Etiqueta: Guerrero

  • FGR pide una condena de 82 años de prisión para el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam

    FGR pide una condena de 82 años de prisión para el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam

    La Fiscalía General de la República (FGR) pidió 82 años de cárcel para Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, en su papel de exprocurador general de la república en el caso Ayotzinapa.

    Esta pena es la más alta que se ha propuesto contra un funcionario por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, por la desaparición de 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

    La pena propuesta por la FGR son: 60 años por desaparición forzada, 12 años por tortura y 10 años por administración de la justicia.

    La sanción también incluye el pago de 20 mil días de multa que equivalen a un millón 792 mil 400 pesos.

    La FGR ha presentado como parte de la acusación 177 datos de prueba que incluyen 69 testimonios, 43 peritajes y 65 documentales

    Cabe recordar que Jesús Murillo Karam fue procesado en agosto de 2022 y actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.

    Cuando fue detenido los motivos fueron por desaparición forzada y actualmente se contemplan 60 años de cárcel, aunque en 2014 la ley vigente contemplaba 40, no obstante, se señala que el delito está vigente hasta que las personas pudieran aparecer.

    No te pierdas:

  • AMLO destacó que su administración ha destinado más recursos a la desaparición de personas (VIDEO)

    AMLO destacó que su administración ha destinado más recursos a la desaparición de personas (VIDEO)

    En la conferencia matutina, el periodista Hans Salazar cuestionó al presidente sobre las desapariciones en Guerrero.

    En esa entidad, el periodista mencionó que el número de personas desaparecidas en esa entidad ah aumentado a cuatro mil y que los habitantes están aseguran que la desaparición forzada en México es uno los principales dolores del país y que se debe atender como prioridad por lo que buscan una ley para fortalecer los procesos de búsqueda y garantizar la coordinación sistemática y efectiva entre las instituciones para atender debidamente esta problemática.

    Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su administración es la que más ha destinado recursos a la búsqueda de personas desde el 2018 hasta la fecha.

    En una gráfica, el presidente mostró el aumento en el presupuesto a la búsqueda de personas. En 2018 el presupuesto era de 6 millones 823 mil 981 pesos; en 2019, el presupuesto aumentó a 400 millones 791 mil 984; en 2020, aumento a más de 720 millones; en 2021, fue de 747 millones y este año de un billón 97 millones 234 mil 971 pesos.

    El presidente agregó, que este año han aumentado las personas buscadoras en la entidad debido a que el gobierno tiene el compromiso buscar a muchas personas.

    “En este año han participado como 500 buscadores en Guerrero, tanto de Seguridad Pública, Gobernación, Marina […] porque tenemos el compromiso de buscar a muchos jóvenes, de Ayotzinapa, de muchos lados” expresó el presidente.

    En este mismo contexto, el primer mandatario también añadió que a nivel federal se han realizado esfuerzos que nunca se habían hecho para encontrar a las personas desaparecidas.

    No te pierdas:

  • Marina detiene a cinco personas e incauta más de mil kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero

    Marina detiene a cinco personas e incauta más de mil kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero

    Este lunes 29 de mayo el personal naval al Sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, logró la detención de cinco personas que se encontraban tripulando una embarcación menor quienes tenían en posesión 1,164 (mil ciento sesenta y cuatro) kilogramos de cocaína.

    La Secretaría de Marina precisó que dicha operación fue realizada en días pasados, sin precisar fechas exactas, en el marco de las funciones que les corresponden como Guardia Costera, en el Pacífico Mexicano.

    Asimismo, se detalló que fueron 34 bultos de color negro que la embarcación se encontraba transportando, donde también fue asegurados diversos contenedores con aproximadamente 400 litros de combustible.

    Se informó también que los detenidos, de quienes no proporcionaron nombres ni nacionalidades, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, junto con la droga, el combustible y la embarcación menor.

    Se indica que en el operativo se contó con un despliegue de unidades aéreas y de superficie de esta Institución, con Personal Naval a bordo, en las que lograron la detención y el aseguramiento como parte del Mantenimiento del Estado de Derecho.

    La Marina señala que estas acciones se realizan “con el objetivo de evitar el tráfico de mercancías, así como para frenar las actividades furtivas que se realizan dentro de la Zona Económica Exclusiva”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Tasa de desempleo en México registra su nivel más bajo en 18 años

    Tasa de desempleo en México registra su nivel más bajo en 18 años

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mercado laboral mexicano mostró resiliencia en el primer trimestre de 2023 y la tasa de desempleo se ubicó en 2.06 por ciento, alcanzando un mínimo histórico.

    Las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que la tasa de desempleo es la más baja desde que el instituto comenzó el registró, es decir, desde el 2005.

    La población desocupada fue de 1.6 millones de personas, su menor registro desde el segundo trimestre del 2007.

    En el primer trimestre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, dos millones más que en el primer trimestre del año previo. La PEA represento 60.2 por ciento de la población de 15 años y más.

    En cuanto a las personas ocupadas, el total fue de 58.5 millones, es decir, hubo un aumento de 2.4 millones de empleadores más con relación al mismo periodo del año anterior.

    De manera sectorial, el cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 566 mil personas; en la industria manufacturera, con 436 mil y en servicios diversos, con 341 mil personas.

    Pro su parte, la población subocupada fue de 4.3 millones de personas y representó una tasa de 7.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al del primer trimestre de 2022, que fue de 9 por ciento.

    De enero a marzo de este año, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80 por ciento), Guerrero (79.3 por ciento) y Chiapas (73.9 por ciento).

    Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34.1 por ciento), Coahuila de Zaragoza (34.6 por ciento), Nuevo León (36.7 por ciento), Baja California y Baja California Sur (37.8 por ciento).

    No te pierdas:

  • Dictan auto de libertad al capo “El Güero” Palma, pero permanece en el Altiplano

    Dictan auto de libertad al capo “El Güero” Palma, pero permanece en el Altiplano

    Una jueza del fuero común de Guerrero dictó auto de libertad para el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ya prescribió.

    Fuentes cercanas al caso, informaron que la juzgadora ordenó desde el día de ayer poner en libertad a El Güero en un plazo de tres horas, lo que hasta el momento no se ha cumplido ya que continúa en el penal de alta seguridad el Altiplano.

    El abogado de el capo, Hernández Rodríguez acusó que las autoridades del penal se han negado a recibir la orden de libertad en favor de Héctor Palma Salazar.

    “De hecho nosotros estamos aquí en el Altiplano y ya le hicimos saber a los jueces de amparo de la violación y estamos en espera de que se cumpla”, señaló el abogado.

    A algunos medios, el abogado reiteró que su cliente, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ya había sido procesado por el presunto homicidio de nueve personas en el municipio de Iguala, hechos que ocurrieron en 1992 y que estuvieron sujetos a la prescripción y las fiscalías “nunca hicieron nada”.

    Aseguró que a la directora del penal del Altiplano se le notificó desde el miércoles, a las 16:00 horas, vía electrónica, por lo que su cliente debería estar en libertad desde hace horas.

    Sin embargo, “está diciendo que no le ha llegado nada, por lo que la jueza de Guerrero ordenó que un actuario de Guerrero fuera al Altiplano a notificar, lo cual sucedió anoche”.

    Se espera que en las próximas horas sea puesto en libertad, confió el abogado.

    No te pierdas:

  • Dan 92 años de prisión al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por secuestro de activistas

    Dan 92 años de prisión al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por secuestro de activistas

    Un tribunal sentenció a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero ,señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a 92 años y seis meses de cárcel por el delito de secuestro agraviado.

    En 2013, el líder del Movimiento Campesino Unidad Popular, Arturo Hernández Carona fue encontrado muerto, junto con dos personas, tras ser secuestrado por orden del ex presidente municipal de Iguala. Estos fueron encontrados con huellas de tortura y maniatados.

    Por estos hechos, un juez determinó que el experredista es responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa.

    La sentencia se firmó el pasado 12 de mayo por el juez primero de distrito de procesos penales federales, Samuel Ventura Ramos y esta misma absolvió a Abarca del delito de delincuencia organizada que no tiene que ver con el secuestro de los activistas.

    Cabe recordar que en septiembre de 2022, un juez absolvió a José Luis Abarca de participar de forma intelectual en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El juez tercero de distrito de procesos penales federales con residencia en Tamaulipas determinó que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/liz-vilchis-desmiente-a-los-medios-conservadores-no-hay-crisis-migratoria-tras-el-termino-del-titulo-42/
  • Asesinan en Acapulco a ex corresponsal de Reuters

    Asesinan en Acapulco a ex corresponsal de Reuters

    La noche del 11 de mayo de 2023, el periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos, por personas armadas, dentro de su domicilio particular, ubicado en la calle 2, de la colonia Icacos, a unos metros de la avenida Costera Miguel Alemán y de la entrada principal de las instalaciones de la Octava Región Naval, en Acapulco, Guerrero.

    El reportero de 59 de años de edad recibió al menos tres impactos de bala. Sus agresores huyeron.

    Torres Rentería fue corresponsal de la cadena estadounidense Telemundo, así como de la agencia británica Reuters y TV Azteca.

    Agresión a periodistas

    A pesar de que México es un país que no tiene conflictos bélicos, más comunicadores fallecieron ejerciendo su profesión durante lo que va del 2022, con 11 reporteros asesinados, según un reporte publicado, el 9 de diciembre de 2023, por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés).

    La organización no gubernamental, fundada en 1926, concluyó que la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la violencia por los grupos criminales en México, contribuyó a que el número de periodistas asesinados mientras realizaban su trabajo en 2022 aumentara en un 30 por ciento con respecto al año anterior.

    La IFJ dijo que, en lo que va de año, 67 reporteros y trabajadores de medios de comunicación murieron ejerciendo su labor en todo el mundo, frente a los 47 que fallecieron durante el 2021. La guerra en Ucrania es responsable de 12 asesinatos de periodistas, la cifra más elevada de los 21 países en los que se han registrado incidentes mortales en lo que va de 2022, afirmó la ONG.

    “La mayoría eran ucranianos, pero la lista incluye otras nacionalidades como el documentalista estadounidense Brent Renaud. Muchos decesos se produjeron en las primeras semanas tras la invasión rusa, aunque las amenazas a los periodistas continúan a medida que el conflicto se prolonga”, agregó el IFJ.

    Además, según la ONG, 375 periodistas están encarcelados por su trabajo, la mayoría de ellos en China, Myanmar y Turquía, agregó el grupo con sede en Bruselas. En el reporte del IFJ, del año pasado, figuraban 365 en dicha situación.

    La ONG contabilizó cinco muertes de periodistas en la crisis política que ha sacudido Pakistán durante 2022 y advirtió de nuevas amenazas a los reporteros en Colombia, así como del continuo peligro que sufren en Filipinas, a pesar del cambio de presidente.

    La IFJ denunció, también, el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena árabe Al Jazeera, que murió baleada cuando informaba desde un campo de refugiados palestinos. Ante el aumento de las muertes violentas, la ONG pidió a los gobiernos que tomen medidas más concretas para proteger a los periodistas y la libertad de prensa.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/el-conacyt-no-desaparece-se-humaniza/
  • Tianguis del Bienestar entrega más de 8 millones de bienes a familias de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas

    Tianguis del Bienestar entrega más de 8 millones de bienes a familias de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas

    El programa Tianguis del Bienestar ha entregado un total de 8 millones 344 mil 699 bienes a familias de los municipios más pobres de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, con el fin de apoyar al sector más vulnerable del país.

    Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez durante su intervención de este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Con el Tianguis del Bienestar hemos entregado 8 millones 344 mil 699 bienes a familias de los municipios más vulnerables de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas, devolviendo al pueblo lo que por derecho le corresponde y seguimos avanzado en beneficio de la población que más lo necesita”, informó la titular de la SSPC.

    En su presentación, la funcionaria dejó claro que este programa fue una encomienda del presidente para devolver al pueblo lo robado y que por derecho le corresponde, haciendo valer la frase por el bien de todos, primero los pobres.

     En este mismo contexto, Rosa Icela Rodríguez comentó que el programa se encuentra en la segunda etapa en el estado de Oaxaca, el cual ha beneficiado a más de 47 mil familias con un total de 609 mil, 660 bienes entregados.

    Solo en esta región, la iniciativa ha visitado 71 municipios oaxaqueños en un total de 25 jornadas donde 527 comunidades han sido observadas por los integrantes del programa.

    Avances del programa

    Desde su inicio en el mes de agosto del año 2021, el Tianguis del Bienestar que tiene como objetivo distribuir bienes y artículos nuevos y de primera necesidad que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia para entregárselo a la población más vulnerable estos han sido los resultados. 

    • – 4 estados beneficiados (Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas)
    • 176 municipios visitados.
    • 3 mil 688 comunidades alcanzadas.
    • 320 mil 330 familias beneficiarias. 
    • 8 millones 344 mil 699 bienes entregados.

    No te pierdas:

  • AMLO anuncia que hay un acuerdo para vender el avión presidencial (VIDEO)

    AMLO anuncia que hay un acuerdo para vender el avión presidencial (VIDEO)

    El presidente Andrés Manuel López obrador anunció que ya existe un acuerdo para vender el avión presidencial.

    Este jueves, en la conferencia matutina el presidente de la República aseguró que, aunque aún no se ha firmado nada, cumplirá su promesa de vender el avión presidencial pues ya hay un acuerdo.

    López Obrador también explicó que el dinero se destinará a la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, montaña en Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.

    Lo del avión se está viendo. Hay la posibilidad de que se venda, solo que, al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca. Se venda o no sé venda, esos hospitales lo vamos a hacer”.

    López Obrador afirmó que los hospitales serán IMSS-Bienestar.

    Asimismo, cuestionó a los periodistas del como se enteraron de la información, ya que no se había dado a conocer por medios oficiales o el mismo, ante esto el  presidente respondió: “mirones profesionales”.

  • A los delincuentes no les gusta la llegada de la GN: AMLO reitera que fuerzas federales atenderán todas las regiones de México (VIDEO)

    A los delincuentes no les gusta la llegada de la GN: AMLO reitera que fuerzas federales atenderán todas las regiones de México (VIDEO)

    Este jueves, el periodista Hans Salazar expuso ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que grupos delincuenciales del estado de Guerrero han detonado más violencia ante la llegada del Ejército y la Guardia Nacional en varias comunidades, sin embargo, reiteró que los uniformados tendrán presencia en todo el territorio nacional.

    El primer mandatario detalló que la estrategia que se tiene con la Guardia Nacional “tiene que ver con la ocupación territorial de regiones del país en donde no hay presencia de las autoridades”, por lo que es importante que se siga con la construcción de cuarteles en las comunidades.

    AMLO mencionó que que es relativamente común que haya resistencia y hasta amenazas en algunas ocasiones en contra de la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, como es el caso de Altamirano y Tierra Caliente, al norte del estado de Guerrero, pero pese a ello, se ha avanzado, y al momento ya operan 280 cuarteles de los 500 que se tienen planeados.

    Ante las dudas y mentiras de la derecha, el líder del Ejecutivo federal dejó en claro que se instalarán todos los cuarteles de la Guardia Nacional que se tiene planeados y que al momento no hay ni una sola región del país donde impere o domine el crimen, ya que en todos lados hay presencia de la GN o el Ejército, situación que continuará.

    Sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador sostuvo que los ministros que votaron en contra de que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena, votaron en contra de la seguridad del pueblo y la protección de la gente, bajo pretextos de tecnicismos y falsedades.

    Finalmente explicó que la iniciativa que enviará al nuevo congreso el 1 de septiembre de 2024 es para que la Guardia Nacional depende de la Sedena y se fortalezca, evitando así la corrupción que imperó en la Policía Federal con Genaro García Luna.

    No te pierdas: