Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Niega Sheinbaum cierre de frontera ante insistencia de Trump; la presidenta de México propone tender puentes entre los pueblos

    Niega Sheinbaum cierre de frontera ante insistencia de Trump; la presidenta de México propone tender puentes entre los pueblos

    Después de que trascendiera la llamada telefónica que sostuvieron la presidenta Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, el estadounidense informó que se había abordado el tema del cierre de la frontera con México. 

    Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los EEUU, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, escribió Trump en sus redes sociales. 

    Pero al parecer hay ciertas inexactitudes en las palabras de Donald Trump, pues la mandataria mexicana hizo otra publicación para volver a explicar la estrategia migratoria que lleva a cabo nuestro país, siempre atendiendo los derechos humanos de las personas que por alguna razón dejan sus lugares de origen.

    Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos”, reiteró Sheinbaum.

    La presidenta detalló que en territorio mexicano se atienden a las caravanas, antes de que lleguen a la frontera de EEUU. En otras ocasiones, Sheinbaum ha destacado que si el 1 por ciento de lo que se destina a la guerra, se pudiera destinar a las causas que provocan las migraciones forzadas, toda la región se vería beneficiada. 

    El presidente electo por las y los estadounidenses, calificó como “maravillosa” la conversación telefónica que sostuvo con Sheinbaum. Aunque parece que necesitará más de una conversación vía remota para entender el plan integral de México. 

    También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los EEUU y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”, celebró Trump. 

    Bueno, esto apenas empieza, de hecho oficialmente todavía no empieza pues el primer día de la administración Trump será hasta el mes de enero de 2025. Así que aún tenemos algo de tiempo para que el controvertido político entre en razón.

  • Presidenta Sheinbaum entregó Premio Nacional de Deportes 2024

    Presidenta Sheinbaum entregó Premio Nacional de Deportes 2024

    El día de hoy en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó los reconocimientos a las y los atletas mexicanos en las categorías correspondientes al Premio Nacional de Deportes 2024

    Los medallistas de los Juegos Olímpicos París 2024 reconocidos fueron la judoca Prisca Awiti, los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya, y el boxeador Marco Verde.

    Ganar las dos medallas para México en los Juegos Olímpicos de París hace unos meses, se convirtió hasta ese momento en el hecho más importante y significativo de mi carrera… estar aquí hoy en el Palacio Nacional, frente a nuestra presidenta… representa uno de mis grandes sueños”, declaró Osmar Olvera.

    Un diploma, una roseta y un incentivo económico de 796 mil pesos, fueron entregados a todos los y las atletas Premio Nacional de Deportes 2024. 

    En la categoría de Deporte Profesional, la ganadora fue Charly Corral, de las Tuzas del Pachuca, quien se coronó campeona de goleo al finalizar el torneo Apertura 2024 de la Liga Mx Femenil. 

    Para el rubro de entrenadores, los perfiles reconocidos fueron Radamés Hernández, quien trabajó con Marco Verde en el box de las pasadas olimpiadas; también Iván Rodríguez y Martín Velasco, entrenadores de los paracampeones Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes. 

    Precisamente Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes, se llevaron el premio en la categoría paralímpica.

    En la trayectoria se reconoció la carrera deportiva de Alejandra Orozco, medalla de plata en Londres 2012 y de bronce en Tokio 2020, en los clavados sincronizados de plataforma de los 10 metros. Daniel Aceves Villagrán también recibió el premio en esta categoría; él ganó medalla de plata en Los Ángeles 1984, en la disciplina de lucha grecorromana. 

    Katia Itzel García se llevó el premio en la categoría juez o árbitro; ella es una de las primeras árbitros en dirigir un encuentro varonil de fútbol en México. 

    Alfredo Harp Helú fue distinguido por su impulso al deporte, a través de su fundación.

  • Sheinbaum da lección de diplomacia a europeos: reconocen en España

    Sheinbaum da lección de diplomacia a europeos: reconocen en España

    Mientras de este lado del Océano Atlántico los aspiracionales vendepatrias de derecha conservadora, insisten en lamerle las suelas a EEUU y a cualquiera que les ofrezca espejitos, del otro lado los pueblos como el español reconocen el liderazgo de Claudia Sheinbaum

    En medios españoles son diversas las voces que expresan admiración hacia la primera mujer presidenta en la historia de México. Sheinbaum, dicen, está dando una clase de diplomacia a todos los líderes de Europa

    … lo que México está poniendo encima de la mesa es “somos un país al que nos tienes que respetar”, declaró José Antonio Vizner, conductor del canal Negocios TV, de España. 

    Esta fue la reacción de Vizner y otros comunicadores ante la respuesta que la presidenta Sheinbaum dio a las amenazas de Donald Trump, quien había informado que al iniciar su administración aplicaría aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos. 

    Vizner recalca que a él y a los pueblos europeos les gustaría mucho que sus líderes defendieran sus soberanías cómo lo hace la gran Claudia Sheinbaum, con firmeza y templanza

    … estamos en un mundo diferente, no se han dado cuenta que esto ha cambiado, de que ahora los pueblos, los países, son libres y aún con las relaciones comerciales, hay algo por encima de los negocios y del dinero, que es sobre todo la dignidad”, destacó. 

    El comentarista también aplaude el tono con el que la jefa del Ejecutivo mexicano pone límites sin cerrar la puerta para el diálogo. Así es cómo se debe hacer frente a personajes temerarios que solo buscan poner nerviosos y nerviosas a quien se deje… No es el caso de la inteligente presidenta de México.

  • “Excelente conversación”: Sheinbaum sostiene llamada telefónica con Trump

    “Excelente conversación”: Sheinbaum sostiene llamada telefónica con Trump

    La presidenta Claudia Sheinbaum compartió el día de hoy 27 de noviembre, una fotografía en sus redes sociales tras sostener una charla vía telefónica con Donald Trump, presidente electo de los EEUU

    En la imagen aparece sonriente al lado del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ambos desde el despacho presidencial en el Palacio Nacional. 

    Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración”, escribió la mandataria en la red social X. 

    Detalló que le informó a Trump sobre las acciones que México realiza para atender a las caravanas migrantes que llegan a nuestro territorio, mismas que desisten en su avance hacia territorio estadounidense. 

    Y es que uno de los reclamos del republicano era la migración “descontrolada” que pasaba por tierras mexicanas. Así como la cuestión de seguridad y el tráfico de drogas, que siempre se le ha achacado a México, a pesar de que EEUU tienen un serio problema de adicciones que los convierten en el principal consumidor de estupefacientes de la región. 

    También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, compartió Sheinbaum. 

    La presidenta de México ha advertido en múltiples ocasiones que será a través del diálogo que se resolverán todos los posibles desencuentros con la administración Trump, que dará inicio oficialmente en enero del año 2025. 

    Además de los temas de seguridad y migración, EEUU y México comparten con Canadá el T-MEC, un tratado comercial que fortalece la economía regional. Esta sociedad debe reforzarse con la entrada del nuevo presidente estadounidense, y la primera mujer presidenta en la historia mexicana tiene mucho que aportar, sobre todo una mirada innovadora al respecto de las relaciones comerciales.

  • México propone una región fuerte y competitiva para evitar aranceles de EUA, destaca Marcelo Ebrard

    México propone una región fuerte y competitiva para evitar aranceles de EUA, destaca Marcelo Ebrard

    El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó este miércoles la propuesta que México llevará al equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de evitar la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard detalló un plan estratégico titulado ‘Propuesta de México: una región próspera y competitiva’, enfocado en fortalecer la cooperación regional.

    Ebrard destacó la importancia económica de la región conformada por México, Estados Unidos y Canadá, señalando que el comercio regional de enero a septiembre de 2024 alcanzó los 1.77 billones de dólares, equivalente al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. “Entonces, en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”, afirmó.

    El plan presentado incluye tres ejes principales:

    1. Estabilidad regional, basada en la cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura.
    2. Prosperidad compartida, que propone la creación de empleos bien remunerados mediante inversiones en infraestructura crítica como fronteras modernas, energía limpia y transporte eficiente.
    3. Competitividad global, con un enfoque en evitar tarifas que fragmenten las cadenas de suministro, aumenten costos y debiliten la capacidad de la región frente a competidores como Asia y Europa.

    “La prosperidad compartida, nos ha subrayado la presidenta Claudia Sheinbaum, debe ser el objetivo de los tres países. Todo lo que vaya en contra de ese principio, como impuestos innecesarios, encarecer productos o dificultar la producción, no funciona”, enfatizó Ebrard.

    El secretario de Economía concluyó que el objetivo central es construir una región fuerte que promueva la colaboración en lugar del conflicto. Subrayó que la propuesta mexicana busca una visión a largo plazo para América del Norte, enfocándose en optimizar las cadenas regionales de suministro, reducir costos y garantizar que los productos de la región lideren los mercados globales.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum reafirma la fortaleza de México frente a declaraciones de Ontario y en el marco de la revisión del T-MEC

    Sheinbaum reafirma la fortaleza de México frente a declaraciones de Ontario y en el marco de la revisión del T-MEC

    Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México está preparado para enfrentar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o cualquier planteamiento que pudiera surgir de la nueva administración estadounidense. La presidenta afirmó que el país se encuentra fortalecido y con un plan de acción, subrayando la preparación del país en sus relaciones comerciales internacionales.

    Sheinbaum también abordó las recientes declaraciones de Doug Ford, primer ministro de Ontario, quien calificó como “vergonzoso” que Canadá sea comparado con México. La mandataria respondió contundentemente, destacando la importancia de México como una potencia económica y cultural, capaz de competir con las principales economías del mundo. “Nosotros somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural, y frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales”, declaró.

    Además, recordó que gracias a México, Canadá fue incluido en las negociaciones del T-MEC, marcando la relevancia de nuestro país en la relación trilateral. Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier visión que intente disminuir la posición de México en la región, enfatizando que el país no es inferior a sus socios norteamericanos.

    Sobre los avances en las relaciones bilaterales, la presidenta informó que aún no ha enviado la carta anunciada al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero explicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente mantiene contacto constante con el equipo del expresidente y actual mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

    En este contexto, Sheinbaum reafirmó que México seguirá defendiendo su posición como un actor clave en América del Norte, comprometido con el fortalecimiento de sus lazos económicos y políticos con sus socios del T-MEC, sin permitir que se le desvalorice en el escenario internacional.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum formaliza la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas

    Sheinbaum formaliza la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas

    La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este martes el acuerdo que establece la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, una iniciativa destinada a fortalecer sectores clave de la economía mexicana, como el automotriz, aeroespacial, agroindustria e industria química. Este consejo estará coordinado por Altagracia Gómez Sierra y cuenta con 15 líderes empresariales destacados.

    Durante la mañanera, Gómez Sierra explicó que el Consejo comenzó a formarse hace un año, cuando Sheinbaum la invitó a coordinar la mesa de desarrollo económico regional dentro de los Diálogos por la Transformación. Desde entonces, el grupo ha trabajado bajo tres premisas: establecer una política industrial clara para sectores de gran crecimiento, planear el desarrollo económico considerando recursos naturales y vocaciones regionales, y aprovechar el momento actual para impulsar la relocalización de empresas en México.

    Gómez Sierra destacó que la relocalización de empresas representa una oportunidad para generar empleos bien remunerados y promover el desarrollo económico con visión a largo plazo.

    Además, detalló que la estrategia está enfocada en proyecciones hacia 2026, con el objetivo de alinear políticas públicas, sectores estratégicos e infraestructura para fortalecer la economía nacional. Gómez Sierra también aclaró que el plan no busca volver a prácticas como la sustitución de importaciones, sino desarrollar un modelo integral que beneficie a México en el contexto de una economía global caracterizada por la regionalización.

    El Consejo está integrado por figuras empresariales como Blanca Treviño de Vega, presidenta de Softtek; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala; y Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab, entre otros. Este grupo trabajará para coordinar esfuerzos en la promoción del desarrollo económico y la relocalización empresarial en beneficio del país.

    Sigue leyendo…

  • Ebrard advierte sobre impacto de aranceles propuestos por EUA y defiende una región norteamericana competitiva

    Ebrard advierte sobre impacto de aranceles propuestos por EUA y defiende una región norteamericana competitiva

    Durante la conferencia matutina, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló las graves consecuencias que podría traer la implementación de un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México propuesto por Estados Unidos. Durante una intervención en la que detalló los posibles efectos económicos de esta medida, Ebrard recordó un precedente histórico: en 1971, el entonces presidente Richard Nixon impuso un impuesto del 10% a las importaciones para presionar a sus socios comerciales, lo que provocó aumentos en los precios de los productos importados y una caída en el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

    Ebrard advirtió que las condiciones actuales agravarían aún más los efectos negativos de los aranceles. Mientras que en 1971 las importaciones representaban el 3.4% del PIB estadounidense, en 2023 esta cifra ascendió al 12.7%. Según el secretario, un impuesto del 25% impactaría directamente en la industria automotriz, donde el 88% de las pick-ups vendidas en Estados Unidos provienen de México. Marcas como GMC, Ford y Stellantis serían especialmente afectadas, ya que sus vehículos aumentarían en promedio 3 mil dólares por unidad, encareciendo los costos para consumidores y empresas.

    Además, Ebrard señaló que los aranceles tendrían un efecto devastador en términos de empleo y crecimiento económico, con una pérdida estimada de 400 mil empleos en Estados Unidos y una disminución en su crecimiento económico. En México, el impacto sería igualmente grave, duplicando el costo del Impuesto Sobre Utilidades y poniendo en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro compartidas.

    Frente a esta posible fragmentación económica, Ebrard enfatizó la propuesta de México para una región norteamericana integrada, segura y competitiva. La visión es convertir a América del Norte en el bloque más seguro, productivo y competitivo del mundo, afirmó, destacando que el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá ha alcanzado 1.7 billones de dólares en 2024, generando el 30% del PIB mundial.

    La propuesta mexicana incluye medidas de estabilidad regional, prosperidad compartida y competitividad global. Estas incluyen cooperación estratégica en seguridad y migración, inversiones en infraestructura crítica y la optimización de cadenas regionales de suministro para mantener costos bajos y fortalecer la región frente a Asia y Europa. Según Ebrard, el camino está claro: fragmentar con tarifas y debilitar las economías, o construir juntos un bloque fuerte y preparado para liderar el futuro global.

    Sigue leyendo…

  • Monreal reafirma respaldo legislativo a Sheinbaum y adelanta la discusión en la Cámara de Diputados de instrumentos fiscales clave para México

    Monreal reafirma respaldo legislativo a Sheinbaum y adelanta la discusión en la Cámara de Diputados de instrumentos fiscales clave para México

    Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, informó que el pleno está por iniciar una sesión clave para analizar, discutir y, en su caso, aprobar dos instrumentos fundamentales para el Gobierno de México: la miscelánea fiscal y la ley de ingresos.

    En declaraciones a los medios de comunicación del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Monreal subrayó que estos instrumentos, junto con el presupuesto de egresos, constituyen el sistema vertebral del Estado mexicano. Explicó que la miscelánea fiscal agrupa diversas leyes de carácter financiero, mientras que la ley de ingresos es esencial para calcular y asignar tanto el gasto como los ingresos de la Federación, un proceso crítico para el funcionamiento del país.

    “Hoy discutiremos y revisaremos estas herramientas fundamentales para el desarrollo del Estado mexicano”, señaló Monreal, destacando la relevancia de garantizar un presupuesto sólido y equitativo.

    Aprovechó el momento para expresar, en nombre de la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados, un respaldo firme a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Queremos decirle que nos sentimos muy orgullosos de su liderazgo como jefa de Estado y de gobierno. En esta lucha contra cualquier amenaza o injerencia, siempre tendrá el respaldo de los diputados y diputadas de Morena”, afirmó el legislador, resaltando el compromiso del grupo parlamentario con la conducción firme y decidida de Sheinbaum al frente del país.

    El apoyo explícito a Sheinbaum refuerza la unidad dentro de la mayoría legislativa en un momento crucial para la toma de decisiones que impactarán directamente en la administración de los recursos del país.

    Sigue leyendo…

  • Zoé Robledo presenta ‘Receta Completa’ para reportar medicamentos no surtidos en instituciones de salud federales

    Zoé Robledo presenta ‘Receta Completa’ para reportar medicamentos no surtidos en instituciones de salud federales

    Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció el lanzamiento de ‘Receta Completa’, una plataforma digital diseñada para que los pacientes puedan reportar medicamentos que no fueron surtidos en las farmacias del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.

    Robledo explicó que estas instituciones emiten más de un millón de recetas diariamente, pero reconoció que en algunos casos no se logra el abastecimiento total de los medicamentos prescritos. Con esta herramienta, accesible a través del sitio web recetacompleta.gob.mx, se busca dar una solución ágil y directa a esta problemática.

    Para utilizar la plataforma, los pacientes deben ingresar información como su CURP, un número de contacto, el nombre de la institución médica a la que acudieron, el folio de la receta, la entidad federativa y la fecha de expedición de la receta. También deben especificar el centro o unidad de salud, así como el medicamento que no fue entregado. En el caso de recetas electrónicas, al ingresar el número de folio, el sistema cargará automáticamente los medicamentos recetados, facilitando el proceso.

    El director del IMSS señaló que con la información proporcionada, las instituciones podrán contactar a los pacientes para ofrecer alternativas, como regresar al día siguiente o acudir a otra unidad médica donde esté disponible el medicamento faltante. Este sistema busca involucrar a la población directamente en el registro del desabasto, mejorando la capacidad de respuesta.

    Según Robledo, el programa ‘Receta Completa’ es parte de un esfuerzo integral para mejorar los niveles de abastecimiento en las tres principales instituciones de salud federales. Con ello, se busca garantizar una atención más eficiente y accesible para los millones de mexicanos que dependen de estos servicios.

    Sigue leyendo…