Etiqueta: Claudia Sheinbaum

  • Claudia, Presidenta con A

    Claudia, Presidenta con A

    Los primeros cuatro días de Claudia Sheinbaum al frente del Poder Ejecutivo nos garantizan que el suyo será un sexenio trepidante, lleno de emociones y de regocijos sin fin, como lo fue el de López Obrador. Serán tiempos interesantes estos en los que juntos seguiremos haciendo Historia.

    Los adversarios a la transformación democrática, social y política del país pondrán todo su empeño en seguir cuesta abajo en su rodada, como quiere tercamente el tango. Sueñan –sigue el tango de Gardel- con el pasado que añoran, el viejo tiempo que lloran y que nunca volverá.

    No los desalienta caer en el ridículo intelectual, nada los merma en su torpe vocación de conos de entrenamiento a los que hay que esquivar y en sólo cuatro días ya manifestaron su desacuerdo ante la decisión presidencial de no invitar al rey de España a la toma de posesión de Claudia, como si alguna falta hiciera la presencia de ese anacrónico y grosero personaje hijo de un regio y monumental corrupto.

    El Poder Judicial, para no quedarse atrás en el teatro bufo que orquesta la derecha en contra de los intereses nacionales, se decidió por la comodidad del descanso antes que por el cumplimiento de sus deberes y se otorgó a sí mismo una prórroga a su paro de labores para abultar los 8 mil millones de pesos que les llevamos pagados de nuestros impuestos por no hacer otra cosa que no sea gritonear sus despropósitos.

    Los magistrados sólo interrumpirán sus vacaciones con todo pagado para revisar si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional y no está infringiendo su ley particular –la que nos quieren imponer ocho ministros a 120 millones de mexicanos-; y si así fuere, que el dichoso librito se vaya al fuego del golpe de estado con todo y el Congreso de la Unión que lo reformó.

    Como corolario de este recuento no exhaustivo de iniquidades conservadoras exhibidas en sólo cuatro días, resulta que dos regresivos cómicos de mala muerte pretendieron mofarse de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien serena y científicamente los volvió al olvido que serán y que les corresponde como los personajes misóginos que en realidad siempre han sido.

    Claudia es continuidad y es cambio a la vez. Continuidad y profundización de los cambios ya instituidos por la transformación del país. Cambio al situar a la mujer en el lugar que le toca dentro de la sociedad, que ya no podrá relegarla, obviarla, pasarla por alto y dejarla de lado. 

    El cambio profundo pasa por sutilezas decisivas como la de exigir que se la llame “presidenta” y no “presidente” porque “lo que no se nombra no existe” según reza la frase por todos conocida.

    El senador Gerardo Fernández Noroña insistió en que el título correcto es “presidente”. Tiene razón, porque los sufijos latinos –ante y –ente significan el que realiza o la que realiza, sin distinción de género, y forman sustantivos o adjetivos derivados del verbo.

    El primero de los sufijos mencionados se aplica a los verbos terminados en –ar. Así, de cantar – cantante, de danzar – danzante, de caminar – caminante. Y los verbos terminados en –er y en –ir adoptan el sufijo –ente. Por ejemplo, el verbo absorber se vuelve absorbente, obedecer – obediente. Y en –ir, como dormir se forma durmiente. En fin, perdóneseme este excesivo esfuerzo de profesor de Español que ya dio la clase.

    Contra viento y marea (aunque sea rosa) y aun contra las leyes de la gramática, el sexenio de Claudia Presidenta con A tendrá a la mujer en un plano sobresaliente y será brillante, ascendente, creciente y deslumbrante. Para los conservadores será otro sexenio torturante, menguante y asfixiante. A la reacción derechista no le quedará otro papel más que seguir delirante.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum acude al funeral de Ifigenia Martínez

    La presidenta Claudia Sheinbaum acude al funeral de Ifigenia Martínez

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió esta tarde a la funeraria para rendir homenaje a la maestra Ifigenia Martínez, a quien considera una “mujer excepcional”.

    La mandataria declaró que llegó de Hidalgo para dar sus condolencias a la familia de la maestra Ifigenia. También recordó algunas de las memorables acciones que tuvo Ifigenia Martínez: “Tuvo una vida en la que fue la primera mujer en muchas cosas. Fue la primera directora de la facultad de Economía y siempre apoyó al movimiento estudiantil en su momento. Su participación en la política […] marca un rumbo en la historia, siendo un antecedente en la transformación”.

    Ella, ya mayor, tenía mucha ilusión (de ser elegida presidenta de la mesa directiva)”, afirmó la mandataria. Finalmente, cerró su mensaje con un “hasta siempre”.

  • Presidenta Claudia Sheinbaun da inicio a la construcción del tren México-Pachuca

    Presidenta Claudia Sheinbaun da inicio a la construcción del tren México-Pachuca

    Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, asegura que este proyecto será uno de los más importantes del país porque conectará las principales ciudades de la zona centro.

    La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al estado de Hidalgo, como parte de su primera gira como presidenta, en donde encabezó el evento en donde dio inicio a los trabajos para la construcción de este proyecto.

    De acuerdo con la mandataria, el tren de pasajeros partirá de la estación Buena Vista, en la Ciudad de México y contará con estaciones en Temascalapa y Tizayuca. “(Este tren) va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y luego de ahí viene hasta Pachuca. Muchísima población también en Tizayuca va a tener una estación”, declaró.

    El proyecto se llevará a cabo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ingenieros que estuvieron a cargo de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

    A su vez se firmará un convenio con la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente, con el fin de que esta sea una obra “respetuosa con el medio ambiente“.

  • Durante su gira en Morelos, Sheinbaum promete elecciones democráticas para jueces y ministros

    Durante su gira en Morelos, Sheinbaum promete elecciones democráticas para jueces y ministros

    Este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos democráticamente, en cumplimiento con el mandato popular expresado en las urnas. “El segundo piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, afirmó Sheinbaum durante su primera gira de trabajo para presentar los programas de Bienestar en el oriente del estado de Morelos.

    Acompañada por la gobernadora Margarita González y miembros del gabinete federal, Sheinbaum destacó que la reforma judicial, aprobada por el Congreso y ahora parte de la Constitución, fue el resultado del voto mayoritario que le otorgó a la Cuarta Transformación dos terceras partes del Congreso de la Unión.

    Conflicto con la Suprema Corte

    En su discurso, Sheinbaum señaló que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay ministros que se oponen a la materialización de la reforma, haciendo referencia a la reciente decisión de ocho ministros de aceptar un recurso para revisar la constitucionalidad de la reforma aprobada.

    La mandataria señaló que la ciudadanía votó no solo por la presidencia, sino también por diputadas, diputados, senadores y senadoras, obteniendo la mayoría calificada que permitió la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual también fue ratificada por los congresos estatales.

    “El pueblo decidió que no solamente debe haber democracia para elegir a la presidenta, a diputados, senadores y gobernadores, sino también para votar por ministros, jueces y magistrados”, insistió la presidenta.

    ¿Qué dijo durante la mañanera?

    En su conferencia matutina del 4 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que no se promoverá juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han mostrado su oposición a la reforma del Poder Judicial. A pesar de las diferencias, Sheinbaum fue enfática al declarar que el gobierno respetará el debido proceso, pero dejó claro que habrá elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, una medida que ha sido uno de los pilares de las reformas impulsadas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.

    Durante su intervención, Sheinbaum criticó duramente a los ministros de la Corte que se oponen a las reformas. “Ellos saben que lo que están haciendo está mal, no tiene sustento“, señaló, refiriéndose a las acciones de los magistrados para bloquear las modificaciones constitucionales. La presidenta subrayó que “a la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden detener ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”.

    Compromiso con la Cuarta Transformación

    Sheinbaum reiteró su compromiso de seguir el legado de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como su “gran maestro”. Explicó que en las elecciones del pasado 2 de junio se votó no solo por la presidencia, sino también por un Congreso que permitió impulsar importantes reformas, como la del Poder Judicial.

    “Lo importante es no traicionar lo que somos, de dónde venimos y, sobre todo, no traicionar al pueblo de Morelos ni al de México”, enfatizó la mandataria, asegurando que continuará con el proyecto de la Cuarta Transformación con la misma convicción de servir al pueblo.

    Sheinbaum concluyó su discurso recalcando que, bajo su administración, se ha puesto fin a los gobiernos que solo beneficiaban a unos pocos, y que la democracia debe ser el principio rector en la elección de todos los representantes del poder, incluyendo jueces y ministros.

    Sigue leyendo..

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Margarita Saravia refrendan su compromiso con los habitantes de Morelos

    La Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Margarita Saravia refrendan su compromiso con los habitantes de Morelos

    Este sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial serán electos democráticamente, en cumplimiento con el mandato popular expresado en las urnas. “El segundo piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, afirmó Sheinbaum durante su primera gira de trabajo para presentar los programas de Bienestar en el oriente del estado de Morelos.

    Acompañada por la gobernadora Margarita González y miembros del gabinete federal, Sheinbaum destacó que la reforma judicial, aprobada por el Congreso y ahora parte de la Constitución, fue el resultado del voto mayoritario que le otorgó a la Cuarta Transformación dos terceras partes del Congreso de la Unión.

    Compromiso con la Cuarta Transformación

    En el mismo evento, el secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué, presentó los avances en la transformación del campo en Morelos, resaltando la importancia del maíz nativo y el apoyo a la acuicultura. Además, se anunció la creación de la empresa “Alimentación para el Bienestar”, que asegurará la compra de maíz y frijol a precios de garantía, y el lanzamiento del programa “Cosechando Soberanía”, dirigido a apoyar a ganaderos de 22 municipios.

    Por otro lado, el secretario de Educación, Mario Delgado, presentó la beca “Rita Cetina”, que beneficiará a más de 81 mil estudiantes de secundaria, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció una nueva pensión para mujeres mayores de 60 años como reconocimiento a su labor en el hogar y en el campo. Ambos programas buscan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y garantizar el acceso a la educación y bienestar en Morelos.

    Por su parte, Sheinbaum reiteró su compromiso de seguir el legado de Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió como su “gran maestro”. Explicó que en las elecciones del pasado 2 de junio se votó no solo por la presidencia, sino también por un Congreso que permitió impulsar importantes reformas, como la del Poder Judicial.

    “Lo importante es no traicionar lo que somos, de dónde venimos y, sobre todo, no traicionar al pueblo de Morelos ni al de México”, enfatizó la mandataria, asegurando que continuará con el proyecto de la Cuarta Transformación con la misma convicción de servir al pueblo.

    Sheinbaum concluyó su discurso recalcando que, bajo su administración, se ha puesto fin a los gobiernos que solo beneficiaban a unos pocos, y que la democracia debe ser el principio rector en la elección de todos los representantes del poder, incluyendo jueces y ministros.

    Sigue leyendo…

  • Clara Brugada presenta su plan de gobierno para la CDMX, que promete consolidar la transformación que inició AMLO

    Clara Brugada presenta su plan de gobierno para la CDMX, que promete consolidar la transformación que inició AMLO

    En un emotivo evento realizado en el Teatro Metropolitan, Clara Brugada asumió formalmente la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El acto inició con la proyección de un video que repasó la vida y trayectoria de Brugada desde sus orígenes humildes hasta su compromiso con la política de izquierda, destacando su trabajo a lo largo de los años en beneficio de la ciudadanía.

    Tras el video, Brugada presentó a su gabinete ampliado, haciendo énfasis en nuevos nombramientos clave. Entre ellos, anunció a Rocío Lombera González como Coordinadora de Asuntos Internacionales y a Ángel Tamariz como titular de la Agencia Digital de Innovación Pública. Tamariz, exconcejal de Álvaro Obregón, tendrá la tarea de modernizar los servicios digitales de la ciudad.

    El evento culminó con una fotografía del equipo de gobierno mientras los asistentes coreaban “Jefa de gobierno”, en señal de apoyo. Brugada, visiblemente emocionada, agradeció al público y declaró: “Hoy es un día de fiesta. La Ciudad es de quien la habita”, en referencia a los miles de ciudadanos que la eligieron para liderar la capital.

    Prioridades: Seguridad y Derechos Humanos

    En su discurso, Brugada enfatizó que su administración se enfocará en mejorar la seguridad en la ciudad. Entre sus promesas, aseguró que se reactivarán los módulos de policía y se incrementará el número de videocámaras para mejorar la vigilancia. “El pueblo evaluará a los policías cada mes”, afirmó, destacando que habrá un esfuerzo por mejorar los derechos laborales de los policías y garantizar un enfoque territorial en su despliegue.

    También, subrayó la lucha por resolver la escasez de agua en la CDMX. Brugada anunció la creación de un gabinete del agua que trabajará con todos los alcaldes para abordar la problemática, alcaldía por alcaldía, en colaboración con el gobierno federal.

    Vivienda y transporte: Promesas de transformación

    Un punto central de su mensaje fue su compromiso con la regulación del precio de las rentas, ante el incremento derivado de la gentrificación. Brugada prometió que su gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria y protegerá a los habitantes de ser desplazados de sus hogares. “Ningún ciudadano será expulsado de su hogar”, declaró con firmeza.

    En cuanto al transporte, Brugada delineó un ambicioso plan que incluye la construcción de seis nuevas líneas de Cablebús, nuevas rutas de Metrobús, la renovación del Metro y la expansión de 300 kilómetros de ciclovías. Además, anunció que se abrirán dos planteles de la Universidad Rosario Castellanos, uno en Cuajimalpa y otro en Iztapalapa.

    Empoderamiento femenino y bienestar social

    Brugada no dejó de lado su visión feminista y de justicia social, comprometiéndose a impulsar programas sociales con perspectiva de género. Anunció la creación de 100 centros de apoyo para mujeres víctimas de violencia en toda la ciudad, y reiteró su compromiso de continuar con su emblemático proyecto de las Utopías, extendiéndolas a todas las alcaldías.

    A partir del 6 de noviembre, comenzará la entrega de programas sociales como Becas de Transporte Universitario, el programa Desde la Cuna, y apoyos a hombres de 60 a 64 años, entre otros.

    Impulso económico y bienestar animal

    Brugada también destacó la importancia de la reactivación económica, anunciando su intención de negociar un gran acuerdo con el sector empresarial para que la CDMX crezca por encima de la media nacional. Para facilitar esto, se comprometió a simplificar los trámites para la apertura de nuevos negocios.

    Finalmente, Brugada subrayó que el bienestar animal será una prioridad, con la apertura de una clínica veterinaria en cada Utopía y la propuesta de crear una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal.

    Compromiso con la ciudadanía

    Clara Brugada reafirmó su lealtad a los principios de la Cuarta Transformación y prometió estar cercana a los ciudadanos: “Voy a recorrer una colonia cada semana junto con todo mi gabinete”, siendo Cuauhtémoc la primera alcaldía a visitar. Además, anunció que habrá audiencias ciudadanas en las que atenderá personalmente las necesidades de la población.

    “Con la mano en el corazón les digo: no les voy a fallar y vamos a retomar los principios de la Cuarta Transformación”, finalizó Brugada, marcando el inicio de una nueva etapa en la Ciudad de México.

    Sigue leyendo…

  • Sheinbaum asegura que no habrá impunidad tras ataque militar a migrantes en Chiapas

    Sheinbaum asegura que no habrá impunidad tras ataque militar a migrantes en Chiapas

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó ayer que no habrá impunidad en los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre, cuando elementos del Ejército mexicano abrieron fuego contra una camioneta que transportaba migrantes en Villa Comaltitlán, Chiapas. El ataque resultó en la muerte de seis personas y dejó a otras 10 heridas.

    Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que fue la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que presentó una denuncia contra los soldados involucrados, reafirmando el compromiso de su gobierno con la justicia y los derechos humanos. “No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas, el General Secretario le di instrucciones para que esto ocurra así”, declaró la mandataria, añadiendo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está realizando las investigaciones correspondientes.

    Migrantes identificados y contacto con embajadas

    La presidenta también informó que las víctimas mortales ya han sido identificadas, y que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, está en contacto con las embajadas de los países de origen de los migrantes afectados.

    “Estamos trabajando de manera coordinada con las embajadas y los gobiernos de esos países para garantizar que haya justicia para las víctimas”, añadió Sheinbaum.

    La Sedena presenta denuncia contra sus elementos

    El martes 1 de octubre, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, dos camionetas que transportaban migrantes fueron atacadas por elementos del Ejército mexicano. Según las primeras versiones, los soldados habrían disparado tras escuchar lo que creyeron eran detonaciones de arma de fuego. La propia Sedena reconoció la gravedad de la situación y presentó una denuncia contra los elementos involucrados.

    En su intervención, Claudia Sheinbaum reiteró que el gobierno de la Cuarta Transformación no permitirá que situaciones como estas queden impunes. “Bajo los gobiernos de la 4T no habrá encubrimiento ni impunidad”, dijo, subrayando que se tomarán medidas estrictas en el seno de la Sedena para que estos hechos no se repitan.

    Además, la mandataria hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a garantizar que las acciones de sus elementos se lleven a cabo en el marco de la ley y los derechos humanos. “La justicia es un pilar fundamental de la Cuarta Transformación, y no permitiremos violaciones a los derechos de nadie, especialmente de quienes son más vulnerables”, concluyó.

    Sigue leyendo…

  • Claudia Sheinbaum viaja en un avión comercial durante su primera gira por el país

    Claudia Sheinbaum viaja en un avión comercial durante su primera gira por el país

    Esta tarde, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue vista viajando en un avión comercial rumbo a Veracruz, como parte del inicio de su primera gira por el país. De esta manera, Sheinbaum demuestra que se han acabado los lujos y los gastos multimillonarios en el gobierno.

    La mandataria arribó al puerto de Veracruz para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y la creación de la Armada de México. Se espera que la presidenta regrese a la capital mañana 5 de octubre, ya que asistirá como invitada a la toma de protesta de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en el Congreso de la Ciudad de México.

    El periodista Manuel Pedrero menciona que “En su primera gira por el país la Presidenta se traslada en un avión comercial. Ya no hay aviones presidenciales no gastos multimillonarios”

  • Mara Lezama envía iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer en Quintana Roo

    Mara Lezama envía iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer en Quintana Roo

    Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, ha enviado al Congreso del Estado una iniciativa para crear la Secretaría de la Mujer. La gobernadora considera este paso como un acto de “justicia social y un avance hacia el empoderamiento de todas las mujeres”.

    En caso de que la iniciativa sea aprobada, Quintana Roo sería el primer estado en alinearse con las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Mara Lezama busca promover la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencias, y la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

    Además, recordó que previamente se ha logrado que los apoyos sociales para mujeres sean reconocidos como un derecho constitucional en el estado.

  • Claudia Sheinbaum conversa con Joe Biden sobre cooperación bilateral y recibe felicitaciones personales por asumir la presidencia

    Claudia Sheinbaum conversa con Joe Biden sobre cooperación bilateral y recibe felicitaciones personales por asumir la presidencia

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que discutieron temas de cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. A través de su cuenta en la red social X, Sheinbaum agradeció la llamada y la felicitación de Biden tras convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México.

    “Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que abordamos la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial. Agradezco su felicitación tras asumir como la primera presidenta de México”, escribió Sheinbaum.

    La llamada fue parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que han sido socios comerciales clave y mantienen profundos lazos políticos y económicos. El pasado 1 de octubre, Biden había enviado un mensaje oficial a Sheinbaum a través de un comunicado, en el que tanto él como la primera dama, Jill Biden, extendieron sus felicitaciones.

    “Jill y yo extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su toma de posesión”, señaló Biden en un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en México.

    El presidente estadounidense destacó en su mensaje la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, señalando que ambos países comparten “profundos lazos políticos, económicos y culturales”. Además, reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para garantizar un futuro “próspero y seguro” para ambas naciones.

    Cabe destacar que Biden ya había expresado previamente su interés en reunirse personalmente con Sheinbaum una vez que asumiera el cargo, con el objetivo de continuar dialogando sobre los desafíos y oportunidades que ambos países enfrentan en la región.

    Sigue leyendo…