Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia Sheinbaum anuncia proyecto de estancias infantiles en apoyo a mujeres trabajadoras en zonas vulnerables

    Claudia Sheinbaum anuncia proyecto de estancias infantiles en apoyo a mujeres trabajadoras en zonas vulnerables

    Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un nuevo proyecto de estancias infantiles en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el DIF, el cual busca ofrecer espacios seguros y educativos para niños pequeños en comunidades con alta participación femenina en la industria. Este programa se enfocará especialmente en zonas históricamente marginadas, con Ciudad Juárez como primer punto de acción, en un esfuerzo por responder a la demanda de apoyo a madres trabajadoras en áreas vulnerables.

    Sheinbaum resaltó la importancia de integrar estas estancias dentro de una política de cuidados más amplia y como parte de un Sistema Nacional de Cuidados, permitiendo que las mujeres puedan trabajar sin la preocupación de desatender a sus hijos. “Este sistema de cuidado busca generar las condiciones para que las mujeres podamos tener igualdad de condiciones… si una mujer tiene la necesidad o el deseo de salir a trabajar, aunque tenga hijos pequeños, pues que tenga la posibilidad de dejarlos en algún lugar bien cuidado,” explicó.

    Durante su intervención, Sheinbaum también se refirió a las estancias infantiles de la administración de Felipe Calderón, criticando su enfoque y cuestionando la falta de condiciones mínimas de seguridad en aquellos espacios. “Las estancias infantiles de Calderón fueron un negocio… concesiones que ni siquiera cumplían con las condiciones mínimas,” afirmó, destacando que este nuevo modelo garantizará entornos de calidad y priorizará el desarrollo educativo de los niños, en lugar de centrarse en fines lucrativos.

    Sheinbaum además señaló que el cuidado infantil ha recaído tradicionalmente sobre las mujeres, un trabajo que, mencionó, es complejo, no remunerado y poco valorado en la sociedad. La presidenta subrayó que esta iniciativa busca corregir estas desigualdades, ofreciendo condiciones que permitan a las madres trabajar y mejorar sus oportunidades sin preocuparse por la seguridad de sus hijos.

    Al seleccionar Ciudad Juárez como la primera ciudad en recibir este proyecto, Sheinbaum reconoció la deuda histórica que el país tiene con las mujeres de esta región, especialmente aquellas que trabajan en maquiladoras y que durante años han enfrentado dificultades para cuidar a sus hijos mientras salen a trabajar. “En Ciudad Juárez hubo una vivencia que marcaron las muertas de Juárez y muchas mujeres trabajadoras han tenido que dejar a sus hijos pequeños solos en casa. Queremos cubrir esta deuda histórica,” concluyó, enfatizando la relevancia de este programa como una medida de justicia social.

    Sigue leyendo…

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum condena atentado que sufrió el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales y llama a la paz en el país sudamericano

    La Presidenta Claudia Sheinbaum condena atentado que sufrió el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales y llama a la paz en el país sudamericano

    Este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el presunto atentado que sufrió el día de ayer el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por lo que se solidarizó con el líder social que se desempeñó como mandatario entre los años de 2006 y 2029.

    Durante la mañanera del pueblo de hoy, la mandataria declaró que lo primordial en estos momentos es privilegiar la paz, por lo que lanzó un llamado a la no violencia en el país sudamericano, el cual padece tensiones entre el gobierno de Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales.

    “Lo condenamos (el atentado), nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia, siempre, que sea la paz, y la política está para eso para evitar la violencia. Entonces nuestra condena a este hecho y nuestra solidaridad y siempre la búsqueda de la paz y la no violencia”.

    Evo denuncia atentado en su contra

    El expresidente boliviano Evo Morales denunció el día de ayer un intento de asesinato en su contra, luego de que su vehículo recibiera al menos 14 disparos mientras se dirigía a la emisora Kawsachun Coca, en Cochabamba. Según Morales, el ataque fue perpetrado por “hombres encapuchados” que hirieron al conductor del automóvil en el que se transportaba.

    El atentado ocurrió alrededor de las 6:25 de la mañana entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en la región del Trópico de Cochabamba. Morales relató que su coche fue seguido por al menos dos camionetas, lo que llevó a su chofer a desviar la ruta en un intento por evadir la persecución. “Felizmente, salvamos la vida“, declaró el exmandatario, quien aseguró que el ataque tenía como objetivo asesinarlo.

    En un video divulgado por la emisora Kawsachun Coca se observa el parabrisas del vehículo con varios orificios de bala, mientras una mujer que acompaña a Morales le pide al chofer que acelere. También se puede ver al conductor con una herida sangrante en la cabeza.

    Morales acusó al gobierno del presidente Luis Arce de estar detrás del ataque, afirmando que se trata de una continuación de la supuesta persecución política en su contra. “Intentaron destruirme políticamente, luego intentaron procesarme judicialmente, y ahora buscan acabar con mi vida“, aseguró.

    Debes leer:

  • Claudia Sheinbaum aclara “encapsulamiento” de manifestantes en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la llegada de pilotos de Fórmula 1

    Claudia Sheinbaum aclara “encapsulamiento” de manifestantes en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la llegada de pilotos de Fórmula 1

    La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia matutina del lunes 28 de octubre que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encapsuló a manifestantes del Poder Judicial en las inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez para permitir el acceso seguro de los pilotos de la Fórmula 1, quienes ingresaban por la Puerta 6 del recinto. Según Sheinbaum, la medida buscó evitar obstrucciones en la entrada de los competidores y proteger su seguridad en un evento de alto perfil internacional.

    Sheinbaum mostró un video acelerado durante la conferencia, donde se observa cómo los elementos de la SSC forman una barrera alrededor de los manifestantes mientras diversos vehículos de la Fórmula 1 ingresan al autódromo. La presidenta enfatizó que las imágenes muestran la entrada de los pilotos, momento en el que se mantuvo el encapsulamiento, y precisó que, una vez dentro, los elementos de seguridad liberaron a los manifestantes.

    “Es el momento en que están entrando los pilotos de Fórmula 1. Si se fijan, es un momento en donde están entrando y después de inmediato se libera el encapsulamiento”, aclaró Sheinbaum. “La Fórmula 1 es un evento muy importante, tanto nacional como internacional, y se protegía a quienes estaban ingresando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta”.

    Algunos trabajadores del Poder Judicial se habían congregado en el exterior del autódromo para manifestarse en el marco del evento deportivo. Sin embargo, Sheinbaum reiteró que la acción de encapsulamiento, que generó polémica en redes sociales por fotografías del momento, fue una medida temporal para garantizar el desarrollo seguro y sin alteraciones del evento automovilístico.

    Sheinbaum destacó que, aunque las fotografías que circularon muestran a los manifestantes encapsulados, el video reveló que la acción fue levantada rápidamente una vez que los pilotos lograron entrar. “En realidad se protegía a quienes estaban entrando en ese momento para evitar que se cerrara la puerta y después se liberan”, aclaró

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum defiende la constitucionalidad de los programas del Bienestar y exhibe la postura del PAN en la Cámara de Diputados

    Claudia Sheinbaum defiende la constitucionalidad de los programas del Bienestar y exhibe la postura del PAN en la Cámara de Diputados

    En la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de llevar los programas sociales del Bienestar a rango constitucional, destacando la importancia de garantizar estos apoyos como derechos fundamentales para la ciudadanía. Según Sheinbaum, esta reforma permitirá que cualquier presidente o presidenta que suceda a su gobierno deba cumplir con estos programas, asegurando que “los mínimos satisfactores para el bienestar de un mexicano o una mexicana deben ser derechos. Un salario justo es un derecho. Todas y todos los mexicanos deben vivir con lo mínimo indispensable.”

    Sheinbaum subrayó el impacto positivo de estos programas en la reducción de la pobreza, tal como los implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta también señaló que esta medida permitirá que los apoyos sociales como las pensiones y subsidios sean inalterables por futuras administraciones, defendiendo su permanencia como derechos constitucionales para todos los ciudadanos.

    Durante la conferencia, la presidenta exhibió al Partido Acción Nacional (PAN) por su reciente voto en contra de la reforma en la Cámara de Diputados, aludiendo a la importancia de que “quede registrado en la memoria de todos los mexicanos”. En su opinión, esta oposición demuestra una falta de compromiso con los sectores más vulnerables de la población.

    Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que, una vez que la reforma reciba el aval del Senado y de los congresos estatales, la pensión para personas con discapacidad se extenderá a todas las personas de 0 a 65 años, independientemente de su condición económica, haciendo este apoyo verdaderamente universal.

