Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ofreció su apoyo a México tras los daños que dejó el huracán Otis por su paso en el Puerto de Acapulco, Guerrero.
El mandatario señaló estar profundamente entristecido por la pérdida de vidas y devastación que dejó Otis en la costa de Guerrero.
Asimismo, informó que ordenó a su administración trabajar en conjunto con el gobierno de México para poder apoyar en lo que se a necesario.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis esta semana en México. Nuestros corazones están con todos los afectados por esta terrible tormenta. He ordenado a mi Administración que trabaje estrechamente con nuestros socios en el Gobierno de México para ofrecer nuestro pleno apoyo. También estamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Acapulco y sus alrededores. Estados Unidos apoya a México, nuestro vecino y amigo en este momento difícil”, fue el mensaje que emitió el presidente estadounidense.
*Declaración del presidente Joe Biden sobre el huracán Otis* Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán Otis esta semana en México. Nuestros corazones están con todos los afectados por esta terrible tormenta. He ordenado a mi…
La Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales, dio a conocer las acciones que lleva a cabo el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la tragedia que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco.
Sheinbaum señaló que se está actuando conforme a los protocolos en caso de catástrofes, y además, con mucha sensibilidad social.
En cuanto a las acciones, la ex jefa de gobierno informó que se actúa en diversos planos como: la atención a la emergencia; realización del censo de las afectaciones, casa por casa; la estimación en general de las afectaciones y el plan de reconstrucción.
También, informó que el presidente López Obrador fue personalmente a la zonas afectadas, “llegó incluso caminando, recorriendo pueblos y hablando con los habitantes”, dijo al hablar sobre la primera acción del gobierno mexicano.
El Gobierno de México está actuando correctamente y conforme a los protocolos en caso de catástrofes, sobre todo con mucha sensibilidad social, tras el paso del huracán Otis en Acapulco.
La siguiente acción fue la instalación de un puesto de mando con dos reuniones diarias, en donde participan la gobernadora de Guerrero, la presidenta municipal, la Coordinación Nacional de Protección Civil, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, CONAGUA.
“Todos ellos atienden lo más urgente, como la apertura de vialidades, el restablecimiento de la energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable, las telecomunicaciones y la organización para la llegada de la ayuda humanitaria”, indicó.
La tercera acción implementada fue la habilitación del aeropuerto para la apertura de un puente aéreo y apoyo de autobuses para la salida de los turistas y personas de la zona afectada.
Otra fue el censo de familias afectadas y la organización de la atención de las necesidades más inmediatas, la cual está a cargo de la Secretaría del Bienestar.
El inicio de la limpieza para recoger los destrozos que dejó el huracán.
Un grupo de trabajo coordinado por el secretario de Hacienda, comenzó a estimar los daños al sector turístico.
Y, por último, tras tener una cuantificación de los daños se determinarán las estrategias para la atención inmediata de la emergencia.
Desde temprana hora de este viernes, la Secreatria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que el Gobierno de México se encuentra desplegado en todas las zonas afectadas tras el paso del huracán Otis.
La funcionaria federal reiteró que la prioridad es reabrir caminos, limpiar y restablecer la energía eléctrica en su totalidad, además de brindar todo el apoyo necesario a la población de las comunidades afectadas.
Momentos más tarde Rosa Icela explicó que en conjunto la Sedena activó el Plan DNIII; la Marina el Plan Marina y la Guardia Nacional el Plan GN-A para poder brindar toda la atención necesaria a las familias de Guerrero.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional mostró imágenes de como se desarrolla el Plan DNIII en su “Fase de Recuperación”, mientras que los uniformados del Ejército ayudan al traslado de víveres a las zonas más afectadas de Guerrero.
Durante la mañana de este viernes 27 de octubre el Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero, reanudó operaciones , pudiendo despegar el primer vuelo destinado a evacuar tanto a turistas como locales afectados tras el paso del huracán Otis.
La empresa Aeroméxico informó que puso a disposición aviones para trasladar a la Ciudad de México a las personas que quieran salir de Acapulco, dando prioridad a turistas varados tras el meteoro.
Alrededor de las 9 de la mañana de hoy, partió el primero de estos vuelos de los tres que se tienen planeados para este viernes, mientras que se han programado cuatro vuelos más para el sábado y otros cuatro para el domingo.
Comienzan los censos para ayudar a la población afectada
El Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su rueda de prensa de este viernes informando cómo avanza la ayuda en el estado de Guerrero luego del devastador paso del huracán Otis.
El primer mandatario explicó que mil servidores de la nación ya están en Guerrero para comenzar con los censos casa por casa y coordinar la entrega de apoyos según se quieran.
Sobre esto, igualmente mencionó que ya se cuenta con 10 mil paquetes de electrodomésticos listos para ser entregados una vez terminados los censos de los servidores de la nación, además de que a los damnificados se les ayudará a reconstruir sus viviendas.
AMLO adelantó que hoy a las 17:00 hrs, se realizará una reunión entre el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, el director de Banobras y autoridades de la Secretaría de Hacienda para hacer una propuesta de apoyo para el sector turístico de Acapulco”, además, detalló que se hablará con las aseguradoras para que no demoren los trámites y se buscará la forma de apoyar a las personas que no tienen seguro con créditos baratos.
Desde que el fenómeno meteorológico impactó en las costas de Guerrero, medios de comunicación cercanos a la derecha y sus voceros no han dejado de acusar que el Presidente López Obrador presuntamente “no avisó” a tiempo sobre el huracán.
Sin embargo este viernes el primer mandatario dejó en claro que todo se trata de noticias falsas, ya que en su cuenta de X avisó a la población de Guerrero que Otis entraŕia entre las 4 y 6 de la mañana del 25 de octubre, esto desde una noche antes.
“De acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana. Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.
Posteó
El Presidente mencionó que incluso antes de que impactara el huracán categoría 5, hubo perifoneos en la zona para advertir a los locales y turistas,a los que les agradeció el haberse resguardado.
Sobre este mismo tema, AMLO invitó a la prensa a investigar en los centros de control de huracanes si no fue Otis un fenómeno atípico, que en pocas horas se convirtió en categoría 5.
El huracán que ha dejado perplejos a expertos en el tema se fortaleció tan rápido de categoría 3 a 5 debido a condiciones climáticas muy específicas en ese momento.
El agua cálida y los vientos -que se movían en la dirección y altitud correctas- le permitieron a una tormenta desarrollar estructura rápidamente y fortalecerse, consideraron algunos expertos.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a los medios de comunicación y a las audiencias de la “mañanera” la razón por la cual decidió ir a Acapulco vía terrestre y no en helicóptero, como le achacan sus detractores.
AMLO detalló que para el miércoles la situación en Acapulco, Guerrero, la situación era de emergencia y había mucha incertidumbre y miedo, sumado a que el espacio aéreo de la zona estaba cerrado debido al mal clima.
Agregó que decidió ir por carretera porque no podía esperar a que se reabriera el espacio aéreo, además de que vía terrestre podría escuchar y ver las necesidades de las y los afectados tras el paso del huracán Otis.
El líder del Ejecutivo federal denunció que en medios de comunicación tradicionales hay una campaña de desprestigio contra su gobierno a raíz del desastre generado por Otis, incluso mencionó que aún cuando estaba pasando el huracán, los conservadores ya difundían falsamente que no había “Fonden”.
“Estaba pasando el huracán, todavía con afectaciones, con daños, pero la oposición ya estaba diciendo ‘no hay Fonden’. Nada más hay que pedirle a la gente que no se crea todo lo que escucha, porque son muy mentirosos y calumnian”, pidió AMLO.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su rueda de prensa de este viernes informando cómo avanza la ayuda en el estado de Guerrero luego del devastador paso del huracán Otis.
El primer mandatario explicó que mil servidores de la nación ya están en Guerrero para comenzar con los censos casa por casa y coordinar la entrega de apoyos según se quieran.
Sobre esto, igualmente mencionó que ya se cuenta con 10 mil paquetes de electrodomésticos listos para ser entregados una vez terminados los censos de los servidores de la nación, además de que a los damnificados se les ayudará a reconstruir sus viviendas.
AMLO adelantó que hoy a las 17:00 hrs, se realizará una reunión entre el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, el director de Banobras y autoridades de la Secretaría de Hacienda para hacer una propuesta de apoyo para el sector turístico de Acapulco”, además, detalló que se hablará con las aseguradoras para que no demoren los trámites y se buscará la forma de apoyar a las personas que no tienen seguro con créditos baratos.
#ConferenciaPresidente | Respecto a la reunión que hoy tendrán algunos funcionarios del gobierno federal dijo @lopezobrador_ que hablarán de hacer una propuesta de apoyo al sector turístico de #Acapulco, harán una revisión de las empresas turísticas que cuentan con seguro pic.twitter.com/hxwd8LEpjJ
En el mismo tenor informó que se establecerán medidas para que no falte el abasto de materiales de construcción, como el acero, además, dijo que se evitará la especulación para que no aumenten desmedidamente los precios, pues estos materiales se necesitarán para la reconstrucción de hoteles y viviendas.
“Tenemos que poner de pie lo más pronto posible a Acapulco, ese es el plan en general, ayudar a la gente afectada y, al mismo tiempo, que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”.
Mencionó
Finalmente López Obrador mencionó que “ya se envió a Acapulco un barco con gasolina, con diésel”, y aseguró que “no hay problema de abasto de combustibles, pero nos falta la luz para que funcionen las gasolineras”.
Este viernes el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se comunicó vía telefónica a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde informó cómo avanzan las acciones de apoyo en el estado de Guerrero afectado por el huracán Otis.
Mencionó que desde el 26 de octubre se estableció el Aeropuerto Internacional de Acapulco como puente aéreo; también se evacuarán de Acapulco turistas y población local, mientras que se trasladarán a médicos a ese sitio.
La Base Aérea Militar No. 7 también se estableció como puente aéreo por lo que desde ahí se evacuan personas y se llevan víveres, mientras que al momento se han distribuido 7,500 despensas y 7,000 litros de agua.
Igualmente se estableció una estrategia para el control de ingreso a Acapulco para permitir que las brigadas trabajen. El 26 de octubre, 150 autobuses evacuaron a turistas de Acapulco mientras que este 27 de octubre se sumarán 120 autobuses para evacuar más personas.
En el mismo sentido el General Sandoval mencionó que hay 13 mil 700 elementos desplegados en total en Acapulco, siendo 5 mil de la Marina, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea.
Sobre las vías terrestres, ya se realiza tránsito en la carretera federal con vehículos ligeros, mientras que el flujo vehicular de la Autopista del Sol ya está restablecido.
Finalmente mencionó que el número de fallecidos se mantiene en 27 y 4 personas desaparecidas que ya son buscadas por las autoridades locales y federales.
La coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, se solidarizó con las personas damnificadas en Guerrero y envió un cargamento con víveres al Centro de Estudios Superiores Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) Marina, un centro de acopio habilitado.
A través de su cuenta de X, la virtual candidata presidencial indicó que convocó a su equipo para recolectar víveres y enviar un cargamento para las personas afectadas en Acapulco, tras el paso del huracán “Otis”.
Hice un llamado a nuestro equipo a solidarizarse con las personas afectadas en Acapulco. Este cargamento está siendo trasladado al CENCIS Marina. Más tarde les muestro las fotos de la llegada. pic.twitter.com/YF0CKMhzrJ
La noche de este miércoles 26 de octubre, desde Parral, Chihuahua, Claudia Shienbaum anunció que había decidido suspender su gira por el norte del país, para regresar este jueves por la mañana a la Ciudad de México y “colaborar en las labores de acopio”.
Hemos decidido suspender unos días nuestra gira en solidaridad con los afectados por el huracán Otis en Acapulco. Pedimos disculpas a los militantes de Durango y Monterrey. Mañana regresamos a Ciudad de México para colaborar en las labores de acopio.
Asimismo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, instó a la ciudadanía mexicana a “no lucrar políticamente con una desgracia, y al contrario, a poner siempre la solidaridad por delante”.
Esto que está saliendo en los medios de comunicación, particularmente los adversarios políticos, que dicen que como ya no existe el Fonden ya no va haber apoyo a la población, no hay nada más falso, desapareció el fideicomiso que además, tenía mucha corrupción.
Sostuvo Claudia Sheinbaum.
Esto luego de que la oposición aprovechara la desgracia ocurrida en Guerrero para atacar al Gobierno de México por la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), incluso de culpar a la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por no prevenir los daños que dejó “Otis” tras su paso por la Costa Grande de Guerrero.
Nuestra solidaridad a todos aquellos que se encuentran en Acapulco, sepan que el Gobierno de México cuenta con recursos suficientes para atender esta emergencia, lo importante ahora es la generosidad y el apoyo. pic.twitter.com/pcvKiaDWTd
Indicó que existe una partida presupuestal para este año cerca de 11 mil millones de pesos para este tipo de casos, Además, Shienbaum Pardo agregó que si se requieren más recursos el presidente López Obrador buscará la manera de hacerlo, porque “esa es la característica de nuestro gobierno, que en un gobierno humanista”.