Etiqueta: Guerrero

  • Claudia Sheinbaum refuerza seguridad con más presencia de la Guardia Nacional en diversos estados

    Claudia Sheinbaum refuerza seguridad con más presencia de la Guardia Nacional en diversos estados

    Durante la conferencia matutina, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reafirmó la necesidad de fortalecer la seguridad en todo el país mediante la presencia de la Guardia Nacional. La mandataria destacó la coordinación continua entre el gobierno federal y los organismos de seguridad locales en cada estado. Este esfuerzo busca brindar mayor apoyo y protección a la ciudadanía, especialmente en las regiones más vulnerables.

    Sheinbaum subrayó que se ha reforzado la intervención en estados clave como Tabasco, Chiapas y Guerrero, enviando un mayor número de efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la estabilidad y la paz social en estas zonas.

    Así, como prueba de los resultados de este despliegue, se informó sobre un importante golpe al crimen organizado. Omar García Harfuch dio a conocer la captura de Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, presunto operador financiero del grupo criminal liderado por “Los Chapitos”. La detención ocurrió en la localidad de Culiacancito durante la noche del miércoles, tras un operativo de seguridad que comenzó antes de las 23:00 horas.

    El arresto de Gil Acosta fue posible gracias a un despliegue estratégico de fuerzas federales que garantizó la captura sin enfrentamientos. Una vez aprehendido, el detenido fue trasladado al aeropuerto de Culiacán, desde donde fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a la Ciudad de México para enfrentar su proceso legal.

    Sigue leyendo…

  • Capturan a Abner Noé Cervantes Magno, líder del Cártel Independiente de Acapulco

    Capturan a Abner Noé Cervantes Magno, líder del Cártel Independiente de Acapulco

    Abner Noé Cervantes Magno, conocido como El Traumado, fundador y líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), fue detenido en un operativo realizado en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. La captura fue llevada a cabo por elementos federales, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero.

    Cervantes Magno era considerado un generador clave de violencia en el puerto de Acapulco y tenía en su contra dos órdenes judiciales. Una de ellas, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, y la otra, por homicidio calificado relacionado con la muerte de un hombre en Acapulco.

    El líder criminal había sido previamente sometido a prisión preventiva domiciliaria por un juez de Control en Guerrero. Sin embargo, tras incumplir con esta medida cautelar, se inició un proceso de localización mediante trabajos de inteligencia. Las autoridades lograron ubicarlo en la calle Cerámica de la alcaldía Venustiano Carranza.

    El despliegue coordinado incluyó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Una vez identificado, Cervantes Magno fue detenido y puesto a disposición del juez que lo requería para enfrentar los cargos pendientes.

    Sigue leyendo…

  • En Guerrero la FGR y la Marina, destruyeron más de dos toneladas de drogas

    En Guerrero la FGR y la Marina, destruyeron más de dos toneladas de drogas

    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guerrero, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Marina), destruyó más de dos toneladas de narcóticos, principalmente clorhidrato de cocaína, marihuana y clorhidrato de metanfetamina, relacionados con diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas por delitos contra la salud en sus distintas modalidades.

    La droga destruida consistió en una tonelada 858 kilos 66 gramos 350 miligramos de clorhidrato de cocaína, 155 kilos 694 gramos 960 miligramos de marihuana, 962 gramos 200 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 34 gramos 700 miligramos de semillas de amapola, 400 miligramos de cocaína, 249 miligramos de sustancia negativa y ocho plantas de marihuana.

    En la operación que se llevó a cabo en Acapulco de Juárez, fueron inutilizados, además, 142 objetos del delito, entre ellos un chaleco antibalas, fornituras, mochilas, estuches y bolsas.

    La diligencia ministerial fue coordinada por el Ministerio Público de la Federación (MPF) y se realizó bajo la supervisión de personal del Órgano Interno de Control (OIC), quien verificó el conteo, pesaje e identificación de los narcóticos y objetos destruidos, además de que se contó con la presencia de personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos oficiales en materia de química y fotografía forense, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

  • Tres mujeres y un hombre fueron detenidos en Guerrero; transportaban armas de fuego

    Tres mujeres y un hombre fueron detenidos en Guerrero; transportaban armas de fuego

    En un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó de la detención de tres mujeres y un hombre en el estado de Guerrero, quienes transportaban armas de fuego, cartuchos y cargadores en una camioneta.

    En la operación coordinada participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

    Los efectivos que realizaban acciones de seguridad y vigilancia, en la carretera 200 Tepic – Puente Talismán, en el tramo Acapulco – Coyuca, a la altura del kilómetro 23, identificaron una camioneta que al notar la presencia de los agentes de seguridad intentó evadirlos y emprender la huida.

    Para descartar alguna conducta ilícita, se le dio alcance y a sus tripulantes se les indicó que descendieran para realizar una revisión de seguridad, como resultado les hallaron un arma de fuego larga, dos armas cortas, 18 cargadores, además se aseguró la camioneta en la que viajaban.

    Por lo anterior, las tres mujeres, así como el hombre, fueron detenidos e informados de sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso. 

    Cabe mencionar que tras un cruce de información se tuvo conocimiento que el hombre estuvo detenido en EEUU por portación de arma.

    Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y de la de reforzamiento de la seguridad en Guerrero, específicamente.

  • Claudia Sheinbaum arranca el Programa Nacional de Fertilizantes en Guerrero para fortalecer al campo mexicano

    Claudia Sheinbaum arranca el Programa Nacional de Fertilizantes en Guerrero para fortalecer al campo mexicano

    Desde San Luis Acatlán, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, una estrategia que busca impulsar la productividad de pequeños agricultores en todo el país. Este programa distribuirá un millón de toneladas de fertilizantes, de las cuales 154 mil 600 toneladas estarán destinadas a más de 336 mil campesinos guerrerenses, quienes podrán acceder a este beneficio de manera directa y sin intermediarios.

    Frente a cientos de productores reunidos, Sheinbaum destacó que este tipo de apoyos representan un cambio profundo respecto al pasado. “Hoy los programas sociales no están condicionados a pertenecer a un partido político o a entregar un voto. Ahora son derechos garantizados por la Constitución”, afirmó. Además, recordó que su gobierno no solo continuará con las políticas implementadas durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sino que también impulsará nuevas iniciativas para ampliar el alcance del bienestar social.

    Entre los nuevos proyectos mencionados, la mandataria destacó la creación de un apoyo económico para mujeres de entre 60 y 64 años, quienes tendrán pase automático a la pensión universal al cumplir 65 años. También subrayó la importancia de garantizar educación para todos los niveles escolares mediante becas como la Rita Cetina Gutiérrez, que este año comenzará con estudiantes de secundaria y posteriormente se extenderá a primaria y preescolar.

    Otro punto clave fue el anuncio del programa Salud Casa por Casa, diseñado para llevar atención médica personalizada a adultos mayores y personas con discapacidad en sus propios hogares. “Queremos que nadie quede fuera del acceso a la salud y al bienestar”, señaló Sheinbaum.

    En cuanto al fortalecimiento del campo, la presidenta presentó el proyecto Cosechando Soberanía, enfocado en otorgar créditos accesibles a pequeños agricultores para adquirir insumos y mejorar su producción. Este esfuerzo estará acompañado de asesoría técnica y científica, además de iniciativas como la construcción de una planta productora de semillas en Zacatecas para recuperar la capacidad productiva del frijol en México.

    Sheinbaum también destacó el papel estratégico de Pemex en la producción nacional de fertilizantes, recordando que durante administraciones pasadas se desmanteló esta capacidad. “Gracias a las decisiones tomadas en el gobierno anterior, Pemex volvió a producir fertilizantes, recuperando nuestra soberanía en este sector clave”, apuntó. Asimismo, aseguró que su administración trabajará para incrementar aún más esta producción entre 2024 y 2030.

    Ante las inquietudes expresadas por algunos campesinos sobre su exclusión del programa, Sheinbaum instruyó al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y a funcionarios del Bienestar para atender las demandas y garantizar que todos los productores sean incluidos. “Es su derecho como mexicanos; está en la Constitución”, enfatizó.

    Sigue leyendo…

  • Disminuyen índices delictivos en Guerrero y Acapulco gracias a estrategia nacional de seguridad

    Disminuyen índices delictivos en Guerrero y Acapulco gracias a estrategia nacional de seguridad

    La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, reportó una significativa reducción en los índices de incidencia delictiva en Guerrero y Acapulco durante los últimos meses. Estas disminuciones son resultado de las estrategias implementadas desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en el combate a delitos de alto impacto y la construcción de paz en la región.

    Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre septiembre y diciembre de 2024, se registraron los siguientes avances:

    • Disminución del 15.7% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.
    • Reducción del 5% en el promedio diario de delitos de alto impacto.

    Para lograr estos resultados, se estableció un mando de alto nivel y se implementó un equipo de fuerza de tarea interinstitucional, enfocado en la realización de detenciones y el seguimiento de casos prioritarios.

    En el caso de Acapulco, los esfuerzos también han dado frutos:

    • Reducción del 50.1% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso.
    • Disminución del 4.6% en delitos de alto impacto.

    Además, se homologó el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes y 252 colonias, optimizando la capacidad de respuesta de las autoridades.

    Entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2025, se lograron:

    • 654 detenciones de personas por delitos de alto impacto.
    • El aseguramiento de más de 20 toneladas de droga.

    Omar García Harfuch destacó que estos avances son fruto de un trabajo integral enfocado en garantizar la seguridad de las familias y recuperar la tranquilidad en zonas históricamente afectadas por la violencia. Con estos esfuerzos, la administración actual demuestra su compromiso con la construcción de un México más seguro.

    Debes leer:

  • Cae “El Panadero”, importante generador de violencia en Acapulco

    Cae “El Panadero”, importante generador de violencia en Acapulco


    La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Marco “R”, alias “El Panadero”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, en coordinación con miembros del Gabinete de Seguridad; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ejecutaron orden de cateo en un domicilio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

    En el lugar, arrestaron a Marco “R”, a quien le aseguraron dinero en efectivo, cocaína, un arma de fuego, cartuchos, cargadores, una granada, nueve teléfonos celulares, entre otros objetos.

    El Panadero, líder del Cártel Independiente de Acapulco, está implicado en homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, y también cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos Contra la Salud en el estado de Guerrero.

    Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), reunió los datos de prueba suficientes y los presentó al Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en esa misma entidad, para obtener la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.

    Tras ejecutar dos órdenes de cateo en Acapulco, Guerrero, fueron detenidas cuatro personas; entre ellas Marco Antonio “N”, líder de un grupo delictivo generador de violencia, cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud”, detalló en su cuenta de la red social X, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.

    Las colonias “La Venta” y “Zapata” eran los dos centros de operación de “El Panadero”. Después de dar seguimiento a denuncias ciudadanas, en las cuales se indicaba que dos domicilios ubicados en la colonia La Venta, del municipio de Acapulco, eran utilizados para almacenar y distribuir droga, se consiguieron dos órdenes de cateo, tras llevarlas a cabo se detuvo a 2 mujeres de 44 y 30 años de edad junto a Marco Antonio “N” de 59 años de edad.

    Un arma de fuego, equipos telefónicos, envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación, fueron asegurados tras las revisiones realizadas por las autoridades en dichos domicilios.

    En otro domicilio, de manera simultanea, se logró la detención de un hombre de 18 años de edad, al que se le aseguraron dinero en efectivo, marihuana y un arma de fuego.

  • Detienen a tercer implicado en el caso del asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón de Acapulco

    Detienen a tercer implicado en el caso del asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón de Acapulco

    El 11 de diciembre del 2024 se reportó un ataque en Acapulco, Guerrero, en el que perdió la vida el magistrado Edmundo Román Pinzón. Hoy el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó de la detención de un sujeto que presuntamente habría estado involucrado en esos hechos violentos.

    Se trató una vez más, del resultado de una operación coordinada entre el Gabinete de Seguridad de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y la Guardia Nacional (GN).

    La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) será la encargada de continuar con las indagatorias para obtener la orden de aprehensión correspondiente y cumplimentarla conforme a lo establecido en las leyes mexicanas y sus reglamentos.

    Edmundo Román Pinzón era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Su homicidio tuvo lugar cuando el representante del Poder Judicial estaba en la calle frente a los juzgados de primera instancia, en la zona de Caleta, en Acapulco.

    El 30 de noviembre pasado ya se habían logrado dos detenciones de otras personas también vinculadas a este hecho delictivo.

  • Llama Presidenta Sheinbaum a la unidad para impulsar la Estrategia Construcción de Paz en todo México

    Llama Presidenta Sheinbaum a la unidad para impulsar la Estrategia Construcción de Paz en todo México

    El día de hoy se llevó a cabo la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero. La Presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las gobernadoras y los gobernadores, de todos los partidos, para unirse a la Estrategia Construcción de Paz

    La jefa del Ejecutivo Federal invitó a todos los estados a que asuman su responsabilidad y que en materia de seguridad, abandonen las divisiones y se fomente la cooperación mutua. 

    No hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso”, indicó la Presidenta Sheinbaum. 

    La invitación también incluye la asistencia de los gobernantes estatales a todas las sesiones del Gabinete de Seguridad, que se llevan a cabo diariamente. 29 gobernadoras y gobernadores acudieron a la 50 sesión ordinaria, también lo hizo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Los únicos que faltaron fueron los representantes de Tlaxcala, Lorena Cuéllar (Morena); y de Coahuila, Manolo Jiménez (PRI).

    No es suficiente con atender un día a la semana, hay que estar diario. Es un respetuoso mensaje, consejo de una abuelita presidenta de la República”, declaró. 

    Recordó los 4 ejes de su estrategia de seguridad: atención a las causas, fortalecimiento de las fuerzas policiales, inteligencia e investigación y coordinación interinstitucional. Para ella uno de los temas prioritarios es atender a las y los jóvenes, para evitar que se involucren en actividades ilícitas que trunquen su desarrollo. 

    Si se atienden las necesidades de la población habrá menos razones para que los jóvenes se encuentren en la disyuntiva de unirse a las filas de la delincuencia. Evitaremos así que sean cooptados por los grupos delictivos, atendiendo las causas que originan la violencia nos permitirá seguir avanzando en la visión de paz del país”, explicó la Presidenta Sheinbaum. 

    En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó que era importante que además de gobernantes, se unan a la lucha contra la inseguridad, los empresarios, maestros, iglesias, entre otros sectores de la población. 

    No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, sentenció Rodríguez.

    En la sesión también se habló de evitar la colusión con el crimen organizado por parte de las policías estatales y municipales, y fortalecer la actuación de la Guardia Nacional (GN).

  • Poder Judicial se queda sin sus fideicomisos, miles de millones de pesos serán destinados al Plan Nacional de Desarrollo para beneficiar al Pueblo de México

    Poder Judicial se queda sin sus fideicomisos, miles de millones de pesos serán destinados al Plan Nacional de Desarrollo para beneficiar al Pueblo de México

    Finalmente revocaron la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez Potisek, quien el año pasado impidió que los recursos millonarios de los Fideicomisos del Poder Judicial se entregaran al Pueblo de México. 

    Fue en diciembre del año 2023 cuando ante la propuesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, los ministros conservadores se opusieron a la extinción de los fideicomisos

    En ese entonces se planteó que los más de 15 mil millones de pesos que integran los Fideicomisos, se destinaran a las ayudas para los damnificados por el huracán Otis, que devastó Acapulco, Guerrero. Sin embargo esto no fue posible debido a la mezquindad de los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dirigida por la ministra Norma Piña

    Felizmente ahora con cuatro votos a favor y uno en contra -del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena-, la primera sala de la SCJN aprobó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien puso sobre la mesa la iniciativa que AMLO realizó en el 2023.

    Es procedente y fundado el recurso de reclamación. Se revoca el acuerdo recurrido. Se niega la suspensión solicitada”, se puede leer en la resolución del proyecto aprobado. 

    De esta manera se extinguen los fideicomisos, y sus recursos serán entregados a la Tesorería de la Federación, para que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los recursos sean destinados a los programas que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo

    El Poder Judicial de la Federación se queda pues sin 13 fideicomisos millonarios. El Pueblo de México gana una victoria más contra la injusticia, el clasismo y en favor del bienestar.