    La funcionaria añadió que el modelo que el gobierno federal está implementando “ha demostrado que es el método para reducir la pobreza” en el país, por lo que considera crucial que se garantice su continuidad mediante la reforma constitucional. Los programas del Bienestar, según Montiel, brindan soporte a las personas en situaciones de vulnerabilidad, y su permanencia en la Constitución ayudará a que estos derechos se mantengan sin alteraciones en futuras administraciones.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Reed Latino por la mejor campaña presidencial del año

    Claudia Sheinbaum y su equipo ganan el premio Reed Latino por la mejor campaña presidencial del año

    Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y su equipo de comunicación lograron el prestigioso premio Reed Latino en la categoría de “Mejor campaña presidencial del año”, destacando su enfoque innovador en marketing y comunicación política. Este galardón, considerado uno de los más importantes en el ámbito de la comunicación política en español, subraya el trabajo estratégico detrás de su campaña electoral, un proyecto que resonó tanto en la audiencia como en los especialistas en campañas electorales.

    Sheinbaum agradeció personalmente a los integrantes de su equipo en sus redes sociales, celebrando el esfuerzo conjunto que llevó a la obtención del premio. “Felicidades a Iván Silva, Paulina Silva, Iván Escalante, David Silva, Alfonso Brito, Carlos Salces y a todas y todos quienes formaron parte de esta campaña por los reconocimientos“, expresó en un mensaje que también resaltó el valor del trabajo colectivo. El equipo multidisciplinario incluyó a figuras clave de la comunicación política en México, quienes diseñaron una campaña que no solo fue efectiva, sino que también dejó una marca en el electorado.

    La cuenta oficial de Reed Latino Awards en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) también anunció el premio, destacando a quienes participaron en la exitosa estrategia de comunicación. Entre los colaboradores, mencionaron a Cuadrangular, Laboratorio Creativo, Moreno Soluciones Estratégicas y Espora, agencias que se unieron para fortalecer la campaña con sus conocimientos en diseño visual, análisis de datos y proyecciones de impacto.

    Reed Latino Awards, un evento organizado por Campaigns & Elections y considerado un referente en el sector, premia año con año a los profesionales y equipos más destacados en estrategias electorales, marketing y comunicación política en el mundo hispanohablante. La revista, con gran influencia en el ámbito de campañas electorales y consultoría política, celebra así a los estrategas que desarrollan campañas con impacto social y político. El reconocimiento a la campaña presidencial de Sheinbaum subraya la importancia de una comunicación con visión y perspectiva social.

    El trabajo realizado en esta campaña es ejemplo de cómo la comunicación política puede transformarse en una herramienta de acercamiento con la ciudadanía. La estrategia de Sheinbaum y su equipo no solo logró captar la atención del electorado, sino también consolidarse como una de las campañas más influyentes en el país, tanto por su mensaje como por su capacidad de conectar con sectores diversos de la población. Con este premio, Sheinbaum y su equipo se consolidan en el escenario internacional como referentes en comunicación política, marcando un hito en la historia reciente de las campañas presidenciales en México.

    Sigue leyendo…

  • Marko Cortés acusa al gobierno de  Morena de intentar perpetuarse en el poder a través del narcoterrorismo

    Marko Cortés acusa al gobierno de Morena de intentar perpetuarse en el poder a través del narcoterrorismo

    El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum y la coalición de Morena, PT y PVEM de buscar perpetuarse en el poder por más de 50 años, señalando un supuesto uso del “narcoterrorismo” como medio para lograrlo. En declaraciones recientes, Cortés aseguró que México se encamina hacia un régimen autoritario similar a lo que ocurre en Cuba y Venezuela.

    Cortés afirmó que el país vive una etapa de “autoritarismo desbordado”, en la que el gobierno busca el control absoluto del poder político a través de “mayorías artificiales” conseguidas mediante la compra de votos y de legisladores.

    Para el líder panista, esta estrategia representa un riesgo claro para la democracia mexicana y aseguró que el PAN tomará acciones para denunciar la situación a nivel internacional, llevando el caso a organismos como el Parlamento Europeo y el gobierno de Estados Unidos.

    En México, la violencia ha crecido bajo un régimen que parece ignorarla, y al mismo tiempo se observan prácticas autoritarias desde el Congreso. Esto debe ser denunciado en el mundo, porque no podemos permitir que se continúe con este camino sin que haya consecuencias“, afirmó Marko Cortés.

    El presidente del PAN también calificó de contradictorio que aquellos que en el pasado lucharon por la democracia ahora busquen perpetuar un régimen de control absoluto. Para Cortés, las declaraciones de algunos miembros de Morena, que sugieren que el partido gobernará por las próximas décadas, muestran una intención clara de consolidar un régimen sin alternancia y con prácticas que, según él, corrompen el sistema democrático.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum visita por tercera vez Acapulco para supervisar avances de reconstrucción

    La presidenta Claudia Sheinbaum visita por tercera vez Acapulco para supervisar avances de reconstrucción

    Como parte de las acciones para ayudar a las familias afectadas en Acapulco, por el huracán ‘Jonh’, la presidenta de México visita por tercera vez el puerto, desde que inició su sexenio, para supervisar los avances de reconstrucción y presentar un informe de las acciones realizadas.

    Desde la base de la Octava Región Naval de la Secretaría de Mariana, la presidente Sheinbaum encabezó el informe general sobre las acciones emprendidas para apoyar a la población afectada por el huracán ‘John’.

    Se informó que se han destinado 6 mil 659 millones de pesos para la reeconstrucción de Guerrero, y mil 055 millones de pesos para Oaxaca, que también tuvo afectaciones por el paso del fenómeno meterorológico.

    Desde la primera semana, dedimos venir a Guerrero y han estado los equipos atendiendo tanto al estado como al estado de Oaxaca“, dijo la presidenta.

    También se mencionó que el huracán afectó 51 municipios guerrerenses, 29 de ellos con mayor impacto. Por otra parte, en Oaxaca se vieron afectados 15 municipios, en los cuales también ya se está trabajando para ayudar a la población.

    Asimismo, la mandataria recorrió las calles que de la colonia Alejo Peralta, en donde el Ejército Mexicano realizaba labores de escombro y limpieza, en el marco de la aplicación del plan DN-III.

  • Sheinbaum defiende Reforma Judicial para erradicar corrupción y democratizar el Poder Judicial

    Sheinbaum defiende Reforma Judicial para erradicar corrupción y democratizar el Poder Judicial

    Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto a Marina del Pilar, enfatizó la importancia de la reciente Reforma Judicial, que permitirá al pueblo mexicano elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en una medida histórica que busca eliminar la corrupción y asegurar una administración de justicia transparente y al servicio de la ciudadanía. A partir del 1 de junio de 2025, las elecciones de estos funcionarios permitirán que la voz de la ciudadanía determine el rumbo del sistema judicial.

    ¿Cómo vamos a ser autoritarios? Queremos que el pueblo de México elija a quienes deben impartir justicia, y acabar de una vez con la corrupción en el Poder Judicial. Necesitamos una Corte que defienda a la nación y al pueblo”, subrayó Sheinbaum en su discurso.

    Programas para el Bienestar: Salud y Derechos para Todos los Mexicanos

    En el marco del evento de Programas para el Bienestar realizado en Baja California, Sheinbaum también presentó el proyecto IMSS-Bienestar, orientado a convertir la atención médica en un derecho universal accesible para toda la población, independientemente de su situación laboral o afiliación a la seguridad social. Entre los avances de esta iniciativa destacan el nuevo Hospital de la Zona Este de Tijuana y el recientemente inaugurado Hospital General Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur, los cuales garantizarán atención digna y gratuita para todas y todos.

    La presidenta recordó que esta expansión del sistema de salud responde a la visión del expresidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer los servicios médicos públicos en todo el país. En esta “segunda fase de la Cuarta Transformación”, Sheinbaum reafirmó que la salud, junto a la educación, la vivienda y la justicia laboral, continuarán siendo prioridades para su administración.

    Estos esfuerzos, indicó, buscan transformar a México en un país donde los derechos fundamentales de todos los ciudadanos estén garantizados, y donde la justicia y la igualdad sean ejes del desarrollo social.

    Sigue leyendo…

  • Las redes sociales se encienden en contra de Claudio X. Gónzalez tras autonombrarse “filántropo” como respuesta a la presidenta Sheinbaum

    Las redes sociales se encienden en contra de Claudio X. Gónzalez tras autonombrarse “filántropo” como respuesta a la presidenta Sheinbaum

    Después de que la presidenta Claudia Sheinbaum respondiera a las acusaciónes de Claudio X González, y lo calificara como un “junior”, este de nueva cuenta criticó a la mandataria a través de su cuenta de X (antes twitter). Ante las acusaciones, las redes sociales se han encendido criticando a Claudio X.

    Llamé a Claudia Sheinbaum “autoritaria” -algo más que evidente- y ella me revira llamándome “junior tóxico.” Después de soportar por seis años las mentiras y calumnias de AMLO (más de 850 menciones mañaneras), ahora va usted.”, escribió

    Además Claudio destacó su supuesta carrera profesional con la que ha salido adelante

    Estoy profundamente orgulloso de ser hijo de Claudio X. González Laporte, pero usted debe saber que yo me labré una carrera profesional independiente. Mi padre es empresario; yo he dedicado mi esfuerzo a la filantropía, el activismo social y el activismo político.“, destacó.

    La senadora Andrea Chávez ha dado respuesta a esta publicación, en la cual recuerda que ambos empresarios, padre e hijo, han evadido impuestos, bajo el concepto de donativos.

    Típico de los juniors, llamar “filantropía a jugar a la política con el dinero de papi. Y eso, sin hablar de la evasión de impuestos por el concepto de “donativos” para las deducciones fiscales”, escribió la senadora.

    En septiembre de 2022 el Tribunal Federal sentenció a Claudio X a pagar 16.8 millones de pesos, de impuestos. Esto respecto a los ingresos que percibía como presidente fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

    Por su parte la periodista Meme Yamel cirticó a Claudio cuestionando de dónde llegan sus ingresos para decir que es filántropo.

    ¿Eres filántropo con tu dinero o con el dinero de tu papá? ¿Eres filántropo con tu dinero o con los recursos que reciben tus organizaciones de Estados Unidos?“, escribió la comunicadora.

    Durante el sexenio del expresiente Andrés Manuel López Obrador, se descubrió que las organizaciones de Claudio X recibían supuestos donativos por parte de Estados Unidos. Recibió 48.9 millones de pesos por jugar una “guerra sucia” en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.

    Respecto a los ataques hehcos por la presidenta y el expresidente, que Claudio refiere en su publicación, Stella Velasco recuerda que el expresidente López Obrador “siempre dijo la verdad” acerca del empresario.

    “AMLO jamás difamó a Claudio X Gónzalez, AMLO siempre dijo la verdad acerca de éste junior bieno para nada que sin el dinero de su padre no estaría jugando a la política”.

    El doctor Ángel Balderas, también se unió a la defensa de la Presidenta, al cuestionar las actividades que actualmente desempeña X Gónzalez.

    Eres un vulgar nini. De qué vives? A qué hora trabajar? En dónde trabajas? De qué trabajas? Junior tóxico“, escribió el analista político.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Santa Rosalía, Baja California

    La presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Santa Rosalía, Baja California

    La presidenta de México acudió al municipio de Mulegé en Baja California, en donde inauguró el Hospital General Santa Rosalía. Durante el evento la mandataria destacó su compromiso por mejorar el sistema de salud para los mexicanos, sin importar que estén afiliados a alguna institución de salud.

    Durante la inauguración la presidenta estuvo acompañada del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, quien destacó la importancia de las mujeres en nuestro país y además habló de la importancia de la salud durante su mandato.

    Por su parte, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que gracias a la Cuarta Transformación se está otorgando “el derecho a la salud a través de la oferta sanitaria pública, financiada, administrada y operada por el sector público”. También mencionó la estrategia para seguir construyendo el segundo piso de la salud.

    La estrategia se resume en tres puntos: Primero, avanzar en la equidad en salud, esto significa producir eficientemente con sentido humanista y de justicia social, a través de los servicios públicos de salud del país. Segundo, más territorio, menos escritorio; el territorio debe funcionar como el gran organizador de los servicios públicos de salud del país. Tercero, en salud también, con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y lo creemos con profunda convicción porque cuando el pueblo involucra y se apropia de la oferta pública de salud […] en ese momento se empieza a producir resultados en salud“.

    Alejandro destacó que la presidenta les ha pedido que las instituciones de salud se encuentren cerca de la gente, es por ello que consideran esta inauguración como un gran logro de la Cuarta Transformación, para seguir brindando un buen sistema de salud. Asimimso mencionó que se atenderán a todas las personas, de forma gratuita, sin distinguir si no son derechohabientes.

    Finalmente, la presidenta Clauda Sheinbaum destacó que la creación de este Hospital fue un proyecto creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. También mencionó que con la creación de este y más centros de salud se planea crear un solo sistema, en donde sin importar que institución sea, los mexicanos puedan ser atendidos con dignidad.

    Nosotros luchamos por los derechos, porque la salud, el acceso a la salud, es un derecho del pueblo de México, igual que la educación, el acceso a la vivienda, que también es un derecho”, dijo la Presidenta.

    Mencionó que la Cuarta Transformación busca que todos los mexicanos puedan vivir dignamente a través de la salud, la vivienda y la educación, formados a partir de los recursos del pueblo de México, sin corrupción.