Etiqueta: México

  • GN, Ejército Mexicano y Guardia Civil aseguran material bélico, camionetas y motocicletas, en Michoacán

    GN, Ejército Mexicano y Guardia Civil aseguran material bélico, camionetas y motocicletas, en Michoacán

    Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil estatal, en acciones por separado, aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos improvisados, vehículos, motocicletas y detuvieron a dos personas, en Michoacán.

    Los diferentes eventos se realizaron durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en los municipios de Apatzingán y Cotija, en Michoacán.

    En la localidad de Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán, personal de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil estatal, ubicaron en un camino de terracería cuatro automóviles, uno de ellos estaba equipado con blindaje artesanal.

    En el lugar también fueron localizadas siete motocicletas en aparente estado de abandono, por lo que implementaron un operativo de seguridad perimetral con el objetivo de ubicar a los propietarios de los vehículos, sin obtener resultados positivos.

    Al consultar la base de datos oficiales, se detectó que dos automotores cuentan con reporte de robo y al efectuar una inspección minuciosa a las unidades, aseguraron:

    • 51 artefactos explosivos artesanales.
    • 557 cartuchos de distintos calibres.
    • Equipo táctico.

    El vehículo con blindaje artesanal fue destruido por medio de incineración.

    En otro punto, en la localidad de Las Calabazas, municipio de Cotija, guardias nacionales recibieron el reporte, sobre una agresión a personal de la Base de Operaciones Interinstitucional.

    Durante un operativo de búsqueda en las inmediaciones, dos personas fueron ubicadas pecho tierra dentro de una zanja, quienes portaban fusiles de asalto.

    Mediante comandos de voz, ordenaron soltar las armas que portaban y lograron la detención sin realizar un solo disparo. A los presuntos delincuentes les aseguraron:

    •  2 armas largas
    •  10 cargadores para diferentes calibres.
    •  330 cartuchos de diferentes calibres.
    • 2 chalecos tácticos de tela.
    •  2 placas balísticas.

    A los individuos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con los automóviles, las motocicletas y el material bélico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

    La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades estatales refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

  • Localizan a los 23 guanajuatenses desaparecidos en San Luis Potosí, confirma presidente municipal de San Felipe

    Localizan a los 23 guanajuatenses desaparecidos en San Luis Potosí, confirma presidente municipal de San Felipe

    Un total de 23 personas de Guanajuato reportados como desaparecidos en el libramiento Matehuala del estado de San Luis Potosí, ya fueron localizadas y se encuentran rumbo a su destino, afirmó el presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García.

    “Quiero informarles sobre los 23 sanfelipenses desaparecidos en la zona norte del país, ya fueron localizados y se encuentran rumbo a su destino”, detalló Eduardo Maldonado, alcalde de San Felipe, Guanajuato.

    Sin embargo, el edil no dio a conocer en que lugar se encontraron las 23 personas que se dirigían rumbo a Coahuila.

    Horas antes, la desaparición de los guanajuatenses fue confirmada por la titular de la Secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en su cuenta Twitter.

    Los guanajuatenses partieron de la comunidad llamada ‘La Quemada’, la cual está ubicada en el municipio de San Felipe, en el norte del estado de Guanajuato, con rumbo a Saltillo, Coahuila.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Delfina Gómez supera por 18 puntos a Alejandra del Moral en el camino por Edomex, revela encuesta

    Delfina Gómez supera por 18 puntos a Alejandra del Moral en el camino por Edomex, revela encuesta

    Con una amplia ventaja de 18 puntos inicia la candidata de Morena, Delfina Gómez, el arranque de la campaña electoral por la gubernatura en el Estado de México, superando a la candidata de oposición, Alejandra del Moral, de acuerdo a Mendoza Blanco & Asociados.

    De acuerdo a los datos revelados a la pregunta “¿Quién cree que ganará las próximas elecciones a la gubernatura?”, Gómez Álvarez alcanza 56.3% de las preferencias electorales rumbo a la elección estatal, mientras que Del Moral Vela solo tiene un 30.4%.

    La primera encuesta dada a conocer luego del inicio de campañas en el Estado de México, a la pregunta “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?”, excluyendo no registrados y no respuesta, menciona que:

    • Delfina Gómez alcanza 58.9% de las preferencias, mientras Del Moral se lleva 41.1%, una diferencia de 17.8 puntos

    A la pregunta: Independientemente de por quién votará, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a la Gubernatura?, los encuestados respondieron

    • 56.3% en favor de la morenista Delfina Gómez
    • 30.4% respondió que la priísta Alejandra del Moral
    • 13.3% no sabe o no respondió

    Asimismo, se les cuestionó “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?” y la respuesta fue 47.5% favorable a Morena, 33.1% indicaron que fuera la oposición, 13% anuló boleta y 6.1% no respondió.

    Finalmente, se le preguntó a los votantes “¿Qué es mejor para el Estado de México en este momento, que siga gobernando el PRI o que haya un cambio de partido en el Gobierno?”.

    • 62% pidió cambio de partido
    • 24% prefiere que siga gobernando el PRI

    De igual manera, se les preguntó a los que dijeron que haya un cambio de partido en el gobierno “¿Cuál partido?” y la respuesta fue 44% con Morena, otro 24% votó que siga gobernando el PRI, 5% que sea del PAN y 3% que sea del PRD, mientras 10% insistió en que fuera otro partido.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Gracias a AMLO nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación

    Gracias a AMLO nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación

    A iniciativa del Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI), en la que participaron ocho presidentes, una vicepresidenta y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, donde se alcanzaron acuerdos entre todos los países que participaron para enfrentar la inflación de de precios de alimentos y bienes.

    “Nos reunimos el 5 de abril de 2023 a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional”, se lee en el documento.

    Pese a que en un principio se descartó la participación de Venezuela en la cumbre virtual, el Gobierno de Nicolás Maduro sí estuvo presente con la presencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, delegó su participación a su ministro de Comercio, Industria y Turísmo, Germán Umaña.

    Los presidentes que participaron fueron Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Luis Arce, de Bolivia y Xiomara Castro, de Honduras. Además de los primeros ministros Johnny Briceño, de Belice y Ralph Gonsalves, de San Vicente y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

    El objetivo es “generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”, facilitando la comercialización y logísticas a la vez que se tiende a tendientes al crédito internacional y a aumentar el financiamiento multilateral para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Inflación desacelera en marzo; se ubica en 6.5

    Inflación desacelera en marzo; se ubica en 6.5

    Los precios al consumidor en México se desaceleraron a tasa anual, por segundo mes consecutivo en marzo con respecto a febrero.

    Tras de 7.62 por ciento a 6.85 por ciento en gran medida a que las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, continuaron mostrando menor presión, y al descenso de los energéticos. Sin embargo, el apartado de los servicios siguió aumentando.

    De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual de marzo fue la menor desde octubre de 2021 (6.24 por ciento), toda vez que fue ligeramente menor a la esperada por los analistas, que según la encuesta de Citibanamex, la ubicaban en 6.89 por ciento.

    Y es que la alta base comparativa por históricos niveles, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas, costos logísticos y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que siguen contribuyendo a que la inflación interanual en México mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías. No obstante, los servicios siguieron mostrando renuencia a disminuir. Ello, debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y en las expectativas de inflación.

    En marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 por ciento respecto al mes anterior, muy por debajo del consenso del mercado que esperaba una lectura de 0.31 por ciento mensual en el tercer mes del año.

    La inflación estructural (la subyacente), que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, se desaceleró, pero menos de lo esperado. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 por ciento mensual y de 8.09 por ciento anual. Al interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45 por ciento y los de servicios, 0.62 por ciento.

    A tasa anual, la inflación en mercancías pasó de 10.65 a 10.12 por ciento de febrero a marzo; servicios de 5.55 por ciento a 5.71 por ciento; otros servicios (incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros), pasó de 7.51 por ciento a 7.72 por ciento.

  • Putin reconoce políticas de México para la resolución de problemas globales; destacó la no injerencia y medidas pacificas

    Putin reconoce políticas de México para la resolución de problemas globales; destacó la no injerencia y medidas pacificas

    Hace algunas horas, Vladímir Vladímirovich Putin, Presidente de la Federación de Rusia, realizó una ceremonia solemne en el Palacio del Kremlin, en donde recibió las credenciales de varios embajadores, entre ellos la del representante diplomático de México, momento que el líder ruso aprovechó para pronunciarse respecto a la nación azteca.

    El mandatario destacó que él y su país valoran “los enfoques equilibrados de México a la solución de problemas globales sobre los principios del multilateralismo, no injerencia, cumplimiento de las normas de derecho internacional, solución pacífica de controversias”.

    En el mismo sentido mencionó que las relaciones entre Rusia y México tienen más de 130 años de existencia y se basan en el respeto mutuo con el fin de mantener relaciones de cooperación beneficiosas para ambas naciones.

    Vladimir Putin expresó sus intenciones de seguir incrementando la cooperación entre Rusia y México, poniendo especial atención en áreas como la agricultura, energía y en intercambios científicos y culturales.

    “Estamos interesados en seguir incrementando el comercio, en realizar proyectos conjuntos en energía, productos farmacéuticos, agricultura y, por supuesto, estamos abiertos a ampliar los intercambios científicos, culturales y turísticos”.

    Expresó el líder ruso.

    No te pierdas:

  • Trabajadores de Iberdrola no perderán su empleo y formarán parte del sindicato de la CFE: AMLO (VIDEO)

    Trabajadores de Iberdrola no perderán su empleo y formarán parte del sindicato de la CFE: AMLO (VIDEO)

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la compra de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola garantiza que no habrá aumento al precio de la luz.

    “El convenio que se suscribió ayer es algo muy importante en beneficio de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz”, comentó el presidente.

    Ayer, la energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo con el gobierno de México para vender un total de 8,534 megavatios (MW) al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6,000 millones de dólares.

    Tras esta nueva adquisición del gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los trabajadores de las plantas Iberdrola no perderán su trabajo y pasarán a ser parte del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    En la conferencia matutina, el primer mandatario del Ejecutivo también agradeció a los directivos de la empresa española por aceptar el acuerdo de la compra-venta de 13 plantas de la generación de energía eléctrica y felicitó a Manuel Barlett y a Rogelio Ramírez de la O. por el trabajo realizado para la realización del acuerdo.

    Durante 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma eléctrica con el objetivo de que la CFE recuperará la participación de mercado que perdió a lo largo de los años, ya que su contribución cayó a 38 por ciento producto de los cambios promovidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    Aunque la reforma eléctrica no fue aprobada, la CFE logrará ser el participante mayoritario en generación eléctrica de México gracias a la compra de las plantas de Iberdrola.

    Incluso, la CFE incrementará su participación en el mercado de la región noroeste del país, al pasar de 6.7 a 44.8 por ciento, reveló el mandatario.

  • Mañanera: Falso que López Obrador haya sufrido un infarto (VIDEO)

    Mañanera: Falso que López Obrador haya sufrido un infarto (VIDEO)

    En la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia matutina de este miércoles, Liz Vilchis dio a conocer tres líneas de desinformación contra Mexico por el tráfico de fentanilo, lanzadas por medios de comunicación de EUA y legisladores republicanos.

    Otra nota falsa que se difundió fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto. Liz Vilchis dijo que la verdad salió a la luz cuando el mandatario del Ejecutivo arribo a Ciudad Juárez ese mismo día para realizar una gira de trabajo. La nota de difundió a través de whatsapp al terminar la mañanera, esta decía lo siguiente: “Médicos militares llegaron a Palacio Nacional por una emergencia, se realizó un cateterismo cardíaco a ya sabes quien…”.

    “López Obrador declaró que el problema del fentanilo es un problema de Estados Unidos”: esa fue otra nota de las que se habló se habló, noticia que difundieron los medios estadounidenses; sin embargo, esto fue totalmente faso ya que el presidente nunca dijo eso, más bien lo que hicieron los medios fue sacar de contexto sus palabras tras señalar que Estados Unidos solo deja morir a sus jóvenes.

    “Falso que México sea la principal ruta de fentanilo a Estados Unidos”: algunos legisladores republicanos han arremetido contra México al asegurar que la sustancia entra por la frontera con nuestro país, pero ignoran otras rutas que la DEA ha identificado para traficar esta droga, como China e India.

    “Falso que migrantes mexicanos trafican con fentanilo”: legisladores y medios estadounidenses han señalado falsamente que los migrantes trafican la droga a su país, no obstante, las autoridades federales y locales de ese país dicen que hay muy poca evidencia que sugiera que estas personas tengan algún papel en el tráfico de la sustancia.

    Cabe decir que la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) asegura que el método más común de contrabando de fentanilo a Estados Unidos es a través de los vehículos con compartimientos ocultos o mezclado con productos legítimos en camiones por remolque, por lo que quienes trafican la droga son los mismos estadounidenses.

    Tras la llegada de un buque a México, medio de comunicación difundieron la foto a través de redes sociales diciendo que este estaba cargado de Diesel, era rusa y llegó a apoyar al gobierno de López Obrador, sin embargo este estaba cargado de fertilizantes, no Diesel como mencionaron los medios de comunicación.

  • Vinculan a proceso a 5 personas tras incendio en instalación del INM en Ciudad Juárez

    Vinculan a proceso a 5 personas tras incendio en instalación del INM en Ciudad Juárez

    Este martes 4 de abril la Fiscalía General de la República dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso de cinco personas presuntamente responsables por la muerte de 40 migrantes dentro de una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez.

    Los acusados serán vinculados por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos, como autores materiales.

    Entre los imputados se encuentran Gloria Liliana “N”, Daniel “N” y Rodolfo “N”, quienes serían los agentes del INM, además de Alan Pascual “V”, el guardia de seguridad de la empresa CAMSA y un hombre identificado como Jasón “N”, originario de Venezuela.

    Este último, informó el miércoles pasado la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, es quien habría iniciado el fuego dentro de las instalaciones del INM.

    “Tenemos algunas declaraciones de personas migrantes que estaban en el lugar y sí, algunos de ellos los mencionan”, dijo, previo a que la FGR solicitara las primeras órdenes de aprehensión.

    Como presuntos responsables del hecho, las autoridades han identificado a por lo menos un elemento estatal y cuatro guardias privados más. De ellos, al menos uno ya se encuentra detenido en espera de que se celebre su audiencia.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Mexicanos califican como ‘nefasta’ la presidencia de Lorenzo Córdova en el INE, revela encuesta

    Mexicanos califican como ‘nefasta’ la presidencia de Lorenzo Córdova en el INE, revela encuesta

    El periodista y politólogo, Manuel Pedrero, a través de redes sociales, dio a conocer los resultados de una encuesta en donde cuestionó a los internautas sobre como consideraban que fue la administración del ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), revelando que con más de 42 mil votos el 97% de los mexicanos la calificaba como “nefasta”.

    De igual manera, la encuesta arrojó que solamente el 2% de los votantes aprobó su presidencia, mientras que para el 1% fue regular.

    Lorenzo Córdova con trabajo asegurado

    Este martes 4 de abril el ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reapareció y dio tremenda revelación, al dar a conocer que volverá a la UNAM, además de declarar que colaborará con el medio Latinus, perteneciente a Carlos Loret de Mola.

    Luego de su salida del INE, Córdova Vianello ofreció un discurso de despedida en su última sesión, donde le dio la bienvenida al cargo de la institución a Guadalupe Taddei, quien será la nueva Consejera Presidenta.

    Sin embargo, lo que más llamó la atención de su discurso fue el anuncio de su regreso a la UNAM, donde ejercía en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

    Asimismo, dio a conocer que trabajará semanalmente en el portal Latinus, del comunicador, Carlos Loret de Mola, de acuerdo a su videocolumna.

    Por su parte, la Máxima Casa de Estudios no se ha pronunciado al respecto sobre el regreso de Lorenzo Córdova, ni ha revelado el puesto que ejercerá actualmente.

    Más información en: