Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Sheinbaum se reunirá con cónsules de Estados Unidos para mejorar atención a migrantes

    Sheinbaum se reunirá con cónsules de Estados Unidos para mejorar atención a migrantes

    Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció durante su conferencia matutina que en enero próximo sostendrá una reunión con cónsules mexicanos en Estados Unidos. El propósito de este encuentro será fortalecer los servicios consulares y garantizar condiciones óptimas de atención para las paisanas y paisanos que residen o transitan en territorio estadounidense.

    Sheinbaum explicó que el doctor Juan Ramón de la Fuente ha estado trabajando intensamente para consolidar una coordinación integral entre embajadas y consulados. Aunque reconoció que este esfuerzo ya existía previamente, enfatizó la necesidad de reforzarlo con una visión más amplia. “Queremos que haya una mayor coordinación en términos de lo que realizan en las embajadas, el desarrollo de nuestro país y la representación del gobierno de México”, comentó.

    La presidenta subrayó que este fortalecimiento busca mejorar la calidad de los servicios que los consulados brindan, especialmente en Estados Unidos, donde existe una numerosa comunidad mexicana. Entre otros aspectos, destacó que la diversidad cultural de los migrantes, como las comunidades indígenas, hace imprescindible la implementación de servicios de traducción a lenguas originarias.

    “Es un fortalecimiento integral de los consulados con el objetivo de que sirvan a nuestros hermanos migrantes”, explicó Sheinbaum, quien también señaló la presencia destacada de comunidades como la de Michoacán en California o la de Puebla en Nueva York.

    La reunión también servirá para que la mandataria comparta con los cónsules su visión sobre la atención al público y el servicio que deben ofrecer las representaciones diplomáticas mexicanas. Este enfoque busca asegurar que los consulados funcionen como una extensión sólida del apoyo gubernamental para quienes más lo necesitan en el extranjero.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum envía contundente carta a Trump para abordar temas clave como migración, fentanilo y aranceles

    Sheinbaum envía contundente carta a Trump para abordar temas clave como migración, fentanilo y aranceles

    Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dio lectura a una carta dirigida al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En su mensaje, la mandataria abordó temas clave como la migración, el tráfico de fentanilo y la propuesta de aranceles, subrayando la postura de México ante estos desafíos y su compromiso con soluciones conjuntas.

    Sheinbaum destacó que la política migratoria de México ha mostrado resultados significativos: los encuentros en la frontera entre ambos países han disminuido un 75% desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024. Asimismo, aseguró que ya no llegan caravanas de migrantes a la frontera, fruto de un enfoque integral de atención y control migratorio.

    En cuanto al fenómeno migratorio, Sheinbaum llamó a construir un modelo de movilidad laboral que beneficie a ambas naciones, mientras enfatizó que atender las causas de la migración requiere inversión en desarrollo y paz. “Si un porcentaje de lo que EUA destina a la guerra se emplea en construir la paz, estaremos atacando de raíz este problema”, expresó.

    Respecto al tráfico de fentanilo, un tema prioritario para Estados Unidos, Sheinbaum subrayó los esfuerzos de México por combatir el narcotráfico. Recordó que el país ha incautado toneladas de droga y está en proceso una reforma que declara delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo. Sin embargo, puntualizó que gran parte de estas sustancias entran desde Asia y que el consumo es un problema de salud pública en EUA.

    Otro punto álgido de la carta fue la proliferación de armas ilegales en México, de las cuales el 70% provienen de Estados Unidos. Sheinbaum afirmó: “Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, pero los muertos por la delincuencia, lamentablemente, los ponemos nosotros”.

    En una crítica a las políticas de amenaza económica, la presidenta señaló que el fenómeno migratorio y el consumo de drogas no se resolverán con aranceles, sino con cooperación. Advirtió que una política de represalias comerciales podría desatar una crisis económica con impacto en empresas binacionales, y abogó por el diálogo como el único camino hacia el entendimiento y la prosperidad compartida.

    Sheinbaum también adelantó que el miércoles 27 de noviembre se reunirá con un consejo empresarial para analizar el impacto de posibles incrementos arancelarios en la economía estadounidense. Además, reveló que el próximo 5 de diciembre presentará el Plan México, una estrategia integral para abordar estos desafíos en beneficio de ambas naciones.

    Sigue leyendo…

  • De corrupta y aduladora no bajan a Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua

    De corrupta y aduladora no bajan a Maru Campos, gobernadora panista de Chihuahua

    A la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad en la Ciudad de México, acudieron gobernadoras y gobernadores de toda la República Mexicana, entre las que se encontraba la de Chihuahua, Maru Campos

    Se trata de una iniciativa que forma parte del  Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

    Durante el evento Maru aprovechó para pedirle una foto a la presidenta de México. Luego la publicó en sus redes sociales con un mensaje de agradecimiento pues en su estado enfrentan una emergencia por sequía, que ahora será atendida. 

    … la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal ayudará a que brindemos más apoyo para abastecer con este recurso de manera segura a quienes más lo necesitan. Gracias Presidenta Claudia Sheinbaum, por atender uno de los temas que más interesa a todo el país, y particularmente al Estado de Chihuahua”, escribió Maru en la red social X. 

    Tras la publicación la gobernadora de Chihuahua recibió comentarios de reclamo y burla por parte de sus seguidores y de los chihuahuenses en general, quienes la tacharon de “lamesuelas” y de dejarse humillar por la gran líder del Pueblo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum.  Pero además hay quienes la siguen señalando por ser una de las mujeres más corruptas de México, a pesar de que Maru ha invertido fortunas en intentar mejorar su imagen pública por medio de distintas campañas publicitarias.

    Historial de corruptelas 

    La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, no goza de buena popularidad ni dentro ni fuera de su estado. Su largo historial de corrupción, malos manejos, deficientes prácticas de gobernanza y otras conductas cuestionables, la han colocado como una de las peores gobernadoras en la historia de la Federación. 

    En julio de este año contrató una serie de publicaciones con el diario El Universal por más de 5 millones de pesos, con el objetivo de intentar limpiar su imagen, sin embargo su estrategia no tuvo éxito. 

    Pero eso no es nada, en lo que lleva su administración desde el año 2021 a la fecha, Maru Campos ha invertido más de mil 200 millones de pesos en total en publicidad. Y aunque ha intentado por todos los medios ocultar su feo historial, la panista no ha logrado que la gente caiga en las mentiras que difunden los medios “chayoteros” que contrata para tales fines. 

    En otra ocasión, Maru contrató nada más y nada menos que al cuñado de otro corrupto, el ex presidente del PAN, Marko Cortés. A Agustín Torres Ibarrola le pagó más de 16 millones de pesos para monitorear e intentar censurar a sus críticos en redes sociales. 

    También ha contratado trolls y bots para que le ayuden a impulsar un sentimiento positivo hacia su imagen y gestión. Distribuyendo más de 12 millones 312 mil 401 pesos en diferentes empresas que ofertan estos servicios a políticos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), clientes asiduos debido a sus pésimas reputaciones.

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum sostiene llamada telefónica con Yamandú Orsi para felicitarlo por su triunfo como próximo mandatario de Uruguay

    La Presidenta Claudia Sheinbaum sostiene llamada telefónica con Yamandú Orsi para felicitarlo por su triunfo como próximo mandatario de Uruguay

    La tarde de este lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum publicó en sus redes sociales que sostuvo una llamada telefónica con Yamandú Orsi, ganador de la segunda vuelta electoral de Uruguay, que de manera histórica ah decidido volver a la izquierda.

    En su post, la mandataria mexicana mencionó que el motivo de la comunicación fue para felicitar a Orsi, que próximamente juramentará como Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Sheinbaum Pardo igualmente reiteró el gran cariño que México tiene por el pueblo uruguayo.

    La noche de ayer, la titular del Ejecutivo federal publicó un mensaje en sus redes sociales en el que felicita a Orsi y a Carolina Cosse, quien será vicepresidenta del país sudamericano.

    La mandataria mexicana reconoció al pueblo uruguayo por su vocación democrática y progresista, una victoria más para la izquierda en América Latina, región que sigue su camino hacia la transformación.

    Con Orsi y Cosse regresa a gobernar la izquierda a Uruguay, logrando además la mayoría de votos en 10 de los 19 departamentos en que está dividida esa nación. Un hecho inédito en la historia política uruguaya.

