Etiqueta: México

  • Dictan auto de formal prisión a ocho militares por caso Ayotzinapa, confirma Alejandro Encinas

    Dictan auto de formal prisión a ocho militares por caso Ayotzinapa, confirma Alejandro Encinas

    Este lunes 26 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales, el cual se encuentra ubicado en Toluca, Estado de México, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares que están detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

    “El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, indicó.

    Los ocho uniformados que presuntamente están involucrados en el caso Ayotzinapa seguían en activo y fueron detenidos el pasado miércoles 21 de junio a petición de la Fiscalía Federal. Por su parte, los militares solicitaron ampliar de 72 a 144 horas el plazo para decidir si les dictaminará prisión por delito de desaparición forzada de personas.

    En septiembre de 2022, la Fiscalía federal emitió órdenes de captura contra 16 militares y poco después las retiró sin dar ninguna explicación. Eso provocó la renuncia del fiscal que llevaba el caso y fuertes condenas, tanto de los expertos internacionales que acompañan las pesquisas como del Centro Prodh –abogados de las víctimas–, que consideró que era una decisión arbitraria debida a “una intromisión ilegal” en las investigaciones.

    Cabe destacar que en septiembre de 2022, la Fiscalía Federal emitió órdenes de captura en contra de 16 militares, sin embargo, fue retirada poco después sin emitir explicación alguna, situación que causó la renuncia del fiscal que llevaba el caso, así como fuertes condenas, tanto de los expertos internacionales que acompañaban las pesquisas como del Centro Prodh, el cual consideró que era un decisión arbitraría debida a una “intromisión ilegal” durante las investigaciones.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Mario Delgado y Sebastián Ramírez anuncian credencialización masiva en la CDMX

    Mario Delgado y Sebastián Ramírez anuncian credencialización masiva en la CDMX

    Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que iniciará una jornada de acreditación en la Ciudad de México la próxima semana.

    Para preparar el proceso electoral del próximo año, dijo que el objetivo de este ejercicio es incorporar al menos un millón de nuevos ciudadanos a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

    “Lo que vamos a hacer es salir a invitar a la gente que quiera que siga esta transformación, que está de acuerdo, para que se vuelva parte activa de este movimiento; es decir, vamos a repetir la convocatoria de 2018, vamos a seguir el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, porque sin duda tuvo un éxito extraordinario y eso lo vamos a replicar en el 2024, por eso empezamos desde ya, desde la semana que entra con estas jornadas de credencialización que ustedes van a ver por toda la ciudad”.

    -Mario Delgado

    Delgado indicó que a cada defensor de la Transformación se le pedirá que invite a sus amigos, familiares y vecinos a unirse al Movimiento para mantener el cambio.

    Por su parte, Sebastián Ramírez Mendoza, presidente de Morena Ciudad de México, recordó que hace unos meses se conformaron 8 mil 500 Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que integran a más de 100 mil personas. Estos Comités se encargarán de convocar a 10 personas más para ayudar a alcanzar la meta de 1 millón de Defensores de la Transformación.

    “Para nosotros esto es sencillo, vamos a credencializar, vamos a proponerle a la gente que haga el compromiso de convencer a otros cuatro, de tal forma que este millón de defensoras y defensores de la 4T se conviertan en 4 millones de votantes. Creemos que con eso está más que asegurado que en 2024 continúe la transformación de la Ciudad de México y que Morena gane en las 16 alcaldías”.

    -Sebastián Ramírez

    El dirigente partidista comentó que a partir de julio se instalarán módulos en parques y plazas públicas.

    “La gente podrá acercarse y obtener su credencial para defender el Movimiento y que la Ciudad de México siga siendo una ciudad de derechos, de libertades y democrática”. Ramírez Mendoza destacó que será una movilización ciudadana sin precedentes y con la que se demostrará que la capital seguirá siendo progresista, humanista y democrática

    No te pierdas:

  • Más buenas noticias para la economía de México, creció 3.3% anual: Inegi

    Más buenas noticias para la economía de México, creció 3.3% anual: Inegi

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en su informe la economía de México creció un 3.3 por ciento con respecto a abril del 2022.

    El Inegi reportó un crecimiento en el sector terciario, que representa el comercio, turismo, comunicaciones de 1 por ciento a tasa mensual.

    Mientras que las actividades primarias crecieron 1.2 por ciento y las secundarias, representadas por la minería, construcción, manufactura, entre otras aumentaron 0.4 por ciento.

    Mientras que a tasa anual por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.1 por ciento, las primarias, 3 por ciento y las secundarias, 1.6 por ciento.

    Los resultados finales para dicho periodo se darán a conocer el próximo 25 de julio, en el Indicador Global de la Actividad Económica.

    El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

    Este dato se publica tras el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre, cuando avanzó un 3.7 por ciento interanual y 1 por ciento trimestral.

    No te pierdas:

  • Miles de personas reciben con los brazos abiertos a Adán Augusto en Mazatlán, Sinaloa (VIDEO)

    Miles de personas reciben con los brazos abiertos a Adán Augusto en Mazatlán, Sinaloa (VIDEO)

    Adán Augusto López Hernández visitó Mazatlán, Sinaloa, este lunes 26 de junio como parte de su gira por el país para promover los objetivos de la Cuarta Transformación.

    Previo a dar su Asamblea Informativa, el tabasqueño aprovechó para comer unas quesadillas y así recargar energía para dar su mensaje ante el pueblo de Sinaloa.

    Miles de personas abarrotaron una plaza en Mazatlán para escuchar el mensaje del ex secretario de Gobernación respecto a la Cuarta Transformación de México y la continuidad de la misma.

    En su mensaje a los sinaloenses, el tabasqueño dijo que era momento de dejar de estigmatizar la entidad como sinónimo de violencia. El ex secretario de Gobernación apuntó que la delincuencia ha afectado ya muchísimo la vida económica y social del estado como para que se siga haciendo alegoría de algo que no es.

    “Efectivamente hay todavía hechos de violencia, pero Sinaloa ha venido recuperándose, la incidencia delictiva de año y medio a la fecha bajado un 32 por ciento”.

    -Adán Augusto

    En este mismo sentido, aseguró que la violencia en ese estado de la República, gracias al trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal se ha logrado disminuir la incidencia delictiva.

    Augusto López señaló también que este día tendrá varios encuentros con sectores empresariales y productores, tanto en Culiacán como en Los Mochis, aunque por respeto dijo no poder revelar los temas a tratar.

    Antes de eso en la Plazuela República de Mazatlán se llevará a cabo la asamblea informativa, la cual aseguró no es acto de campaña ni precampaña, sino recorridos para dar a conocer a los ciudadanos lo que significa la Cuarta Transformación en la vida pública nacional, en qué consiste y ver lo que se tiene que reforzar y aglutinar el partido para una vez llegados los procesos electorales no ir divididos.

    Adán Augusto mencionó de nuevo que dichos recorridos son financiados con recursos propios, luego de haber rechazado los cinco millones de pesos del partido y haber dado la indicación de qué se destinarán a dos centros de salud, uno en Guerrero y otro en Veracruz.

    “Voy a gastar mucho menos esa cantidad que el partido puso a disposición. Aunque no estoy obligado, voy a presentar en tiempo y forma la comprobación de todos esos gastos facturas y cuentas de origen”, aseguró.

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/hermana-de-jorge-romero-es-vinculada-con-enriquecimiento-ilicito/
  • Gobernadora de Quintana Roo aceptó y anunció las renuncias del Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad Ciudadana (VIDEO)

    Gobernadora de Quintana Roo aceptó y anunció las renuncias del Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad Ciudadana (VIDEO)

    El día 26 de junio, la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se pronunció en sus redes sociales para comentar que recibió la renuncia del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca. Asimismo, hizo mención de que “por el momento” se quedará a cargo el Licenciado Raciel López Salazar como Fiscal Interino.

    Mara Lezama comentó que solicita al Congreso del Estado que se analicen los perfiles de la manera más profesional posible para asegurar que podrían encabezar el organismo y “garantizar la seguridad y la justicia”, enfatizó la Gobernadora.

    Además, la Gobernadora de QR aceptó la renuncia del Secretario de Seguridad Ciudadana, el Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero y también reconoció su trabajo durante el tiempo que permaneció en el cargo.

    “Reconozco su entrega, su honestidad y disposición en este tiempo que trabajamos en conjunto.”

    Expresó Mara Lezama

    Dando continuidad a lo anterior, Lezama Espinosa aseveró que el Capitán de Navío, Julio Cesar Gómez Torres, quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de QR. Asegurando que cuenta con un amplio conocimiento en el rubro y habilidades que se requieren para generar estrategias y “dar continuidad al trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que, en coordinación con las fuerzas armadas, se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en nuestro país”. Enfatizó Mara Lezama.

    Concluyó su mensaje reiterando que su prioridad es regresar la tranquilidad para los pobladores del estado de QR.

  • Después de estar en contra de las consultas, la oposición usará este método para elegir a su candidato (VIDEO)

    Después de estar en contra de las consultas, la oposición usará este método para elegir a su candidato (VIDEO)

    En conferencia de prensa, el dirigente del Partido Acción Nacional dio a conocer que usarán el método de la consulta abierta para elegir a su candidato que contendrá por la presidencia de México en 2024.

    “Sentaremos el método de consulta para que la sociedad seleccione a la o a él responsable nacional de construir un frente amplio por México”, dijo Cortés.

    Por supuesto, el dirigente del PAN aprovechó este momento para atacar a Morena y decir que ellos si respetarán la Constitución y la Ley.

    “La figura del frente político está en el articulo 41 de la Constitución, el artículo 85 la Ley General de Partido Políticos establece que los partido políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales, como saben, un frente político podría eventualmente transitar a ser una coalición electoral”.

    -Marko Cortés

    En este mismo contexto el panista, agregó que no buscarán elegir a un candidato de la coalición Va por México para contender en las elecciones presidenciales de 2024 sea un acto anticipado de campaña, y de momento sólo se elegirá “a la persona responsable de construir un frente amplio por México”.

    Cabe mencionar que la derecha integrada por el PAN, PRI, PRD y MC siempre se ha expresado de estar en contra de este método para tomar decisiones ya que nunca han considerado la opinión del pueblo de México.

    No te pierdas:

  • Se celebró la 45 marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de México en donde hubo cerca de 250 mil asistentes (FOTOS)

    Se celebró la 45 marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de México en donde hubo cerca de 250 mil asistentes (FOTOS)

    El pasado 24 de junio en la Ciudad de México, se realizó la marcha número 45 del Orgullo LGBTIQ+ en donde de acuerdo con el Jefe de Gobierto, Martí Batres, se reportó que la asistencia fue de alrededor de 250 mil personas que salieron a manifestar sus derechos y su libertad a la elección y visibilidad de su identidad sexual.

    Como cada año la comunidad LGBTIQ+ salen a marchar en las calles de la Ciudad de México, el recorrido fue desde el Ángel de la Independencia hasta la plancha del Zócalo Capitalino. Los contingentes comenzaron a llegar a las 10 AM y fue durante todo el día que entre pancartas, consignas y banderas de colores se celebró la marcha número 45.

    Fotografía tomada de la cuenta de Instagram: @cannibal_camera

    ¿Por qué salen a marchar los de la comunidad LGBTIQ+?

    Se ha visto en múltiples ocasiones que la comunidad ha sido discriminada por su orientación sexual, han sufrido de abusos, agresiones y hasta incluso han sido asesinados. En esta cuestión, ha habido un abuso hacia los derechos humanos y ese es uno de los principales factores por los cuales se dan estas manifestaciones.

    Dando continuidad a lo anterior, porque las personas con diagnósticos de VIH pertenecientes a la comunidad, se les discrimina y se les han negado muchos derechos como la salud, ya que en varias ocasiones se les han restringido los medicamentos o no existe la cantidad necesaria y suficiente para otorgar a los pacientes. Otro factor es la discriminación laboral, ya que por el hecho de tener VIH se les niega el trabajo.

    Fotografía tomada de la cuenta de Instagram: @cannibal_camera

    Por otro lado, en la educación, se han dado muchos casos de bullying o acoso escolar a personas menores o no menores pertenecientes a la comunidad LGBT. Por lo que ha sido causante de que muchos dejen de estudiar y esto repercute en muchos aspectos.

    Fotografía tomada de la cuenta de Instagram: @cannibal_camera

    La comunidad cada vez crece más y se van dando nuevas identidades sexuales que requieren de reconocimiento y sobre todo de respeto ya que se debe contar con la libertad de decidir. Las marchas del Orgulo LGBTIQ+ son para hacerse visibles e incluir a cualquiera que se sienta identificado así como para terminar con el fenómeno de la homofobia, transfobia, lesbofobia, etcétera.

  • El Episcopado Mexicano pide que la SCJN intervenga para permitir la instalación de imágenes religiosas en oficinas públicas

    El Episcopado Mexicano pide que la SCJN intervenga para permitir la instalación de imágenes religiosas en oficinas públicas

    En horas recientes el Episcopado Mexicano ha emitido un comunicado de prensa en donde pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “velar” por la libertad religiosa, que a su entender, debe permitir la instalación de los llamados nacimientos en edificios públicos. 

    La Primera Sala de la SCJN discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en donde se propone amparar a un ciudadano contra la instalación de un nacimiento en el edificio del Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán.  

    El ministro argumentó que instalar el nacimiento de Jesús en un inmueble oficial, “viola la neutralidad religiosa que mandata el principio de Estado laico, al dar visibilidad a una religión o cúmulo de religiones específicas sobre otras”, debate que ha generado diversidad de opiniones. 

    El Episcopado aseguró que los Estados democráticos modernos promueven las libertades de los ciudadanos y las expresiones sociales de las comunidades religiosas.  

    “Los casos que ocupan a la Suprema Corte con relación a la puesta de nacimientos en espacios públicos deben resolverse de acuerdo a esta visión moderna e incluyente, y no a una ideología de un Estado laicista que impida el derecho humano a la libertad religiosa”, menciona el comunicado de los religiosos. 

    No te pierdas:

  • Se está trabajando en una encuesta nacional para prevenir las adicciones, ayudar a los jóvenes ha sido de mucha ayuda para reducir la violencia, afirmó AMLO (VIDEO)

    Se está trabajando en una encuesta nacional para prevenir las adicciones, ayudar a los jóvenes ha sido de mucha ayuda para reducir la violencia, afirmó AMLO (VIDEO)

    En la conferencia de prensa del 26 de junio, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador tocó el tema de las adicciones y mencionó que se está trabajando en una encuesta nacional acerca de los actuales consumidores de drogas, afirmó que se tienen hipótesis pero la finalidad es demostrar los resultados y tener un diagnostico positivo para que con base en el resultado se puedan hacer mejoras en las acciones de la prevención de adicciones.

    Asimismo, Andrés Manuel indicó que se han tenido buenos resultados con el hecho de atender las causas que generan violencia y se ha dado una especial atención a los jóvenes lo cual ha sido un punto clave para la mejora de muchas situaciones que generan conflicto en el país.

    Se ha ayudado a los jóvenes con programas de becas como Jóvenes Construyendo el Futuro la cual está destinada únicamente a personas de 18 a 29 años. El Presidente también informó que uno de los aspectos que han ayudado a prevenir el consumo de estupefacientes es la información y orientación del daño de los mismos.

    En relación a lo anterior, López Obrador indicó que es importante que se fortalezca la identidad cultural del país, que se utilice la reserva de valores culturales, morales y espirituales que tienen los mexicanos ya que el factor de la identidad es lo que ha ayudado a mejorar a México.

    “Es fundamental el que se fortalezca nuestra identidad en lo cultural, es decir, se utilice la gran reserva de valores que tienen los mexicanos, los valores culturales, morales, espirituales, porque eso es lo que nos ha salvado. Por eso y en muy buena medida, no tenemos tanto consumo de droga. En las comunidades donde hay más valores, donde se conservan las tradiciones, las costumbres, la organización social comunitaria, hay menos consumo”.

    Afirmo Andrés Manuel
  • AMLO asegura que los presidenciales del movimiento de la transformación son sus hermanos (VIDEO)

    AMLO asegura que los presidenciales del movimiento de la transformación son sus hermanos (VIDEO)

    En la mañana del día de hoy 26 de junio, se realizó la conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo mención de que los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación son cercanos a él expresando que son sus hermanos, refiriéndose a: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández y Manuel Velasco.

    Asimismo, el Presidente afirmó que las “corcholatas” necesitan el “apoyo de las bases de la gente” para poder ser dirigentes. De igual manera comentó que será necesaria una renovación para recibir al nuevo candidato o candidata en las elecciones del 2024.

    López Obrador también hablo acerca de los aspirantes a candidatos de la oposición, llamándolo el “flanco derecho”. Indico que en la derecha, su sistema es “cupular”, por ello deben hacer consultas para saber que opinan de los aspirantes los grandes empresarios. Aunque también afirmó que actualmente ya no todos los empresarios pueden opinar y que antes tenían más “cohesión”, pero, se han dado cuenta de que no es conveniente realizar actos de corrupción con el Gobierno de la 4T.

    “No todos los empresarios ya, antes si tenían más cohesión, pero ya no. Ya se dieron cuenta muchos empresarios de que no conviene mantener un régimen corrupto en el país, México ha recuperado su fama en el mundo y es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.”

    Expresó AMLO