Etiqueta: Guerrero

  • Detienen en Querétaro a Vicente Gerardo “N”, presunto líder criminal de Guerrero, y a dos acompañantes

    Detienen en Querétaro a Vicente Gerardo “N”, presunto líder criminal de Guerrero, y a dos acompañantes

    En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, Vicente Gerardo “N”, señalado como presunto líder de una célula criminal con operaciones en Guerrero, fue detenido en Querétaro junto a otros dos hombres. Las autoridades lograron la captura gracias a la coordinación del Gabinete de Seguridad, compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el apoyo de la Policía Estatal de Querétaro.

    Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó a través de redes sociales que la detención fue producto de labores de investigación y coordinación interinstitucional, destacando el apoyo de Querétaro en la operación. “Con labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad… y con el apoyo de la Policía Estatal de Querétaro, se detuvo a tres personas, entre ellas el líder de una célula generadora de violencia en el estado de Guerrero. Las investigaciones y las acciones continúan para debilitar esta estructura criminal y disminuir la violencia en la entidad”, declaró García Harfuch.

    La detención se realizó en el libramiento norte de Querétaro, donde agentes que efectuaban labores de vigilancia identificaron a los sospechosos. Durante la revisión de seguridad, los agentes hallaron dos armas de fuego cortas y dos paquetes con posible narcótico, envueltos en cinta canela y marcados con la imagen de una ardilla. Los otros dos detenidos, identificados como Julio César “N” y Kevin Said “N”, también fueron trasladados al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.

    Esta operación es parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para combatir estructuras criminales en Guerrero, según indicó García Harfuch. La detención de Vicente Gerardo “N” representa un avance en la estrategia de seguridad para reducir la violencia en la región, donde esta célula delictiva tenía presencia en localidades como Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos.

    Cae líder de los ardillos

    Vicente ‘N’, conocido como “La Garza” y de 42 años de edad, fue identificado como un presunto alto mando dentro de “Los Ardillos”, un grupo criminal con origen en el estado de Guerrero. Según informes de las autoridades, Vicente ‘N’ estaría vinculado a una serie de actividades delictivas, entre ellas homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas, delitos que lo posicionan como uno de los objetivos prioritarios en la región.

    Además, las autoridades informaron que Vicente ‘N’ ocupó un rol destacado como coordinador dentro de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), una organización de la cual presuntamente se valió para extender su influencia en la zona.

    Sigue leyendo…

  • FGEGuerrero detiene a Germán “N” por presunta participación en el homicidio del exalcalde de Chilpancingo

    FGEGuerrero detiene a Germán “N” por presunta participación en el homicidio del exalcalde de Chilpancingo

    La Ficalía General del Estado (FGE) en Coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, detuvieron a Germán “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “N”, quien era alcalde de Chilpancingo.

    Este 12 de noviembre la FGE informó que la Policía Investigadora Ministerial cumplió con una orden de aprehensión en contra de Germán ‘N’, quien era el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Chilpancingo y militar en activo, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por delito de homicidio calificado.

    El presunto responsable se encuentra a disposición del Juez quien determinará su situación jurídica. A través de su comunicado la FGE reiteró su compromiso con la sociedad guerrerense.

    La Fiscalía General del Estado, reitera su compromiso con la sociedad guerrerense de procurar el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.”

  • Periodistas protestan en Guerrero contra la Diputada local Citlali Téllez tras recibir amenazas

    Periodistas protestan en Guerrero contra la Diputada local Citlali Téllez tras recibir amenazas

    Peridostas de diversos medios de comunicación irrumpieron la sala de plenos de Congreso local para exigir que se garantice la libertad de expresión en el ejercicio periodístico luego de que la diputada Citlali Yaret Tellez Castillo amenzara a los comunicadores por difundir un video en donde esta se paseaba en una Cybertruck.

    En días pasado se vio a la diputada Citlali Tellez paseando por calles de Chilpancingo, Guerrero, en una camioneta Tesla Cybertruc valuada por 2.5 millones de pesos, en medio de un contexto de inseguridad en el municipio.

    Para aclarar tal situación la diputada difundió un video en donde asegura que la camioneta no es de su pertenencia, sino de su amigo presonal que es empresario en Tlacotepec. En el video, la legisladora denunció que ya tenía ubicados a los medios que habían mal informado sobre este hecho.

    A través de redes sociales la ONG Periodistas Víctimas de Desplazo Interno Forzado en México difundió imagenes en donde se puede ver a los periodistas tomando el pleno del Congreso de Guerrero.

    A 1 año del ataque que sufrieron 4 reporteros en Chilpancingo hoy protestan periodistas de Chilpancingo contra la Diputada local Citlali Téllez por amenazas a periodistas de tomar represalias por difundir su video a bordo de una CiberTruk.

    Los comunicadores dejaron en claro que no buscaban tener un diálogo ni escuchar a los legisladores, ya que solo querían dejar clara su postura, y responsabilizaron a la diputada Téllez y a su asesos Jonathan Catalán, de lo que le suceda a la reportera del portal de noticias En Primer Plan, Jazmín García Chino.

    La reportera informó que recibió una llamada del asesor de la diputada ordenando que bajara la noticia en donde expone el caso de la Cybertruck, cuando la periodista se negó, el asesor “le recordó que Chilpancingo es una ciudad con muchos problemas de inseguridad”.

    Asimismo, los comunicadores exigen que se respete el trabajo de los medios y demandaron a los diputados que actúén bajo los principiso que postula Morena “No mentir, no robar y ahora no amenzar”.

    Antes de irse, los periodistas colocaron pancartas en la tribuna y en el curul de la diputada Citlali Tellez.

  • La presidenta Claudia Sheinbaum visita por tercera vez Acapulco para supervisar avances de reconstrucción

    La presidenta Claudia Sheinbaum visita por tercera vez Acapulco para supervisar avances de reconstrucción

    Como parte de las acciones para ayudar a las familias afectadas en Acapulco, por el huracán ‘Jonh’, la presidenta de México visita por tercera vez el puerto, desde que inició su sexenio, para supervisar los avances de reconstrucción y presentar un informe de las acciones realizadas.

    Desde la base de la Octava Región Naval de la Secretaría de Mariana, la presidente Sheinbaum encabezó el informe general sobre las acciones emprendidas para apoyar a la población afectada por el huracán ‘John’.

    Se informó que se han destinado 6 mil 659 millones de pesos para la reeconstrucción de Guerrero, y mil 055 millones de pesos para Oaxaca, que también tuvo afectaciones por el paso del fenómeno meterorológico.

    Desde la primera semana, dedimos venir a Guerrero y han estado los equipos atendiendo tanto al estado como al estado de Oaxaca“, dijo la presidenta.

    También se mencionó que el huracán afectó 51 municipios guerrerenses, 29 de ellos con mayor impacto. Por otra parte, en Oaxaca se vieron afectados 15 municipios, en los cuales también ya se está trabajando para ayudar a la población.

    Asimismo, la mandataria recorrió las calles que de la colonia Alejo Peralta, en donde el Ejército Mexicano realizaba labores de escombro y limpieza, en el marco de la aplicación del plan DN-III.

  • La Presidenta Sheinbaum confirma que ya se investiga sobre homicidio del alcalde de Chilpancingo; el caso podría ser atraído por la FGR

    La Presidenta Sheinbaum confirma que ya se investiga sobre homicidio del alcalde de Chilpancingo; el caso podría ser atraído por la FGR

    Este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que ya se investiga el homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, el cual fue asesinado en recientes horas, por lo que la Fiscalía Genera de la República, ya analiza atraer el caso.

    Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”.

    “Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, y se está colaborando con la Fiscalía del estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la FGR y saber cuál fue el móvil”.

    Ante los casos de violencia, la mandataria federal mencionó que de cara al futuro cercano, se trabajará en los estados con mayor índices de criminalidad para atender a la población y garantizar su seguridad.

    “Vamos a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia investigación en coordinación con las y los gobernadores”.

    Por su parte, las autoridades locales detallan que ya se abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del acalde.

    Debes leer:

  • La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condena asesinato del alcalde de Chilpancingo y confirma que ya se investigan los hechos

    La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condena asesinato del alcalde de Chilpancingo y confirma que ya se investigan los hechos

    La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. La mandataria expresó que este lamentable suceso ha conmocionado a la sociedad guerrerense y exige justicia. Asimismo, solicitó a la Fiscalía General del Estado acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos y evitar que el crimen quede impune.

    En respuesta a este trágico acontecimiento, Salgado Pineda anunció que ha ordenado al secretario de Seguridad Pública intensificar los operativos de vigilancia y proximidad en áreas estratégicas de Chilpancingo para fortalecer la seguridad en la zona.

    La gobernadora reiteró su compromiso con el pueblo de Guerrero, asegurando que su administración continuará trabajando de manera coordinada con todas las instancias de gobierno para garantizar la paz y la estabilidad en el estado. Salgado Pineda reafirmó que los esfuerzos por la pacificación de Guerrero seguirán siendo una prioridad para su gobierno.

    Salgado Pineda también destacó la importancia de mantener la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a la creciente inseguridad en la región. Enfatizó que, además de reforzar los operativos de seguridad, se llevarán a cabo acciones preventivas y de inteligencia para desmantelar las redes criminales que operan en el estado. Salgado Pineda subrayó que no se permitirá que estos actos violentos frenen el avance en materia de gobernabilidad y desarrollo social en Guerrero, asegurando que su administración está decidida a construir un entorno más seguro y justo para todos los guerrerenses.

  • Empiezan las acciones para ayudar a los estados afectados por el huracán John

    Empiezan las acciones para ayudar a los estados afectados por el huracán John

    La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales, ha informado que hoy ha tenido una reunión en donde se evalúan los daños en los estados de Guerrero y Oaxaca tras el paso del huracán John.

    Luego de que la presidenta acudierá ayer al puerto de Acapulco, a evaluar los daños provocados por el huracán, destacó que están trabajando en la reparación de plantas de bombeo para suministro de agua potable y en el ceso para atender a la población.

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado concluyen la reunión enfocada en levantar a Guerrero

    La Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Evelyn Salgado concluyen la reunión enfocada en levantar a Guerrero

    La tarde de este miércoles, la Presidenta Claudia Sheinbaum llegó a la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde, tal y como se comprometió, acudió para reunirse con las autoridades locales y poner de pie nuevamente a la entidad afectadas tras el paso del huracán “John”.

    La mandataria se reunió con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, así como autoridades de Protección Civil, militares y alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por el paso del fenómeno natural.

    Entre los funcionarios que le acompañaron en su primera gira de evaluación de daños se encuentran la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, así como el secretario de educación federal, Mario Delgado Carrillo.

    Desde sus redes sociales, la titular del Ejecutivo federal, alertó al pueblo sobre la depresión tropical Once -E que tocará tierra en las próximas horas, por lo que se esperan lluvias intensas en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero.

    “Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades. Estaremos informando”.

    No te pierdas:

  • La Presidenta Claudia Sheinbaum llega a Acapulco para reunirse con autoridades locales; también atendió peticiones de locales (VIDEOS)

    La Presidenta Claudia Sheinbaum llega a Acapulco para reunirse con autoridades locales; también atendió peticiones de locales (VIDEOS)

    La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó al puerto de Acapulco la tarde de hoy para sostener un encuentro con los alcaldes de los municipios costeros afectados por el huracán John, así como con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Al ingresar por carretera, Sheinbaum fue recibida por trabajadores y habitantes en la caseta de La Venta, ubicada en la Autopista del Sol.

    Acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la presidenta se detuvo brevemente para saludar a las personas que la recibieron, incluyendo a una mujer que sufrió afectaciones por el huracán. En declaraciones a medios, Sheinbaum confirmó que en esta primera visita se enfocaría en reuniones de evaluación y, por el momento, descartó realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

    Durante su ingreso a la ciudad, Sheinbaum pasó por áreas periféricas que, apenas una semana antes, habían sido inundadas por intensas lluvias. En su trayecto hacia la Doceava Región Naval, ubicada en la zona Dorada de Acapulco, también transitó por la avenida Costera Miguel Alemán. Al llegar al Centro de Mando, situado en la Base Naval, la mandataria saludó a algunas personas afectadas que la esperaban y procedió a participar en la reunión programada para las 16:00 horas.

    Debes leer:

  • La Sedena envía más de 133 toneladas de ayuda a los estados afectados por el huracán John

    La Sedena envía más de 133 toneladas de ayuda a los estados afectados por el huracán John

    En respuesta a la devastación causada por el huracán John en varios estados del país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha movilizado más de 133 toneladas de ayuda vía aérea y terrestre en los últimos seis días. Los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán, gravemente afectados por el fenómeno meteorológico, han recibido víveres y asistencia a través de la implementación de los planes DN-II-E y GN-A en sus diferentes fases.

    La ayuda comenzó a ser distribuida desde el 27 de septiembre, partiendo del Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, hacia Acapulco, Guerrero, con el objetivo de llegar a las comunidades más vulnerables.

    Movilización masiva de elementos y recursos

    En estas operaciones humanitarias han participado 13,519 elementos de la Sedena, de los cuales 6,404 provienen del Ejército y la Fuerza Aérea, y 7,115 de la Guardia Nacional, recientemente incorporada a la estructura militar. La logística también ha incluido 775 vehículos, plantas de energía eléctrica, maquinaria pesada y motosierras para tareas de desazolve y remoción de escombros.

    Entre los recursos entregados, destacan más de 10,000 despensas y 26,580 litros de agua potable. Además, se activaron tres tortilladoras y cinco cocinas comunitarias, con la capacidad de preparar 15,000 raciones diarias para las personas afectadas. Tres plantas potabilizadoras de agua también han sido puestas en funcionamiento.

    Refugios y acciones de auxilio

    La Sedena ha activado 86 albergues, donde se ha proporcionado refugio a 3,455 personas. Estos refugios cuentan con atención médica, alimentos calientes, colchonetas y cobijas. Además, más de 1,600 personas fueron evacuadas de zonas de alto riesgo, y se han llevado a cabo tareas de limpieza en 127 calles y desazolve en 561 viviendas. También se han retirado 859 árboles caídos, así como 11 toneladas de escombros.

    La Guardia Nacional ha implementado un esquema de vigilancia en plazas comerciales y mercados para prevenir saqueos, mientras que también se ha encargado del traslado de personas ante la falta de transporte público.

    Continuidad de la ayuda y logística

    El Centro Estratégico Militar de Acopio sigue abastecido con despensas y productos básicos para asegurar la distribución constante de alimentos y agua a las comunidades afectadas. Además, cuatro aeronaves de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana están disponibles para mantener el puente aéreo entre el Valle de México y las zonas que requieran apoyo adicional.

    Este despliegue humanitario tiene como objetivo no solo responder a las necesidades inmediatas, sino también garantizar que las comunidades más afectadas por el huracán puedan recuperarse lo antes posible.

    Sigue leyendo…