Etiqueta: México

  • Gobierno de Nuevo León desmiente a Azucena Uresti; falso que se hayan emitido 850 actas de defunción por golpe de calor

    Gobierno de Nuevo León desmiente a Azucena Uresti; falso que se hayan emitido 850 actas de defunción por golpe de calor

    Luego de que la periodista Azucena Uresti revelara que el Registro Civil de Nuevo León emitió 850 actas de defunción por golpe de calor, el Gobierno del Estado salió a desmentir dicha información y se deslindó de la autoría de las mismas.

    “El Gobierno del Estado desmiente categóricamente la presunta cifra de muertes dada a conocer por la ola de calor por el servidor público Miguel Gallardo, Jede de Atención al Usuario”, indicaron.

    La presentadora utilizó sus redes para compartir esta información que aparentemente resultó ser falsa, e incluso, indicó que “se estaban trasladando cadáveres de un lugar a otro”.

    Ante esto, mediante un comunicado, se reveló que “la institución del Registro Civil carece la figura jurídica o institucional para emitir cualquier tipo de información referente a lo mencionado por el funcionario en cuestión”.

    Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró que desconoce y rechaza las declaraciones realizadas por el Jefe de Atención al Usuario, Miguel Gallardo.

    “El Gobierno del Estado, a través de la dirección General del Registro Civil del Estado de Nuevo León reitera que desconoce y rechaza las declaraciones que a título personal hizo el servidor público, Miguel Gallardo, Jefe de Atención al Usuario”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Adán Augusto es el primer aspirante en transparentar gastos; ha usado alrededor de 395 mil pesos

    Adán Augusto es el primer aspirante en transparentar gastos; ha usado alrededor de 395 mil pesos

    La tarde de este martes 27 de junio, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se convirtió en el primer aspirante de Morena en transparentar sus gastos de recorrido durante esta primera semana.

    El aspirante a Coordinador Nacional de la Cuarta Transformación detalló que del 19 al 25 de junio se gasto un total de 395 mil 683 pesos mexicanos, e incluso, mostró un nota como evidencia.

    Adán Augusto precisó que 293 mil 235 pesos han sido utilizados para solventar gastos relacionados con la logística de los eventos en los que se ha presentado al rededor de toda la República Mexicana.

    Finalmente, reveló que ha gastado en alimentos un total de 4 mil 185 pesos, mientras que para “gastos menores” ha utilizado un total de mil 750 pesos.

    https://twitter.com/YosoyPedrero/status/1673887147798179842?s=19

    A donde va, llena lugares

    Más de 10 mil personas abarrotaron una plaza en Navojoa, Sonora, con el fin de mostrarle su apoyo al exsecretario de Gobernación, quien iba a realizar una asamblea informativa como parte de su gira de cara a las próximas elecciones internas en Morena para seleccionar presidenciable.

    Adán Augusto aprovechó para saludar a los presentes, quienes no dejaron de mostrar su respaldo al tabasqueño.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • “Que hable con la verdad”: Adán Augusto exige a Carlos Loret que se abstenga de continuar con la guerra sucia

    “Que hable con la verdad”: Adán Augusto exige a Carlos Loret que se abstenga de continuar con la guerra sucia

    Durante su visita a Ciudad Obregón, Sonora, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, calificó a Carlos Loret de Mola como “un gatillero del periodismo”, luego de que circulara una fotografía de la familia de la diputada, Andrea Chávez, donde presuntamente utilizan un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para un viaje privado.

    El aspirante a Coordinador Nacional de la Cuarta Transformación reiteró que él no contaba con aviones a su disposición para hacer transportarse a voluntad.

    “Que hable con verdad. Que deje de andar diciendo mentiras. Es un gatillero del periodismo, es un mercenario a sueldo. Yo no tuve cuando fui funcionario público aviones a mi disposición”.

    Asimismo, Adán Augusto reiteró que él como integrante del gabinete de seguridad si utilizó aviones de la Marina, ya que estaba dentro de sus funciones, sin embargo, pidió respeto a Carlos Loret y exigió que hable con la verdad.

    “Me trasladé en aviones del gobierno de la Secretaría de la Defensa de la Marina, sí, yo si lo hice, formaba parte de mi funciones como integrante del gabinete de seguridad. De lo demás le digo, que sea respetuoso, que no sea misógino, que hable con la verdad”, indicó.

    Miles se congregan en Ciudad Obregón

    Adán Augusto va con paso firme, pues miles de personas asistieron a un evento realizado previamente en Ciudad Obregón, donde alentaron y apoyaron al aspirante a presidenciable de Morena de cara a las elecciones de 2024.

    Mientras coreaban “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” los simpatizantes derrocharon todo el cariño que sienten hacia el político tabasqueño tras su excelente trabajo como Secretario de Gobernación.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Air Canada moverá sus operaciones al AIFA a partir de julio

    Air Canada moverá sus operaciones al AIFA a partir de julio

    La empresa Air Canada informó este martes 27 de junio que mudará sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del próximo primero de julio.

    Mediante una entrevista, el director de ventas para América Latina y el Caribe de la compañía, Luis Noriega, dio a conocer que migrarán antes pese a que el límite para permanecer en el AICM es hasta el 7 de julio, debido a que ya cuentan con todas las certificaciones así como la plantilla laboral en el AIFA.

    De igual manera, el directivo precisó que en primera instancia se tendrán tres vuelos semanales y para finales de año incrementarán cinco. 

    “Estamos ansiosos de ver cómo resulta. Yo creo va a estar bien nuestra migración hacia el AIFA”, comentó Luis Noriega.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Embajada de EE.UU. reconoce labor de México en el combate contra el tráfico de fentanilo

    Embajada de EE.UU. reconoce labor de México en el combate contra el tráfico de fentanilo

    Este martes 27 de junio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que hay “niveles de cooperación históricos en ambos lados de la frontera para frenar el tráfico de fentanilo”, y reconoció gobierno federal por haber decomisado más de mil 700 kilogramos de esta droga durante la primera mitad del 2023, tal como anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “El veneno de los precursores que producen el fentanilo no sólo llega a los Estados Unidos y a México, sino también a otras partes del mundo”, aseguró el enviado de la Casa Blanca y explicó que el llamado hecho la semana pasada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para colaborar en la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas “servirá para ampliar los esfuerzos trilaterales entre los Estados Unidos, México y Canadá” en la lucha contra esta sustancia.

    Asimismo, indicó que “conforme México aumente su inversión para fortalecer el Estado de Derecho y profundicemos los mecanismos para compartir información, mayores serán los resultados para proteger a nuestros pueblos de este flagelo mortal y de los delincuentes que amenazan el bienestar de nuestras naciones”.

    De igual manera, Ken Salazar, reiteró que “los esfuerzos contra el fentanilo deben ser globales y, por eso, los Estados Unidos y México trabajan juntos en esta lucha”.

    Finalmente, destacó que el Departamento de Justicia (DOJ) “tomó la decisión sin precedentes de acusar formalmente a empresas y empleados de China por traficar fentanilo y sus precursores a los Estados Unidos y a México” y aseguró que “los 200 kilogramos de precursores decomisados a una de las empresas acusadas por el DOJ pueden generar la cantidad suficiente de fentanilo para matar a 25 millones de personas, lo que equivale a casi todos los habitantes que viven en la CDMX y el Estado de México”.

    “Como lo hemos señalado, los esfuerzos contra las organizaciones criminales trasnacionales deben ser conjuntos, sostenidos e integrales. Estos casos son una muestra de los resultados de nuestra cooperación. Al sacar esta droga de circulación e interrumpir su tráfico ilegal en todas sus etapas, protegemos a estadounidenses y mexicanos para que no pierdan la vida ante esta letal droga que es 100 veces más potente que la morfina”, aseveró el diplomático.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Detiene a cuatro mexicanos por la muerte de 53 migrantes hacinados en un tráiler en Texas

    Detiene a cuatro mexicanos por la muerte de 53 migrantes hacinados en un tráiler en Texas

    Este martes 27 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que cuatro mexicanos fueron detenidos en Texas por su presunta participación en la muerte de 53 migrantes que se encontraban hacinados en el remolque de un camión en el año 2022.

    Las 53 personas que provenían de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, perdieron la vida debido a la hipertermia y deshidratación aguda por ser transportados sin ventilación alguna.

    Asimismo, el Departamento de Justicia reveló mediante un comunicado que los cuatro detenidos participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que se dedicaba a introducir ilegalmente a migrantes dentro de territorio estadounidense.

    Los detenidos fueron identificados como Riley Covarrubias Ponce, alias “Rrili” o “Rilay”, de 30 años; Felipe Orduña Torres, también conocido como “Cholo”, “Chuequito” o “Negro”, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, alias “Cowboy”, de 37 años, y Armando Gonzáles Ortega, apodado “El Don” o “Don Gon”, de 53 años.

    Los miembros de la organización orquestaron la recogida de un remolque vacío y su entrega al conductor. Algunos de ellos “sabían que la unidad de aire acondicionado del remolque funcionaba mal”, afirma el comunicado. Finalmente, se reveló que las personas aprehendidas se exponen a cadena perpetua.

    “Los traficantes de seres humanos que ponen en peligro la vida de las personas por afán de lucro e infringen nuestras leyes no pueden esconderse durante mucho tiempo: Les encontraremos y les llevaremos ante la justicia”, declaró el fiscal general, Merrick Garland, citado en el comunicado.

    “Harán cualquier cosa para obtener beneficios y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) seguirá haciendo todo lo posible para detenerlos”, afirma por su parte el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en la misma nota.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gracias al Poder Judicial, se desbloquean 9 de cada 10 pesos congelados por Inteligencia Financiera

    Gracias al Poder Judicial, se desbloquean 9 de cada 10 pesos congelados por Inteligencia Financiera

    Uno de los principales obstáculos para la prevención y sanción del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es el ordenamiento jurídico. En los últimos diez años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó bloquear 39 mil 55 mil pesos como medida cautelar. De esa cantidad, se han recuperado judicialmente 88 mil 9 mil pesos, la mayoría a través de recursos de apelación, informó el medio La Jornada.

    La nota reveló que datos de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, muestran que a mayo de 2023, solo 4,350 millones de pesos de los 39 mil 55 mil millones de pesos que tienen congelados a los usuarios del sistema financiero desde 2014 para evitar y detectar actos relacionados con el financiamiento del terrorismo y operaciones que utilicen recursos de procedencia ilícita (lavado de activos) permanezcan inmovilizados.

    Casi nueve de cada diez pesos que la UIF había bloqueado como parte de investigaciones por fraude, defraudación fiscal, delitos contra la salud, delincuencia organizada, actividades ilícitas de hidrocarburos, petróleo o petroquímica, servicio público ilegal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión han sido recuperados en casos legales por las personas investigadas.

    En casi una década se han desbloqueado 34 mil 705 millones de pesos, de los cuales 9 mil 303 millones (o 26 por ciento) fueron liberados a través de la garantía de audiencia, 25 mil 119 millones (o 72 por ciento) a través de juicios de amparo, y más 281 mil millones (0 por ciento), lanzados en 2017, 2018 y 2020, no han revelado su método de descongelación.

    La investigación reveló que la tesorería de Pablo Gómez asegura haber bloqueado solo 346 millones de pesos hasta mayo de 2023, pero en esos cinco meses personas investigadas por presuntos delitos de blanqueo de capitales o apoyo al terrorismo han recuperado 534 mil 623 pesos a través de juicios de amparo.

    La UIF está lejos de registrar el monto total bloqueado en 2019, cuando congeló 16 mil 384 millones de pesos, pero solo quedaron bajo protección 706 mil millones de pesos una vez que entró la garantía de audiencia y, más importante, los juicios de amparo, a través de los cuales los usuarios del sistema financiero fueron eliminados de la lista de personas bloqueadas y posteriormente recuperaron el dinero.

    No hay datos organizados y concisos sobre quiénes han sido dados de baja de la lista de bloqueados de la UIF.

    Sin embargo, entre los casos más destacados de este año están los de Linda Cristina Pereyra Gálvez y Luis Cárdenas Palomino, quienes fueron la mano derecha y esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Ambos recibieron protección a cambio de ser eliminados de la lista del Tesoro y pudieron recuperar los fondos que estaban congelados en el sistema financiero.

    Personas vinculadas al caso Genaro García Luna, incluida su esposa Cristina Pereyra, tuvieron acceso a más de la mitad del dinero inicialmente congelado, según datos de la UIF divulgados en marzo.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/fgr-investiga-al-dueno-de-santos-y-atlas-alejandro-irarragorri-gutierrez-por-evasion-fiscal/
  • Se presentó un informe de la SSPC sobre la compra de patrullas para la Guardia Nacional en donde el proceso cumplió con todos los requisitos legales (VIDEO)

    Se presentó un informe de la SSPC sobre la compra de patrullas para la Guardia Nacional en donde el proceso cumplió con todos los requisitos legales (VIDEO)

    En la conferencia de prensa del día 27 de junio, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un análisis sobre la adquisición de patrullas, se realizó una investigación sobre la Licitación Pública de la compra de dos mil patrullas para la Guardia Nacional en donde todo el proceso fue legal y administrativo.

    La adquisición fue realizada mediante la Licitación Pública Electrónica Internacional bajo la cobertura de los tratados correspondientes al trámite y con el acompañamiento preventivo de la Secretaría de la Función Pública. Las patrullas serán entregadas el 29 de diciembre de 2023.

    Para el proceso de contratación, compitieron cinco empresas y todas presentaron sus propuestas técnicas y económicas. Resultó ganadora la empresa que ofreció las mejores condiciones al Estado en cuanto a precios y cumplimientos en la entrega.

    Asimismo, la titular informó que se optó por la oferta más económica, en este sentido, se obtuvo un ahorro de más de 300 millones de pesos.

  • INEGI lanza comunicado de la balanza comercial de mercancías, las exportaciones mexicanas crecieron el 5.8%

    INEGI lanza comunicado de la balanza comercial de mercancías, las exportaciones mexicanas crecieron el 5.8%

    El día 27 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), emitió un comunicado de prensa para informar el estatus de la balanza comercial de mercancías en México, de acuerdo con información del comercio exterior, en mayo del presente año se registró un déficit comercial de 74 millones de dólares, lo cual tiene punto de comparación con el déficit de 2 mil 256 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022, es decir, que en los primeros cinco meses del año en curso la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 382 millones de dólares.

    En el comunicado se indica que en cuanto a las exportaciones totales de mercancías, su valor alcanzó 52 mil 860 millones de dólares, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 5.8 %: resultado neto de un alza de 8.6 % en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 28.2 % en las petroleras. En cuanto a las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.4 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 3.5 por ciento.

    Por otro lado, el valor de las importaciones de mercancías fue de 52 mil 935 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 1.4 por ciento. Esta cifra, nos indica un aumento de 7.8% en las importaciones no petroleras y una caída de 40.1% en las importaciones petroleras. Asimismo, se observaron incrementos anuales de 13.5% en las importaciones de bienes de consumo y de 24.1 % en las de bienes de capital. Las importaciones de bienes de uso intermedio retrocedieron 2.8 por ciento.

    La información del INEGI asegura que las importaciones totales mostraron un descenso mensual de 2.61%

    El hecho de que haya un aumento en las exportaciones totales, quiere decir que habrá una mejora en el Indice de Desarrollo Humano (HDI) y en el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, significa un crecimiento en la calidad de vida de la población.

    El comunicado fue publicado y realizado por el INEGI, en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México.

  • Alejandro Encinas presenta Estrategia Nacional contra la Tortura; se priorizará la atención a las víctimas

    Alejandro Encinas presenta Estrategia Nacional contra la Tortura; se priorizará la atención a las víctimas

    Con la participación de al menos 18 instituciones del gobierno federal y 66 acciones específicas para abordar este tema, la Secretaría de Gobernación presentó la Estrategia Nacional contra la Tortura, que tiene dos ejes principales: la prevención y la atención a las víctimas de este delito.

    Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Ministerio del Interior, explicó que dado que las policías municipales y estatales son quienes llevan el registro de las denuncias por estas prácticas, la tortura se convirtió durante muchos años en una práctica común, particularmente en las fuerzas policiales.

    En ese sentido, afirmó que es fundamental implementar políticas que acaben con esta práctica, ya que es una de las máximas prioridades que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Este documento debería ser utilizado en conjunto con el Programa Contra la Tortura de la Fiscalía General de la Nación, pero debido a que aún no ha sido completado ni hecho público, la Segob ha decidido comenzar con la implementación de su estrategia para tomar acciones específicas para abordar este tema.

    De acuerdo con Encinas Rodríguez, todas las instituciones del gobierno federal están avanzando en el respeto a los derechos de las personas e implementando una estrategia de formación que se enfoca en la formación de recursos humanos. Pero dado que ahora se dan las circunstancias para hacer justicia y sancionar a los responsables, también es importante prestar atención a las víctimas de este delito.

    El Instituto Nacional de Migración y el Sistema Penitenciario son dos instituciones donde se han desarrollado campañas de difusión.

    Según Félix Santana, Director General de Estrategias y Atención a los Derechos Humanos de esta Secretaría, estas instituciones, junto con otras como la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina, han asumido compromisos específicos de abstenerse de utilizar cualquier forma de tortura a civiles.

    No te pierdas: