Este miércoles 31 de mayo la candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó su segundo cierre de campaña en el municipio de Texcoco, lugar donde fue arropada por el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, y por los miles de simpatizantes que asistieron al lugar para mostrarle su apoyo a la maestra.
Asimismo, Gómez Álvarez reiteró que está segura que el próximo domingo 4 de junio será la triunfadora, no obstante, exhortó a los mexiquenses a no confiarse y llamó a salir a las urnas, pues señaló que a un sin fin de priistas “les va a costar mucho trabajo dejar lo que por tantos años han tenido”.
#Vídeo | Entre gritos de "¡Gobernadora!" y un ambiente de fiesta, @delfinagomeza cerró su campaña rodeada de miles de simpatizantes que se congregaron en Texcoco. pic.twitter.com/EbuIzgKyWX
La maestra Delfina indicó que en Texcoco, municipio de donde es originaria y del cual fue alcaldesa hace algunos años, hay muestra de que cuando existe un gobierno incluyente, participativo y organizado, “se pueden hacer grandes cosas”.
“Es nuestra gran oportunidad que tenemos como mexiquenses de lograr un cambio… ¿tenemos el triunfo? yo estoy segura que sí. Pero no podemos doblarnos, ni podemos confiarnos, tenemos que salir a votar”, indicó.
Finalmente, la aspirante de Morena, quien estaba visiblemente emocionada, agradeció todo el apoyo que ha recibido a lo largo de su campaña.
“De verdad muchas gracias a Texcoco que me abrió las puertas y gracias al doctor Higino (Martínez) y al licenciado Horacio (Duarte), a todos los texcocanos, a mis vecinos y a todos mis compañeros de Morena”.
Durante el cierre de campaña, la candidata Delfina Gómez estuvo acompañada de Horacio Duarte, coordinador general de campaña; Higinio Martínez, delegado especial del CEN de Morena para el proceso electoral en el Estado de México; Martha Guerrero, presienta del CEE de Morena; José “Pepe” Couttolenc, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de México; Adriana Grajales, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y Norberto Morales, dirigente estatal del Partido del Trabajo.
Este miércoles 31 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un desayuno privado en Palacio Nacional con los representantes de autores y compositores de México y extranjeros.
Mediante una publicación en redes sociales, el primer mandatario compartió una imagen en la que se le ve junto a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez, así como con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Al finalizar la reunión entre los representantes de autores y compositores de México y del extranjero, López Obrador se trasladó al Estado de Tamaulipas para iniciar una gira por la entidad con el fin de supervisar el inicio del IMSS-Bienestar.
“Invitamos a desayunar en Palacio Nacional a los representantes de autores y compositores de México y del extranjero, auténticos defensores del gremio, creativos y admirables”, mencionó AMLO.
Invitamos a desayunar en Palacio Nacional a los representantes de autores y compositores de México y del extranjero; auténticos defensores del gremio, creativos y admirables. pic.twitter.com/1fxq4t5gsh
Hace un par de semanas, al “vampiro”, ex guitarrista del grupo de rock mexicano Maná, lo bajaron del escenario porque dijo vamos “requetebien”.
Dicha frase popular, la ha mencionado la candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y la dijo por primera vez en 2017 cuando se postuló.
Cabe decir que el municipio donde se presentó es priista, motivo por el cual se molestaron los asistentes.
El guitarrista platicó con el periodista Hans Salazar sobre esto y le contó como se dieron los hechos.
“Vamos bien de tiempo sí vamos muy bien entonces a mí se me ocurre Obviamente con giribilla en el micrófono decir vamos requetebién y todavía les repito si les suena eso vamos requete bien y toda la gente pues se sorprendió con la frase inmediatamente después subí una persona y me dice oye que ya es la última canción y pues dije Pues será por los tiempos dije pues dame chance de una más para agradecer y decirlo no El jefe está muy enojado y se tienen que bajar ya o sea esta es la última pues total de que me acerqué todavía me acerco al micrófono a decir este gracias al ayuntamiento y me lo cortan y ponen la música no yo dije pues dijo Bueno a lo mejor le surge pero todavía quedaba tiempo y después ya me vengo a enterar que dicen no es que los bajaron que porque son de morena.
La periodista Teresa Montaño fue secuestrada en 2021 mientras investigaba la red en el Estado mexicano. La organización Forbidden Stories retoma su trabajo y revela un esquema de sociedades ficticias y contratos públicos
María Teresa Montaño Delgado, periodista mexicana independiente que investiga la corrupción en el Estado de México.
Con la voz aún temblorosa, María Teresa Montaño Delgado relata el suceso que cambió el curso de su vida en una tarde, a priori como cualquier otra, en agosto de 2021.
La periodista, residente en Toluca, capital del Estado de México (Edomex), salió de una cita médica y se dispuso a parar a un taxi con la intención de que la llevara de vuelta a casa.
Una vez dentro del vehículo, fue asaltada por tres hombres armados que le vendaron los ojos y la maniataron.
La apuntaron con una pistola bajo amenaza, diciéndole “ya sabes de qué va esto”. Inmediatamente después, el coche puso rumbo su domicilio, cuya dirección los asaltantes ya conocían.
“No paraban de preguntarme: ‘¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?’” Pero a pesar del miedo, ella lo negó rotundamente en cada ocasión: “Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían”.
Un dron militar sobrevuela el cráter del volcán… Cuando llegaron a su domicilio, los secuestradores le prohibieron a Montaño entrar a su propia casa. Mientras esperaba en el coche, la periodista cuenta que se llevaron todo su material de trabajo —ordenador, grabadora de voz, cámara de fotos, tabletas, cuadernos, documentos que archivaba desde hacía varios años—, así como su coche. Tras un suplicio que se prolongó durante varias horas, la periodista fue milagrosamente liberada: “Fue horrible, creía que iban a dispararme. En mi mente le dije adiós a la vida, adiós a mis hijos”, recuerda, aún hoy conmocionada.
Montaño investigaba red de empresas fachadas que desviaron 5 mil millones de pesos
Unos meses antes del secuestro, Teresa Montaño —fundadora y redactora jefa del sitio web mexicano de investigación The Observer— había comenzado una investigación sobre los contratos públicos del Estado de México (Edomex), pulmón económico del país. Se dio cuenta de que varios de los contratistas tenían su sede a cientos de kilómetros del Edomex, y de que los contratos presentaban algunas irregularidades.
No fue hasta tres meses después de ser secuestrada que, sospechando que se trataba de empresas fachada, creadas para malversar dinero público mediante contratos ficticios, la periodista empezó a viajar por todo el país para verificar su existencia y la naturaleza de las actividades de estas empresas.
Junto a ella, se constituyó un consorcio con The Guardian, la OCCRP y Forbidden Stories para ayudarla a terminar su trabajo, a pesar de las amenazas. Tras varios meses de investigación, nuestros documentos, entrevistas y viajes han revelado que, entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México contrató al menos 15 empresas fachada, a través de 40 contratos y por valor de más de 5.000 millones de pesos —en torno a 280 millones de euros—. Algunos de estos contratos implican a altos representantes del PRI, el partido político que gobierna el Edomex desde hace casi un siglo, así como a nombres ya vinculados a otros grandes casos de corrupción.
Entre 2021 y 2022, la empresa de limpieza Sevacom se adjudicó doce contratos públicos por un importe total de más de cuatro millones de euros, bajo el encargo de organizar talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos” en el Estado de México. Según estos contratos, esta empresa tiene su sede en Guadalupe, en el estado de Nuevo León, a 900 kilómetros del Estado de México.
Según la página web de Sevacom, que fue creada un mes después de la firma de los contratos, la entidad se describe a sí misma como una empresa “activa a nivel nacional” y que ofrece más de 8.000 productos de limpieza.
Se negó haber firmado contrato alguno con el Estado de México. En respuesta a las solicitudes de información de Forbidden Stories, el Estado de México ha entregado numerosos dossiers con supuestas pruebas de existencia de estas empresas, comprendiendo imágenes y certificados, ninguno de los cuales aporta prueba sólida de los servicios prestados.
La investigación ha revelado también que en estos contratos están involucradas personas clave del partido en el gobierno del Estado de México: el PRI. De hecho, dos de los doce contratos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, organismo público cuya misión es combatir la pobreza y reducir la desigualdad y del cual fue titular Alejandra del Moral.
En el momento de la firma de los contratos, la institución estaba encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca —actual presidente del partido en Edomex—. Tras él, asumió el liderazgo de la Secretaría Alejandra del Moral, que hoy se presenta como candidata del PRI para las elecciones locales de junio de 2023 y que acumula también el cargo de expresidenta del PRI en el Estado de México. Contactados por Forbidden Stories, ninguno de los dos ha respondido a las cuestiones solicitadas.
Mientras el modus operandi de algunas empresas fachada consiste en adjudicarse multitud de pequeños contratos que, en total, terminan constituyendo una gran suma; otras, identificadas por Teresa Montaño, llegaron a obtener contratos con cifras asombrosas.
Es el caso de la empresa Instituto C&A Intelligent, S.C., que entre 2018 y 2019, junto con su socia Fixs Business S.A. de C.V., ganó cinco contratos que ascendían a casi 2.000 millones de pesos —más de 110 millones de euros—.
A estas dos empresas, supuestamente especializadas en la gestión de recursos humanos, se les encargó llevar a cabo la selección, contratación y administración de personal, así como realizar auditorías de seguridad digital.
El reportaje de la periodista reveló que en al menos 9 de los 40 contratos analizados se encuentra presuntamente relacionada Alejandra del Moral, actual candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, ya que estos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual del Moral fue titular.
Entre los contratos destacan el de la empresa Sevacom, ubicada en Monterrey, para proveer talleres de creación de joyería, costurería y decoración de globos, mismos que fueron contratados por seis dependencias.
Así como el de una empresa audiovisual a la cual le fue otorgado un contrato por un millón 768 pesos para dar mantenimiento a elevadores.
El medio Sinembargo reveló que las redes vinculadas a grupos de poder que armaron una guerra durante el proceso electoral de 2018 contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador continúan activas.
En una nota, se menciona que esto puede comprobarse con la serie de noticias falsas que buscan seguir desprestigiando, denigrando y calumniando el esquema de trabajo del presidente.
La coordinadora de campaña de AMLO hace cinco años, Tatiana Clouthier afirmó que esto se podrá volver a presentar conforme avance la carrera presidencial de 2024.
Clouthier en su libro Juntos Hicimos Historia, publicado en 2019, exhibió como un grupo de empresarios, entre ellos Germán Larrea y Agustín Coppel, de Grupo Coppel, e intelectuales como Enrique Krauze, emprendieron una campaña de desprestigio en contra de López Obrador para impedir que llegara a la presidencia. A eso se sumo la creación de sitios de noticias falsas y difusión en redes sociales.
En la entrevista a Sinembargo, Clouthier dio detalles de cómo se llevo a cabo el plan maestro de la izquierda y como fue Germán Larrea quien hizo una propuesta para que Francisco Ortiz manejara una campaña contra el aspirante de izquierda, algo que Ortiz rechazó.
Cuando fue cuestionada sobre si las cuentas continúan activas, Clouthier puntualizó que siguen en operación, aunque no es posible saber “si con los mismos ingresos originales, es decir, si quienes patrocinaron en su momento, como lo comentamos en el libro, siguen siendo los mismos o no”.
La exfuncionaria federal puso como ejemplo el trabajo que lleva a cabo el analista de redes sociales, Carlos Augusto Jiménez, quien desde su cuenta de Twitter da a conocer de dónde vienen los hashtags implantados y cómo se empiezan a desarrollar las nubes de ataques hacia el Presidente y el Gobierno.”El nos va mostrando cómo se van formando los nodos para poder ir sacando las campañas contra el Presidente López Obrador o a favor de una situación que mueve Latinus o en contra del Presidente y que quiere desprestigiar”.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no exista confrontación por el tema de fentanilo entre México y Estados Unidos.
“No se gana nada con la confrontación, más cuando está de por medio un asunto humanitario, porque esto no tiene que ver con ideologías, con diferencia políticas. Están perdiendo la vida 100 mil personas cada año en Estados Unidos, la mayoría jóvenes, por el consumo de fentanilo”, dijo.
#ConferenciaPresidente | Antes eran las organizaciones del narcotráfico las que manejaban la seguridad pública en el país. Era un narcoestado. Tenían el control del @AICM_mx… Si no está bien definida la frontera entre autoridad y delincuencia, ¡no hay nada que hacer!:… pic.twitter.com/EJtilxj5Tv
En este mismo sentido, señaló que las autoridades mexicanas están trabajando en el combate a la producción de fentanilo, así como su llegada al país procedente del continente asiático, principalmente de China y Corea del Sur.
“Es un asunto humanitario y así lo hemos estado planeando. Hemos avanzado controlando los puertos y destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo”, aseguró López Obrador.
Po último pidió no asociar a las organizaciones criminales con la autoridad en México y delimitar una línea clara entre ambas, agregando que en su administración ya no hay un llamado narco-estado.
“Antes eran las organizaciones del narcotráfico las que manejaban la seguridad pública en el país, era un narcoestado. Ellos tenían el control del aeropuerto de la CDMX, por eso estamos insistiendo que cuando era categoría uno, quienes tenían el control eran los narcotraficantes y nos bajan a categoría ahora que la Secretaría de Marina tiene el control”, comentó.
Este miércoles, en la conferencia matutina, se dieron a conocer los avances de obra en seis de los 15 grandes proyectos hídricos en el país con una inversión de 93 mil 500 millones de pesos, informó Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua. Añadió que con dichas acciones, se pretende ampliar el suministro de agua y garantizar el derecho humano al agua, mediante la construcción de presas y acueductos.
Entre los proyectos presentados, destacó un Acueducto y un distrito de riego en territorio Yaqui, según dio a conocer Aaron Mastache responsable de ambos proyectos. Dijo que en el caso del Acueducto pretende impactar en las 50 comunidades yaquis con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos beneficiando a 34 mil yaquis. El acueducto contará con 241 kilómetros de línea principal y 75 kilómetros de ramales, los cuales se pretenden concluir en diciembre y actualmente hay un avance de 45 por ciento de la obra.
#ConferenciaPresidente | La Presa Santa María que se ubica en el sur de Sinaloa, controlará el Río Baluarte que es un río completamente estacional, los principales objetivos son la generación de energía y proporcionar agua para uso agrícola. pic.twitter.com/FC2j0H5KBa
En cuanto al distrito de riego, dijo que pretende ampliarse en 38 mil hectáreas de tierras de riego, con una inversión de 7 mil 200 millones de pesos, lo que implicaría la rehabilitación de la presa El Chiculi.
Por su parte, Carlos Escalante, responsable del proyecto de la Presa Santa María dijo que con esta se pretende controlar el río Baluarte, que tiene un carácter estacional pues puede tener un capacidad de tres metros por segundo hasta 8 mil. Se pretende generar energía eléctrica y proporcionar agua de uso agrícola. Dijo que implicarán una inversión de 7 mil 300 millones de pesos y se tiene un avance físico hasta ahora del 88 por ciento previendo concluir en diciembre.
A su vez, Isauro Martínez informó que en el proyecto de la Presa Picacho se pretende ampliar la superficie de riego en 22 mil 500 hectáreas del sur de Sinaloa, beneficiando a 3 mil 172 productores con una inversión de 5 mil 258 millones de pesos. En paralelo, el acueducto Concordia-Mazatlán para suministrar agua potable a la cabecera municipal de Concordia con una inversión de 386 millones de pesos.
#ConferenciaPresidente | La presa El Zapotillo, ubicada en #Jalisco, tiene una inversión total de 17 mil 260.80 millones de pesos, para beneficiar a 1.1 millones de personas. Es un proyecto “heredado de administraciones anteriores”. pic.twitter.com/CpusBiuRjD
En cuanto a la presa El Zapotillo, un proyecto que se inició en sexenios pasados pero que se abandonó, se informó que con una inversión total de 17 mil 260 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 7 mil 646 millones pesos, y privilegiando el diálogo con las comunidades de los pueblos de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, se alcanzó un acuerdo para una solución técnica que impedía que la construcción de esta presa, implicará inundar esos pueblos.
Se trata de un proyecto que pretende aumentar el suministro de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, en sus sectores más pobres y la cual se pretende concluir en diciembre.
La tarde de este martes 30 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, así como con el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de Estados Unidos.
Cabe destacar que la asamblea también contó con la presencia de lo gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Oaxaca, Salomón Jara Cruz y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Con cooperación para el bienestar y trato humanitario a migrantes avanzamos en la política de buena vecindad”, detalló el mandatario.
Reunión conjunta sobre el tema migratorio con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador Ken Salazar y otros servidores públicos del gobierno de EE.UU. Gracias en especial a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.… pic.twitter.com/RNI8ebHKtu
Asimismo, a la reunión también arribaron el canciller, Marcelo Ebrard, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina (Semar); así como a Marath Bolaños subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por su parte, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los temas que se tocaron en este encuentro fueron migración y desarrollo.
Este martes 30 de mayo se dio a conocer que militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la alcaldía Benito Juárez comenzaron una campaña para deslindarse de cualquier alianza posible con la coalición ‘Va Por la CDMX’ en dicha alcaldía.
Con el contundente mensaje “Más vale solos que mal acompañados“, los simpatizantes tricolores pintaron cerca de 20 bardas en diferentes espacios en la alcaldía.
“No aceptamos que la cúpula del PRI apoye a Santiago Taboada, pues sería apoyar al cártel inmobiliario que en el caso de BJ nos ha costado vidas, falta de agua y nos afecta en nuestra vida cotidiana”, puntualiza un comunicado enviado por el PRI en BJ.
Asimismo, acompañado de su comunicado, vienen firmas de más de 60 militantes de la demarcación.
“Es un tema de rechazo a la Alianza que está ya más que pactada por la dirigencia nacional, en la que el PAN va a encabezar las candidaturas en la Ciudad”, expuso un militante.
S bien este es un mensaje desde la Benito Juárez, militantes aseguran que hay priistas inconformes en toda la capital.
“Esto muy probablemente se replique en toda la Ciudad. Al final la firma (la alianza) la dirigencia, la dirigencia son dos personas, la militancia, en cada Alcaldía, somos miles”, expuso el militante.