Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Sheinbaum reitera la colaboración, el comercio y la fraternidad como base de la relación bilateral con Estados Unidos

    Sheinbaum reitera la colaboración, el comercio y la fraternidad como base de la relación bilateral con Estados Unidos

    Desde San Nicolás de los Garza, Nuevo León, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el diálogo y la colaboración serán pilares fundamentales en la relación entre México y Estados Unidos. En el marco de la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa una visión basada en el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre las naciones.

    “Estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá siempre el diálogo y la colaboración. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano y la fraternidad entre los pueblos y todas las naciones del mundo”, expresó.

    Interdependencia económica y beneficios mutuos

    Sheinbaum subrayó que México es el principal exportador hacia Estados Unidos y que las economías de ambos países son altamente complementarias. América del Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, representa actualmente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según datos del Peterson Institute for International Economics (PIIE).

    Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores en ambos lados de la frontera. “Por cada 131 empleos creados en las filiales mexicanas, generan 333 empleos en Estados Unidos”, destacó, resaltando el impacto positivo de la integración comercial.

    En relación con los trabajadores migrantes, Sheinbaum destacó su contribución significativa a las economías de ambos países. “El 80 por ciento de los salarios que los trabajadores y las trabajadoras mexicanas ganan en Estados Unidos se consumen en Estados Unidos… Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto”, indicó.

    Migración como desafío compartido

    La presidenta también abordó la importancia de tratar las causas estructurales de la migración para garantizar beneficios a largo plazo para ambos países. Recordó su propuesta presentada en la Cumbre del G20, donde sugirió destinar el 1% del presupuesto global para armamento a programas sociales como Sembrando Vida, que promueve el desarrollo en comunidades vulnerables en México y Centroamérica.

    De acuerdo con Sheinbaum, si la migración legal se redujera en un 50% durante los próximos diez años, la deuda del seguro social estadounidense aumentaría un 13%. Por el contrario, un incremento en la migración documentada de 200,000 personas anuales podría extender la solvencia del sistema y aportar 284 mil millones de dólares en reservas.

    Compromiso social y proyección hacia el futuro

    La presidenta subrayó que los Programas del Bienestar continuarán ampliándose, con nuevos apoyos como la Pensión Mujeres de 60 a 64 años, la beca universal Rita Cetina Gutiérrez y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad. Enfatizó que, pese a los retos, México vive un momento de oportunidades históricas. Son buenos tiempos para México y vienen tiempos mejores… Somos potencia cultural y vamos juntos a salir adelante siempre de cualquier adversidad”, aseguró.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum y Samuel García anuncian impulso a proyectos clave durante inauguración de Unidad Médica Familiar en San Nicolás de los Garza

    Claudia Sheinbaum y Samuel García anuncian impulso a proyectos clave durante inauguración de Unidad Médica Familiar en San Nicolás de los Garza

    Durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 73 del IMSS, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en San Nicolás de los Garza, se anunciaron importantes proyectos de infraestructura, salud y desarrollo económico para Nuevo León. La nueva unidad, construida con una inversión de 169 millones de pesos, cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de enfermería especializada, laboratorio, consultorio dental, psicología y nutrición, y será operada por 210 trabajadores en dos turnos.

    En el evento, se informó que el gobierno federal, en colaboración con el estatal, avanzará en la construcción de un nuevo hospital de especialidades del IMSS en Santa Catarina, además de desarrollar planteles educativos en todos los niveles en la entidad. Estos proyectos buscan atender las necesidades de salud y educación de la creciente población de Nuevo León.

    Asimismo, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presentó los avances del plan para construir más de 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros en el país. En este esquema, Nuevo León será beneficiado con la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, que forma parte de la primera etapa de esta ambiciosa iniciativa nacional.

    La presidenta Sheinbaum destacó el impacto positivo que la relocalización de empresas está teniendo en Nuevo León gracias a la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Mencionó que “Estados Unidos, Canadá y México representan el 30% de la economía mundial” y señaló que el tratado de libre comercio genera una alta cantidad de empleos, no solo en México sino también en Estados Unidos.

    También abordó el fenómeno migratorio, enfatizando que atender sus causas es la mejor estrategia para enfrentarlo. Recordó su propuesta en la Cumbre del G20, donde sugirió destinar el 1% del presupuesto global de armamentismo a programas como Sembrando Vida, que recibirá 39 mil millones de pesos para apoyar a comunidades en México y Centroamérica.

    Por su parte, el gobernador Samuel García mostró confianza en la colaboración con el gobierno federal, afirmando: “Estoy convencido que nos va a ir muy bien con la Presidenta Claudia Sheinbaum”.

    El evento marcó un paso significativo en la relación entre ambos gobiernos para impulsar proyectos que fortalezcan la economía, mejoren la calidad de vida y refuercen la posición estratégica de Nuevo León como un motor de desarrollo para México.

    Sigue leyendo…

  • Presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete

    Presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a una reunión con las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y en El Pinabete.

    Tras la reunión prometió que seguirían las labores de búsqueda, rescate e identificación de todos y cada uno de los mineros siniestrados.

    Eso hacemos los gobiernos humanistas que creemos y actuamos con amor a nuestros semejantes”, escribió en la red social X la mandataria.

    Recientemente se dió a conocer el hallazgo y la identificación del noveno minero, de los 10 que lamentablemente fallecieron en El Pinabete.

    A la presidenta la acompañó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, con quién además sostendrá trabajos del Gabinete de Seguridad.

    Al llegar a la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la jefa del Ejecutivo indicó que daría los avances de todos los esfuerzos que se están haciendo.

    Me comprometí con ellos cuando estuve con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos meses, dos meses, me comprometí a regresar en noviembre, y aquí estamos”, declaró en breve entrevista con los medios de comunicación.

    Estás acciones forman parte de la gira que la presidenta Sheinbaum tiene este fin de semana en el norte del país, en específico en Coahuila y Nuevo León.

  • Propietarios podrían perder inmuebles relacionados con venta de productos “pirata”. Operación Limpieza seguirá a nivel federal, informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía

    Propietarios podrían perder inmuebles relacionados con venta de productos “pirata”. Operación Limpieza seguirá a nivel federal, informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía

    Después de realizar la “Operación Limpieza” en el inmueble Izazaga 89, la Secretaría de Economía presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. El objetivo será revisar si se aplica la extinción de dominio al inmueble

    En la operación fueron confiscadas 262 mil 334 piezas ilícitas de origen chino, particularmente eran productos copia de las marcas Disney, Marvel, Nintendo y Sanrio (Hello Kitty), con un valor aproximado a los 7 millones y medio de pesos. 

    La mercancía asegurada que no sea acreditada como lícita en el plazo de 15 días será destruida, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. 

    Sobre la extinción de dominio, eso quiere decir que quien es parte de una actividad delincuencial llevada a cabo en un inmueble de su propiedad, pierde ese inmueble, automáticamente por ley. 

    Dice la Ley de Extinción de Dominio: si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento, no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces nada para impedirlo, es lo que dice la ley, entonces procede”, advirtió Ebrard. 

    Como lo ordenó la presidenta Claudia Sheinbaum, las operaciones “Limpieza” continuarán a nivel federal, y además de inmuebles como el del Centro Histórico recientemente revisado, se extenderá a puertos marítimos y aeropuertos. 

    Ebrard también adelantó que pedirá las patentes de las aduanas involucradas en la entrada de mercancía “pirata” a nuestro país. 

    Vamos a pedir la cancelación de la patente de las aduanas involucradas. Ya tengo la lista, no la puedo dar a conocer ahorita. Pero no es nada más recoger la mercancía, sino ver cuál fue la aduana, el agente aduanal que hizo la gestión”, detalló el secretario. 

    Admitió que es una medida que no tiene precedentes, pero también negó que se trate de una decisión tomada por presiones externas, como sugirieron algunos medios internacionales, quienes involucraron a Donald Trump, presidente electo de EEUU, en el asunto. 

    Habrá más “Operación Limpieza” en la CDMX

    El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que los operativos continuarán en diversas zonas ya detectadas, por lo que invitó a los dueños de predios e inmuebles a revisar las actividades que se realizan en sus propiedades. 

    A los dueños de los inmuebles del centro de la ciudad, como ya dijo el secretario de Economía, pueden perder sus inmuebles si no revisan a quién le rentan los inmuebles, que estén cumpliendo con la norma. Hay una corresponsabilidad”, advirtió Cravioto. 

    Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía, para que no consuman “piratería” o “fayuca”, pues afectan a la industria y a la economía locales. Los establecimientos que sí estén en regla, recibirán apoyo de las autoridades para seguir con su actividad comercial.

  • Inspirada en el Humanismo Mexicano, la nueva Ley Orgánica de Administración Pública prioriza el desarrollo social en Puebla: Armenta

    Inspirada en el Humanismo Mexicano, la nueva Ley Orgánica de Administración Pública prioriza el desarrollo social en Puebla: Armenta

    El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, destacó las virtudes de la nueva Ley Orgánica de Administración Pública, presentada el 4 de noviembre y aprobada recién por el Congreso local. 

    Armenta aseguró que el fundamento del nuevo ordenamiento es el Humanismo Mexicano, promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Y lo que se busca es priorizar el desarrollo social y valorar a las minorías, con un especial énfasis en la justicia social. 

    … que cada comunidad se sienta parte de un Estado que respete su identidad, cultura y derechos, sin importar su tamaño o situación geográfica”, explicó Armenta.

    El próximo titular del Ejecutivo del estado de Puebla, dijo que gobernará con una visión o concepto municipalista, reconociendo que el progreso de los poblanos y de las poblanas, depende de una conexión sincera entre sus municipios y del respeto a su autonomía.

    Por supuesto que con la nueva Ley Orgánica también se contribuirá a que la entrante administración encabezada por Alejandro Armenta sea eficiente y capaz de hacer más con menos, aplicando el principio de Austeridad Republicana. El servicio a la ciudadanía será eje de acción

    No puede haber un pueblo pobre, con un gobierno rico”, sentenció.

  • Reportera acorrala a Jorge Romero, líder del “Cártel Inmobiliario”. No le quedó más que huir de las certeras preguntas de Ale Salazar

    Reportera acorrala a Jorge Romero, líder del “Cártel Inmobiliario”. No le quedó más que huir de las certeras preguntas de Ale Salazar

    La reportera Ale Salazar andaba por Aguascalientes y tuvo la desfortuna de encontrarse cara a cara con Jorge Romero, actual líder del Partido Acción Nacional (PAN)

    Se acercó pues a pedirle una entrevista al también líder del infame “Cártel Inmobiliario”, y aunque fue rejego al principio, lo convenció para que le contestara unas preguntas. 

    Romero reiteró que si la presidenta Claudia Sheinbaum tiene pruebas, que proceda en su contra, retó el panista. Sobre el nefasto desempeño de la gobernadora panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, quien ha llevado a su estado a una escalada de violencia, Romero defendió a su compañera, ante los señalamientos de la reportera Salazar. 

    … al contrario, ni cooptados ni corrupta, es de los mejores gobernados (Aguascalientes) y una de las mejores gobernantes que tenemos en todo el país”, refirió Romero. 

    Salazar quería continuar con la entrevista, como siempre respetuosa y profesional, siguiendo los lineamientos del periodismo independiente. Sin embargo Jorge Romero se incomodó ante la seguridad de las preguntas que le lanzó Salazar. 

    No solo tenemos paz sino que la vamos a exportar de aquí Aguascalientes, a todos los demás estados del país que mal gobierna Morena”, apenas atinó a responder Romero.

    Ora’ ¿Cómo lo ven?, otra vez negando la realidad de los corruptos y violentos gobiernos emanados del PAN. Y bueno, eso fue lo último que alcanzó a decir Romero, en la primera oportunidad casi casi dejó hablando sola a la reportera, no fuera a ser que lo atrapara con otra pregunta incómoda. Una lamentable muestra de descortesía y sobre todo de temor ante los cuestionamientos de la prensa. 

    El tema que le quería plantear Ale Salazar al cobarde Jorge Romero, era el del parque fotovoltaico que le costó 28 mil millones de pesos a la gente de Aguascalientes y que hoy por hoy “no genera energía ni para un foco”, ironizó la reportera. Las y los hidrocálidos tendrán que seguir pagando esa obra inútil por los próximos 30 años. 

    Ya sin Jorge Romero merodeando por ahí, Ale Salazar puso el ejemplo del fabuloso parque fotovoltaico instalado por la 4T en Puerto Peñasco, Sonora -uno de los más grandes de todo el mundo-, cuyo costo apenas asciende a los 9 mil millones 600 mil pesos, y que dicho sea de paso, genera 20 veces más energía que la patética instalación llevada a cabo por los panistas en Aguascalientes. 

    A continuación les dejamos el video completo, no se lo pierdan, es enriquecedor:

  • Con 5.8 millones de seguidores y 94.7 millones de “me gusta”, la Presidenta Sheinbaum se ha consolidado en TikTok

    Con 5.8 millones de seguidores y 94.7 millones de “me gusta”, la Presidenta Sheinbaum se ha consolidado en TikTok

    La Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha consolidado su presencia en TikTok con cifras que reflejan un rotundo éxito en la plataforma. Con 5.8 millones de seguidores y un impresionante total de 94.7 millones de “me gusta”, su contenido se ha posicionado como un referente en redes sociales para la comunicación política.

    Entre los videos más destacados, Sheinbaum ha logrado millones de visualizaciones en temas clave de su administración. Publicaciones como “Registro Beca Rita Cetina”, con 48.4 millones de visualizaciones; “Despacho Presidencial”, que acumula más de 10 millones de vistas, mientras que otros clips, como “Transparencia y Cero Corrupción”, superan las 716 mil visualizaciones. Asimismo, temas relacionados con mujeres y equidad resaltan, siendo “Decreto Igualdad Sustantiva” uno de los videos más vistos con más de 5.2 millones de reproducciones.

    Resalta que en su perfil, la mandataria claramente ha indicado que no solo se enfoquen en detallar los muchos logros de su administración, sino que también se fortalece la comunicación con la ciudadanía, siendo un ejemplo la publicación titulada “Es tiempo de niñas”, con más de 1 millón de vistas, que dejan en claro el compromiso del Segundo Piso de la 4T con las nuevas generaciones.

    El periodista Nacho Rodríguez, de El Chapucero, incluso ha mencionado que la mandataria mexicana tiene uno de los videos de TikTok más virales de 2024, destacando como sus videos cada vez se popularizan más y llegan a más mexicanas y mexicanos con presencia en la popular red social China.

    Con estas cifras, la primera presidenta mexicana no solo domina una de las redes sociales más populares del México y el mundo, sino que demuestra como puede llevar la comunicación del Gobierno de México a todos los sectores, donde además pueden informarse de temas que les interesa, como la entrega de apoyos, programas educativos y sobre el funcionamiento de la administración en general.

    Debes leer:

  • Claudia Sheinbaum niega que desaparición de organismos autónomos implique autoritarismo

    Claudia Sheinbaum niega que desaparición de organismos autónomos implique autoritarismo

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó las críticas de la oposición tras la desaparición de siete organismos autónomos aprobada ayer en el Senado. Durante su conferencia matutina, conocida como La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum aseguró que esta medida no significa la instauración de un gobierno autoritario, como afirman sus detractores.

    “Ahora dicen que los autónomos es quitar pluralidad, que ahora va a haber un gobierno autoritario (…) pero es una visión completamente distinta. Acabar con la corrupción, con los privilegios y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional”, puntualizó la presidenta.

    Instituciones que no cumplieron con sus objetivos

    Sheinbaum recordó que estos organismos fueron creados en el contexto del periodo neoliberal para debilitar al Estado, no para combatir monopolios privados o fomentar el bienestar social.

    “Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados ¿O qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y CFE, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios”, expresó.

    Como ejemplo, mencionó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se ha centrado en obstaculizar a las empresas públicas mientras ha ignorado los abusos de las empresas privadas.

    “La Cofece se ha dedicado a ‘parar a las empresas públicas’, pero nunca frenó a las empresas privadas”, señaló Sheinbaum, poniendo en duda la efectividad de estas instituciones para garantizar la competencia económica.

    Las funciones continuarán

    La presidenta también aclaró que las funciones de los organismos autónomos no desaparecerán, sino que serán asumidas por entidades gubernamentales que garantizarán su continuidad bajo los principios de eficiencia y transparencia.

    “Cuando los opositores dicen que sin estos organismos habrá autoritarismo, es una mentira. Principalmente, porque las funciones de éstos no se perderán”, afirmó Sheinbaum, reiterando que la medida busca fortalecer el papel del Estado y acabar con los privilegios que marcaron el pasado.

    Con esta acción, el gobierno federal busca consolidar a las empresas públicas como motores de la economía nacional y eliminar estructuras que no cumplieron su propósito de combatir la corrupción.

    Sigue leyendo…

  • “El Canelo” Álvarez sorprende a Claudia Sheinbaum en La Mañanera, entregándole un cinturón del CMB y guantes de la paz

    “El Canelo” Álvarez sorprende a Claudia Sheinbaum en La Mañanera, entregándole un cinturón del CMB y guantes de la paz

    La conferencia matutina de este viernes 29 de noviembre tuvo un momento especial cuando Saúl ‘Canelo’ Álvarez sorprendió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional. El campeón mundial de los superpesos medianos, acompañado por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reconoció el apoyo de Sheinbaum al pugilismo y la juventud mexicana.

    El ‘Canelo’ le entregó a la presidenta un cinturón del CMB y unos guantes blancos de la paz, destacando su compromiso con el desarrollo del deporte.

    Propuesta de una clase masiva nacional

    Mauricio Sulaimán, quien acompañó al boxeador en la conferencia, recordó las acciones previas de Sheinbaum en favor del deporte, como la clase masiva de boxeo realizada en el Zócalo Capitalino, que rompió el récord Guinness.

    “Quisiéramos pedirle que nos apoye en hacer otra clase, pero ahora a nivel nacional. Estamos hablando con Miguel Torruco, con la Conade y los gobernadores de los 32 estados para organizar la clase en una plaza simultáneamente y que todos los estados estemos juntos”, expresó Sulaimán, quien resaltó el impacto de estas actividades en la unión del país y el desarrollo deportivo.

    Canelo impulsa el boxeo femenil

    El presidente del CMB también destacó los esfuerzos del campeón mexicano para fomentar el boxeo femenil, asegurando que este es uno de los más fuertes a nivel mundial.

    “El boxeo femenil mexicano es el más fuerte a nivel mundial. Canelo está armando su empresa para promover el talento. Hay muchas mujeres que lo único que necesitan es una oportunidad y Canelo quiere regresarle al boxeo mucho de lo que ha recibido. Él es una persona muy ejemplar, y por eso lo admiro”, declaró Sulaimán.

    Asimismo, anunció la próxima pelea por el título mundial minimosca entre Lulu Juárez y La Niña Gómez, destacando el talento emergente en el pugilismo femenil.

    Reflexión del ‘Canelo’ sobre la violencia juvenil

    Durante su participación, Saúl Álvarez hizo una reflexión sobre la violencia en Sinaloa y el papel del deporte en ofrecer alternativas positivas para los jóvenes.

    “Creo que viene desde sus padres. El deporte es muy importante para salir de eso. En lo personal, yo vi a muchos muchachos que andaban perdidos, y se metieron al boxeo y ahora tienen una vida muy diferente. Impulsar el boxeo es importante”, afirmó el boxeador, haciendo un llamado a promover actividades deportivas como herramienta para transformar vidas.

    Un reconocimiento emotivo

    Mauricio Sulaimán intervinó en el encuentro con un mensaje de agradecimiento hacia Sheinbaum. “A nombre de toda la comunidad del boxeo de México y del mundo, felicitarla, señora presidenta, porque usted es la campeona de las mujeres, la campeona del mundo, la campeona de la paz. Todo inició hace muchos años cuando tuvimos nuestra convención anual y desde ese momento se llevó la convención anual de 178 países un pedazo de Claudia en su corazón. Eventualmente, se llevó la clase masiva de boxeo del Zócalo, se rompió el récord Guinness. Ver el Zócalo lleno de esa manera me emocionó y se volvió a repetir el año siguiente”, señaló.

    Con este gesto, el ‘Canelo’ Álvarez y el CMB destacaron la importancia del deporte como motor de cambio social, reconociendo el papel de la presidenta en su promoción.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum reafirma su compromiso con la gratuidad de la educación superior y anuncia decreto que hará nacional a la Universidad Rosario Castellanos

    Sheinbaum reafirma su compromiso con la gratuidad de la educación superior y anuncia decreto que hará nacional a la Universidad Rosario Castellanos

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró este viernes 29 de noviembre su compromiso con la gratuidad de la educación superior en el país. Durante la conferencia matutina conocida como La Mañanera del Pueblo, la mandataria subrayó que garantizar el acceso gratuito a las universidades es un derecho establecido en el artículo tercero constitucional.

    “Con respeto a las autonomías universitarias, es importante saber en qué se gasta el dinero. Ha habido un crecimiento muy grande en las burocracias universitarias. Debemos aplicar austeridad republicana para destinar los recursos a las tres tareas fundamentales: educación, investigación y difusión de la cultura”, afirmó Sheinbaum desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.

    La presidenta adelantó que el próximo lunes se firmará el decreto que convertirá a la Universidad Rosario Castellanos en una institución de alcance nacional, reforzando la estrategia de su gobierno para garantizar la gratuidad y la calidad de la educación superior.

    La Universidad Rosario Castellanos será nacional

    Sheinbaum destacó que este proyecto, creado inicialmente en la Ciudad de México, se extenderá a nivel nacional con una capacidad proyectada para beneficiar a 300,000 estudiantes en todo el país al término de su administración.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el modelo incluirá la apertura de 30 nuevas sedes de la universidad, cada una diseñada para albergar entre 3,000 y 7,000 alumnos. Esto representará hasta 150,000 nuevos lugares para jóvenes que podrán cursar una carrera de manera gratuita y con un enfoque humanista y científico.

    Primera sede en Tijuana

    Como parte de esta expansión, la primera sede fuera de la Ciudad de México estará en Tijuana, Baja California. Según la SEP, el primer ciclo escolar en esta nueva sede comenzará en febrero próximo, consolidando el plan del gobierno federal de acercar la educación superior gratuita a más regiones del país.

    Una educación gratuita y transformadora

    Sheinbaum remarcó que la educación superior no solo debe ser gratuita, sino también de calidad, con un enfoque integral que garantice empleabilidad y bienestar para los estudiantes.

    “Para dar opción a por lo menos 300 mil jóvenes más a que estudien educación superior gratuita de calidad, científica, humanista y que permita que las y los Jovenes tengan empleo y tengan educación, que es un derecho”, enfatizó la presidenta.

    La mandataria recordó que este compromiso con la gratuidad y la calidad de la educación forma parte de una visión de transformación nacional que busca eliminar las barreras económicas que enfrentan miles de jóvenes para acceder a la educación superior.

    Con este decreto, la Universidad Rosario Castellanos se consolida como una pieza clave en la estrategia educativa del gobierno, marcando un hito en el acceso inclusivo y gratuito a la educación superior en México.

    Sigue leyendo…