El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández afirmó que se necesita unidad, lealtad y continuidad con cambio al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esas son las bases sobre las que se sienta el desarrollo futuro del país”.
En visita de trabajo a Acapulco, Guerrero, el titular de Gobernación señaló que el siguiente año se consolidará la Cuarta Transformación, “para que nunca más haya un gobierno que se olvide de la gente, que se olvide del pueblo, para que haya transformación”, enfatizó.
En Expo Mundo Imperial, López Hernández resaltó que por eso ahora que hay un gobierno ocupado en transformar al país, lo primero que se tiene que hacer es no nada más dejar sentadas las bases para la transformación.
“Que nunca más haya sufrimiento, que nunca más haya hambre en La Montaña, en la Costa Chica, en la Costa Grande, hasta en el último rincón de Guerrero, tiene que haber progreso, tiene que haber bienestar para la gente. Ese es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, el encargado de la política interna del país refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó para reafirmar a las y los guerrerenses que cuentan con el apoyo irrestricto del Gobierno de Méxicp.
En ese contexto, el secretario de Gobernación adelantó que Guerrero será el estado donde, antes de dos meses, el presidente de la República presente el nuevo precio de garantía para el maíz.
Al resaltar que ésta es la primera entidad del país donde inició la entrega de fertilizantes gratuitos a los agricultores, Adán Augusto López Hernández refrendó que se están sentando las bases para que todas y todos tengan bienestar en sus hogares. “Vamos a ganar aquí en Guerrero, desde luego, todas y cada una de las batallas. Vamos a fortalecer el campo”, finalizó.
Durante la conferencia matutina, el periodista Hans Salazar le preguntó al primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de los maestros en Guerrero, quienes denunciaron a las autoridades que tienen que pasar hasta dos años para poder tener el derecho a su pensión.
“Vamos a pedirle a Leticia Ramírez, hoy mismo que nos informe sobre eso”, respondió el mandatario.
¿Qué está sucediendo en Guerrero?
Hace unos días, los maestros en Guerrero se manifestaron debido a que no les entregaron su pensión en tiempo y forma, por lo que acudieron a las autoridades a denunciar esto.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, dio a conocer el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.
Como resultado de dicha investigación es el siguiente, el secretario de Semaren, Ángel Almazán Juárez, reveló que cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; a este hecho, se suman también:
Cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos
Una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización
Borregos de Berbería fueron vendidos con actas de aprovechamiento falsificada
Una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas
Un venado murió por negligencia
Sobre el caso de los watusis, Almazán Juárez explicó que ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México. El acta indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.
Por lo anterior, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.
Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro. Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.
Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.
En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.
Cabe señalar que de esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.
En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención.
Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el periodista Hans Salazar cuestionó al Presidente Andrés ManuelLópez Obrador sobre sobre el tema de los maestros de Guerrero, quienes denuncian que tienen que pasar hasta dos años para poder tener el derecho a su pensión. En suma, el investigador señaló que durante los trámites para jubilación, los profesores se quedan sin seguridad social.
“En Guerrero, el tema de los profesores, sus jubilaciones se hacen a través de un Instituto Estatal (…) De acuerdo a lo que hemos investigado, esta institución encargada de los retiros de las jubilaciones de los trabajadores del estado de Guerrero para la educación básica pública, pertenecen, sin embargo, por el propio saqueo para haberlo utilizado por gobiernos anteriores como caja chica, cuando viene el punto donde se pueden reterir, actualmente hay personas que aún no se jubilan porque tienen que pasar dos años para poder tener el derecho a su pensión (…) Hay algo así como una lista de espera y en ese inter están en el limbo, no tienen seguridad social porque no son ya profesores y está en trámite su jubilación”, reveló.
Antes la cuestión del periodista Hans Salazar al Presidente de México sobre si considera atender este punto en concreto, López Obrador, aseguró que se ayuda a todos los gobiernos estatales para que no falte la nómina ni el aguinaldo con recursos adicionales de la federación.
“Estamos ayudando a los gobiernos estatales para que no falten los aguinaldos ni la nómina, se les ayuda con recursos de la federación, diría recursos adicionales, en Guerrero vamos a revisar”, indicó.
#Video | Ante denuncias de maestros de Guerrero, @lopezobrador_ indicó que se está apoyando a los gobiernos estatales para que no falten los aguinaldos ni la nómina, "se les ayuda con recursos de la federación, recursos adicionales, vamos a revisar", enfatizó. pic.twitter.com/uqkYliukip
En este contexto, sobre las denuncias de maestros de Guerrero, el Presidente López Obrador acusó que se descentralizó la salud y la educación. Añadió que la Secretaría de Salud quedó como un cascarón porque pasaron los servicios a los estados, “en algunos casos no se usaba bien el dinero, llegaba el recurso y lo usaban para otras cosas”, señaló.
Por lo anterior, el primer mandatario de México, destacó de nueva cuenta el plan de federalizar del sistema de salud “para tener un sistema de salud de primera”. Agregó que el año próximo México va a tener uno de los mejores sistema de salud pública del mundo, “de primera”.
“En el caso de salud, nueve estados y vamos hacia todos lo estados para tener un sistema de salud de primera. Se va a avanzando y el propósito es tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo (…) Que no falten especialistas y que sea gratuita la atención médica y los medicamentos“, presumió desde conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el Presidente de la República Mexicana, López Obrador defendió la federalización de los recursos en materia educativa y de salud, al señalar que eso garantiza los pagos a médicos y maestros.
Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, desde Escárcega, Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Gobernadora de dicha entidad, Layda Sansores, puso en marcha el programa IMSS-Bienestar con lo que suman ya, nueve entidades que se han adherido a esta iniciativa gubernamental, el cual se lanzó en agosto del 2022, para mejorar el sistema de salud público.
Tras la incorporación del estado de Campeche a el sistema de salud IMSS-Bienestar, ya son nueve las entidades en las que se implementó la estrategia coordinada por el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
La tarde de este miércoles, se registró el derrumbe de una mina en Guerrero, así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la entidad.
De acuerdo con los primeros reportes, se tiene conocimiento de al menos dos personas atrapadas, por lo que ya se iniciaron las labores de rescate.
Las autoridades refirieron que el incidente tuvo lugar en una mina de arena en Amacuzac, municipio que se encuentra en los límites de los estados de Morelos y Guerrero.
¿Qué se sabe sobre el derrumbe de una mina en Guerrero?
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de la entidad dio a conocer que trabaja en coordinación con autoridades del municipio de Taxco de Alarcón, para apoyar a los servicios de emergencia del estado de Morelos.
🚨Actualización🚨
En relación al derrumbe presentado en una mina del municipio de #Amacuzac, personal de distintas corporaciones de emergencia se encuentran en la zona.
Se reportan personas atrapadas tras estos hechos, maquinaria se encuentra laborando en la zona. pic.twitter.com/nuUD7CDuuY
Lo anterior, para el rescate de dos trabajadores que quedaron atrapados en un desplome de una mina de arena en Amacuzac.
Según la información que se proporcionó, el hecho ocurrió alrededor de las 13:20 horas de este 21 de diciembre, motivo por el que se trasladó al lugar, de forma inmediata, personal de atención a emergencias.
“Con el apoyo de maquinaria pesada, se trabaja en la remoción del material pétreo, para poder sustraer a los dos trabajadores atrapados en la mina de arena, ubicada cerca de la localidad de Teacalco, en los límites de los estados de Morelos y Guerrero”.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, de la ciudad de Chilpancingo, instruyó al personal de la Unidad de Rescate, trasladarse a la mina para reforzar los trabajos correspondientes.
Gobernadora de Guerrero instruye atender derrumbe de mina
A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó en su cuenta oficial de Twitter que se encuentra al tanto del incidente.
Es por ello que instruyó a elementos de Protección Civil atender la emergencia, y afirmó, que seguirá “muy al pendiente”.
Por el derrumbe de una mina en Guerrero, participa también la Policía del estado, municipal y Protección Civil de Taxco.
Leonardo Octavio Vázquez Pérez, exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero fue detenido en Tepic, Nayarit por presunta delincuencia organizada, delito que lo vincula al caso Ayotzinapa.
A Vázquez Pérez se le relaciona con Guerreros Unidos, grupo delictivo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas, y que ha sonado en las investigaciones llevadas a cabo sobre el caso.
Leonardo Vázquez Pérez
La detención del exfuncionario forma parte de las más de 80 órdenes de aprehensión que giró la FGR en torno al caso de la desaparición de los 43 estudiantes.
Tras la detención del exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, el vocero del Gobierno Jesús Ramírez Cuevas, compartió en cuenta oficial de Twitter la información sobre el acontecimiento e indicó que se avanza con las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa y aseguró no habrá impunidad.
“En el caso Ayotzinapa se avanza en las investigaciones y se detiene a funcionarios implicados (…) Estamos comprometidos con la verdad, la justicia y la reparación del daño. No habrá impunidad”, puntualizó.
En el caso #Ayotzinapa se avanza en las investigaciones y se detiene a funcionarios implicados. Tal es el caso de Leonardo Vázquez Pérez, ex srio. de Seguridad Pública de Guerrero. Estamos comprometidos con la verdad, la justicia y la reparación del daño. No habrá impunidad.
Cabe recordar que Vázquez Pérez era secretario de Seguridad Pública en septiembre de 2014, cuando sucedieron los hechos del caso Ayotzinapa; sin embargo, la dependencia a su cargo habría incurrido en distintas omisiones en torno a la desaparición de los 43 normalistas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Medios locales reportaron que la detención del exfuncionario fue realizada alrededor de las 4: 00 horas del 28 de octubre y en el estatus del Registro Nacional de Detenciones permanece como “en traslado”.
Por el casoAyotzinapahay en la cárcel alrededor de 70 personas, entre ellas el fiscal de entonces, Jesús Murillo Karam. El exfuncionario esta preso desde agosto, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por los ataques ocurridos en San Miguel Totolapan, donde 20 personas resultaron muertas después de un enfrentamiento.
¿Qué pasó en San Miguel Totlapan, Guerrero?
La tarde del miércoles 5 de octubre de 2022, un grupo armado ingresó al Ayuntamiento de la localidad, mientras el presidente municipal Conrado Mendoza Almeda sostenía una reunión de trabajo con su equipo. El ataque provocó la muerte del alcalde, de su padre, el expresidente Juan Mendoza, así como de otros funcionarios municipales, entre ellos:
Conrado Mendoza Almeida, Presidente Municipal de San Miguel Totolapan
Juan Mendoza Acosta, Expresidente Municipal de San Miguel Totolapan, (padre del alcalde)
Gustavo Salazar, ciudadano Americano (cuñado del alcalde)
Fredi Martínez Suazo, Director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan
Roberto Mata Marcial, Consejero del Presidente Municipal
Profesor Génesis Araujo Marcos, Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala
Samuel García N., Seguridad Personal del presidente Municipal
José Antolín Calvo Caballero, Seguridad Personal del presidente Municipal
Javier Domínguez N., dueño del lugar donde localizados los cuerpos
Javier Domínguez N. (hijo del acalde)
Tras los hechos, el subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que se trató de una la disputa entre los grupos criminales de “La Familia” y “Los Tequileros”.
El funcionario federal reveló que en esa región hay una disputa entre el grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana” donde sus líderes “el Pez” y “el Fresa” que son la cabeza de esa organización en esa región de la Tierra Caliente los vincula junto con los “Tequileros” de que pueden ser los responsables de esta masacre.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras lo ocurrido en Guerrero, aseguró no habrá cambio en su estrategia de seguridad pues manifestó que es la correcta y está dando resultados y agregó que estos hechos “es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años” en sexenios pasado por la política neoliberal.
A través de un mensaje publicado a través de la cuenta oficial de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de presumir su buen estado de salud, indicando que salió a hacer ejercicio en una caminata de más de 4 kilómetros, pidió a las personas atender las indicaciones de las autoridades por la depresión tropical “Lester”.
“Hay que tomar medidas, no hay que confiarse (…) Cuando llueve mucho, se desbordan los ríos, los arroyos, hay que tener cuidado”, indicó.
Después de las fiestas patrias, caminar y escalar para seguir estando al cien en lo físico, lo racional y lo espiritual. pic.twitter.com/1Hy4kdRqEn
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, la tormenta tropical número 13 del año, llamada Lester, impactará en las costas de Guerrero, al este de Barra Vieja.
Asimismo, el presidente López Obrador informó que Protección Civil, el Ejército y la Marina ya están tomando las medidas necesarias ante “Lester” y que su gobierno seguirá al pendiente de cualquier información, ya que se van a reportar fuertes lluvias en la región.
“Nosotros hacemos lo que nos corresponde, la gente tiene que hacer lo que les corresponde y no se confíen, es mejor irse a la parte alta con familiares y amigos y esperar a que pase esta tormenta porque si va a haber bastante lluvia en esa región del país, un saludo”, finalizó López Obrador.
Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel salió a hacer ejercicio para “seguir estando al 100” y compartió que había realizado una caminata de más de 4 kilómetros.
El secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, precisó la publicación del periódico El País en el que lo señalan de haber participado en la en reuniones de autoridades por el Caso Ayotzinapa y resaltó que efectivamente, participó en reuniones después de haber sido trasladado de Guerrero a Michoacán y posteriormente enviado a Iguala por la crisis de la desaparición de los 43 normalistas.
“La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”, escribió García Harfuch en un hilo de Twitter.
El funcionario de la administración de Claudia Sheinbaum en la CDMX, precisó que a partir del 8 de septiembre estuvo comisionado en Michoacán, y fue hasta inicios del mes de octubre de 2014, cuando le instruyeron trasladarse a Iguala, Guerrero, junto con personal de la División de Gendarmería.
La documentación publicada por @elpaismexico corrobora lo que desde un inicio he manifestado. El 06 de septiembre de 2014, recibí instrucciones de trasladarme a Michoacán para apoyar a la recién creada División de Gendarmería. 🧵
Este lunes, el diario El País publicó una nota periodística titulada “Documentos del Ejército sitúan a García Harfuch en Iguala en dos reuniones de autoridades por el Caso Ayotzinapa”. En el que describe que minutas en su poder señalan la asistencia del entonces comisario de la Gendarmería a las juntas, el 7 y 8 de octubre de 2014, resaltando que el actual funcionario de la CDMX mantiene que desde septiembre de ese año “ya estaba en Michoacán”.
Cuestionado por su papel en el caso estos años, el actual jefe de policía de Ciudad de México ha repetido en varias ocasiones que para cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes normalistas, él había dejado Guerrero y “ya estaba en Michoacán”.
El País publicó que a la junta de autoridades del 7 de octubre, que inició a las 10.15 de la mañana, acudieron en total 18 personas. Además de Zerón y Harfuch, allí estaban el general Alejandro Saavedra, jefe del Ejército en Guerrero en la época, el procurador de justicia del Estado, Iñaki Blanco, el jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR, Gualberto Ramírez, o el jefe de la policía de investigación de la PGR, Carlos Gómez Arrieta. También estuvo Bernardo Cano, asistente de Zerón, convertido recientemente en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso.
García Harfuch tuiteó después de la audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam con un mensaje en su cuenta de Twitter, negando cualquier participación en la construcción de la verdad histórica. “Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’. Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México, fue involucrado este sábado en el caso Ayotzinapa por el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien realizó este 20 de agosto su audiencia inicial en el Reclusorio Norte, tras se detención relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Murillo Karam celebró “cónclaves” con altos mandos de la Secretaría de la Marina (Semar) y la entonces vigente Policía Federal (PF), entre ellos García Harfuch, quien en ese entonces era comisionado de la corporación policiaca en el estado de Guerrero.
Durante la relatoría de los hechos de este sábado, en donde se acusó a Murillo Karam de “fraguar la verdad histórica” y tortura de los detenidos en torno al caso, la agente de la fiscalía contó que Bernardo Cano Muñozcano, quien fungió como secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se convirtió en testigo colaborador de la FGR y fue quien contó de la reunión entre mandos federales y estatales en la que habrian participado tanto Murillo Karam como García Harfuch.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policías estatales de Guerrero, lograron desmantelar el pasado 28 de mayo el desmantelamiento de de un laboratorio en Chilpancingo, en donde se realizaban drogas sintéticas, esto gracias a las estrategias de cero impunidad ordenadas por el Presidente López Obrador.
El aseguramiento se realizó gracias a las labores de inteligencia del Ejército Mexicano, que aplicó el Programa de Erradicación Intensiva y tras reconocimientos terrestres dieron con el narcolaboratorio ubicado en el poblado de Acahuizotla.
Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y estatales instalaron el perímetro de seguridad respectivo para incautar 13 tambos con capacidades mil, 200 y 50 litros, 5 kilos de una “sustancia pastosa amarilla”, 4 tinas con capacidad de 500 litros, 3 reactores para síntesis orgánica, 3 cilindros de combustión para altas temperaturas, 2 bombas de agua y 1 filtro cilíndrico con múltiple salidas de conexión.
Imagen ilustrativa
Lo asegurado fue puesto de inmediato a disposición de las autoridades competentes a reserva de que se haga la confirmación pericial correspondiente.
“Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”,
explicó la SEDENA.
No te pierdas:
Ojo: @mauriciotabe, alcalde de Miguel Hidalgo, CDMX, fue denunciado ante la contraloría general por violar la Ley de Obras Públicas al no licitar una de manera adecuada en el 2021. https://t.co/JXowTe4sAd