Etiqueta: México

  • Se logró: México recupera categoría 1 en seguridad aérea

    Se logró: México recupera categoría 1 en seguridad aérea

    Tras una auditoría del Programa Internacional de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Seguridad Operacional de la Aviación de EE.UU., México recuperó la categoría 1 en seguridad aérea.

    De acuerdo con información de algunos medios, las autoridades mexicana no tuvieron hallazgos pendientes por lo que se prevén resultados favorables.

    La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) tiene un periodo de 40 días para deliberar y a través de los canales diplomáticos correspondientes, comunicará a México si recuperó oficialmente la categoría 1 en seguridad aérea.

    La auditoría finalizó este viernes, así lo dio a conocer el general Edgar Osvaldo Ehedo Agraz, director ejecutivo de seguridad.

    “La auditoría FAA finalizó de manera integral con resultados satisfactorios y, con el ánimo de recuperar la categoría 1 en aviación, sigamos trabajando arduamente para lograr la mejora continúa y poder incrementar nuestra fuerza como autoridad aeronáutica”, dijo Ahedo en un mensaje enviado a sus colaboradores.

    La revisión comenzó este lunes y aún tiene dos pendientes de las 8 áreas críticas: la primera es la de medicina, a los auditores estadounidenses no les quedó claro cómo las leyes aprobadas recientemente van a funcionar, así como el área de investigación de accidentes.

    Una fuente, le dijo a los medios de comunicación que si bien los auditores estadounidenses se fueron satisfechos después de la auditoría, se debe esperar a la confirmación a través de los canales diplomáticos oficiales.

    No te pierdas:

  • Llily Téllez se afilió al PAN hace dos años y no aparece en la lista de Padrón

    Llily Téllez se afilió al PAN hace dos años y no aparece en la lista de Padrón

    La Senadora y aspirante presidencial Lilly Téllez se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) hace más de un año, el 28 de marzo de 2022, pero formalmente no existe como panista: Su nombre no aparece en el Registro Nacional de Militantes, el padrón oficial partidario.

    En contraste, el Diputado federal Gabriel Quadri de la Torre sí está inscrito en el Registro Nacional de Militantes, pese a que se afilió hace menos de dos meses, el 17 de abril.

    Un reportero de SinEmbargo, verificó esto introduciendo los apellidos Téllez García del estado de Sonora y la búsqueda no arrojó ningún dato. Enseguida anotó su nombre completo, María Lilly del Carmen, pero tampoco tuvo éxito. La búsqueda se extendió a la Ciudad de México, pero se obtuvo el mismo resultado.

    Es decir, la aspirante presidencial Téllez García no existe como militante formal del PAN, pese a que públicamente se anunció hasta en un comunicado de prensa. En contraste, sí aparece el registro de Quadri de la Torre, con fecha de 17 de abril, y con residencia en Coyoacán.

    Es el mismo caso del Diputado federal Santiago Creel, mentor político del presidente del PAN, Marko Cortés, y considerado el favorito para ganar la candidatura presidencial: Aparece en el padrón como afiliado el 13 de noviembre de 2000, dos semanas antes de tomar posesión como Secretario de Gobernación de Vicente Fox.

    Este trato diferenciado a Téllez y Quadri quizá obedece a la conducta que ambos han asumido ante las reglas preliminares que ha emitido el PAN para la disputa por la candidatura: La Senadora las cuestiona y el Diputado es anuente.

    Luego de que el Consejo Nacional del PAN aprobó que quien busque la candidatura debe reunir un millón de firmas, Téllez García calificó esta decisión de ilegal y cara.

    “Implica derrochar mucho dinero y sólo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, escribió.

    No te pierdas:

  • Hugo López-Gatell aseveró que cancelar algunas NOM no afecta atención a pacientes con cáncer

    Hugo López-Gatell aseveró que cancelar algunas NOM no afecta atención a pacientes con cáncer

    El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que la cancelación de algunas normas oficiales no afecta la atención de enfermedades a las que aluden.

    Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del suplemento del Programa de Normalización para las autoridades normalizadoras de la Administración Pública Federal.

    Para el caso de la Secretaría de Salud, a través del Comité de Normalización y Salud Pública, se registró la propuesta de cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

    Debido a que algunos servidores públicos se han dedicado a desinformar a la población sobre el como supuestamente esto afecta a la atención médica, el subsecretario de Salud ha tenido que desmentir esto, tal es el caso del diputado federal del Distrito 05 de Guanajuato, de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Trasparencia y Anticorrupción, Éctor Jaime, quien asegura que esta cancelación “es inadmisible”.

    Ante estas declaraciones, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el diputado difunde información falsa, al asegurar que la potencial cancelación de estas Normas Oficiales Mexicanas, significa la interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas.

    El funcionario explicó que no se necesitan normas oficiales para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de las 35 mil enfermedades definidas en los libros de texto de medicina.

    Aclaró también que se continúa brindando atención en forma integral para cubrir las enfermedades atender de manera integral a las personas.

    Y pidió no dejarse confundir por versiones tergiversadas sobre lo que implica la cancelación de estas Normas Oficiales Mexicanas.

    No te pierdas:

  • #Entrevista | Se tiene que investigar rápido a Ale del Moral y Del Mazo por desvío millonario: César Gutiérrez

    #Entrevista | Se tiene que investigar rápido a Ale del Moral y Del Mazo por desvío millonario: César Gutiérrez

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Si hay coincidencias entre los cuerpos localizados con desaparecidos de call center, revela Fiscalía de Jalisco

    Si hay coincidencias entre los cuerpos localizados con desaparecidos de call center, revela Fiscalía de Jalisco

    La Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer la tarde de jueves 1 de junio que de forma preliminar, los restos localizados coinciden con los jóvenes desaparecidos en Zapopan, Jalisco.

    Mediante un comunicado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) detalló que la octava víctima es Juan Antonio, de 34 años, quien fue visto por última vez el pasado 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar.

    Los 8 desaparecidos del call center de Zapopan, Jalisco son:

    1. Jesús Alfredo Salazar
    2. Arturo Robles Corona
    3. Itzel Abigail Valladolid
    4. Carlos David Valladolid
    5. Carlos Benjamín García
    6. Mayra Karina Velázquez
    7. Sandra Analí Ramírez
    8. Juan Antonio

    De acuerdo a la información proporcionada al Ministerio Público por los familiares, se considera que el masculino podría estar relacionado con la investigación por desaparición de los siete jóvenes empleados de un call center.

    La información refiere que familiares de Juan Antonio denunciaron que fue el pasado 22 de mayo, cuando lo vieron por últimas ve en el momento en el que se dirigía a su trabajo.

    Cabe destacar que como parte de los trabajos de investigación en torno al caso de los 8 desaparecidos en Zapopan, Jalisco, ayer 31 de mayo se localizó una fosa clandestina, donde había varias bolsas negras en cuyo interior, se hallaron restos humanos.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • CFE construye dos plantas de licuefacción en puerto de Altamira, revela AMLO

    CFE construye dos plantas de licuefacción en puerto de Altamira, revela AMLO

    Este jueves 1 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa privada construyen dos plantas de licuefacción, una en tierra y otra en alta mar, que generaron empleos en Tamaulipas.

    Asimismo, precisó que estos proyectos han generado empleos para los tamaulipecos, y que al concretarse serán plataformas para exportar gas a Europa mediante barcos de carga.

    Durante su visita a la entidad para supervisar el avance el programa IMSS-Bienestar en el Hospital Altamira Dr. Rodolfo Torre Cantú, López Obrador destacó que la relevancia de estas plantas, las cuales ya están en etapa de construcción.

    “Estuvimos evaluando un programa que ya se está realizando en el mar, a 16 kilómetros de la costa, una empresa que se asoció con la CFE para poner una plataforma con equipos especiales y congelar el gas para en barcos especiales llevarlo a Europa”.

    De igual manera, reiteró que será durante los meses de julio y agosto de este año, la planta en alta mar comenzará sus operaciones.

    “Se va a replicar en tierra, aquí en Altamira, en el puerto, y esto va a producir, va a generar empleos, por eso se los comento, para Altamira, trabajo”, señaló ante decenas de personas y personal de salud que se dieron cita en el acto.

    En compañía de funcionarios de salud y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, el mandatario presidencial indicó que se está avanzando en el desarrollo del país.

    “Me acaba de dar el informe de mayo, el director del Seguro Social (Zoé Roblero) miren, ya tenemos inscritos en el IMSS a 21 millones 862 mil 909 trabajadores, es cifra récord, nunca habían estado tantos trabajadores”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Santiago Creel impugna ante la Corte por decreto de AMLO; usuarios en redes explotan contra él

    Santiago Creel impugna ante la Corte por decreto de AMLO; usuarios en redes explotan contra él

    Este jueves 1 de junio, el diputado del PAN, Santiago Creel Miranda, presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que declara las obras de infraestructura y transporte como de seguridad nacional e interés público.

    Mediante sus redes sociales, el legislador publicó un mensaje donde anunciaba que presentó “ante la Suprema Corte una Controversia Constitucional en contra del nuevo decreto del Presidente que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional, y con ello negar la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos”.

    Indicó que dicha solicitud de la SCJN se debe a que “el gobierno federal busca negar a todas y todos los mexicanos la información a la que tienen derecho, sobre la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”.

    Finalmente, Creel Miranda afirmó que si López Obrador insiste en expedir un nuevo decreto “de inmediato, a nombre de la Cámara de Diputados, volveré a impugnar su actuación, y así lo haré las veces que sean necesarias”.

    En redes explotan ante Creel

    Ante dicha solicitud, decenas de personas mostraron su molestia en redes sociales ante la petición de Santiago Creel, y aconsejaron al panista dejar de intentar frenar megaobras de la Cuarta Transformación que son para el beneficio del pueblo.

    “Dejen de sabotear y pónganse a armar un proyecto y un candidato además de expulsar a sus políticos más devaluados. Ya van tardísimo, les van a poner una arrastrada legendaria si siguen por este camino”.

    Asimismo, internautas señalaron que dichas obras no son de AMLO, sino de todo los ciudadanos, afirmando que dichas construcciones “servirán para detonar la economía por décadas”.

    “No son obras del Presidente; son obras de la nación. El primer Mandatario termina su gestión en 14 meses, las obras emblemáticas servirán para detonar la economía por décadas. Por eso están moralmente fulminados!!”.

    Finalmente, usuarios calificaron a Santiago Creel como “un cero a la izquierda”, y precisaron que el panista abusa de atribuciones que no le corresponden.

    “Tu eres un cero a la izquierda, te sientes el representante único de la cámara de diputados y te tomas atribuciones que no te corresponden aunque escribas todo el rollo que quieras, como todo panista les agandallarse de todo sin tomar parecer a los demás,sin ningún acuerdo”.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Claudia Sheinbaum pone en marcha Plan Xochimilco Seguro para combatir robo y venta de droga

    Claudia Sheinbaum pone en marcha Plan Xochimilco Seguro para combatir robo y venta de droga

    Este jueves 1 de mayo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio al Plan de Atención Integral Xochimilco Seguro, junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

    Sheinbaum Pardo precisó que se apoyará con 225 nuevas cámaras de seguridad, colocadas en cien tótems, conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.

    “Xochimilco es una gran alcaldía, con historia, tradiciones, lugar turístico por excelencia. Hoy presentamos el Plan Xochimilco Seguro para seguir construyendo más paz y seguridad”, indicó.

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, indicó que esta estrategia busca atender los delitos de robo a transeúnte, robo a casa habitación con violencia y robo de vehículo sin violencia, así como la venta de drogas y la presencia de células del crimen organizado.

    “A partir de hoy esto no solo quedará en un discurso sino que tendremos una evaluación permanente en jefatura de Gobierno, nosotros como policías y gabinete de seguridad para saber en dónde están verdaderamente bajando los delitos a partir de la implementación de este plan”, dijo el funcionario.

    Finalmente, la jefa de Gobierno reiteró que lo que se busca con el Plan Xochimilco Seguro, es “fortalecer la estrategia de seguridad que tenemos en la ciudad: Atención a las Causas”, con programas como “Barrio Adentro”, interviniendo en “polígonos de mayor delincuencia o de mayor necesidad de seguridad”,  expresó.

    “Para nosotros, como dice el Presidente, si no atendemos las causas difícilmente vamos a poder obtener seguridad”, recalcó Sheinbaum Pardo.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Grupo México confirma entrega de 127 kms de su vía principal por una concesión de 8 años

    Grupo México confirma entrega de 127 kms de su vía principal por una concesión de 8 años

    La empresa de Transportes, Grupo México, a través de un comunicado, confirmó la entrega de 127 kms de su vía principal por una extensión de su concesión de 8 años.

    En dicho documento, la empresa mencionó que día 31 de mayo de 2023, se suscribió un acuerdo con el gobierno federal, en el se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan en total de la vía principal.

    Asimismo, la empresa mencionó que este acuerdo se convino sobre la base del valor de reposición de activos, por lo que Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048.

    Tras esto, el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, ladero y patios, en los tramos referidos.

    Adán Augusto informó acuerdo con Grupo México

    Este jueves 1 de junio, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández adelantó en la conferencia matutina que se desarrolló desde Tamaulipas, que el Gobierno de México ha logrado un acuerdo con la empresa Ferrosur de grupo México para la entrega de las vías que ocupan en el Istmo. 

    López Hernández explicó que se pidió una opinión de valor al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), tal y como se había acordado entre ambas partes. 

    No te pierdas:

    https://losreporteros.mx/ya-podras-volar-a-houston-desde-el-aifa-anuncia-nueva-ruta/
  • ¡Ya podrás volar a Houston desde el AIFA! Anuncia nueva ruta

    ¡Ya podrás volar a Houston desde el AIFA! Anuncia nueva ruta

    El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció que se podrá volar desde sus instalaciones hasta Houston, Texas.

    Lo anterior fue revelado en la cuenta de Twitter del AIFA (@aifaaero), en la que solo escribieron:

    “¡Volar a #Houston Texas desde el AIFA ahora es posible!”.

    El anuncio se da a dos años de que México perdiera la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

    Apenas este 25 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador le reclamó respetuosamente a la FAA dicha puntuación durante su conferencia mañanera:

    “Lo digo con todo respeto, la agencia encargada de calificar el aeropuerto, que el aeropuerto regrese a Categoría 1, se cumple con todos los requisitos”, mencionó López Obrador.

    Además, en una palabra, enfatizó, que hay orden y que se han cumplido con todo lo solicitado por la Agencia estadounidense, de ahí que le pidiera al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño que en su última reunión con los representantes del organismo:

    “Coméntales amablemente, a los de Estados Unidos que cuando los narcos manejaban el AICM era Categoría 1 ¿y dónde estaban ellos?”, agregó.

    No te pierdas: