indígenas en México, un total de 424 redujeron la pobreza extrema.

    Montiel Reyes también afirmó que programa como “Prospera”, del gobierno federal pasado, no combatía la pobreza porque tenía un uso electoral de los programas sociales. 

    “El viejo régimen nos dejó más de 50 millones de pobres. Por eso trabajamos con un enfoque de derechos y los programas tienden a la universalidad”, indicó Ariadna Montiel. 

    Además, expuso que la actual administración eliminó la burocracia en los programas sociales. Por ejemplo, se eliminaron algunos programas del campo que solo “engordaban” los bolsillos de los líderes de asociaciones campesinas.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Cifra histórica: Más de 2 millones se inscriben a Jóvenes Construyendo el Futuro

    Cifra histórica: Más de 2 millones se inscriben a Jóvenes Construyendo el Futuro

    La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, admitió que los altos niveles de inflación han impactado en el poder de compra de los trabajadores, por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos otorgar un aumento acorde con la política de recuperación salarial que impulsa esta administración.

    Al reunirse con diputados de la Comisión del Trabajo, la funcionaria dijo que ya quedó demostrado que los aumentos salariales no generan inflación como se argumentaba en el pasado.

    “Los efectos inflacionarios, que vienen de agentes externos, por supuesto que pegan sobre todo en los productos de la canasta básica y por eso se está haciendo una estrategia específica en acuerdo con el sector empresarial y en acuerdo con los productores de estos productos, pero lo importante es continuar con esta política de recuperación salarial”.

    Señaló que, a pesar de la inflación, se ha logrado recuperar el 58 por ciento del poder adquisitivo.

    Informó a los diputados, por otro lado, y en referencia al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que hasta el momento se han incorporado a 2 millones 320 mil jóvenes y que el reto es conseguir empresas grandes, medianas, pequeñas unidades económicas que reciben a estos. “Actualmente tenemos 93 mil centros de trabajo activos, desde empresas transnacionales hasta pequeñas unidades económicas”.

    Sin embargo, Luisa María Alcalde fue cuestionada por los legisladores de oposición sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

    La funcionaría afirmó que las irregularidades son mínimas y responsabilizó a los medios de comunicación de “refritearse” la información cuando la realidad es que apenas es el 0.2 por ciento de inconsistencias en el total de registros.

    El petista Jorge Armando Ortiz Rodríguez reclamó a Luisa María Alcalde que ha ido a buscarla en varias ocasiones a sus oficinas y no lo ha recibido, “si esto les hacen a los diputados, que pasará con los ciudadanos”, le dijo a la funcionaria.

    Otra petista, Margarita García García, denunció que a pesar de las reformas en materia laboral que se han impulsado en los últimos años, la corrupción dentro de los sindicatos continúa. “Están los corruptos de siempre y la libertad sindical en los hechos no existe, es letra muerta”.

    Dijo que es urgente tomar acciones concretas para resolver las demandas de la ciudadanía. “No queremos que solo nos escuchen, lo que deseamos son soluciones a problemas muy específicos y que afectan directamente a la clase trabajadora”.

    Sobre la situación laboral de los médicos cubanos que se encuentran en las regiones más alejadas del país denunció las malas condiciones laborales en la que se encuentran, pues carecen de insumos, medicamentos e instalaciones adecuadas y, sobre todo, con salarios excesivamente bajos.

    “Me preocupa que los médicos cubanos que aceptaron ir a esas regiones estén ganando sueldos de 2 mil 500 pesos a la quincena, por lo que algunos de ellos están a punto de irse, pues con esos salarios no les alcanza. Son temas laborales en los que debemos profundizar”.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Ramírez Bedolla destapa a Adán Augusto López como el próximo presidente del país

    Ramírez Bedolla destapa a Adán Augusto López como el próximo presidente del país

    Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, destapó a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, como el próximo presidente, al señalar que el siguiente mandatario no será un militar sino un civil. 

    “Me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló él que un militar podría ser presidente de la república, yo creo que ellos no están interesados en la Presidencia, más bien creo plenamente que el próximo presidente será un civil y que está hoy aquí en este recinto con nosotros, posiblemente”, dijo Ramírez Bedolla. 

    Esto durante su visita a Morelia, en el Congreso del Estado, donde Adán Augusto López aseguró que la tranquilidad y la paz en Michoacán se recupera gracias a las fuerzas estatales.

    Por separado, Adán Augusto López habló de sus aspiraciones políticas, destacando que participará en la encuesta de Morena para contender por la candidatura presidencial de 2024, sin embargo, dijo “para eso falta muchísimo”. 

    “Todavía falta mucho, no son tiempos para ello, tengo entendido que incluso el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria que el método de selección de los candidatos sea encuesta, si esto es así, pues participaremos”, señaló Adán Augusto López Hernández. 

    Adán Augusto López ha emprendido una gira para buscar consenso respecto a la reforma que amplía hasta 2028 el plazo a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, misma que los congresos locales tendrán que aprobar. 

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Falso que AMLO haya visitado a “Alito” Moreno recientemente; la foto es de 2018 cuando aún era presidente electo

    Falso que AMLO haya visitado a “Alito” Moreno recientemente; la foto es de 2018 cuando aún era presidente electo

    Pedro Ferriz de Con publicó la mañana de este martes una imagen asegurando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el fin de semana al líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y a su familia, insinuando además que hay algún tipo de alianza entre ambos.

    Esta nueva ofensiva del Ferriz de Con fue rápidamente desmentida por usuarios de redes, que demostraron tener una mejor capacidad de verificación que el ex presentador de Grupo Imagen, señalando que la imagen en realidad es de 2018.

    En primer momento Pedro Ferriz aseguró que el domingo AMLO fue padrino de los hijos de Moreno Cárdenas, sin embargo minutos más tarde borró el post original ante la presión de los internautas que lo desmintieron.

    La imagen original data del 13 de octubre de 2018, cuando Andrés Manuel aún era presidente electo y se preparaba para asumir la presidencia el 1 de diciembre, por lo que viajó a varias entidades para reunirse con los mandatarios, com fue el caso de Alejandro Moreno, que en aquel momento era gobernador de Campeche.

    Tratando de impulsar la noticia falsa, incluso crearon un montaje para hacer creer que la foto también fue portada de la revista ¡Hola!, impreso dedicado a la publicación de chismes sobre la farándula y la clase política que gusta presumir sus superfluos estilos de vida.

    Por su parte, usuarios de Twitter no tardaron en mencionar que Ferriz ahora recurre a las mismas estrategias de Carlos Loret de Mola, su ex colega de Televisa, y que es conocido por sus montajes e intentos, siempre fallidos, de impulsar fake news.

    No te pierdas: