Etiqueta: AMLO

  • Zoé Robledo: “Baja California Sur se suma a la transformación del sistema de salud”

    Zoé Robledo: “Baja California Sur se suma a la transformación del sistema de salud”

    El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumó a Baja California Sur en la transformación del sistema de salud para homologar el modelo de atención universal al incorporar los servicios médicos al Plan de Salud IMSS-Bienestar, lo que beneficiará a personas sin seguridad social.

    Desde el Hospital IMSS-Bienestar de LoretoZoé Robledo acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y, al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en donde se supervisó la implementación del programa en la entidad.

    En su intervención, Zoé Robledo informó que 66 unidades médicas del estado han sido transferidas al Órgano Público Descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar: las 57 unidades del Primer Nivel de atención, 6 hospitales generales y 3 Unidades de Especialidades Médicas.

    Se invertirán 231 mdp

    Destacó que para este 2022, en una primera etapa, se tiene contemplada una inversión de 231 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación y equipamiento.

    A la fecha se han invertido 54.1 millones de pesos en acciones de conservación, como limpieza, pintura, señalética, reparaciones, mantenimiento de equipo médico y electromecánico.

    Refirió que se ha capacitado al 100 por ciento del personal en el Modelo de Atención Integral a la Salud y han arribado al estado 43 médicos cubanos con especialidades en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Anestesiología y Reanimación.

    “Unir esfuerzos y compartir servicios entre instituciones de salud. Un solo equipo de salud. Eso es posible, lo hemos demostrado durante la pandemia, lo podemos demostrar”, subrayó Zoé Robledo.

    El director general del Seguro Social indicó que se cuenta con 170 médicos generales y 119 especialistas, 680 enfermeras y enfermeros, 134 paramédicos, 198 personal administrativo, 312 de servicios generales y uno de acción comunitaria.

    Señaló que en el Hospital IMSS-Bienestar Loreto se pasó de tener cinco médicos especialistas a 16, entre internistas, pediatras, cirujanos, ginecólogos y traumatólogos; además del apoyo de los especialistas procedentes de Cuba y residentes.

    Aseguró que el compromiso que se tiene con el personal es empezar a basificar en Baja California Sur a partir de enero; se ha comenzado el proceso de evaluación de mil un personas que han estado por años con contratos eventuales.

    Zoé Robledo agregó que en estos días de operación se pasó de un 73 a un 99 por ciento de abasto de medicamento, se realizaron 46 gestiones con autoridades locales y municipales, 297 visitas domiciliarias y 72 jornadas de limpieza; se ha fortalecido la acción comunitaria con la integración de 56 voluntarios y la instalación de 10 Comités de Salud.

    En el evento también estuvieron la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses; el director del hospital IMSS-Bienestar Loreto, Óscar Ramiro Green Davis; la presidenta municipal de Loreto, Paola Margarita Cota Davis; y dirigentes sindicales del sistema de salud estatal.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • “Gratificante confirmar que la unidad en nuestro partido tiene solo un objetivo”: Se reúne Claudia Sheinbaum con diputados de Morena

    “Gratificante confirmar que la unidad en nuestro partido tiene solo un objetivo”: Se reúne Claudia Sheinbaum con diputados de Morena

    A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que se reunió con los diputados federales de su partido para hablar sobre las acciones que cada legislador impulsa en su entidad, en los rubros de medio ambiente y seguridad.

    “Nos reunimos con diputados federales de@PartidoMorenaMx  para dialogar sobre las acciones en medio ambiente y seguridad que cada uno, desde su estado, impulsa. Fue gratificante confirmar que la unidad en nuestro partido tiene solo un objetivo, el bienestar del pueblo de México”, señala la mandataria de la capital.

    Peleas Internas en Morena

    Ante estos cuestionamientos, la Dra. Claudia Sheinbaum no ha querido entrar en debate, sin embargo, al ser cuestionado en una conferencia de prensa sobre la campaña sucia mencionada por Monreal, contestó.

     “Primero, nosotros no hacemos campañas sucias ni negras contra nadie. Hemos sido víctimas de eso, ¿cómo vamos a hacer nosotros eso? Y segundo, como lo he dicho, no voy a entrar en… Los adversarios son otros, el conservadurismo, porque quiere regresar a los privilegios de antes. Entonces no voy a entrar yo a un debate con mis compañeros sobre esos temas, más bien, la unidad interna y lo que estamos haciendo es defender un proyecto de nación”, señaló la mandataria 

    De esa manera la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum, cerró el tema sobre las acusaciones de Monreal y llamó a la unidad interna, ya que sus opositores pueden aprovechar estas batallas. Aunque la polémica sigue estando activa en distintos programas televisivos sobre todo por lo que esto puede causar ante las postulaciones para próximo presidente (a) de México y jefe (a) de Gobierno de la Ciudad de México.

     TE PUEDE INTERESAR:

  • Nueva polémica a Sandra Cuevas: Denuncian a la alcaldía Cuauhtémoc por tapar murales

    Nueva polémica a Sandra Cuevas: Denuncian a la alcaldía Cuauhtémoc por tapar murales

    Un nuevo problema le surgió a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas Nieves, pues ahora colectivos artísticos denunciaron que la alcaldía tapó el mural “Los Niños”, la cual fue realizada por Daniel Manrique, el cual está ubicado en la unidad habitacional Los Palomares en la Ciudad de México.

    El mural de “Los Niños” lo pintó Daniel Manrique Arias, fundador del movimiento “Tepito Arte Acá”.

    De igual manera, Arlen Rodríguez, directora de Tepito Zona de Arte, solicitó por escrito a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, “evitar que se continúen vulnerando nuestros derechos culturales”.

    Lo anterior tras darse a conocer que el mural de Daniel Manrique fue borrado presuntamente con pintura blanca por personal de la alcaldía.

    “Servidores públicos de la alcaldía Cuauhtémoc intervinieron tres murales artísticos”, añadió Arlen.

    Rodríguez dijo que trataron de restaurar el mural “Los Niños” pero presuntamente fueron amedrentados por el personal de la alcaldía, de acuerdo con La Jornada.

    TE PUEDE INTERESAR:

  • Barclay informó que el súper peso se mantendrá hasta el 2023

    Barclay informó que el súper peso se mantendrá hasta el 2023

    Barclays, la compañía de servicios financieros que con sede en Londres, la cual opera a nivel mundial, dio a conocer la racha positiva del súper peso mexicano, se extenderá hasta el 2023.

    El banco de inversión inglés, pronosticó que el tipo de cambio cerrará el próximo año en 19.00 pesos por dólar, lo que implica una apreciación de 4.15% respecto a los niveles actuales.

    También, estimó que la relación peso-dólar cerrará 2022 en 19.75, lo que significa una ligera apreciación del 0.36% respecto a los niveles actuales.

    El estratega de tipo de cambio en Barclays, Erick Martínez, explicó a través conferencia de prensa que el peso se ha visto apoyado y se seguirá viendo apoyado por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, sólidas cuentas externas y fiscales, así como la estabilidad política del país.

    Por su parte, Gabriel Casillas, director de análisis para Barclays en América Latina., comentó que el peso también se ha visto apoyado por un universo de inversión que se reduce cada vez más, antes las tensiones geopolíticas y económicas qué hay actualmente en el mundo.

    “México es un bombón (para las inversiones)”, aseguró Gabriel Casillas

    En lo que va del año, la moneda mexicana es una de las pocas que logra ganar terreno frente al dólar, con una apreciación de 3.17%.

    No obstante, Erick Martínez señaló que el único escenario en el que el tipo de cambio podría perder su fortaleza entre finales de este año y el 2023 sería en caso de que se dé un deterioro en el entorno de riesgo global.

    Hay varios puntos de tensión, la Fed, la guerra, etc., por lo que un choque adicional podría generar un entorno de riesgo más negativo (…) No vemos nada en la parte doméstica (que pueda representar un riesgo), éste vendría del exterior”, explicó el analista.

    Los analistas explicaron que ante la expectativa de que haya una recesión en Estados Unidos, “lo más seguro es que la Reserva Federal (Fed) desacelere el incremento a las tasas de interés, lo que apoyaría al alza al peso mexicano.”

    Finalmente, Erick Martínez señaló que en opinión de Barclays, se comenzaría a ver una corrección importante y sostenida en el tipo de cambio hasta 2024, con el aumento de la incertidumbre política por las elecciones presidenciales en México.

    Cabe señalar que si en 2024 en candidato por parte de Morena gana en la elecciones presidenciales, el super peso podría continuar por más años debido a una estabilidad política en el interior país.

    No te pierdas:

  • “Por ser honesto, honrado, directo y por no andarse sobre las ramas, es el mejor Presidente de México”: Damián Alcázar responde a AMLO

    “Por ser honesto, honrado, directo y por no andarse sobre las ramas, es el mejor Presidente de México”: Damián Alcázar responde a AMLO

    El actor Damián Alcázar ofreció algunas declaraciones a medios de comunicación durante la alfombra roja de la cinta “Poderoso Victoria”, película en la que participa y que se estrenó en el Festival de Cine de Morelia, y aprovechó para responder a los elogios que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sobre su trabajo como histrión.

    Alcázar señaló que el tabasqueño sin duda es el mejor Presidente de México, aunque cuestionó, entre risas, las afirmaciones del primer mandatario, que lo calificó como el mejor actor de México, durante su conferencia matutina del jueves.

    “Porque él (AMLO), a los olvidados, a los que no tenían ni para comer, les ha dado posibilidades de comer. Nada más por eso, por ser honestos, honrado, directo y por no andarse sobre las ramas, por todo eso, lo aseguro, es el mejor Presidente de México”, expresó el actor con más de 40 años de trayectoria en cine y teatro.

    AMLO asegura que Damián Alcázar es el mejor actor de México

    El pasado jueves 27 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante su conferencia matutina que Damián Alcázar es el mejor de México, además de que el histrión no ha dudado en exponer sus inclinaciones políticas a favor de la Cuarta Transformación.

    “No sé; mejor no lo digo porque lo voy a perjudicar. Bueno, sí lo digo, para mí, es el mejor actor mexicano. O sea, como profesional del cine y como ciudadano”, externó el primer mandatario y aprovechó para calificar de “extraordinario” a Luis Estrada, director de la cinta “El Infierno”.

    No te pierdas:

  • Ni acuerdos ni pactos: AMLO aclara que la 4T “tiene bien pintada la raya” con el crimen

    Ni acuerdos ni pactos: AMLO aclara que la 4T “tiene bien pintada la raya” con el crimen

    Manuel Espino Barrientos, ex presidente de Acción Nacional de 2005 a 2007 y ahora militante de Movimiento Regeneración Nacional expuso hace algunas horas que el Gobierno de México debería dialogar con los grupos del crimen organizado, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador hoy descartó la propuesta, señalando que la 4T “pintó la raya” con las organizaciones delictivas.

    “Sí, nosotros hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto a la llamada delincuencia organizada, como a la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto. Está bien pintada la raya, la frontera, una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Cuando ya no hay frontera como sucedía antes, es caos”, expresó AMLO desde Baja California Sur.

    El primer mandatario agregó que ya no son los tiempos de Felipe Calderón y recordó Genaro García Luna, ahora detenido en Estados Unidos, tenía el compromiso de defender y cuidar a una organización criminal, esto en referencia al Cártel de Sinaloa.

    “Imagínense, en el tiempo de Calderón, que el secretario de Seguridad Pública, García Luna tenía el compromiso de proteger a una organización de la delincuencia y era el secretario de Seguridad Pública, que además era el hombre fuerte de Calderón. Ahora sí que qué esperanzas, si la delincuencia estaba metida en el Gobierno”, criticó Andrés Manuel.

    En el mismo contexto, el líder del Ejecutivo Federal aclaró que cuando no se sabe donde termina la delincuencia y donde termina el Gobierno, no hay posibilidades de las cosas mejoren y recordó que con Calderón se protegía a unos grupos delincuenciales y se perseguía a otros, hecho que en la Cuarta Transformación no sucede.

    “Dicen ‘¿no va a cambiar la estrategia?’, claro que no, ¿y por qué no la voy a cambiar? Primero porque estoy convencido, absolutamente convencido de que la paz es fruto de la justicia, estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos”, sentenció el tabasqueño.

    No te pierdas:

  • AMLO anuncia la compra de una termoeléctrica para BCS; con ello terminarán los apagones en la península

    AMLO anuncia la compra de una termoeléctrica para BCS; con ello terminarán los apagones en la península

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes la compra de una planta termoeléctrica a base de gas para el estado de Baja California Sur, entidad que visitó este viernes como parte de su gira de trabajo de fin de semana.

    El primer mandatario explicó que la planta fue adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa estadounidense Fortress Invesment Group por la cantidad de 180 millones de dólares y agregó que con esta adquisición se terminarán los apagones en la peninsula.

    “Ayer tomamos la decisión y se compró una planta, una termoeléctrica, aquí en La Paz, a una empresa estadounidense, se van a pagar 180 millones de dólares, pero esto ya resuelve el problema de los apagones, que fue nuestro compromiso”, se congratuló Andrés Manuel.

    Igualmente detalló que La Paz y Los Cabos tendrán energía eléctrica garantizada para ocho años en adelante, ya que la compra de la termoeléctrica es un paliativo en lo que concluye la construcción de una planta nueva para la región, que está creciendo demasiado rápido.

    “De todas maneras se tiene el proyecto de la construcción de la nueva planta, el asunto es que la terminaríamos hasta 2026 y ya no nos iba a aguantar la demanda, porque está creciendo mucho BCS. Entonces, es más población, pero también más necesidad de servicios: agua, energía eléctrica, educación, salud, etcétera”, aseveró AMLO.

    Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur, celebró la transacción, ya que con ella también se ayuda a mejorar el medio ambiente y dejar a un lado la generación de energía con combustibles fósiles.

    “Se firmó un convenio para que baja California Sur ya no sigamos batallándole con los apagones. Se acaba de comprar una planta de gas, se están invirtiendo 180 millones de dólares, para que en BCS podamos dejar de lado las energías fósiles e incorporar el gas para la producción de energía”, expresó el morenista.

    No te pierdas:

  • Tenemos relevo, tenemos muy buenos prospectos: aseguró AMLO sobre sus posibles sucesores

    Tenemos relevo, tenemos muy buenos prospectos: aseguró AMLO sobre sus posibles sucesores

    Este viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en La Paz, Baja California Sur, donde fue cuestionado sobre que ocurrirá al terminar su sexenio, a lo que apuntó que “hay relevo” para Palacio Nacional y que hay hombres y mujeres que podrán seguir con la transformación, la cual ya tiene sus bases sentadas.

    En el mismo sentido aseguró que los prospectos que pueden sucederlo en la presidencia podrían ser hasta mejores que los de la actual administración, mientras que él se retirará a su quinta para escribir su siguiente libro referente al pensamiento conservador en México.

    Agregó que lo más importante es el cambio de mentalidad y la revolución de las conciencias en la población, además de que las bases de a Cuarta Transformación están asentadas y quedan 23 meses de gobierno, en donde se harán más avances.

    “Tenemos relevo, porque sería lamentable el que se termine un mandato y no se tenga hombres, mujeres, para recibir la estafeta y seguir con la transformación, afortunadamente nosotros tenemos muy buenos prospectos, que van a resultar hasta mejores que nosotros, hombres y mujeres muy buenos”, aseguró el primer mandatario.

    Andrés Manuel aseguró que el futuro debe ser visto con optimismo y no debe haber preocupaciones en la secesión, además de que él ya no puede seguir por cuestiones de principios. “Estoy en contra de los cacicazgos, del caudillismo, de los jefes máximos. No, yo ya termino mi ciclo y me retiro y no vuelvo a ninguna actividad pública”.

    Sobre su retiro, López Obrador aclaró que no tiene ningún rancho y que su propiedad de Palenque es en realidad una “Quinta” de una hectárea y media, la cual le heredaron sus padres. “Ahí vivían ellos, me quedó la casa, me quedaron pues loas árboles que sembró mi madre”, explicó.

    “Allá me voy a retirar a finales de septiembre. Porque soy partidario de la no reelección, del ‘sufragio efectivo, no reelección”. Soy Maderista (…) Entonces estamos sentando las bases para la transformación y se ha avanzado bastante”, agregó.

    Explicó que será muy difícil para los conservadores dar marcha atrás, ya que legalmente se logró que las pensiones a los adultos mayores sea un derecho Constitucional, por lo que llegue quien llegue, no se podrá quitar la ayuda.

    No te pierdas:

  • “Para saber quién es quién”: AMLO pide que Adán Augusto siga visitando congresos locales respecto a la Reforma de las FF.AA.

    “Para saber quién es quién”: AMLO pide que Adán Augusto siga visitando congresos locales respecto a la Reforma de las FF.AA.

    Este viernes, desde Baja California Sur, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la Reforma que permitirá a las Fuerzas Armadas continuar apoyando en seguridad pública hasta el 2028, mencionando que 17 entidades ya aprobaron dichas modificaciones, sin embargo pedirá al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que continúe recorriendo los congresos estatales.

    El mandatario mencionó que tiene la intención de saber “quién es quién” en los congresos estatales, en donde los diputados locales deberán votar para aprobar o no las modificaciones a la Constitución en pro de la seguridad de la población.

    Del mismo modo explicó que para que la Reforma sea legal, ésta debe ser aprobada por más de la mitad de los recintos legislativos estatales, objetivo que ya se logró gracias a la participación de López Hernández.

    “Yo le he pedido al Secretario de Gobernación que no nos quedemos con los 17, que se vaya a todos los congresos locales para saber ‘quién es quién” y que también los legisladores locales asuman sus responsabilidad, aver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos. Si van a votar por consigna o vana votar pensando en la seguridad de la gente”, sentenció Andrés Manuel.

    Por su parte, Adán Augusto López Hernández informó que este viernes se contempla que los congresos de Baja California Sur y de Durango voten la Reforma Constitucional de las Fuerzas Armadas, mientras que ya se aprobó en 17 entidades.

    “Llevamos 19 congreso visitados (…) Y la semana próxima continuaremos con el resto de los estados. La Cámara de Diputados tiene que hacer el computo final y emitir de la declaratoria de validez para que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación, porque las legislaturas locales forman parte del Constituyente permanente”, explicó el titular de Gobernación.

    Mencionó que antes no se tomaba en cuenta a las legislaturas locales y “con trabajos se les avisaba” que había una Reforma Constitucional. “Más tardaba en llegar el aviso que llegaban las cartas que decían que ya estaba autorizada”. Mientras que ahora sí hay debates en los congresos, mientras que aún falta visitar Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, a los cuales se asistirá la semana entrante.

    No te pierdas:

  • INM y AT&T México brindarán comunicación gratuita a migrantes

    INM y AT&T México brindarán comunicación gratuita a migrantes

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y la empresa AT&T México impulsan la iniciativa “Llamando a casa” para garantizar a las personas migrantes extranjeras su derecho a mantenerse comunicadas con sus familiares durante su tránsito por territorio nacional, sobre todo aquellas en condición de vulnerabilidad. 

    La suma de esfuerzos permite contar, a la fecha, con 32 líneas telefónicas con cobertura internacional en diferentes estados de la República Mexicana, para que las personas migrantes puedan hacer llamadas ilimitadas a cualquier parte del mundo. 

    Desde marzo de 2021 al 30 de septiembre de 2022, se han registrado 19 mil 505 comunicaciones, infomó la telefónica en un comunicado.

    Tras la integración de dicho proyecto, 32 líneas telefónicas ya ofrecen cobertura internacional en los diferentes estados de la República Mexicana, mismas que permitirán a las personas migrantes hacer llamadas ilimitadas a cualquier parte del mundo.

     “INM y AT&T México están comprometidos por una atención de calidad que garantice los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, con alguna discapacidad, comunidad LGBTTTIQA+ y víctimas de delito que se encuentren en contexto de migración en México”, dijo la Secretaría de Gobernación, en un comunicado.

    TE PUEDE INTERESAR: