El empresario Ricardo Salinas Pliego no deja pasar ni una oportunidad para sacarle dinero a los mexicanos y las tragedia en el Puerto de Acapulco no es la excepción.
La cuenta “La Catrina Norteña” en X denunció que el dueño de Grupo Salinascobra una comisión del 5% si donas a través de Banco Azteca.
En su publicación, la usuaria compartió un video donde un youtuber señala que el empresario no aclaró sobre la comisión del 5% que se cobra por donar por este medio. Asimismo añadió que este dinero que recaude la empresa es deducible de impuestos, por lo que le ayudaría un poco a salir de sus aprietos con el SAT.
AMLO denuncia la falta de ética y moral de Ricardo Salinas Pliego
Durante una conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que con el Plan de Apoyo y Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez “se les apoya a todos pero se tiene que apoyar más a la gente pobre, a la gente más necesitada, que es la mayoría”, mencionó y lamentó que los opositores quieran lucrar con la tragedia.
Sobre los apodados medios de desinformación, el mandatario federal mencionó el caso de Ricardo Salinas Pliego y Televisión Azteca, que además de lucrar con la tragedia, han lanzado una serie de ataques en contra del gobierno de México, esto debido a que el magnate debe alrededor de 25 mil millones de pesos en impuestos al pueblo.
En días recientes el Gobierno de México anunció que se destinarán en una primera instancia alrededor de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, siendo el pueblo el principal beneficiado.
Pese a que la idea ha sido aplaudida por la sociedad civil y por organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), también hay voces en contra, como las de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, quienes consideran necesitar más de 40 mil millones de pesos para reedificar sus infraestructuras.
En entrevista para El Economista, Javier Saldívar Rodríguez, presidente de la organización hotelera dijo que los apoyos gubernamentales al puesto “se agradecen, pero no son suficientes”.
Usuarios de redes sociales piden a hoteleros romper el cochinito y apretarse el cinturón para reconstruir
La información, replicada por una cuenta de redes sociales ha generado duros cuestionamientos a los hoteleros de usuarios como Sergio Ruíz, el cual ironizó con que los empresarios se hacen “comunistas” cuando quieren que el gobierno pague sus deudas o los rescate con dinero público.
Hablaron los neoliberales. 😂
*Como siempre, para las pérdidas se vuelven komuniztaz. ✌️😎
El inge chairo llamó “sinvergüenzas” y “mantenidos” a los hoteleros, señalando que pese a ser millonarios, tener seguros y estímulos, piden más dinero para que sus negocios privados vuelvan a erigirse.
Jajajajaja #quepocamadre de mantenidos sinvergüenzas!!! ¿Y su nieve? Jajajajaja Son millonarios, tienen seguro vs desastres, y el gobierno los apoyará con estímulos! ¡Asquerosas ratas!
En el mismo tenor, el usuario Agustín Aragón menciona que esos hoteles deben tener seguros y como toda empresa tienen que administrar sus utilidades para poder reaccionar a fenómenos destructivos como Otis.
1.- Los hoteles son empresas privadas que deben estar asegurados. 2.- Tienen utilidades y de esas utilidades debieron administrarlas de tal manera que tuvieran fondos para prevenir desastres y nuevas inversiones. Es hora de que rompan el cochinito y se aprieten el cinturón.
Derivado del huracán “Otis” de categoría 5 que generó afectaciones en Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se entregarán despensas para 250 mil familias, con un total de 24 productos en un periodo de 3 meses.
A causa de las afectaciones en la zona, las familias de Guerrero están buscando recuperarse y la alimentación es lo primordial, por ello, parte del plan del restablecimiento de Guerrero, involucra la entrega de aproximadamente millones de despensas que se otorgarán una vez por semana para las 250 mil familias en un periodo de 3 meses.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez presentó su reporte de las acciones que ha realizado el Gobierno Federal en favor del pueblo de Guerrero, una vez concluido su reporte, Andrés Manuel le indicó que se debe realizar un informe para el día de mañana con respecto al acuerdo de las despensas.
Imagen: www.nmas.com.mx
El primer mandatario informó que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se encuentra cerrando acuerdos con tiendas departamentales para la entrega de dichas despensas, comentó que este viernes están terminando de empacar 10 mil despensas en “Soriana”, así como también están cerrando acuerdos en otros comercios de esta índole.
Destacó que la inversión estimada se encuentra entre los 2 mil y 3 mil millones de pesos, dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen entre la Secretaría de Economía y los comercios, también hizo un llamado a otras empresas que comercializan con estos productos para que participen en la ayuda a Guerrero y brinden precios justos por las circunstancias de emergencia.
AMLO informó que también se buscó la manera de que se reparta huevo en las despensas, ya que contienen muchos nutrientes, sin embargo, al existir el riesgo de romperse en las bolsas de las despensa, se entregaran en una caja aparte y la Guardia Nacional así como la Secretaría de Marina (SEMAR) serán quienes brinden el apoyo de la transportación y repartición de los productos.
Comentó que toda la información al respecto de las despensas será publicada en el portal oficial del Gobierno Federal, así como difundida en las cuentas oficiales de las diferentes redes sociales.
Este viernes la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, se enlazó a la mañanera del Presidente López Obrador para informar sobre los avances que hay en Acapulco y en Coyuca de Benítez tra el devastador paso del huracán Otis.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha repartido alrededor de 97 mil 805 despensas a los afectados, 555 mil litros de agua purificada y 145 mil raciones de comida en 13 comedores y 5 cocinas comunitarias.
A esto se suma la limpieza de 39 mil kilómetros de avenidas y se han realizado 2 mil 345 consultas médicas, 11 evacuaciones médicas a otros hospitales.
#ConferenciaPresidente | "De acuerdo a la FIscalía se tienen 46 personas fallecidas y 56 personas no localizadas, se han entregado 16 pipas de agua, hay un despliegue de 33 brigadas médicas, 104 toneladas de basura recogida, se está dando atención a mil 815 personas en 13… pic.twitter.com/hc7b3OZy5q
Por su parte la Secretaría de Marina ha entregado 33 mil 243 despensas, 231 mil 538 litros de agua, gracias a los 7 mil 497 elementos desplegados en Guerrero.
Por su parte la Secretaría del Bienestar ya ha censado un aproximado de 71 mil 367 viviendas afectadas, esto gracias a los 2 mil 003 servidores de la nación que acudieron a Guerrero para ayudar.
Petróleos Mexicanos ha distribuido 44 millones de litros de gasolina con disponibilidad de al menos 30 días, además de que hay 36 estaciones de servicio operando, representando un 36 por ciento de las gasolineras.
Sobre las víctimas, se actualizó a 46 el número de personas fallecidas y a 56 el de personas no localizadas, además de que se atiende a 1 mil 815 personas afectadas en refugios, mientras que los hospitales de Acapulco ya operan al 100 por ciento.
El pelotero mexicocubano, Randy Arozarena, se solidarizó y acudió a un centro de acopio para donar víveres para las personas damnificadas tras el paso del huracán “Otis” en Acapulco.
A través de un video y unas fotografías se puede observar al jugador de los Tampas Bay Rays ayudar a cargar una caja y a empacar víveres que son enviados en ayuda de la gente de Guerrero.
Guerrero necesita de todos los mexicanos. Randy Arozarena ya acudió a dejar su ayuda para nuestros paisanos, te invitamos a que tú también lo hagas. Acude a los centros de acopio. pic.twitter.com/T3vpMX6EDo
Randy Arozarena, quien se ganó el corazón de millones de mexicanos y mexicanas por su destacada actuación en el Clásico Mundial de Béisbol, pidió a las personas del mundo a apoyar a Guerrero en estos momentos difíciles que está pasando la gente de la Costa Grande.
Quiero invitar a todas las personas del mundo a apoyar a la gente de Guerrero que lo necesita. Todos como mexicanos que somos. Todos vamos a apoyarnos y a ayudarnos […] Estamos uniéndonos a la causa.
Indicó Arozarena.
Durante su estancia en el centro de acopio, el pelotero se le vió compartir unos momentos con las personas que ayudan en los centros de acopio, con quienes se tomó fotografías.
La empresaria panista Xóchitl Gálvez volvió a ser blanco de la opinión pública, esta ocasión por marcar la ayuda que envía a los damnificados a Guerrero.
A través de redes sociales, la opositora compartió una foto en donde posaba junto a los víveres que recaudaron sus “Xochillovers”, sin embargo, lo que llamó la atención fue que estos estaban marcados con su logo, un corazón con una X.
Esto no paso desapercibido y de inmediato fue criticada por los internautas por aprovecharse de la tragedia en Acapulco y hacer proselitismo.
Uno de ellos, fue el blogger Zutira Carpio, quien no dudo en expresar su molestia contra la conservadora:“Ayudar está bien, pero ayudarse con la ayuda, son Xingaderas de la candidata de @ClaudioXGG”, escribió en X.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se le ha criticado por sus acciones acerca de “ayudar” a Acapulco, pues días después del huracán en Acapulco increparon a la panista en un centro de acopio de la Cruz Rojo.
El momento quedó grabado en video por la misma panista, en donde se puede escuchar a Gálvez decir “Hola, muchas gracias por venir” mientras un señor llega a la Cruz Roja con víveres, después otro regaña a Gálvez y le dice: “Aquí se viene a ayudar, no se viene a hacer política”.
Acompañada del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y demás funcionarios del Gobierno Federal, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), informó sobre los avances de los trabajos de auxilio a las personas afectadas por el huracán “Otis” a ocho días de su paso por la Costa Grande de Guerrero.
La información actualizada hasta este miércoles 1 de noviembre, reportan que se mantiene la cifra de 46 personas fallecidas y se reportan 52 no localizadas.
Asimismo, se informó que 6 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan aplicando el Plan DN-III en auxilio de las personas afectadas, y que 5 mil elementos de la Guardia Nacional, realizan actividades de seguridad en las colonias de Acapulco.
En ese sentido se destacó que elementos de la SEDENA han distribuido más de 14 mil despensas y 136 mil 793 litros de agua en al menos 46 colonias afectadas por el huracán Otis Y se reveló que está programada la distribución de 16 mil 850 despensas y 100 mil litros más.
Elementos de la SEDENA distribuyendo despensas y agua portable a personas afectadas por el huracán “Otis”/FOTO: @SEDENAmx
También se informó que elementos de la SEDENA brindaron 1,621 consultas médicas por medio de sus células de sanidad. El 100% de limpieza y retiro de escombros en avenidas principales: La Venta, Maxitúnel, La Diana, Icacos, C5 y el Pie de la Cuesta.
Así como la distribución de 30,070 kilos de tortillas por medio de 7 tortilladoras ubicadas en las zonas afectadas, se pusieron en operación 10 plantas de energía eléctrica, 13 unidades de maquinaria pesada para la remoción de lodo y escombro y pusieron a disposición 9 aviones y 6 helicópteros para evacuaciones aeromédicas.
Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) indicó que se mantienen a 7 mil 500 elementos en las zonas afectadas, quienes han distribuido más de 25 mil despensas y 78 mil 148 litros de agua distribuidos.
Asimismo, los elementos de la SEMAR instalaron 4 cocinas móviles en las zonas afectadas que se encargan de repartir 3,000 raciones calientes diarias, a través de plantas potabilizadoras se distribuyen 54,400 litros de agua.
Elementos de la SEMAR con plantas potabilizadoras distribuyen agua potable en Guerrero.
También por medio de servicio médico elementos de las SEMAR han realizado 930 consultas médicas, 594 curaciones, 13 cirugías, 3 traslados aéreos y 5 terrestres, así como la distribución de 30 toneladas de combustible, 10 toneladas de turbosina y 683 toneladas de agua distribuidos.
En lo que concierne al suministro de la energía eléctrica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el 90% de la electricidad ha sido restituida en todo el estado de Guerrero.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar se han realizado 71 mil 367 censos de viviendas y comercios afectados por “Otis”, en la zona de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la que participan más de 2 mil servidores de la nación.
El sector industrial mexicano respalda la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para poner de pie al Puerto de Acapulco y a municipios que fueron gravemente afectados por el paso del huracán “Otis”.
El presidente López Obrador @lopezobrador_ dio a conocer un plan de 20 puntos para reconstruir #Acapulco. Desde el sector industrial expresamos nuestro apoyo y compromiso para trabajar junto con el Gobierno para que este plan se lleve a cabo lo más rápido posible. Acapulco cuenta… pic.twitter.com/VeggDTGmaP
A través de su cuenta de X, José Abugaber, presidente directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expresó el apoyo al plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco anunciado por el Gobierno de México.
Asimismo, empeñó el compromiso del sector industrial para trabajar conjuntamente para que el plan se lleve a cabo lo más rápido posible.
Acapulco cuenta con las 125 Cámaras y Asociaciones que conforman la CONCAMIN. Unidos, gobierno, sectores industrial y empresarial, y sociedad, sacaremos adelante a Acapulco.
Expresó José Abugaber.
Esto luego de que la noche de este martes el sector privado, encabezados por Carlos Slim, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la CONCAMIN, sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno de México para coordinar esfuerzos y comenzar con la reconstrucción de Acapulco y zonas aledañas afectadas.
Mientras el sector privado de México se une con el Gobierno de México para poner de pie al estado de Guerrero y priorizar a las personas afectadas, connotados políticos de Acción Nacional como el aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, pidió que se priorice a empresarios.
El alcalde de Benito Juárez, sostuvo ante Ciro Gómez Leyva que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra aislado al no darle prioridad al sector privado, ya que son quienes aportan de manera importante al turísmo en México.
Luego de que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña haya aceptado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de donar los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados de Guerrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó con los trámites para llevar a cabo esto.
“Reconocemos la sensibilidad y disposición de la ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la SCJN y del CJF, de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el Huracán ‘Otis’ en Guerrero”, escribió Alcalde Luján en una misiva.
A través de este medio, la titular de la relaciones internas del país, Luis María Alcalde Luján, se comunicó con Norma Piña por instrucción del mandatario del Ejecutivo para establecer un diálogo con la presidenta de la Corte y los órganos directivos de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Asimismo, informó que el objetivo de dicho dialogo será establecer una comisión conformada por representantes de los tres poderes que permita administrar a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación.
Por último, expresó que dichas acciones tendrán un impacto positivo en la recuperación del Puerto de Acapulco y su gente.
Este miércoles 1 de noviembre, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien también es aspirante a la gubernatura de la Ciudad de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN), acudió a una entrevista con el comunicador de la oposición, Ciro Gómez Leyva, en donde mencionó que se deben priorizar a los empresarios de Acapulco antes que a las familias afectadas por el huracán “Otis”.
Gómez Leyva le preguntó su opinión ante el plan de reconstrucción de Acapulco que propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que prioriza a las familias mexicanas de la zona que se encuentran afectadas en donde se destacará la velocidad, accesibilidad y beneficios que recibirá la ciudadanía ante las pérdidas generadas por el fenómeno natural.
📹 #Vídeo | "Así o más miserables": Critican al panista con aspiraciones a Jefe de Gobierno, @STaboadaMx, por cuestinar que AMLO enfoque ayuda al pueblo de #Guerrero y no a los grandes empresarios.
Ante esto, Taboada respondió que AMLO es un Presidente aislado que no toma en cuenta a quienes para él forman parte importante de lo que “tiene que ser Acapulco” después de la tragedia, indicó que estos son el sector turístico y los empresarios.
El panista comentó que Andrés Manuel se encuentra aislado por darle prioridad a las familias mexicanas y no a los empresarios que según él, van a aportar para “mejorar” Acapulco, también indicó que otra prioridad deberían ser los eventos deportivos que “puedan ayudar” y las aseguradoras.
“Una vez más un Presidente aislado que no toma en cuenta de quienes forman parte importantísima de lo que tiene que ser Acapulco después de esta tragedia, que tiene que ser quienes aportan de manera importante como son el sector turístico, los empresarios, tu lo comentabas, hay eventos deportivos que ayudan muchísimo, como el abierto de tenis, las aseguradoras”.
Indicó Santiago
De nueva cuenta la oposición ha dejado en claro que ante un problema la ciudadanía nunca será la prioridad, en el caso de Guerrero, lo primordial es la salud, las viviendas y el bienestar general del pueblo mexicano, sin embargo, para Taboada quien vale más que eso son los empresarios y los eventos deportivos.