Etiqueta: México

  • Alerta Naranja por lluvias en la CDMX

    Alerta Naranja por lluvias en la CDMX

    El Gobierno de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja por la presencia de lluvias en la Ciudad de México. Para que no se preocupen de buscar en donde sí y en donde no va a llover, ahí les van las alcaldías que van a andar más húmedas: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.

    Y por si esto fuera poco, los aguaceros también están previstos para el transurso casi completo de este lunes 23 de junio, así que vienen las recomendaciones de ley: salgan preparados con botas para la lluvia, paraguas e impermeable, en medida de lo posible; eviten, si tienen chance, las zonas afectadas por encharcamientos, inundaciones o bloqueos viales.

    Justamente, recuerden que las lluvias pueden generar los clásicos encharcamientos, corrientes de agua fuertes en calles y avenidas; caída de árboles, ramas y / o lonas y por supuesto, el tráfico en nuestra ciudad.

    Otra recomendación y obligación como ciudadanos: no tiremos basura, hay que barrer la que esté cerca y en nuestras coladeras; no tiren aceite en tuberías y, en general, ayudémonos entre todos a no causar más encarcamientos.

    Finalmente, la ya acostumbrada recomendación personal: si les es posible, quédense en casita y échense un café acompañado de cantidades peligrosas de pan dulce. (No se crean, todo con medida y coman frutas y verduras también).

  • Hugo Aguilar se alinea con la austeridad: ¡No más sueldazos!

    Hugo Aguilar se alinea con la austeridad: ¡No más sueldazos!

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancará una nueva etapa bajo el liderazgo del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien aseguró que su gestión viene con una promesa directa: acabar con los privilegios y aplicar la austeridad en serio. Aguilar fue claro:

    “Nadie va a ganar por arriba de la Presidenta de la República; vamos a hacer los ajustes que sean necesarios para entrar en ruta de la austeridad”.

    Con ello, se compromete a que ningún funcionario del Poder Judicial mantenga ingresos por encima del salario presidencial, en línea con una exigencia ciudadana de años y con los principios defendidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

    Aguilar dijo que no está solo: “Ese es el compromiso de todos, en campaña y por convicción”. En su visión, la SCJN ya no puede seguir siendo un espacio de élite, ajeno a las realidades del país. “Hay personas gozando salarios enormes que la gente común en su vida va a ver”, sentenció.

    El nuevo ministro presidente también insistió en que los privilegios desaparecerán por consenso y con una nueva ética de servicio público:
    “El dinero no tiene por qué ser la materia de cambio para tener una sentencia justa”.

    Además de poner fin a los sueldos desorbitados, Aguilar promete una Corte distinta: cercana al pueblo, sin muros, sin formalismos excesivos y sin compromisos políticos. “Vamos a tener una Corte cercana a la gente, a la realidad. La justicia en México se ha encerrado en cuatro paredes; ahora tiene que salir a las calles, tiene que salir al campo”, afirmó.

    Desde su llegada, Aguilar ha rechazado cualquier vínculo con partidos o pactos políticos:
    “Yo no soy político. No estoy afiliado a ningún partido, no hice compromisos con ningún político. Hoy en día estoy tranquilo. Llego en total libertad”.

    El mensaje de Aguilar resuena con el de la Presidenta Sheinbaum, quien ha sido crítica del funcionamiento del Poder Judicial. En noviembre de 2024 denunció que la SCJN arrastra prácticas como el nepotismo y llamó a transformarla de raíz:
    “Esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por erradicar lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país: la corrupción”.

    Aguilar, de origen mixteco, anticipó una Corte más inclusiva: “Vamos a ser una Suprema Corte de Justicia para todos, pero con énfasis en los que han estado afuera del sistema de justicia”.

    Su advertencia fue contundente:
    “No van a pasar personas que lleguen con contratos, concesiones y convenios productos de la deshonestidad y la corrupción”.

    Con esta nueva conducción, la SCJN parece encaminada a romper con viejas inercias y abrirse, al fin, a la realidad del país.

  • Claudia Sheinbaum promete saldar deuda de Pemex en julio

    Claudia Sheinbaum promete saldar deuda de Pemex en julio

    Desde Ciudad del Carmen, Campeche, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que a partir de julio se regularizarán todos los pagos pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas que han enfrentado dificultades por los retrasos.

    Durante un evento sobre programas del Bienestar, la mandataria federal explicó que ya se realizó un primer pago de 147 mil millones de pesos como parte de la estrategia para resolver el adeudo acumulado. Adelantó también que ya se hizo una revisión interna de las finanzas de la paraestatal y que el plan para normalizar pagos está listo para arrancar en el corto plazo.

    La Presidenta señaló que esta situación se originó por el modelo heredado de la reforma energética de 2013, que convirtió a Pemex en una empresa fragmentada, con más de 40 filiales y subsidiarias. “Eso hacía imposible su operación eficiente”, dijo.

    Sheinbaum destacó que su gobierno impulsó cambios constitucionales y legales para reorganizar Pemex como una sola empresa fuerte, con un enfoque claro: servir al pueblo de México.

    En cuanto a los pagos, fue enfática: “Para quienes aún están esperando, especialmente en Ciudad del Carmen, quiero decirles que ya se resolvió. A partir de julio comenzarán a normalizarse todos los pagos a proveedores”.

    La presidenta también reconoció el trabajo de la secretaria de Energía, Luz Elena González, y del nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez, por encabezar esta reestructura.

    El anuncio llega en un contexto tenso. Apenas días antes, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) anunció un posible paro de actividades para julio, ante una deuda que, según reportes, superaba los 404 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2025.

    La Presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el gobierno está comprometido con estabilizar a Pemex y respaldar a los proveedores que han sostenido al sector energético.

  • Exigen a minera canadiense rendir cuentas en Guerrero

    Exigen a minera canadiense rendir cuentas en Guerrero

    Equinox Gold, la empresa canadiense que opera la mina Los Filos en Guerrero, tiene pocos días para demostrar que puede seguir con sus actividades en el ejido Carrizalillo. La Secretaría de Economía le negó una solicitud para suspender operaciones por tres años y ahora exige justificaciones claras.

    La autoridad federal, a través de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, pidió a la compañía documentos clave como contratos con los ejidos, lista de trabajadores, medidas de seguridad y reportes financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores. Si no cumple, podría perder su derecho de extracción.

    Miguel Ángel Mijangos, asesor del ejido, explicó que desde finales de marzo venció el contrato de arrendamiento con la empresa. Los ejidatarios rechazaron una propuesta que buscaba reducirles hasta en un 60% el pago por hectárea. Ante eso, el 1° de abril Equinox Gold decidió suspender actividades de manera unilateral, abandonando el sitio sin notificar a la comunidad el estado en que dejaba la mina.

    Otros ejidos como Mezcala y Xochiapala ya rompieron relación con la minera, al considerar que las promesas hechas durante las negociaciones no se cumplieron. De no presentar la documentación requerida, Equinox tendrá que enfrentar tres caminos: negociar su permanencia, iniciar el cierre formal de la mina con un plan de remediación total o vender el proyecto.

    El caso también está bajo revisión ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente revisa el Manifiesto de Impacto Ambiental, mientras que la Profepa y la Procuraduría Agraria realizan inspecciones para determinar posibles daños a la salud, el medio ambiente y la tierra.

    En el ámbito de la seguridad, ya hubo reuniones con la subsecretaría de Gobernación, y la Secretaría de la Defensa Nacional retiró los explosivos que aún se encontraban dentro de la mina.

    Mijangos agradeció el respaldo público de la Presidenta Claudia Sheinbaum a la comunidad de Carrizalillo, aunque sugirió que se acerque más al caso para dimensionar el impacto real de la operación minera.

  • Catean rancho del CJNG, “El Barbas” escapa

    Catean rancho del CJNG, “El Barbas” escapa

    Un operativo conjunto en Zitácuaro, Michoacán, puso a las autoridades tras los pasos de William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, señalado como uno de los líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque el objetivo logró escapar, lo que dejó atrás fue suficiente para confirmar su peso criminal en la zona.

    El rancho cateado, ubicado en la localidad de Loma Larga, reveló una infraestructura de guerra. Según los informes oficiales, en el sitio se aseguraron cinco armas largas, cuatro granadas, un aditamento lanzagranadas, más de 500 cartuchos útiles y 10 vehículos, uno de ellos blindado. Además, se encontraron seis chalecos tácticos con insignias del grupo delictivo, equipo balístico y drogas: un paquete con un kilo de cocaína y tres bolsas con marihuana.

    La operación fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía estatal. La colaboración entre estas fuerzas permitió tomar control del inmueble, aunque “El Barbas” logró evadir el cerco.

    Los días previos a la intervención estuvieron marcados por una jornada de violencia que incluyó bloqueos carreteros, quema de vehículos particulares y tiendas de autoservicio. Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estas acciones fueron ordenadas por el propio Barbas para entorpecer su captura.

    Actualmente, se mantiene un despliegue de seguridad tanto en la cabecera municipal como en zonas serranas. Las autoridades aseguran que el operativo seguirá activo para proteger a la población y dar con el paradero del líder criminal, considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.

    Mientras tanto, el hallazgo en el rancho no solo evidencia el nivel de preparación delictiva, sino también la capacidad de respuesta coordinada entre instancias federales y estatales. Aunque el jefe escapó, el mensaje es claro: en Zitácuaro, la lucha contra el crimen organizado no se detiene.

  • EE.UU., busca degradar alianza militar con México

    EE.UU., busca degradar alianza militar con México

    Propuesta de legislador republicano busca relegar a nuestro país del círculo estratégico de defensa de América del Norte.

    Una propuesta del legislador republicano Ken Calvert pretende cambiar la relación de México con el ejército de Estados Unidos, al proponer que nuestro país deje de formar parte del Comando Norte (USNORTHCOM) y sea transferido al Comando Sur, una zona tradicionalmente vinculada con Centro y Sudamérica.

    Aunque en el papel se trata de un ajuste geográfico-administrativo, en los hechos implicaría que México pierda acceso prioritario a programas clave de vigilancia, defensa aeroespacial y cooperación militar especializada. La propuesta está incluida en el proyecto de presupuesto de Defensa para 2026, que todavía debe pasar por votación en la Cámara de Representantes.

    Según Calvert, este cambio mejoraría la coordinación con países de la región en temas como el narcotráfico y la migración ilegal. Pero expertos mexicanos no compran esa narrativa. Raúl Benítez Manaut, del CISAN-UNAM, advierte que esta idea es más política que operativa, y recuerda que la colaboración entre México y el Comando Norte ha sido sólida y productiva durante más de dos décadas.

    De hecho, las Fuerzas Armadas de ambos países realizan entrenamientos conjuntos, intercambian inteligencia, y hasta el propio jefe del Comando Norte, el general Gregory M. Guillot, estuvo recientemente en Chihuahua firmando acuerdos de cooperación. Además, la Fuerza Aérea estadounidense apoya el desarrollo de una unidad aérea mexicana que debería estar operativa en 2029.

    Entonces, ¿por qué mover a México? Para muchos analistas, se trata de un intento por castigar la política migratoria mexicana o las diferencias sobre el tema del fentanilo, más que de un ajuste técnico. Y no es la primera vez que Calvert lo propone: ya lo ha intentado en otras ocasiones, sin éxito.

    “El interés geopolítico de Estados Unidos en México está en América del Norte, no en el sur. Sacarlo del Comando Norte sería un retroceso”, advierte el especialista Juan Ibarrola.

    Mientras en Washington se juegan estas cartas, en México crece la percepción de que, una vez más, algunos sectores del poder estadounidense siguen viendo a nuestro país más como problema que como aliado.

  • Sheinbaum promete energía y salud en Yucatán

    Sheinbaum promete energía y salud en Yucatán

    En su tercera visita a Yucatán como Presidenta, Claudia Sheinbaum dejó claro que hay energía eléctrica suficiente en el estado, y que viene más. Lo dijo durante un recorrido de supervisión en las obras del nuevo Hospital General “Agustín O’Horán”, en Mérida, que será el más grande del sureste mexicano.

    La presidenta respondió a los rumores de supuestos apagones y escasez de energía en la región: “Nada que ver. Hay suficiente electricidad para Yucatán y va a haber más”, aseguró. Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos de mantenimiento y que está en marcha un nuevo gasoducto y una planta de abastecimiento para reforzar la red energética.

    Sheinbaum insistió en que no hay que dejarse llevar por campañas de desinformación: “No hay engaño ni propaganda que pueda con la realidad”.

    Acompañada por el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena, la mandataria recorrió el avance del hospital “Agustín O’Horán”, una de las obras más ambiciosas del sureste, con 300 camas, 16 quirófanos, 62 consultorios y 27 especialidades médicas, entre ellas pediatría, ginecología, medicina interna y neurología.

    El proyecto, que se construye con apoyo de ingenieros militares, lleva un avance del 76% y representa una inversión de casi cinco mil millones de pesos.

    Díaz Mena agradeció la inversión del gobierno federal en infraestructura médica y energética, al reconocer que sin electricidad, no hay desarrollo. La Presidenta, por su parte, elogió el trabajo del gobernador y anunció que Yucatán será parte del programa IMSS-Bienestar en breve.

    “Ya van tres veces que venimos en menos de 10 meses. Y las que faltan. Vamos a seguir trabajando aquí, en territorio”, dijo Sheinbaum frente a medios y personal de salud.

    El mensaje fue claro: además de obras, habrá seguimiento.

  • Congreso discutirá nueva ley sobre desaparición forzada

    Congreso discutirá nueva ley sobre desaparición forzada

    El Congreso de la Unión se prepara para discutir una nueva ley en materia de desaparición forzada de personas, una de las iniciativas más sensibles de la agenda legislativa actual. La propuesta será votada durante un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo del 23 de junio al 2 de julio.

    La convocatoria será formalizada por la Comisión Permanente este lunes, y la sesión de apertura está programada para el mismo día a las 12:00 horas. La iniciativa forma parte de un paquete de reformas impulsadas por el gobierno federal, que ha sostenido diálogo con colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos.

    La propuesta legislativa incluye cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como adecuaciones a la Ley General de Población. El objetivo principal es agilizar los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

    Uno de los puntos clave de la reforma es la creación de la Carpeta Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como una Ficha de Búsqueda digital y física, lo que busca estandarizar y mejorar la coordinación entre instituciones.

    La Presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su respaldo a esta propuesta, destacando que más de 100 colectivos participaron en la construcción del proyecto junto a la Secretaría de Gobernación. El propósito, dijo, es atender una crisis humanitaria que ha dejado miles de familias en espera de respuestas.

    Aunque se trata de una reforma prioritaria para el nuevo gobierno, algunos sectores de la oposición han mostrado reservas y se anticipa un debate intenso durante el periodo extraordinario.

    Aún así, el impulso a esta ley representa un paso significativo en el reconocimiento del problema y en la búsqueda de soluciones estructurales. El reto será lograr consensos que garanticen un marco legal sólido, transparente y efectivo en beneficio de las víctimas y sus familias.

  • México se moviliza por Oaxaca tras huracán Erick

    México se moviliza por Oaxaca tras huracán Erick

    Ante los estragos que dejó el huracán Erick en Oaxaca, la respuesta no se hizo esperar. Desde distintas partes del país, la solidaridad mexicana se ha activado una vez más, y la Secretaría de Marina (Semar) abrió centros de acopio en varias entidades para apoyar a las comunidades afectadas.

    Los centros están recibiendo víveres, agua embotellada, productos de limpieza y artículos de higiene personal, de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas. La ayuda será canalizada a los municipios oaxaqueños más golpeados por el huracán.

    En la Ciudad de México, los puntos de acopio están ubicados en:

    La sede de la Semar en Calzada de la Virgen (Puerta 4), Coyoacán.

    El Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Puerta 1), también en Calzada de la Virgen, Coyoacán.

    La Base Naval Logística en Anillo Periférico 2206, Iztapalapa.

    También hay centros en Lerma, Campeche, Ensenada, Chetumal, Zihuatanejo, San Blas y Puerto Peñasco.

    Además del acopio, personal de la Marina ya opera en el estado bajo el Plan Marina, Fase de Auxilio, brindando apoyo directo a la población. Las Brigadas de Reacción ante Emergencias se desplegaron en Salina Cruz y Juchitán antes del impacto del huracán, y actualmente colaboran en la limpieza de calles, remoción de escombros y desazolve de alcantarillas.

    Desde la capital, ya se enviaron mil despensas y mil litros de agua al municipio de Juchitán de Zaragoza, desde donde la ayuda será distribuida a las zonas más afectadas.

    Una vez más, cuando la emergencia llama, el pueblo mexicano responde. La ayuda fluye no solo desde las instituciones, sino de ciudadanas y ciudadanos que, sin pensarlo dos veces, acuden a donar lo que pueden. Porque aquí, la empatía es parte de la identidad nacional.

    Quien quiera sumarse, aún está a tiempo. Porque Oaxaca lo necesita, y México nunca abandona a los suyos.