Etiqueta: Guerrero

  • AMLO muestra como Fox, Calderón y los medios de desinformación tratan de aprovecharse de la desgracia y sacar provecho publicando información falsa (VIDEO)

    AMLO muestra como Fox, Calderón y los medios de desinformación tratan de aprovecharse de la desgracia y sacar provecho publicando información falsa (VIDEO)

    La mañana de este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia matutina como es que algunos personajes de la derecha y medios de desinformación tratan de lucrar con la tragedia de Acapulco, Guerrero publicando información claramente falsa. 

    AMLO muestra como Fox, Calderón y los medios de desinformación publican información falsa sobre Acapulco; tratan de politizar la desgracia y sacar provecho tras el paso de Otis. https://bit.ly/3Srsjcm

    Posterior a esto, López Obrador expuso un post de Vicente Fox en la plataforma X, en la cual acusa que el Ejército ha “tomado el control” de la entrega de ayuda en Acapulco, lo cual es totalmente falso. 

    El comunicador Irving Pineda también fue descubierto publicando noticias falsas, acusando que en la colonia Colosio había 5 personas “sepultadas” bajo tarimas, adjuntando algunas fotos, mismas que fueron desmentidas por las autoridades locales.  

    Otra de las noticias falsas es que la Comisión Federal de Electricidad tardará hasta enero de 2024 en restablecer el servicio eléctrico en Acapulco, otra fake new desmentida, ya que el servicio quedará totalmente funcional a finales de este día. 

    En una segunda conexión telefónica, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y la Fiscal de la entidad, Sandra Luz Valdovinos, explicaron que la “disminución” de los fallecidos reportados se debe a que aún falta la verificación de las identidades de algunos de los cuerpos.  

    “¡Qué nos tenga confianza la gente que no vamos a ocultar absolutamente nada! (…) ¡No somos iguales!”, subrayó el presidente Andrés Manuel ante los intentos de la derecha de usar el paso de Otis para golpear a la 4T.  

    No te pierdas:

  • AMLO informó que ayer sobrevoló Acapulco y realizó una reunión de evaluación; se comprometió a que Guerrero y su pueblo se levantarán de nuevo (VIDEO)

    AMLO informó que ayer sobrevoló Acapulco y realizó una reunión de evaluación; se comprometió a que Guerrero y su pueblo se levantarán de nuevo (VIDEO)

    Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su conferencia matutina informando sobre cómo avanza la ayuda y reconstrucción en Acapulco, Guerrero, luego del paso del huracán Otis el miércoles pasado. 

    AMLO envió nuevamente su pésame a las familias que perdieron a alguno de sus seres queridos y a toda la gente afectada tras el paso del meteoro, reiterando también que tanto Acapulco como su pueblo se volverán a poner de pie lo más pronto posible.  

    Igualmente informó que el día de ayer realizó un sobrevuelo en Acapulco y posteriormente realizó una reunión con miembros de su gabinete para realizar tareas de evaluación y agregó que este lunes irán personal de la Secretaría de Hacienda, de Banobras y del Sat para ayudar a que pronto se restablezca la actividad económica.  

    Por su parte, Ariadna montiel, titular de la Secretaría del Bienestar detalló que en Acapulco ya hay mil 618 servidores de la nación los cuales han censado 20 mil 971 viviendas, registrando la afectaciones de los daños a las mismas, a sus servicios, la pérdida de enceres, cultivo y ganado. Además, detalló que se han registrado a los pequeños y medianos comercios de Acapulco y Coyuca de Benitez.

    El primer mandatario pidió a la titular de bienestar adelantar el bimestre de los programas esta misma semana para los habitantes de Acapulco se ampliará el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se dedicará también a los programas de limpieza en Guerrero.  

    La gobernadora de Guerrero, Evelyn salgado mencionó que al momento se tiene registro, según la fiscalía del estado, de 45 personas fallecidas en ACapulco y 47 personas no localizadas, además, dijo que se ha reforzado el programa de búsquedas con 30 brigadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, las cuales ya han localizado a 152 personas, 2 de ellas de procedencia sueca.

    Finalmente comentó que la la Avenida Escénica de Acapulco ya se encuentra transitable y agregó que “la mayoría de las avenidas ya se encuentran transitables, así como la autopista” del Sol México-Acapulco.

    Debes leer:

  • Sheinbaum pide a legisladores de Morena y aliados donar 1 mes de sueldo en apoyo a afectados por “Otis”

    Sheinbaum pide a legisladores de Morena y aliados donar 1 mes de sueldo en apoyo a afectados por “Otis”

    La Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la de Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, dijo que se puso en contacto con los coordinadores parlamentarios de Morena y aliados para que senadores y diputados donen un mes de salario en apoyo de las personas afectadas por el huracán “Otis”. 

    Informo que he platicado con los coordinadores parlamentarios de Morena, del PT y del Verde para que senadores y diputados de nuestro movimiento donen un mes de su salario en apoyo a las personas afectadas.

    Sostuvo, Sheinbaum Pardo 

    A través de un video compartido en sus redes sociales, la virtual candidata del obradorismo, señaló que continúan con los trabajos de acopio para poder enviar más víveres y alimentos a la zona afectada de Acapulco.  

    Asimismo, destacó la labor que se encuentran realizando los tres niveles de gobierno, en especial a las y los funcionarios del Gobierno de México, que se encuentran el lugar atendiendo y supervisando.

    Sheinbaum Pardo, sostuvo que el Gobierno de México como es la reapertura de las carreteras principales de Guerrero, los censos que están realizando los Servidores de la Nación, el restablecimiento de la electricidad, suministro de agua potable.

    También, resaltó la apertura de un puente aéreo y otro terrestre para que turistas y personas que lo requieran puedan salir de la zona afectada. Agregó que más 800 profesionales de la salud se encuentran en Guerrero para brindar atención a las personas. 

    En ese sentido, Claudia Sheinbaum recomendó a la oposición a sumarse a estas acciones solidarias y no utilizar la tragedia políticamente para golpear la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque “no les está funcionando y no les va a funcionar”.

    Te puede interesar:

  • Este domingo quedarán habilitadas las principales carreteras de Guerrero dañadas por “Otis”: SICT

    Este domingo quedarán habilitadas las principales carreteras de Guerrero dañadas por “Otis”: SICT

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este domingo quedarán habilitadas las principales carreteras de cuota y de libre peaje, por lo que se restablecerá el tránsito vehicular.

    Luego de que la Red Carretera del estado de Guerrero quedara afectada por el paso de “Otis”, como huracán categoría 5. La SICT explicó que su personal trabaja las 24 horas continúas para normalizar el tránsito en los caminos y tramos de las carreteras que registraron mayor daño.

    La dependencia federal destacó que los avances que presentan hasta el momento son la Autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota, que quedó liberada en su circulación vehicular en los cuatro carriles el jueves 26 de octubre a las 16:00 horas y sigue operando normalmente.

    En el caso del Libramiento poniente de Acapulco (cuota) a cargo de CAPUFE, colapsó una obra de drenaje ubicada en el km 16+355 en ambos cuerpos, que provocó el cierre total a la circulación vehicular, también un deslave en el km 17+020. La CAPUFE indicó que ya trabaja en su reconstrucción y estima restablecer la circulación el día de hoy.

    En la Carretera de Chilpancingo – Acapulco (95) Federal libre, la SICT informó que se tuvieron 14 afectaciones en esta ruta; 9 deslaves, 2 azolves sobre la carretera y 3 daños en obras de drenaje, 1 socavación en el acceso de un puente, de los cuales 9 se encuentran en proceso de ejecución y 3 están por iniciar el día de hoy.

    Para atender las afectaciones mencionadas en el lugar de los trabajos la dependencia federal dijo que cuenta con 6 retroexcavadoras, 2 cargadores frontales, 3 excavadoras, 16 camiones de volteo y 4 cuadrillas de personal de campo.

    En lo que respecta al Libramiento norte de Acapulco libre de peaje, en el km. 5+800 se tiene un deslave, el cual hasta el momento se realizan los rellenos correspondientes, en el lugar de los trabajos se cuenta con: 1 cargador frontal y 2 camiones volteo, se lleva un avance del 80 % y se concluirá este día.

    En el km. 8+000 se tiene un corte, el cual se atiende mediante la construcción de un camino de desvío provisional con la colocación de tubos para la alcantarilla; se está conformando la rampa para el desvío; se tiene un avance del 10%, se trabajará en horario corrido, hasta terminar el paso provisional el día de hoy.

    Para dichos trabajos la SICT cuenta con 1 excavadora, 2 camiones volteo, 1 retroexcavadora, 1 tractor y una cuadrilla de personal de campo.

    En la carretera Federal libre de Acapulco – Zihuatanejo (200), en su km 10+500 y 11+500, se tienen deslaves, se iniciarán los trabajos el día de hoy. En el caso de la carretera Federal Chilpancingo – Tlapa (93), ocurrió un deslave en el km. 110+700, en los que se realizan trabajos de relleno, con un avance del 40 %, se cuenta en el lugar de los trabajos con: 1 retroexcavadora, 1 camión volteo y una cuadrilla de campo. Aunque existe paso vehicular por un carril.

    Asimismo, el Viaducto Diamante se encuentra libre en ambos cuerpos. En estas acciones participan más de 900 trabajadores apoyados con 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, liberan los puntos con mayor afectación.

    Te puede interesar:

  • Médicos especialistas cubanos arriban a Guerrero para brindar atención a damnificados por “Otis”

    Médicos especialistas cubanos arriban a Guerrero para brindar atención a damnificados por “Otis”

    Un contingente de médicos especialistas y de personal de enfermería cubano salió la mañana de este domingo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el estado de Guerrero, con la finalidad de brindar apoyo a la población afectada por el paso del huracán Otis.

    El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que este contingente de especialistas cubanos, se encontraba laborando en los Hospitales del IMSS Bienestar en Tlaxcala.

    Asimismo, el funcionario federal destacó el compromiso del personal médico especialista que se suma a los esfuerzos en la atención de la población guerrerense y apoyar al personal de salud en la entidad.

    El contingente de médicos cubanos está conformado por especialistas en Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Dermatología y Medicina Familiar.

    El IMSS trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y el Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del gobierno de la Ciudad de México para el traslado aéreo de pacientes.

    Este sábado, cinco recién nacidos y una niña de 3 años que se encontraban hospitalizados en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Acapulco fueron recibidos en el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” y en el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” del ISSSTE.

    Te puede interesar:

    https://losreporteros.mx/amlo-regresa-a-guerrero-este-domingo-para-evaluar-danos-del-huracan-otis/
  • AMLO regresa a Guerrero este domingo para evaluar daños del huracán “Otis”

    AMLO regresa a Guerrero este domingo para evaluar daños del huracán “Otis”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este domingo por la tarde visitará Guerrero para realizar otra supervisión de los daños en la zona afectada por el paso del huracán “Otis”.

    A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario mexicano compartió una actualización de la información sobre las acciones que realiza el Gobierno de México para volver a poner de pie a la entidad y al puerto de Acapulco.

    En este sentido, compartió una llamada con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien informó al presidente López Obrador, que el número de personas fallecidas ascendió a 43 y 36 el número de personas reportadas como desaparecidas. 

    Asimismo, el mandataria estatal aseguró que continúan con más células en labores de búsqueda, para ubicar a las personas desaparecidas.  Al respecto, el presidente López Obrador, solicitó a la gobernadora comunicarse con las familias de las personas fallecidas para brindarles ayuda.

    En lo que respecta a los censos a las personas damnificadas por “Otis”, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que los servidores de la nación han censado a 10 mil 468 viviendas dañadas, así como a los comercios.

    También, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, el 30 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecerá en su totalidad el suministro eléctrico en Acapulco, lo que permitirá que 70 empresas distribuyan gasolinas.

    Indicó que ante el impacto de “Otis”, no hay desabastecimiento de gas Licuado de Petróleo (LP) y anunció que será distribuida por tres empresas.

    En el caso de los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, reportaron que se han repartido más de 19 mil despensas y que esperan llegar a 40 mil, y se han repartido 51 mil litros de agua.

    Así como,  se distribuyen más de 5 mil raciones de comida caliente en las comunidades afectadas por “Otis”, como trabajos de limpieza en 10 kilómetros de vía, destacando la liberación de la Avenida Escénica.

    Te puede interesar:

  • CFE restablece la energía eléctrica en Acapulco y el 58% en Guerrero

    CFE restablece la energía eléctrica en Acapulco y el 58% en Guerrero

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE), logró restablecer en tiempo récord la energía eléctrica en la costa de Acapulco y al 58% de los usuarios de la entidad

    A cuatro días de los daños ocasionados por el impacto del huracán “Otis” al sistema eléctrico en el estado de Guerrero, los trabajadores de la CFE restablecieron el suministro de 301,740 usuarios, que representan el 58% de las casas afectadas.

    A través de su cuenta de X, Mario Campa destacó la “la buena respuesta” del personal de la CFE y el rápido restablecimiento del suministro eléctrico en la “bahía de Acapulco”.

    El economista y politólogo comparó la rápida reacción de la paraestatal mexicana con la acción del Entergy, ante los huracanes Katrina y Rita que azotaron Luisiana, en el caso de Katrina el suministro de energía tardó 14 días en ser restablecido a un 85%, mientras que tardó meses para el resto de las personas.

    Mientras que para el caso del Rita tardó 38 días en ser restablecido el 85% del servicio del suministro eléctrico.

    Ayer fue restablecida la energía eléctrica en la bahía de Acapulco. Buena respuesta. En Luisiana, con Katrina y Rita (2005), Entergy tardó 14 días en regresar el servicio a una mayoría y meses para el resto. Quebró una subsidiaria y recibió préstamos que pagó elevando precios.

    Indicó en su cuenta de X.

    Asimismo, explicó que en el caso del huracán Rita se tardó  Estados Unidos, una subsidiaria de Entergy quebró y recibió préstamos que pagó elevando los precios del suministro eléctrico a sus usuarios. 

  • Gobierno moviliza acciones en Guerrero para atender a la población afectada por Otis

    Gobierno moviliza acciones en Guerrero para atender a la población afectada por Otis

    El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara informó sobre las personas que han sido trasladadas a la Ciudad de México gracias al puente aéreo con el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

    Señaló que en coordinación con Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, la Semar y la Secretaría de la Defensa (Sedena) se logró realizar el puente aéreo. Asimismo informó que el aeropuerto está operando y la terminal tuvo algunos daños, pero poco a poco se irán resolviendo.

    Se ha logrado trasladar a 131 turistas a la CDMX en 3 vuelos, además de 11 funcionarios y 54 profesionales de la salud.

    En cuanto al traslado de víveres, se movilizan las acciones y los equipos de telecomunicaciones. También informó que una de las prioridades es restablecer el servicio de telecomunicaciones por lo que personal del IFT se pondrá a trabajar en una estrategia para lograrlo.

    No te pierdas:

  • Sheinbaum elogia a la GN por ayuda que ha brindado a los damnificados de Guerrero

    Sheinbaum elogia a la GN por ayuda que ha brindado a los damnificados de Guerrero

    Claudia Sheinbaum, Coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T, elogió los trabajos que ha realizado la Guardia Nacional para ayudar a los damnificados de Guerrero tras los daños que dejó el huracán Otis.

    A través de sus redes sociales, la ex jefa de gobierno compartió un video que publicó la Guardia Nacional sobre el PlanGN_A.

    Asimismo, convocó a la población en general a seguir apoyando a los guerrerenses. Además, aseguró que el gobierno está haciendo todo lo necesario para atender a las personas afectadas.

    “Seguimos convocando al apoyo a nuestros hermanos y hermanas guerrerenses. Muchas personas que nos han buscado para donar las hemos canalizado a la SEMAR. Nuestro gobierno está haciendo todo lo necesario y estamos pendientes por si se requiere otro tipo de apoyo”, escribió en X.

    No te pierdas:

  • Delfina Gómez da banderazo de salida de ayuda humanitaria a damnificados de Guerrero por huracán ‘Otis’

    Delfina Gómez da banderazo de salida de ayuda humanitaria a damnificados de Guerrero por huracán ‘Otis’

    La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez dio el banderazo de salida de ayuda humanitaria para las familias afectadas en Guerrero tras el paso del huracán Otis que azotó el Puerto de Acapulco.

    En dos trailers y dos góndolas se trasladarán 154 toneladas de ayuda y que se suman a tres helicópteros que envió con anterioridad el gobierno mexiquense, los cuales estaban equipados para terapia intensiva y emergencias.

    Gómez Álvarez hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir con los donativos, pues habrá más etapas de ayuda ya que la recuperación de Guerrero no será sencilla y requiere de todo el respaldo de la gente y los gobiernos hermanos.

    Asimismo, agradeció la solidaridad y empatía de cada mexiquense que donó y llevó apoyo para los afectados por el huracán. Explicó que el poder de servir no solo quieren mantenerlo como un eslogan sino como un acto que se realiza diariamente, “un compromiso inquebrantable con servir al pueblo, a los más necesitados”.

    En una entrevista tras el banderazo, la mandataria estatal indicó que algunos de los secretarios del gabinete donaron parte de su salario y esperan reunir más apoyos en próximos días para continuar con la ayuda.

    “No lo quisimos mencionar, pero hubo secretarios que dieron, creo parte de sus salarios, porque por parte del gobierno no hemos gastado, como dice el licenciado Horacio (Duarte), hemos estado siendo ahorrativos y más si la gente nos apoya”, dijo.

    No te pierdas: