Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum responde a pregunta engañosa de reportera que quería desacreditar a  AMLO con vandalismo perpetrado en el INAI

    La Presidenta Claudia Sheinbaum responde a pregunta engañosa de reportera que quería desacreditar a AMLO con vandalismo perpetrado en el INAI

    Durante la madrugada del miércoles 9 de octubre, las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) fueron vandalizadas por un grupo de personas encapuchadas que rompieron las puertas del organismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a este hecho durante su conferencia mañanera, donde se abordó el tema de manera directa.

    En respuesta a una pregunta de una reportera que insinuó que el vandalismo podría estar relacionado con la propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de desaparecer el INAI, Sheinbaum aclaró que no veía una conexión entre ambos hechos. La periodista preguntó: “¿Qué opinión le merece esta situación, siendo que el expresidente era una de las personas que no solo criticaba sino que buscaba desaparecer este organismo?” A lo que la presidenta respondió: “A ver, no entiendo bien tu pregunta. ¿Estás asociando lo que pasó hoy en el INAI con las declaraciones del presidente López Obrador?

    “Una cosa es que desaparezca una institución con la que la candidata del PRIAN tenía contratos siendo senadora, más otras cosas que se encontraron de corrupción dentro del INAI, y otra cosa muy distinta es que desaparezca la transparencia en los gobiernos o todas las instituciones públicas. Nosotros estamos totalmente de acuerdo que los mecanismos de transparencia continúen. El asunto es si requerimos una institución del tamaño del INAI que tiene señalamientos de corrupción para poder seguir defendiendo la transparencia.”, señaló

    Sheinbaum enfatizó la necesidad de diferenciar entre la desaparición del INAI como institución y la continuidad de los mecanismos de transparencia en el país. “Una cosa es que desaparezca el INAI y otra cosa es que desaparezca la transparencia en los gobiernos”, afirmó. Además, subrayó que aunque se están realizando señalamientos sobre corrupción dentro del INAI, esto no implica que se deba eliminar la transparencia en México.

    La presidenta también pidió llevar a cabo una investigación sobre el vandalismo ocurrido, destacando que es crucial no vulnerar bajo ninguna circuntancia las intalaciones del INAI. Este incidente pone de manifiesto las tensiones en torno a la discusión sobre el futuro del organismo y su papel en la sociedad mexicana.

    Sigue leyendo…

  • Andrés Lajous presenta avances del rescate del transporte ferroviario que emprendió la 4T, después de haber sido privatizado por gobiernos neoliberales

    Andrés Lajous presenta avances del rescate del transporte ferroviario que emprendió la 4T, después de haber sido privatizado por gobiernos neoliberales

    Durante la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó un informe crucial sobre el estado del transporte ferroviario en México.

    En su exposición, Lajous hizo un recuento del surgimiento de este sistema en el país y destacó un hito importante: en 2024 se reformó el artículo 28 de la Constitución, estableciendo el servicio ferroviario como un área prioritaria del Estado. Actualmente, México cuenta con servicios de pasajeros como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Insurgente.

    Es notable que el 70% de la red ferroviaria está dedicada al transporte de pasajeros, lo que equivale a aproximadamente 18 mil kilómetros. Esta reforma no solo eleva el servicio ferroviario a rango constitucional, permitiendo al Estado recuperar las vías, sino que también busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos. Además, se prevé una reducción de la huella de carbono y de accidentes, así como la prestación de servicios a comunidades aisladas.

    En esta administración, se planea agregar más de 3 mil kilómetros adicionales a la red ferroviaria, lo que representa un avance significativo en la modernización y expansión del transporte en México. Esta iniciativa no solo revitaliza el sector ferroviario, sino que también promueve un desarrollo más sostenible y seguro para todos.

    Sigue leyendo…

  • Claudia, líder regional: La Presidenta expresa su solidaridad a Gustavo Petro, blanco de un intento de golpe en Colombia

    Claudia, líder regional: La Presidenta expresa su solidaridad a Gustavo Petro, blanco de un intento de golpe en Colombia

    La mañana de este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum comenzó su conferencia matutina expresando su solidaridad hacia su par de Colombia, Gustavo Petro, el cual vive un intento de golpe a través del órgano electoral de su país, el cual lo acusa de haber excedido gastos de campaña.

    “Quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro, el Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña y el día de ayer lo llama un Golpe de Estado, porque incluso fuera de las leyes de Colombia se abre este proceso de investigación”.

    “Nuestra solidaridad con el presidente Petro, es, como ustedes saben, el único Presidente progresistas que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad, cuando haya siempre una injusticia es parte de nuestra política”.

    Cabe mencionar que el Consejo Nacional Electoral de Colombia acusa un presunto rebase del límite de gastos en la elección, por un monto de alrededor de 925 mil dólares, poco más de 17 millones de pesos mexicanos.

    Petro ha afirmado que las acusaciones en su contra se basan en un golpe de Estado, por lo que señaló a los opositores de ser los verdaderos responsable detrás de los señalamientos. En caso de que las acusaciones trasciendan, Petro podrá ser sometido a un juicio político en la Cámara de Representantes de Colombia.

    Debes leer:

  • Aunque Inclán ya se “disculpó”, ahora Derbez insinúa que el machismo y misoginia son parte del humor; acusa que puede extinguirse la comedia

    Aunque Inclán ya se “disculpó”, ahora Derbez insinúa que el machismo y misoginia son parte del humor; acusa que puede extinguirse la comedia

    Hace algunos días, el actor Rafael Inclán volvió a acaparar la atención de los reflectores, pero no debido a su trabajo en Televisa, sino por sus machistas y misóginos comentarios en contra de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para luego tratar de ofrecer una forzada y escueta disculpa en contra de la mandataria mexicana.

    Ahora, por si fuera poco, Eugenio Derbez ha tratado de expresarse sobre el caso, demostrando por que la derecha sigue en la lona, y es que el ex empleado de Televisa asegura que siempre habrá personas que se ofenden con el chiste más pequeño, tratando de justificar el machismo como “humor”.

    El abiertamente partidario del PRIAN asegura que en la actualidad muchos se ofenden con la comedia y hasta cabe la posibilidad de que desaparezca, rematando con su retorcido concepto de humor, el cual menciona, debe ofender a alguien siempre, atacando una figura para hacer reír a los demás.

    “Ahora resulta que todo es políticamente incorrecto, me da muchísima tristeza que no vean la diferencia, porque soy una persona muy respetuosa”, mencionó el comediante, sumado a que calificó como un malentendido; “No quiero opinar, porque cada vez que hablo de política se viraliza. Respeto mucho a nuestra presidenta y al señor Inclán, seguramente ahí hubo un malentendido o un resbalón. No quiero opinar de algo que no sé”, agregó.

    Finalmente, Derbez aprovechó aprovechó para rogar por un poco de atención del publico mexicano, que cada vez parece rechazarlo más, sobre todo luego del rol que jugó en el sexenio pasado, donde abiertamente se posicionó en contra del Tren Maya, uno de los megaproyectos más importantes de la 4T en beneficio del pueblo.

    Debes leer:

  • CLAUDIA SHEINBAUM: MADRE, ABUELA, CIENTÍFICA, MUJER DE FE Y PRESIDENTA

    CLAUDIA SHEINBAUM: MADRE, ABUELA, CIENTÍFICA, MUJER DE FE Y PRESIDENTA

    Dedicado a la memoria de la maestra Ifigenia Martínez, economista y mujer luchadora de izquierda.

    Ante el Congreso de la Unión, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de México en la que ofreció “gobernar para todas y todos” y delineó que al comenzar “la segunda etapa, el segundo piso de la transformación, por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación, y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas. Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres…Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, presidenta constitucional”. 

    Si bien la toma de protesta de Sheinabum Pardo ha causado enorme júbilo de los 36 millones de mexicanas y mexicanos que eligieron la continuación de un proyecto de transformación el 2 de junio de este año, también ha despertado odios y adversidades. Por ejemplo el caso del actor Rafael Inclán, quien afirmó que “vamos a tener una ama de casa seis años” en una declaración ante medios viralizada en redes hace días

    Por otro lado, titular del Ejecutivo criticó el comentario en su mañanera del 4 de octubre y aseguró que era un reflejo de la cultura machista y misógina predominante en México, un tema que será combatido durante su sexenio, ya que está relacionado con la violencia hacia las mujeres. “Me parece más lamentable es que se utilice la palabra “ama de casa” como algo peyorativo. No, yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo. Todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento”.  

    Para entender a la actual mandataria y su largo camino en la historia de la izquierda mexicana, Arturo Cano, periodista de la Jornada, escribió el libro Claudia Sheinbaum: Presidenta, en el que presenta una biografía política, basado en una serie de entrevistas realizadas durante su mandato como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ella expresó sus objetivos de fortalecer los derechos del pueblo y gobernar con una única combinación de lucha política y formación científica. Además de destacar la amistad de la familia Sheinbaum con Raúl Álvarez Garín, uno de los principales dirigentes del Consejo Nacional de Huelga durante el movimiento del 68 y de crecer entre mujeres fuertes y preparadas, como su madre la bióloga Annie Pardo Cemo, el libro revela la presión que tuvo que resistir como Secretaria de Medio Ambiente durante la construcción de los segundos pisos en la ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de Gobierno. 

    Si bien, la Dra Sheinbaum se ha convertido en el nuevo objetivo de la oposición desmoralizada y derrotada que intentan desdeñar su trayectoria, acusándola de ser una mandataria al servicio del narcotráfico y de depender de un líder político, menosprecian su destacada participación en las luchas sociales y políticas desde su juventud, mientras se abría camino como científica. Solo basta con recordar su discurso que dio al dejar la jefatura de Gobierno de la ciudad en el Monumento a la Revolución el 15 de junio del 2023, “Me siento confiada de cumplir con el objetivo de nuestro movimiento: darle verdadera continuidad a la transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pero siempre con un sello propio. Quiero recordarles que nuestra fortaleza es la honestidad y la honestidad da resultados…Amigas y amigos, México ya no se escribe con M de machismo, se escribe con muchas letras, con M de madre, con M de mujer…”.

    BIBLIOGRAFÍA 

    • Cano, Arturo, Claudia Sheinabum: Presidenta, primera edición, México, Grijalbo-Penguin Random House Grupo Editorial, 2023, 188 p. (Colección Ciencia Política/Procesos Políticos/General)
  • Patricia Aguayo asegura que la presidenta Claudia Sheinbaum no pude opinar acerca de la Reforma Judicial

    Patricia Aguayo asegura que la presidenta Claudia Sheinbaum no pude opinar acerca de la Reforma Judicial

    La vocera del Poder Judicia, Patricia Aguayo, ha mencionado que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no tiene las facultades para dar su opinión acerca de la Reforma Judicial, ya que no es abogada.

    Después de que la presidenta de México demostrara que mantiene su postura para que la reforma al poder judicial continue avanzando hasta llegar a las elecciones en 2025, la vocera del Poder Judicial dijo ante la prensa que “Ella (la presidenta) no es abogada, no puede dar una opinión sobre lo que desconoce. Mejor que opine sobre su materia, sobre el medio ambiente, sobre sus acciones y actividades hoy como presidenta; y que tiene todavía a este país en un baño de sangre, y si no pregúnteles a Chilpancingo”.

    A su vez Patricia Aguayo respondió que las personas en el Poder Judicial son pacíficas, no buscan la confrontación.

    “Nosotros somos trabajadores, pertenecemos al poder judicial y no buscamos ninguna confrontación, ni ningún choque de trenes contra nadie. Somos pacíficos y en esa medida siempre nos henmos manifestado de esa manera”, declaró.

    Así mismo mencionó que ya se ha entregado un documento a la Cámara de Diputados para solicitar a la junta de Coordinación Política que los trabajadores del Poder Judicial puedan trabajar en la elaboración y consulta de leyes. Esto con el fin de seguir luchando por la autonomía del Poder Judicial.

    “Todo esto con la finalidad de seguir defendiendo la autonomía y la independencia del Poder Judicial de la Federación y los derechos de todos los trabajadores”, dijo la vocera.

  • Sergio Salomón agradece a Sheinbaum por su nombramiento en el INM; anuncia que seguirá cumpliendo sus funciones como gobernador hasta diciembre

    Sergio Salomón agradece a Sheinbaum por su nombramiento en el INM; anuncia que seguirá cumpliendo sus funciones como gobernador hasta diciembre

    El saliente gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum tras ser nombrado director del Instituto Nacional de Migración (INM). A través de sus redes sociales, Céspedes destacó el honor que representa el nombramiento y su compromiso con el nuevo cargo. “Agradezco encarecidamente a la Presidenta de México, Dra. @Claudiashein, por su confianza al nominarme para encabezar el @INAMI_mx, responsabilidad que cumpliré con total compromiso y patriotismo”, escribió.

    Asimismo, el exgobernador señaló que continuará participando activamente en las labores del instituto a medida que su agenda gubernamental lo permita, y una vez que finalice su periodo como gobernador en diciembre de este año. Céspedes concluyó su mensaje expresando su entusiasmo por integrarse a la dinámica del INM y enfrentar los retos que representa esta nueva responsabilidad.

    Sheinbaum anuncia a Salomón como próximo director del INM; anuncia que seguirá

    Este martes, durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Sergio Salomón Céspedes, actual gobernador de Puebla, se unirá a su gabinete en diciembre para asumir la dirección del Instituto Nacional de Migración. El anuncio fue realizado en respuesta a una pregunta sobre el futuro del INM y su actual director, Francisco Garduño.

    Sheinbaum aclaró que Garduño continuará en el puesto hasta diciembre, mientras se lleva a cabo la transición hacia la nueva administración de Céspedes. Además, subrayó que Garduño seguirá colaborando en el instituto pese a las investigaciones abiertas tras el incendio ocurrido el año pasado, en el que fallecieron 40 migrantes.

    Salomón ya se está involucrando y Francisco Garduño se quedará durante la transición, para no perder el trabajo que se está haciendo“, explicó la mandataria. También destacó que la labor en el INM no es sencilla, pero confía plenamente en la capacidad de Salomón para realizar una reestructuración integral del instituto. La presidenta recordó que en diciembre concluye el mandato de Céspedes como gobernador, momento en el que asumirá su nueva función.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum sostiene su primera reunión como Presidenta con Francisco Cervantes, director del CCE

    Claudia Sheinbaum sostiene su primera reunión como Presidenta con Francisco Cervantes, director del CCE

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un desayuno este martes con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en las oficinas de Palacio Nacional. Este encuentro marcó el primer acercamiento formal entre la mandataria y el sector empresarial, donde se discutieron proyectos de inversión a corto plazo en el país.

    Sheinbaum, a través de sus redes sociales, informó sobre la reunión, destacando la importancia de mantener buenas relaciones con los sectores económico y comercial de México. “Recibí en Palacio Nacional a Francisco Cervantes para dialogar sobre las inversiones que se avecinan. Seguimos trabajando de la mano con la iniciativa privada“, señaló la presidenta.

    Por su parte, Francisco Cervantes describió la reunión como muy positiva y productiva, aunque no ofreció detalles específicos sobre los temas tratados. “Abordamos varios asuntos de interés para el desarrollo económico, pero será la presidenta quien comunique los acuerdos cuando sea oportuno”, mencionó Cervantes tras el encuentro.

    Este acercamiento refleja el esfuerzo del gobierno de Sheinbaum por consolidar alianzas estratégicas con el sector privado, con el fin de impulsar la inversión y el crecimiento económico en los próximos años.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum señala a Guanajuato como el estado con más homicidios y adicciones en México; apunta que el gobierno federal ya trabaja en atender las causas

    Sheinbaum señala a Guanajuato como el estado con más homicidios y adicciones en México; apunta que el gobierno federal ya trabaja en atender las causas

    Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Guanajuato es el estado con el mayor número de homicidios en el país y también el que registra el mayor índice de adicciones. Según la mandataria, la situación en la entidad refleja un modelo de desarrollo que ha fracasado, lo que ha generado altos niveles de violencia, pobreza y un salario promedio inferior al mínimo.

    Guanajuato es, por mucho, el estado con el mayor número de homicidios y jóvenes con adicciones. León, increíblemente, es el municipio con más pobres en todo el país”, subrayó Sheinbaum. Ante este panorama, anunció que su administración, en coordinación con diversas secretarías, como la de Gobernación y la del Trabajo, ampliará los programas sociales para rescatar a los jóvenes de la violencia y las adicciones, buscando atender las causas estructurales de estos problemas.

    La presidenta hizo énfasis en que el gobierno federal ya había comenzado a trabajar en estas áreas, pero que su gobierno fortalecerá estos esfuerzos para mejorar la situación en Guanajuato y ofrecer más apoyo a las comunidades afectadas.

    Gobernadora de Guanajuato presenta controversia contra reforma judicial

    Así, en lugar de atender el bienestar del pueblo, Libia Dennise García, gobernadora de Guanajuato, ha decidido entrar al golpeteo político. Recientemente presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Sheinbaum. Esta reforma propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Corte. La controversia fue admitida por el máximo tribunal y asignada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

    Aún se desconoce si el gobierno de Guanajuato ha solicitado una suspensión que, de ser otorgada, podría frenar temporalmente la aplicación de la reforma. Mientras tanto, Sheinbaum ha enviado dos iniciativas para definir las reglas de selección de candidatos y los procedimientos para la primera elección popular del Poder Judicial, que está programada para el 1 de junio de 2025.

    Sigue leyendo…

  • Sergio Salomón, uno de los perfiles más destacados de la 4T, será el titular del Instituto Nacional de Migración, anuncia la Presidenta Sheinbaum

    Sergio Salomón, uno de los perfiles más destacados de la 4T, será el titular del Instituto Nacional de Migración, anuncia la Presidenta Sheinbaum

    Este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, será el próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM) una vez que termine su responsabilidad al frente de la entidad del centro del país.

    La mandataria federal mencionó que no será hasta el mes de diciembre, cuando Céspedes Peregrina ocupe la titularidad del INM, mientras que en este periodo seguirá Francisco Garduño, esto con el fin de mantener la continuidad de lo que se trabajó en el sexenio pasado.

    “Quien va a ocupar el puesto en el Instituto Nacional de Migración es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez. Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principio de diciembre. Ya él se está involucrado y en lo que viene la transición se queda Francisco Garduño para no romper el trabajo que se está haciendo y ya en diciembre tomaría Sergio Salomón este puesto”.

    Cabe mencionar que la Presidenta explicó este martes que aún hay asuntos por pulir en el INM, siendo esta labor de Sergio Salomón, que ha destacado por su gestión en Puebla durante años recientes, siendo reconocido tanto por el ex Presidente López Obrador, como por la actual administración debido a su atención a las poblaciones vulnerables, la cual revitalizaría la atención a migrantes y desplazados que transitan o buscan una vida mejor en México.

    Sergio Salomón, regido por los valores de AMLO

    En una reciente entrevista para Los Reporteros, Céspedes Peregrina aseguró que ha cumplido a cabalidad los principios de la Cuarta Transformación y con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ha gobernado para todos los poblanos pero, especialmente, para los que menos tienen.

    Al respecto, el mandatario poblano destacó que su gobierno ha combatido la desigualdad que existen en la entidad, con la generación de un ambiente propicio para la inversión y generación de empleos, así como el impulso al desarrollo de proyectos de infraestructura en los diversos municipios poblanos, que benefician directamente e indirectamente a las familias. 

    Estamos trabajando para todos y para todas, en ese principio de igualdad, aunque nosotros no seamos fundadores, pero nos sentimos ya con la calidad moral de decir que nos comportamos y que hemos honrado la confianza de la Cuarta Transformación.

    Además, Sergio Salomón sostuvo que en los dos años de su gobierno se han construido más de mil aulas de escuelas públicas, construido nuevas universidades para garantizar el acceso a la educación de los jóvenes poblanos. También destacó que su administración incrementó el apoyo al campo poblano pasando de 4 mil millones de pesos a 8 mil millones de pesos en beneficios de los agricultores.

    Asimismo, reiteró que su compromiso es seguir trabajando para el bienestar y desarrollo de las familias poblanas, y expresó su confianza en que el próximo gobierno se mantendrá por el mismo camino de la transformación, por lo que se consolidarán los proyectos de su breve gobierno. 

    Debes leer: