Etiqueta: Guerrero

  • Servidores de la nación han realizado más de 30 mil censos en Acapulco; AMLO ordena que mañana comience la repartición de ayuda en hogares y negocios (VIDEO)

    Servidores de la nación han realizado más de 30 mil censos en Acapulco; AMLO ordena que mañana comience la repartición de ayuda en hogares y negocios (VIDEO)

    La mañana de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina con un enlace telefónico con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la cual detalló cómo avanzan las tareas en la ciudad de Acapulco. 

    La mandataria estatal mencionó que al momento se mantiene la cifra de 46 personas fallecidas y 58 desaparecidos, mientras que se la logrado la localización de 214 gracias al Programa Emergente de Búsqueda, además de que elementos de la Fiscalía de la CDMX se han sumado a las tareas de búsqueda.  

    Se han liberado 20 arterias viales de Acapulco que incluyen los accesos a la ciudad. En conjunto son 44 km lineales, mientras que el día 30 de octubre fueron entregados más de un millón de litros de agua. 

    Por su parte AMLO confirmó que esta tarde realizará una nueva visita a Guerrero para sostener una reunión de evaluación con el gabinete de seguridad y la gobernadora.  

    Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar explicó que hay alrededor de 2 mil servidores de la nación que ya han realizado más de 32 mil censos en viviendas y en pequeños y medianos negocios. 

    Ante esto, el primer mandatario dio la orden de que a partir del 1 de noviembre comience la entrega de apoyos a las personas censadas de acapulco, mientras sigue el censo con las personas faltantes, igualmente pidió que se adelanten los pagos de los apoyos del Bienestar, como lo son las ayudas de Jóvenes Construyendo el Futuro y la pensión para adultos mayores. 

    En cuanto a las fuerzas armadas, la Marina ha desplegado más de 5 mil elementos en Acapulco, más 7 helicópteros y 2 barcos. Igualmente han entregado 13 mil 758 despensas, 78 mil 148 litros de agua potable y han ayudado en tareas de seguridad y remoción de escombros.  

    En cuanto a la Sedena, 6 mil 500 de sus elementos están desplegados en la zona y hasta el momento han repartido 53 mil 488 despensas y 133 mil 252 litros de agua, también han instalado 10 comedores comunitarios en las colonias más afectadas. 

    La Guardia Nacional realiza rondines y patrullajes, los cuales serán intensificados en los próximos días, aseguró la Sedena y mencionó que hay 5 mil elementos de la GN en la ciudad portuaria.  

    No te pierdas:

  • Guerrero de mis amores

    Guerrero de mis amores

    Ante la tragedia en Guerrero, la derecha ha comenzado una guerra de desinformación y golpeteo político que incluso a conducido a expresidentes y peleles a vociferar improperios contra nuestro Presidente, a mentar madres e inventar una sarta de mentiras que deben regularse en la desinformación ante la tragedia. 

    Porque, como bien mencionó el presidente son Buitres al acecho de la tragedia y la devastación, a ninguno lo hemos visto mover un pulgar para ayudar a la gente de Guerrero a pesar de que se ahogan en dinero televisoras y políticos de derecha, al contrario, lo que hizo mayor eco fue el llamado de los desgraciados a no donar ni contribuir en nada. La verdadera finalidad de estos deleznables personajes es profundizar la tragedia y el dolor de los habitantes de Acapulco y comunidades afectadas, para que sus intereses políticos y mezquinos se vean beneficiados a través del sufrimiento del pueblo guerrerense. 

    Aquí más allá de lo que en medios de desinformación y redes sociales inyecten como una campaña de odio, debemos ser solidarios y comenzar a encontrar los mejores modelos para apoyar al pueblo de Acapulco y las comunidades de costa grande donde pegó con más fuerza el huracán. 

    La activación económica que realizará el Gobierno Federal, consiste en adelantar entre la población afectada los apoyos económicos de los programas de bienestar para que toda la gente cuente con recursos y se vaya reactivando la economía, así también se instruyó para que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en las comunidades afectadas se amplíe. También estos días se lleva a cabo el censo de afectaciones donde más de 1500 servidores de la nación realizan dicha tarea para identificar viviendas que requieren reparaciones o reconstrucción.

    El ejército mexicano activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio para apoyar a la población, se desplegaron 8 mil 391 elementos, se han entregado más de 43 mil despensas y 122 mil litros de agua, así como la apertura de los comedores populares tanto del ejercito como del gobierno local de Guerrero. 

    Los senadores, diputados a nivel federal y local de Morena así como los aliados de la 4ta transformación, donarán un mes de su salario para apoyar a los afectados por el huracán Otis en promedio esto equivale a 25.7 millones de pesos destinados a lo más urgente por ahora en las comunidades afectadas.

    Se han recibido donativos por 950 mil dólares, del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), del Banco del Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    La CFE ha recuperado el sistema eléctrico, aún no completamente pero se consideran en promedio 10 mil postes de luz perdidos que deben sustituirse en su totalidad para que se conecte toda la energía eléctrica, al momento de escribir este artículo se tiene un avance del 45% de reconexión en Acapulco y 65% en toda la región.  

    Desde la Ciudad de México, a través de vecinos y comités se pueden ir juntando víveres, por ejemplo utilizar la estructura y organización vecinal como son los COPACOS para que con base en su reconocimiento comunitario inicien las labores de acopio de la gente que pueda apoyar en los donativos, compañeros de los círculos de estudio y comités de nuestro movimiento en la misma razón deberán organizarse con compañeros para que entre equipos se logren los donativos suficientes, el partido a través de sus casas del movimiento que se han inaugurado en toda la Ciudad de México debería proporcionar un directorio de las que funcionarán como centros de acopio. 

    Todos en conjunto podemos ayudar al bello puerto de Acapulco, San Miguel Totoloapan, Coyuca de Benítez y sus comunidades Brazilia, El Conchero, El Embarcadero, Pedregoso, El Papayo, El Zapote, Ejido Viejo Yetla y Cerrito de Oro que nos ha dado tanto, a nuestra gente y hermanos.

    En particular yo estoy muy agradecido con la gente linda del Estado de Guerrero, con sus costas y montañas. Mi solidaridad eterna a mi pueblo querido que es como mi segundo hogar. 

    Finalmente dejo una lista de lo que se puede donar.

    Productos no perecederos:

    • -Despensas armadas
    • -Víveres enlatados
    • -Alimentos embolsados (azúcar, leche en polvo, café, lentejas, galletas, sopa de pasta y alimentos para bebés)
    • –Agua embotellada
    • -Alimentos para mascotas

    Artículos de higiene personal:

    • -Papel sanitario
    • -Jabón
    • -Pasta de dientes
    • -Cepillos de dientes
    • -Desinfectantes

    Artículos de baño:

    • -Toallas sanitarias
    • -Pañales
    • -Toallas desinfectantes
    • -Toallas húmedas para bebés

    Herramientas de construcción

    • -Palas
    • -Picos
    • -Cascos
    • -Serruchos
    • -Martillos
    • -Mazos
    • -Arneses
    • -Lámparas
    • -Motosierras
    • -Broca

    ¡Resiste Guerrero la ayuda esta en camino!

  • Mario Delgado denuncia que Xóchitl Gálvez está tratando de sacar raja política de la situación en Guerrero

    Mario Delgado denuncia que Xóchitl Gálvez está tratando de sacar raja política de la situación en Guerrero

    El presidente nacional de Morena, Mario Delgado denunció que la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez se está aprovechando de la tragedia ocurrida en Guerrero para hacer malas prácticas políticas.

    En un video, explicó que la aspirante de oposición convocó a formar un grupo de voluntario para ayudar a los afectados en Guerrero y abrió un registro en línea.

    De acuerdo con la información que le proporcionaron, el registro pide datos básicos como el nombre, apellido, correo electrónico y número de teléfono, pero también pide la sección electoral a la que pertenecen.

    “Esto revela que aún en la desgracia quieren sacar raja política y engañan a la gente que están invitando, supuestamente como voluntario, para sacarle información que después van a utilizar con fines electorales. No se vale, no pueden hacer esto. No puede la derecha tener este comportamiento, hacer política carroñera”, acusó

    “Hay que tener respeto y solidaridad, sentido de humanidad con la gente que está sufriendo en Guerrero. No se vale, señora candidata. No se vale tratar de sacar raja política en todo y de engañar siempre a la gente”, señaló el líder morenista.

    No te pierdas:

  • Diputados de Morena y aliados donarán un mes de su sueldo para ayudar a los afectados en Guerrero

    Diputados de Morena y aliados donarán un mes de su sueldo para ayudar a los afectados en Guerrero

    En una conferencia de prense, los tres grupos parlamentarios que conforman la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PVEM y PT) dieron a conocer que donarán un mes de su sueldo para apoyar a las personas afectadas por el paso del huracán “Otis” en Guerrero.

    El líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier destacó que la fraternidad y unidad deben prevalecer por lo que decidieron aceptar la propuesta de Claudia Sheinbaum, de contribuir a la ayuda que necesita Guerrero en estos momentos.

    “Atendemos con mucho gusto la invitación de nuestra coordinadora nacional, la doctora Claudia Sheinbaum, para que las y los diputados, los legisladores en general, aporten un mes de su dieta para coadyuvar a paliar los graves problemas que está teniendo el estado de Guerrero (…) Lo hacemos de manera solidaria, pero también de manera convencida”, expresó.

    El salario mensual de cada legislador asciende a 75 mil 205 pesos; la bancada de Morena tiene 201 diputados; la del Verde Ecologista, 41 y la del Partido del Trabajo 33, por lo que el monto que juntarán son 20 millones 681 mil pesos.

    Por otra parte, el diputado del partido guinda, Pablo Amílcar Sandoval sostuvo que las vías de comunicación para llegar a la entidad se encuentran abiertas, por lo que es posible ir a ver a familiares y llevar ayuda.

    “Esto no es una cuestión que se vaya a solucionar solamente con la acción del Gobierno, es una tragedia, una catástrofe de tal dimensión que nos necesita a todos actuando como sociedad para reconstruir Acapulco”, expuso.

    No te pierdas:

  • Critican a la panista Kenia López Rabadán por pedir intervención de la OEA en Guerrero

    Critican a la panista Kenia López Rabadán por pedir intervención de la OEA en Guerrero

    La senadora panista, Kenia López Rabadán, una vez más dio de que hablar después de denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta negligencia del gobierno mexicano por la devastación que dejó Otis tras su paso por Guerrero ya que según ella pudo haberse prevenido la catástrofe.

    La sede de esta organización se ubica en Washington, Estados Unidos, por lo que la legisladora tuvo que viajar al país vecino para hacer su petición. Motivo suficiente por el que fue criticada en redes sociales.

    De acuerdo con una publicación de La Catrina Norteña, tan solo en el vuelo la panista gastó 70 mil pesos del recurso público y la usuaria aseguró que ese dinero pudo haber sido utilizado para ayuda en despensa a los afectados del puerto de Acapulco.

    Otra cuenta en X compartió una captura de pantalla de la publicación de la panista cuando anunció que se encontraba en Washington, por lo que la tachó de ridícula y señaló que solo se está gastando el dinero del pueblo; además, se mostró molesta por el hecho de ir a esa institución pues dijo que “México es soberano”.

    En la publicación de la senadora diferentes usuarios señalaron que solo se aprovecha de la situación para desprestigiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que se acercan las elecciones.

    No te pierdas:

  • Quintana Roo se suma al apoyo a Guerrero con 16 toneladas de víveres

    Quintana Roo se suma al apoyo a Guerrero con 16 toneladas de víveres

    Al agradecer la colaboración de los y las quintanarroenses que se han sumado con su aportación en especie para los damnificados de Guerrero por el huracán OTIS, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta del Sistema DIF Solidaridad, Verónica Lezama Espinosa, encabezaron los trabajos para organizar la ayuda que va llegando a los centros de acopio del DIF Estatal y que será enviada para apoyar a quienes más lo necesitan.

    A través de los 15 centros de acopio que se abrieron en el Estado se lograron recolectar 16 toneladas de ayuda.

    La gobernadora de Quintana Roo destacó que se está ordenando cada uno de los productos, como son latería, agua, pañales, medicinas, ropa, artículos de uso personal, pañales infantiles y de adulto mayor, etc., para facilitar su distribución.

    Agradeció la ayuda de gente extraordinaria para hermanos en desgracia. “Hay un largo camino por andar, ahí está la devastación… lo hemos vivido en carne propia, cuando sales de casa y ves prácticamente todo derruido y el alimento va a faltar muchas semanas” expresó la titular del Ejecutivo.

    Desde el DIF Estatal Mara Lezama enfatizó que se seguirá trabajando 24/7, con el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que contempla sumar esfuerzos para que las personas vivan mejor. “Le pedimos a la gente que nos siga ayudando y se siga sumando, la necesidad es inmensa, muchas gracias a todas y todos” aseguró Mara Lezama.

    “Estamos aquí trabajando, separando y se están llenando ya los camiones del DIF Quintana Roo, ha trabajado mucha gente, sobretodo la ayuda de muchos ciudadanas y ciudadanos que nos unimos en este México ante la adversidad. De verdad que como México solo hay uno, este país extraordinario, gracias a todas y todos los que ayudan” destacó la gobernadora Mara Lezama.

    No te pierdas:

  • SSCP desmiente video sobre supuestos retenes militares para “asaltar” ayuda de civiles en Acapulco; corresponde a Aguascalientes

    SSCP desmiente video sobre supuestos retenes militares para “asaltar” ayuda de civiles en Acapulco; corresponde a Aguascalientes

    La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) desmintió que el video que circula en redes sobre supuestos retenes militares suceda en la carretera de Acapulco, la dependencia de gobierno señaló que estos hechos se dieron en Aguascalientes y se procedió contra los elementos participantes.

    El periodista Pascal Beltrán del Río compartió un video en su cuenta de X, donde se puede ver y escuchar que militares extorsionan a civiles. Este aseguró que se trata algo que sucede en Chilpancingo, Guerrero, con las personas que viajan a la entidad a ayudar a los damnificados por Otis; sin embargo, la SSCP desmintió dicha información.

    “Ese video no es en #Chilpancingo, corresponde a imágenes en #Aguascalientes, de septiembre pasado. Por este hecho, ya se procedió a establecer la sanción correspondiente a los elementos participantes”, señaló.

    El abogado César Gutiérrez Priego también habló sobre este material, pues muchas personas lo etiquetaron. Él dijo que se trata de un policía militar y la información oficial que se dio sobre este hecho fue que el elemento de seguridad fue remitido al Ministerio Público Militar, sin embargo, no se trata de Chilpancingo.

    “… no tiene nada que ver con el estado de Guerrero, no es en Chilpancingo y no tiene nada que ver con la versión que dan sobre robos a personas civiles por parte de Militares que van rumbo a Acapulco. Por supuesto que un elemento así no tiene cabida en el Ejército Mexicano, deshonra el uniforme, a sus compañeros y a la institución armada” escribió en su cuenta.

    Periodista viaja a Guerrero y muestra que no hay retenes

    El periodista Amir Ibrahim arribó a Acapulco, Guerrero, para informar de primera mano cómo es que transcurre la situación en la ciudad luego del paso del huracán Otis y una oleada de desinformación compartida por los medios de comunicación cercanos a la derecha y sus voceros de redes sociales. 

    Desde temprana hora el periodista mostró que en la caseta de Palo Alto, a 73 kilómetros de Acapulco, la situación era calma, con presencia de autoridades que se limitaban a vigilar y sin “retenes” revisando autos particulares o automotores de carga. 

    Más información en: Falso que haya retenes en las entradas a Acapulco, el periodista Amir Ibrahim mostró que no hay revisiones y la situación luce en calma (VIDEOS)

    No te pierdas:

  • Falso que haya retenes en las entradas a Acapulco, el periodista Amir Ibrahim mostró que no hay revisiones y la situación luce en calma (VIDEOS)

    Falso que haya retenes en las entradas a Acapulco, el periodista Amir Ibrahim mostró que no hay revisiones y la situación luce en calma (VIDEOS)

    Este lunes el periodista Amir Ibrahim arribó a Acapulco, Guerrero, para informar de primera mano cómo es que transcurre la situación en la ciudad luego del paso del huracán Otis y una oleada de desinformación compartida por los medios de comunicación cercanos a la derecha y sus voceros de redes sociales. 

    Desde temprana hora el periodista mostró que en la caseta de Palo Alto, a 73 kilómetros de Acapulco, la situación era calma, con presencia de autoridades que se limitaban a vigilar y sin “retenes” revisando autos particulares o automotores de carga. 

    Más adelante, ya en la ciudad de Acapulco, el panorama ciertamente luce afectado, según deja ver el video del periodista, pero también se ve que elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, han levantado buena parte de los escombros, basura y estructuras caídas.  

    Las entradas a la ciudad, como la del Maxitunel Interurbano Acapulco se ven tranquilas bajo la vigilancia de uniformados de las fuerzas federales y una vez más los “retenes” brillan por su ausencia sin importar la hora por la que se transite en la zona. 

    “Pueden ver que no están revisando a nadie, los carros están pasando sin revisión”, explicó mientras mostró el paso de una camioneta con batea, la cual transitó sin ser detenida para algún tipo de revisión. 

    “Hasta este momento no hemos encontrado un solo retén y no nos han hecho una sola revisión. Van 6 veces que pasamos por estos puntos y no ha habido tal como lo están diciendo”. 

    Puntualizó

    Vecinos del centro de Acapulco piden más presencia de la GN 

    Ya en el centro de Acapulco, una vecina de la zona explicaba que han puesto láminas en las entradas de algunas calles para percatarse de la entrada de camionetas o camiones y evitar más saqueos de negocios. 

    “Nos tenemos que cuidar nosotros”, mencionó la mujer mientras explicaba como algunos dueños de negocios y trabajadores se han quedado a dormir afuera de los locales para vigilar, mientras otros optan por hacer tareas de vigilancia vecinal.  

    Denuncian que han detectado la presencia de tres camionetas con placas del Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México, que son conducidas por los ladrones y saqueadores, por lo que pidió más presencia de la Guardia Nacional en la zona comercial de Tepito. 

  • Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón y de Tabasco, Manuel Merino, expresaron su solidaridad con el pueblo de Guerrero y refrendan su apoyo

    Los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón y de Tabasco, Manuel Merino, expresaron su solidaridad con el pueblo de Guerrero y refrendan su apoyo

    Como parte del reporte semanal de los avances del Tren Maya, acudieron a la conferencia matutina el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y de Tabasco, Carlos Manuel Merino, quienes no tardaron en solidarizarse con el pueblo de Guerrero tras el paso del huracán Otis.  

    Escandón mencionó que desde el primer momento de la tragedia  está trabajando de manera solidaria para apoyar a las hermanas y hermanos de Guerrero, además mencionó que el Gobierno de México también cuenta con la ayuda de Chiapas para lo que sea necesario. 

    Por su parte Carlos Manuel Merino, mandatario de Tabasco, tierra de AMLO, expresó su solidaridad con los guerrerenses afectados por el fenómeno meteorológico.  

    Gobernadores destacan beneficios del Tramo 1 del Tren Maya en Chiapas y Tabasco.

    Rutilio Escandón dijo que desde que se anunció la construcción del Tren Maya “el sur – sureste comenzó a crecer”, lo que ha permitido la baja de la pobreza en Chiapas”, además, detalló que en la entidad se ha reconvertido el 85 de la infraestructura hospitalaria, y adelantó que el hangar de carga del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez será inaugurado en diciembre de 2023, lo que permitirá que esta ciudad se convierta en un centro logístico del comercio hacia el sur del continente.

    Carlos Manuel Merino mencionó que el Tren Maya es el uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos que haya tenido el sur de México en las últimas décadas y detalló que éste “conecta a todo el sureste que por muchos años fue olvidado y marginado del desarrollo nacional”.  

    También enumeró que el megaproyecto de la 4T en el sureste fomenta la generación de empleos directos e indirectos, por lo que la entidad registró el más bajo índice de desempleo: 97% de los tabaqueros cuentan con empleo. 

    Destacó igualmente la diversificación de la producción y economía de las comunidades locales, una mejora en la calidad de la vida de los pueblos originarios y se promoverá el respeto a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas, todo a la par de favorecer la conectividad. 

    Gracias al Tren Maya, se podrá visitar en tabasco los ríos mayas, las áreas naturales protegidas del Rió Usumacinta, las zonas arqueológicas de Pomoná, Moral Reforma y el municipio de de Tenosique con cenotes y atractivos como el Carnaval de Tenosique.  

    Debes leer:

  • El titular de la SEMAR informó acerca de las acciones implementadas en el Plan Marina ejecutado en Guerrero (VIDEO)

    El titular de la SEMAR informó acerca de las acciones implementadas en el Plan Marina ejecutado en Guerrero (VIDEO)

    En la conferencia de prensa de este lunes 30 de octubre, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Almirante Rafael Ojeda Durán, informó acerca del Plan Marina ejecutado en Guerrero debido a los daños ocasionados por el huracán “Otis”.

    El Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el ejército, fuerza aérea y con dependencias federales, estatales municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

    Ojeda informó que en el área se tienen 6 mil 500 elementos, de los cuales mil 500 se encuentran trabajando exclusivamente para la seguridad, también indicó que cuentan con 94 vehículos, así como con 7 helicópteros que están cubriendo diferentes necesidades y han hecho; 22 vuelos de ambulancia , 26 vuelos para apoyo a autoridades civiles, 9 vuelos de transporte de despensa y 24 vuelos logísticos.

    Por otro lado, el Plan Marina también está cubriendo la alimentación de los pobladores afectados, por lo que, se cuenta con 4 cocinas móviles, 2 maquinas tortilladoras y 5 plantas potabilizadoras, gracias a estos, se han repartido 3 mil 200 comidas y 31 mil litros de agua desde el pasado jueves 26 de octubre.

    Afirmó que se sigue trabajando en el restablecimiento de los servicios de electricidad, pero, por ahora cuentan con 3 plantas de energía eléctrica. Ojeda también comentó que la población guerrerense cuenta con apoyo médico mediante un hospital que ha realizado 328 consultas, 157 curaciones y procedimientos menores, 3 cirugías, entre otros.

    De igual forma, mencionó que han habido 11 vuelos para evacuación y alrededor de 564 personas han sido evacuadas. En cuanto a las despensas, se han repartido 14 mil 189 desde el 26 de octubre.