    Debes leer:

  • Trasciende que Fiscalía CDMX investiga a Jorge Romero, presidente del PAN

    Trasciende que Fiscalía CDMX investiga a Jorge Romero, presidente del PAN

    Trascendió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) estaría investigando al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, por presuntamente estar involucrado en cuentas y movimientos “irregulares” de recursos financieros. 

    Informa el reportero Antonio Nieto, que se detectaron movimientos por unos 350 millones de pesos en los que Romero habría estado implicado. 

    La carpeta de investigación número 00031, asegura Nieto, contiene un desglose de las operaciones ligadas a algunos de los familiares cercanos de Romero, quien en el pasado ha sido señalado también como líder del Cártel Inmobiliario. 

    En semanas pasadas Jorge Romero lanzó advertencias contra quienes le acusan de corrupto, como la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien en la Mañanera del Pueblo ha denunciado las conductas del presidente de Acción Nacional

    Romero respondió que le demuestren todas las acusaciones y al parecer será ahora la Fiscalía capitalina quien le tomará la palabra con la investigación que inició en su contra. 

  • Aprobadas en comisiones Ley de Ingresos y Ley de Derechos 2025

    Aprobadas en comisiones Ley de Ingresos y Ley de Derechos 2025

    Aprueba la Comisión de Hacienda y Crédito Público los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos para el año 2025, así que ahora pasarán a su votación en el pleno de la Cámara de Diputados. 

    22 votos a favor por parte de Morena y aliados, se impusieron a 10 votos de la oposición en contra del proyecto de Transformación de México. 

    Se prevén ingresos por nueve billones 302 mil millones de pesos, sostenidos por un crecimiento económico de entre el 2 y el 3 por ciento anual. Así como un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar y un precio estimado del barril de petróleo de 57.8 dólares. 

    Además de los ordenamientos mencionados, las diputadas y los diputados autorizaron a la presidenta Claudia Sheinbaum contratar hasta un billón 580 mil millones de pesos en deuda pública. 

    Los ingresos planeados para el ejercicio 2025 tendrán su origen en:  Impuestos, cinco billones 297 mil 812 millones de pesos;  Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social por 603 mil 77 millones de pesos; 38.8 millones de pesos corresponden a Contribuciones de Mejoras; 137 mil 500.5 mdp a Derechos; 13 mil 707 mdp a Productos; 223 mil 166.3 mdp a Aprovechamientos; 1 billón 500 mil 579.0 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 279 mil 766.8 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 246 mil 366.5 millones de pesos provendrán de Ingresos Derivados de Financiamientos.

    Los dictámenes serán discutidos en el pleno este martes 26 de noviembre. Se espera que sean aprobados sin reservas por parte de la “supermayoría” de la 4T en la Cámara de Diputados. 

  • Acompañada de gobernadores de distintos estados, Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua en un acto histórico de unidad nacional

    Acompañada de gobernadores de distintos estados, Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua en un acto histórico de unidad nacional

    Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, un compromiso sin precedentes que reúne a los gobernadores de las 32 entidades federativas, funcionarios del gabinete ampliado y diversos sectores de la sociedad. El evento tuvo lugar en el Parque Ecológico Xochimilco, un espacio recuperado durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

    El acuerdo aborda uno de los problemas más críticos del país: la escasez de agua, que afecta a 35 millones de mexicanos. El plan no solo busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano, sino también frenar la explotación indiscriminada de este recurso natural.

    Unidad en la diversidad

    Un aspecto destacado del evento fue la participación de gobernadores de todos los partidos políticos, incluyendo aquellos ajenos a Morena. La presidenta agradeció su presencia y subrayó la importancia de trabajar en conjunto para proteger el agua:
    “Este es un acuerdo donde estamos las 32 entidades, los gobernadores, gobernadoras, la jefa de Gobierno (…) agradezco a todos los que son parte del movimiento del que venimos y más a quienes no lo son pero están firmando este acuerdo unitario por el derecho al agua y la sustentabilidad.”

    Ejes clave del plan

    La presidenta presentó los principales ejes del plan, que busca garantizar el acceso al agua como un derecho humano y no como una mercancía, lo que fue ovacionado por los presentes, especialmente representantes de agricultores y campesinos.

    Entre las acciones específicas se incluyen:

    • La limpieza de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac, combinada con la protección de los bosques que los rodean.
    • Reformas jurídicas para regular las concesiones de agua, muchas de las cuales han resultado perjudiciales para los mexicanos.
    • Un manejo más eficiente del agua dulce, priorizando la productividad en el campo y el abastecimiento a los sectores más vulnerables.

    Declaraciones de la Semarnat

    Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfatizó que cautelar el ciclo del agua es una tarea colectiva que requiere acciones concertadas y simultáneas.
    “Cautelar el ciclo del agua es un problema colectivo, sistémico, a gran escala, y por ello solo puede resolverse mediante acciones concertadas.”

    Bárcena también calificó como “titánica” la tarea de limpiar los principales ríos del país y proteger los bosques que garantizan su ciclo hídrico.

    Freno a las concesiones irregulares

    Un eje prioritario del plan es frenar las concesiones irregulares y poner orden en su regulación. La presidenta destacó la falta de claridad sobre la disponibilidad de agua en el país y la necesidad de asegurar que las concesiones legales beneficien a los mexicanos.
    “Tenemos que poner orden a las concesiones, que sean legales y que el uso del agua esté alineado con el bienestar nacional.”

    Los gobernadores y demás firmantes refrendaron su compromiso de implementar las acciones propuestas a la brevedad. El acuerdo también incluye mecanismos para evitar futuras crisis por la falta de agua, asegurando la sostenibilidad del recurso en beneficio de las generaciones venideras.

    La firma de este acuerdo marca un hito en la gestión de Claudia Sheinbaum, consolidando el agua como un eje central de su gobierno. Con la participación de todas las entidades del país, el plan busca garantizar el acceso equitativo al agua y proteger un recurso vital para el desarrollo de México.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum propone reasignar recursos para cultura con ahorros de organismos autónomos

    Claudia Sheinbaum propone reasignar recursos para cultura con ahorros de organismos autónomos

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los recursos ahorrados tras la desaparición de los organismos autónomos se destinarán al fortalecimiento del sector cultural, una de las áreas que experimentó una reducción en el presupuesto 2024. Durante su conferencia, explicó que este ajuste responde, en parte, a la culminación del proyecto Chapultepec, que representaba una inversión significativa durante este año.

    A pesar de estas circunstancias, Sheinbaum aseguró que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para reasignar partidas destinadas a cultura. Estas modificaciones, dijo, tienen como prioridad atender los rezagos en las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una demanda recurrente entre estudiantes y docentes.

    Con todo esto, se pretende fortalecer las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes “que tienen muchos rezagos y requieren mucho apoyo”.

    Restricciones legales y ajustes presupuestales

    La presidenta aclaró que el Ejecutivo Federal, por disposición legal, no puede presentar un presupuesto sin incluir las propuestas de los organismos autónomos, lo que limitó su capacidad para reorientar los recursos directamente en el paquete inicial. Sin embargo, aseguró que el enfoque está puesto en fortalecer la cultura como parte de su plan de gobierno.

    Promoción de contenidos alternativos en la música mexicana

    En otro tema, Sheinbaum abordó la influencia de los corridos que exaltan al crimen organizado en la música mexicana. Si bien descartó prohibirlos, anunció que su administración trabajará en un programa para fomentar contenidos alternativos en este género musical, con el objetivo de diversificar los mensajes que llegan a la población.

    Una apuesta por la cultura y la educación

    Con la reasignación de recursos, Sheinbaum busca reforzar un sector que considera vital para el desarrollo del país. Las escuelas del INBA, mencionadas específicamente como beneficiarias, representan una prioridad en la estrategia del Ejecutivo para cerrar brechas en la educación artística y fortalecer el acceso a la cultura.

    La propuesta reafirma su compromiso con el sector cultural, al tiempo que propone iniciativas para influir en el impacto social de los productos culturales, como los corridos, sin recurrir a medidas restrictivas.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum descarta una reforma fiscal: priorizará combate a la evasión y fortalecimiento del pago de impuestos

    Claudia Sheinbaum descarta una reforma fiscal: priorizará combate a la evasión y fortalecimiento del pago de impuestos

    Durante su conferencia matutina de este lunes 25 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su postura de no impulsar una reforma fiscal, destacando que aún hay margen suficiente para fortalecer los ingresos públicos mediante la reducción de la evasión fiscal y el fortalecimiento del cumplimiento tributario, evitando recurrir a ajustes en las tasas impositivas.

    Sheinbaum destacó los logros del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien incrementó los ingresos públicos sin la necesidad de una reforma fiscal, gracias al combate a la corrupción y al cumplimiento tributario de grandes empresarios. “Es más, sin reforma fiscal, el presidente López Obrador aumentó los ingresos de manera significativa porque se empezaron a pagar impuestos, particularmente los grandes empresarios que antes no pagaban”, subrayó.

    En este sentido, la presidenta señaló: “Todavía hay espacio importante para reducir la evasión fiscal y para fortalecer el pago de impuestos, facilitando el pago de impuestos, entonces primero vamos con eso antes de pensar en una reforma fiscal”. Además, indicó que su administración priorizará la erradicación de la corrupción y las medidas para evitar la evasión fiscal como estrategias fundamentales para asegurar más ingresos.

    Sheinbaum también descartó que una reforma que eleve las tasas impositivas sea una prioridad en este momento. Sí vamos a conseguir más ingresos, incluso sin elevar las tasas, que es a donde pudiera ir una reforma fiscal, entonces por eso no se está planteando”, puntualizó.

    Con estas declaraciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum deja en claro su compromiso por la continuidad de la Cuarta Transformación, la cual ha demostrado hasta la fecha que se que pueden incrementar los ingresos públicos sin cargar impuestos adicionales a la ciudadanía, esto a través del cumplimiento y justicia fiscal.

    Debes leer:


  • Sheinbaum celebra inscripción histórica de 18 mil aspirantes en proceso de elección del Poder Judicial

    Sheinbaum celebra inscripción histórica de 18 mil aspirantes en proceso de elección del Poder Judicial

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como un “éxito histórico” el proceso de inscripción para la elección de cargos en el Poder Judicial. En su conferencia matutina, la mandataria destacó que 18 mil 447 personas se registraron en esta convocatoria inédita, que busca transformar el sistema judicial del país.

    Fue todo un éxito, algo inédito e histórico, la inscripción de personas para ser parte del Poder Judicial”, afirmó Sheinbaum, quien enfatizó que este registro demuestra el interés y la conciencia activa del pueblo de México en un proceso que marcará un antes y un después en la administración de justicia.

    Diversidad en los registros

    El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, integrante del Comité de Evaluación del Poder Judicial, detalló las cifras:

    • 6,101 mujeres
    • 10,862 hombres
    • 105 personas no binarias

    Zaldívar subrayó que el interés ha sido tan amplio que para las vacantes más importantes, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se recibieron 480 registros, mientras que para el Tribunal de Disciplina, con 2 vacantes disponibles, hubo 77 aspirantes.

    “La respuesta ha sido impresionante, superando cualquier expectativa. Esto demuestra que el interés de la gente del pueblo de México está latente”, señaló Zaldívar.

    Próximos pasos en el proceso

    Tras concluir la etapa de inscripción, el Comité de Evaluación tiene hasta el 14 de diciembre para analizar los perfiles de los candidatos y verificar que cumplan con los requisitos formales establecidos en la convocatoria. Posteriormente, se realizará el proceso de insaculación (selección al azar) para definir a los aspirantes que avanzarán a las siguientes fases.

    Sheinbaum enfatizó que no habrá prórrogas en el cronograma electoral, acordado entre la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y el Instituto Nacional Electoral (INE). Respecto al presupuesto necesario para llevar a cabo la elección, la presidenta informó que el tema sigue en revisión.

    Respuesta a las críticas

    La mandataria aprovechó para enviar un mensaje a quienes dudaban del éxito de la convocatoria:
    A todos aquellos que decían que iba a ser un fracaso, les digo que el pueblo de México está consciente, activo, y este registro es muestra de ello.”

    Sheinbaum reafirmó su compromiso con la transformación del Poder Judicial:
    “El Poder Judicial se va a transformar para bien. Nos va a tocar a todas y a todos promover la participación.”

    Sigue leyendo…