Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña haya aceptado que los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), sea usado para ayudar a los afectados de Guerrero.
“Muy bien su respuesta, claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés del pueblo. A ver, número 1: celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte, deben de haber varios, muchos, enojados por eso”.
Mencionó
AMLO aclaró que ahora es cuestión de los tres Poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, los que deberán guiar el proceso.
“Celebro la decisión que tomó la presidenta de la Suprema Corte. Deben de haber varios muchos, enojados con eso, que se deben de haber sentidos traicionados, porque apuestan al pleito, cómo es que la presidenta cede cuando debería de seguir atacando porque sus intereses son otros, lo que ellos están pensando, como decía Churchill, no es en la próxima generación, sino en la próxima elección, porque no ven más allá. Están imbuidos en la politiquería, ‘ahora es el momento, pleito, pleito, pleito, pleito, pleito, pleito’, ‘a la Suprema Corte y al Poder Judicial no se le toca, no se le toca, no se le toca, no se le toca’”.
El presidente mencionó que en caso de que no se cuenten con los 15 mil millones de los fideicomisos, igualmente el Gobierno de México tiene la capacidad monetaria para atender la situación.
Esta mañana en la conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que no está de acuerdo en las estimaciones que han realizado algunos expertos que aseguran que el municipio de Acapulco volverá a estar de pie en aproximadamente dos años, debido a las afectaciones del huracán “Otis” en el estado de Guerrero.
El primer mandatario comentó que después de una semana de que ocurrió el fenómeno natural ya se encuentra, en gran parte de la zona, la electricidad restablecida. Afirmó que no está al 100 por ciento, sin embargo, más del 90 por ciento de la demarcación ya cuenta con los servicios eléctricos a solo una semana del suceso.
Andrés Manuel destacó la velocidad del trabajo realizado para restablecer el servicio de electricidad en Guerrero, puso como ejemplo una nevada en Texas la cual fue histórica y después de esta, la electricidad tardó un mes en restablecerse por completo, por ello, afirmó que nadie en el mundo había trabajado tan rápido como lo están haciendo las instituciones en estos días luego del huracán.
#ConferenciaPresidente | "En diciembre se notarán los cambios sobre todo en el restablecimiento de servicios públicos. En tres meses las familias tendrán garantizados sus alimentos, y tendrán sus enseres domésticos", AMLO. pic.twitter.com/0goAfpXUZ5
López Obrador no indicó una fecha exacta para que Acapulco esté restablecido por completo, sin embargo, mencionó que va a depender de las inversiones que se realicen para la reconstrucción de la zona.
Posteriormente el Presidente confirmó que para el mes de diciembre se verán cambios radicales en la zona afectada, para antes del 25 de diciembre y que no sea una “amarga navidad” para la población guerrerense.
Explicó que se tiene un plan que consiste que en tres meses, el pueblo de Guerrero tenga garantizados sus alimentos, así como ingresos adicionales para pagar servicios básicos y también tendrán aparatos electrodomésticos, mismos que se perdieron durante el huracán, por ello, informó que hay 250 mil paquetes con estufas, refrigeradores, colchones, entre otros enseres domésticos. Expuso que anteriormente el gobierno federal se ha enfrentado a otras tragedias y se han puesto en marcha esos planes de ayuda a las familias afectadas y está vez no será la excepción.
En la conferencia matutina de este miércoles, acudió la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien hizo un agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al pueblo de México que brindó su ayuda con los daños ocurridos en la zona, ocasionados por el huracán “Otis”.
Salgado afirmó que el huracán se trató de un fenómeno natural de condiciones extraordinarias pues fue categoría 5 en la escala Saffir Simpson, misma que es la máxima detectable a la actualidad. Comentó que los daños fueron principalmente en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez.
La gobernadora también agradeció a las instituciones con cuerpos de seguridad que acudieron al estado y al municipio de Acapulco, para poner en marcha los diferentes planes para salvaguardar al pueblo guerrerense, tales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.
Por otro lado, Salgado destacó la solidaridad y fraternidad que caracteriza a la ciudadanía mexicana, también expresó su agradecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su arduo trabajo en la reconstrucción de los servicios, también a la Secretaría de Bienestar por los censos que han realizado para detectar las necesidades de la población guerrerense y al gabinete de salud por brindar su apoyo en las personas afectadas.
Imagen: www.forbes.com.mx
“No hay palabras, se los digo de todo corazón, para expresar nuestro agradecimiento, nuestro reconocimiento a la grandeza de un pueblo solidario y fraterno, como lo es nuestro pueblo mexicano”.
Expresó Evelyn
Asimismo, Salgado Pineda lamentó el fallecimiento de las 46 personas, así como las 58 personas que aún no se encuentran localizadas, cifras oficiales emitidas por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), posteriormente informó que ha habido comunicación con las familias de las víctimas para expresar su solidaridad, respaldo y apoyo por parte del gobierno federal y estatal.
En relación con lo anterior, destacó que se está reforzando el Programa Emergente de Búsquedas con 31 células de las comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos, así como también se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobernación y la comisión local de búsqueda, misma que ha localizado con vida a 394 personas que no tenían contacto con sus familias.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O explicó que el costo de la inversión para la primera fase del Plan General de reconstrucción y Apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, constará de 61 mil 313 millones de pesos.
El funcionario federal confirmó que el Gobierno de México tiene los recursos necesarios para la reconstrucción y mencionó que esta primera cantidad se usará para los 20 puntos presentados por el Presidente López Obrador.
Entre las acciones prioritarias está el adelantar el pago de las pensiones y los programas del Bienestar, ayudas a viviendas y locales comerciales afectados, así como un aumento de becas para estudiantes de la región.
AMLO dejó en claro que este dinero destinado a la reconstrucción y ayuda no es un gasto sino una inversión cuyo gasto no tiene límites.
“No consideramos destinar estos recursos como gasto, sino que es una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas sanas y se cuenta con recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo de México”.
Este miércoles 1 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina presentando el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, con el fin de terminar con la desinformación y temores entre la población afectada por el paso del huracán Otis.
AMLO presentó algunos de los puntos básicos para ayudar a la población de Guerrero, destacando intensificar la búsqueda de las personas que permanecen como desaparecidas y adelantar dos meses, a partir del 6 de noviembre, el pago de los programas del Bienestar.
Igualmente se buscará integrar a 10 mil jóvenes más al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que se les pague por hacer labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades.
Para los estudiantes de nivel básico se duplicará el número de becas, pasando de ser 45 mil a 90 mil ayudas para las y los estudiantes. También se establecerán 6 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
Los habitantes de las zonas afectadas no tendrán que pagar el servicio de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024; se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios a cada familia por semana. Serán a alrededor de 250 mil familias damnificadas, lo que implicará distribuir 3 millones de canastas básicas durante 3 meses.
A partir de esta semana, se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a todos los hogares y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos.
A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos que consiste en: 1 cama, 1 estufa, 1 refrigerador, 1 ventilador y 1 vajilla y se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses, pagaderos en 3 años, con 6 meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes y otros prestadores de servicios.
El Gobierno de México destinará del Presupuesto de este año 10 mil mdp para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, arreglo de calles, hospitales, escuelas y el mejoramiento de los dos aeropuertos.
Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos, para garantizar la paz y evitar el robo en establecimientos comerciales y viviendas.
La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten créditos. Esta medida está destinada a 377 hoteles, mientras que Comunicaciones y Transportes destinará 218 mdp de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco – Chilpancingo, la carretera federal y los libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, así como puentes y otra infraestructura.
Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde y por la gobernadora Evelyn Salgado.
AMLO agradece ayuda de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y sobre todo al pueblo de Guerrero
“Nuestro especial reconocimiento a los trabajadores y directivos de la Comisión Nacional de electricidad (…) pues en una semana han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco”.
“Queremos destacar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional […] responsables de aplicar los planes de auxilio a la población y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, de agua, atención médica, traslado de enfermos y seguridad pública”
Destacó
Finalmente AMLO agradeció al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez, que a pesar de estar afectados, no han perdido la fe y siguen luchando por la vida.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a través de un comunicado, contestó a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre donar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a los afectados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
En la misiva, Piña señaló que tenía conocimiento de dicha propuesta del primer mandatario del Ejecutivo y expresó que esta es una “alternativa real” para poder actuar en defensa de la población.
“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas , para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dice el documento.
Asimismo, dijo que como Poder Judicial Federal están obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de la institución, por lo que según su administración está trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del presupuesto.
Por último, puntualizó que queda a la espera de la definición del canal instituciones para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta del presidente.
Con el fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva en Guerrero, el gobierno federal otorgará beneficios fiscales a los contribuyentes de la entidad, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los estímulos comprenden la deducción inmediata y al 100 por ciento de inversiones, la devolución de impuesto al valor agregado en la mitad de plazo, la prórroga en el pago de retenciones mensuales por todo tipo de impuestos, así como la exención en los abonos provisionales del impuesto sobre la renta este trimestre y el primero de 2024, consigna el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Por otra parte, a las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza se eliminará la obligación de efectuar los pagos mensuales; para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal se podrá diferir la presentación de las declaraciones del quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal 2024.
Hacienda también señaló no se cobrará impuestos sobre las donaciones que reciban las personas que tienen su casa en las zonas dañadas por Otis, “con la finalidad de no mermar el apoyo económico”.
Estos beneficios solo será aplicables a las personas que tengan su domicilio fiscal en la zona de la tragedia o que cuenten con una sucursal, agencia o cualquier tipo de establecimiento.
Desde que el huracán Otis estaba impactando en Acapulco, Guerrero, la derecha comenzó con su “nado sincronizado” para atacar al gobierno de México, culparlo del anómalo fenómeno natural y hasta pidiendo a la gente que no done para las y los afectados.
Sin embargo esta no son las únicas muestras de egoísmo criminal expresadas por los conservadores, ya que mientras miles de mexicanos juntan y envían ayuda a Guerrero, personajes como Carlos Alazraki han optado por mejor pedir dinero para sus causas personales.
En recientes horas, el publicista predilecto del PRIAN publicó en su cuenta de X que “por el amor de Dios” donen dinero a su canal de YouTube, el cual cabe mencionar, es cliente frecuente del Quién es Quién en las Mentiras, debido a su afán de compartir noticias falsas.
“Carlos Alazraki ruega por el Amor de Dios para que la gente le done dinero para su programa Atypical TeVe y seguir su vida de jet set, pero es incapaz de pedir dinero o despensas para los damnificados de Acapulco Así son las Prioridades de los Conservadores…!”.
🚨 @carlosalazraki ruega por el Amor de Dios para que la gente le done dinero para su programa @AtypicalTeve y seguir su vida de jet set, pero es incapaz de pedir dinero o despensas para los damnificados de Acapulco
Otros usuarios de la red social también han expresado sus opiniones contra Alazraki y mencionan que con la fortuna que acumuló en los sexenios neoliberales podría tener solvencia para mantener al aire su canal de YouTube.
Ese personaje con todo lo que mamó del erario público en los sexenios donde estuvo de palero, le alcanzan para salvar su programa en esta vida y en la otra. Lo suyo es mero drama. Ya que quiten ese programa, igual nadie lo ve jajaja.
Igualmente se ha compartido un clip en donde Carlos Alazraki agradece las “generosas” donaciones a su proyecto y a cambio el equipo de su canal donará la cantidad de 100 litros de agua para que la Cruz Roja la envíe a Guerrero, gesto que de inmediato fue tachado de “miserable”.
📹 #Vídeo | Así son las prioridades de los conservadores: @carlosalazraki primero pide "por amor a Dios" que donen dinero para su canal de YouTube y a cambió, él regalará escasos 100 litros de agua para habitantes de #Acapulco, Guerrero.
Durante su conferencia mañanera de hoy, el Presidente López Obrador propuso al Poder Judicial de la Federación (PJF) donar los más de 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos, esto en beneficio de las y los afectados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
AMLO hizo un llamado a los altos mandos del PJF para que ayuden a que ese dinero sea para recuperar la vida en la ciudad de Acapulco y los demás municipios afectados, además de que jueces, ministros y magistrados, podrán participar en los comités de vigilancia para la aplicación de los fondos.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destine en los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que les llegue a la gente de Acapulco”.
Mencionó AMLO
También mencionó “que se publique la ley de ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto”.
Para que no haya lugar a dudas y especulaciones, el primer mandatario recalcó que tal donación no perjudica el presupuesto del PJF ya que se aprobó la cantidad de 84 mil millones de pesos que pidieron.
Igualmente aclaró que el comité de vigilancia estaría conformado por representantes del Poder Judicial, el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, además de la Auditoría Superior de la Federación.
“Se tiene que respetar la decisión de los diputados y senadores, que no puede corregirle la plana el Poder Judicial en algo que tiene que ver con ingresos y con presupuesto”, mencionó Andrés Manuel sobre la eliminación de los fideicomisos.