La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la tormenta tropical Erick, que se encuentra a 335 km de la costa entre Oaxaca y Guerrero. La Coordinación Nacional de Protección Civil pronostica que Erick podría intensificarse a huracán de categoría 2 en las próximas 24 horas.
Sheinbaum pidió a la población de las costas de ambos estados que permanezca alerta y se mantenga informada a través de canales oficiales. Los planes DN-III-E y Marina están en operación, junto con elementos de Protección Civil estatales listos para actuar.
El gobierno local y federal se mantienen en comunicación constante para monitorear la situación y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la posible llegada del huracán. Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades y estar preparados para cualquier eventualidad.
La Guardia Nacional (GN) anunció la activación del Plan DN-III-E en Guerrero debido a los daños causados por la tormenta tropical ‘Dalila’.
La GN informó que sus elementos realizan patrullajes en las principales carreteras de la región. Las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos han generado afectaciones significativas.
Los patrullajes se enfocan especialmente en el deslave ocurrido en el tramo de Metlapil-La Venta. Además, se reportó la apertura de un socavón en el tramo de Las Cruces-Pinotepa Nacional. Ambas situaciones se deben al incremento de las precipitaciones y al crecimiento de los cuerpos de agua en la zona.
Las autoridades continúan evaluando la situación y brindando apoyo a las comunidades afectadas. La seguridad y la pronta respuesta ante emergencias son prioridad para la Guardia Nacional.
¡Cae cargamento millonario de cocaína frente a Guerrero! La Marina frena el paso a más de una tonelada de droga.
En un operativo coordinado por la Secretaría de Marina, autoridades mexicanas lograron un importante golpe al crimen organizado al interceptar más de una tonelada de presunta cocaína frente a las costas de Guerrero. El hallazgo ocurrió durante patrullajes marítimos y aéreos realizados por la Armada de México, que detectó un cargamento flotando en el mar:37 bultos repletos de paquetes sospechosos.
Las autoridades estiman que la carga asegurada, de poco más de mil 100 kilos, habría generado más de dos millones de dosis si hubiese llegado a manos de distribuidores, lo que representa un riesgo enorme para la salud de jóvenes y comunidades en todo el país.
Pero no solo eso: con esta acción se calcula que los grupos delictivos perdieron alrededor de 263 millones de pesos, un duro golpe para sus finanzas y operaciones.
La operación no fue solo trabajo de la Marina. También participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Defensa) la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR)y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en un ejemplo claro de coordinación interinstitucional para proteger nuestras costas y frenar el tráfico de drogas por mar.
Con este aseguramiento, el total de cocaína incautada durante la actual administración asciende a más de 41 toneladas, tan solo en operativos marítimos.
Estas acciones son parte de los esfuerzos permanentes de vigilancia en el mar, aire y tierra, con los que el gobierno busca reforzar la seguridad y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas de México.
Isaías Rojas Ramírez, alcalde de Metlatónoc, Guerrero, ha fallecido tras ser víctima de un ataque armado. La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, confirmó la noticia este lunes. A través de sus redes sociales, lamentó la pérdida y detalló que Rojas Ramírez recibió atención médica, pero no pudo sobrevivir.
El ataque ocurrió el miércoles pasado en la Autopista del Sol, cerca de Huiziltepec, Zumpango de Neri. Rojas Ramírez fue atacado cuando no se detuvo ante un grupo armado. Durante el incidente, su esposa, Almari González, también resultó herida.
La gobernadora aseguró que desde el primer momento del ataque, se brindó apoyo a la familia del alcalde. Instruyó a las áreas de salud y seguridad para que se hicieran cargo de la situación. A pesar de las operaciones a las que fue sometido, Rojas Ramírez no logró recuperarse.
Salgado también enfatizó que los responsables del ataque no quedarán impunes. La Fiscalía General del estado trabaja para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia. Este trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Metlatónoc y a todo Guerrero.
El alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez y su esposa Almari González, fueron heridos por disparos de arma de fuego en lo que fue un intento de asalto sobre la autopista del Sol; hechos que ocurrieron ayer 28 de mayo, durante la madrugada.
Según los reportes, Isaías Rojas y su esposa circulaban en la autopista del Sol, al rededor de la 1 de la mañana, a bordo de una camioneta pick up Nissan Frontier color blanco. A la altura de “los túneles”, en Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, hombres armados presuntamente intentaron robarles el vehículo, por lo que el alcalde habría acelerado la marcha y en respuesta fueron agredidos con disparos de armas de fuego.
Rojas y su esposa habrían pedido ayuda al 911; llegaron al norte de Chilpancingo, donde fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil y después fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Francisco Rodríguez Cisneros, subecretario de Desarrollo Político y Social, confirmó lo sucedido y aseguró que ya se le estaba brindando atención al alcalde y su esposa, Almari González.
“El presidente municipal recibió impactos de bala y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde se reporta estable, mientras que su esposa presenta una herida superficial en el abdomen y también se encuentra estable”.
El subsecretario también aseguró que la Guardia Nacional implementó un operativo para dar con los responsables. Se ha dado la información de que el alcalde Rojas Ramírez, recibió tres impactos: uno en el tórax y dos en el abdomen.
El evento conocido como Acamoto 2025, celebrado este fin de semana en las calles de Acapulco, dejó un saldo de por lo menos siete personas muertas, entre ellas cinco motociclistas y dos mujeres, además de varios lesionados y un entorno urbano sumido en el desorden, la basura y la ausencia de autoridad.
De acuerdo con reportes oficiales, el Acamoto se realizó del viernes 16 al domingo 18 de mayo, principalmente sobre la avenida Costera Miguel Alemán, donde miles de motociclistas se congregaron en eventos no oficiales marcados por acrobacias, consumo excesivo de alcohol y cierre parcial de vialidades.
El primer incidente fatal ocurrió un día antes del arranque del evento, cuando dos motociclistas perdieron la vida en la Autopista del Sol, mientras se dirigían a Acapulco. El viernes, otras tres personas murieron en la zona urbana, una de ellas una mujer que fue impactada por una motocicleta tras una acrobacia fallida.
Asimismo, se reportó el fallecimiento de otra mujer y un hombre durante un percance vial catalogado como “accidente por desespero”, según fuentes policiacas.
Pese a la gravedad de los hechos, las autoridades estatales y municipales permanecieron omisas durante gran parte del evento, permitiendo que las calles se convirtieran en un circuito de riesgo constante para transeúntes, vecinos y los propios participantes.
La Costera Miguel Alemán amaneció inundada de basura todos los días durante el evento, sin presencia visible de servicios de limpieza ni operativos de control.
Vecinos, empresarios y ciudadanos denunciaron en redes sociales la falta de prevención, regulación y vigilancia por parte del gobierno local, que desde años anteriores ha sido señalado por permitir la realización informal del Acamoto, sin estrategia clara de seguridad ni contención.
Tras la inspección de una embarcación en las costas de Guerreo, fue asegurado un cargamento de 38 bultos con mil quinientos paquetes de aproximadamente un kilo cada uno, de clorhidrato de cocaína.
Fueron detenidos y vinculados a proceso tres mexicanos y dos ecuatorianos por un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Guerrero. Enfrentarán cargos por delitos contra la salud en modalidad de transporte, con agravante de pandilla.
Los presuntos delincuentes fueron identificados: en la embarcación localizada por la Marina, se encontraban los mexicanos Roberto Carlos Cabuto Ortega, Juan Daniel Álvarez Navarro y Francisco Javier Ramos Ortega además de los ecuatorianos Yandri Darley Murillo Chávez y Jorgi Lenin Zambrano Quiroz, quienes transportaban más de mil quinientos kilos de clorhidrato de cocaína.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó las pruebas y un Juez dictó prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.
El Gabinete de Seguridad federal reportó un fin de semana exitoso en la lucha contra el narcotráfico. Durante operativos del 11 al 13 de abril, se realizaron importantes decomisos en varias entidades del país.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano encontró 20 áreas con material para fabricar metanfetamina. Aseguraron 10,800 litros y 525 kilos de sustancias químicas, con un valor estimado en 253 millones de pesos. Además, en Cosalá, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República desmantelaron un laboratorio clandestino. Se confiscó 590 litros y 50 kilos de químicos, afectando a la delincuencia en 412 mil 884 pesos.
En Coahuila, la Guardia Nacional y el Ejército catearon un inmueble en Acuña. Allí se aseguraron dos armas cortas, cargadores y diversas dosis de droga, valuadas en 1.3 millones de pesos.
En Guerrero, en Chilpancingo, las fuerzas de seguridad confiscó 25 kilos de cocaína y 296 kilos de marihuana, por un valor total de 7.2 millones de pesos. En Puebla, en Ciudad de Libres, se aseguraron tres kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de marihuana, alcanzando un costo de 891 mil pesos.
Las acciones del Gabinete de Seguridad también incluyeron detenciones y cateos en varios estados, como Baja California, Jalisco, y Nuevo León. Estos operativos demuestran un esfuerzo coordinado para desmantelar organizaciones criminales.
En una operación conjunta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, lograron el aseguramiento de una embarcación con aproximadamente 1,800 kilogramos de aparente cocaína y 1,100 litros de combustible, a más de 380 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
La acción fue posible gracias a la coordinación entre la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Gobierno Federal.
Durante patrullajes de vigilancia marítima y aérea, se localizó una embarcación menor equipada con tres motores fuera de borda y cinco tripulantes a bordo. Al realizar una inspección, se encontraron 38 bultos con presunta droga, 28 bidones con combustible, así como tres radiobalizas, dispositivos de geolocalización y radiocomunicación.
📹 #Vídeo | Elementos de la Marina lograron detener 6 personas en el mar; se les aseguraron más de 1 mil litros de combustible, 1.8 toneladas de presunta cocaína, equipo de geolocalización y radiocomunicación.
Tras el hallazgo, se procedió al aseguramiento tanto de la embarcación como del cargamento y los equipos, además de la puesta a disposición de los cinco detenidos, a quienes se les leyeron sus derechos conforme a la ley. La información quedó integrada en la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con las autoridades, este decomiso representa una afectación económica para el crimen organizado de 458 millones 775 mil pesos. Además, se destacó que, con esta operación, ya son más de 32 toneladas de aparente cocaína aseguradas en altamar durante la presente administración, lo que evidencia el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones federales.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas”, subrayó la dependencia.
En el marco de la estrategia para reducir la violencia y fortalecer la seguridad en el país, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, llevó a cabo el desmantelamiento de 109 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilícita por el crimen organizado en diversos puntos de Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con la dependencia, esta acción se realizó tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre sujetos armados colocando dispositivos de vigilancia en postes de luz y otros puntos estratégicos. Ante esta situación, elementos navales implementaron recorridos de seguridad y detectaron los equipos instalados de forma artesanal, procediendo a su retiro inmediato.
Los dispositivos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de integrar la carpeta de investigación correspondiente y determinar su uso en actividades delictivas.
Este tipo de sistemas de videovigilancia no autorizados suelen ser empleados por grupos criminales para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad, lo que les permite coordinar operaciones ilícitas como el trasiego de drogas y el narcomenudeo. Con el retiro de estas cámaras, se reduce significativamente la capacidad de la delincuencia organizada para operar en la zona.