Mediante un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se informó que Yian ‘N’, cantante cubano, fue vinculado a proceso por abuso sexual agravado en contra de la cantante Heidy Infante, nieta de Pedro Infante, ocurrido durante un evento en la alcaldía Iztapalapa.
Asimismo, se dio a conocer que durante la audiencia inicial, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión y dio paso a la formulación de imputación hecha por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
De igual manera, se decretó como medida cautelar la prisión preventiva y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el cantante cubano permanecerá recluido en el reclusorio preventivo varonil Oriente.
¿Qué pasó?
El pasado 04 de marzo del 2023, Yian “N” agredió sexualmente a su víctima mientras se llevaba a cabo un evento musical en la alcaldía Iztapalapa.
Mediante sus redes sociales, la nieta del “Ídolo de Guamúchil” denunció lo ocurrido durante su presentación en el Mercado de Escuadrón 201. En las imágenes se puede observar a Heidy Infante dándole una nalgada a Yian “N”y este responde agarrándole los genitales a la cantante, lo que ocasionó una trifulca en la que se soltaron varios golpes.
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, habría amenazado con despedir a los trabajadores de la alcaldía que asistiesen a sepelio del extrabajador Darío Villeda Rodríguez, quien se habría quitado la vida tras las constantes amenazas y abusos por parte de la edil de dicha de demarcación.
El cortejo fúnebre del exempleado de Vía Pública de la de la alcaldía Álvaro Obregón se detuvo frente a las oficinas de la funcionaria donde familiares y amigos aprovecharon para exigir justicia ante esta tragedia.
Verónica, su madre, reprochó a la titular de esa demarcación haber amenazado a los compañeros de su hijo con despedirlos si asistían al sepelio, como se lo comentaron algunos que acudieron antenoche a la funeraria donde fue velado para excusarse por su ausencia.
La madre de la víctima reprochó a la alcaldesa de haber amagado con renunciar a los compañeros de su hijo si asistían al sepelio.
“¡Qué lamentable, Lía, que hayas amenazado a todo el personal que si iban los corrías! Como no los dejaste ir, traje a Darío para que se despida de sus compañeros a los que amo tanto”, afirmó la madre.
— La Verdad en Álvaro Obregón CDMX (@LaVerdadAO) April 2, 2023
“Esta mujer es una corrupta, fue lo que dijo mi hijo, que maltrataba a la gente y a los comerciantes”, agregó en su mensaje e hizo un llamado a los gobiernos federal y capitalino para que se haga justicia, “no nos desamparen, se los suplico”.
Este domingo 2 de abril, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en redes sociales la muerte del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López
“Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. DEP.”, indicó el mandatario.
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) April 2, 2023
Alfaro Ramírez precisó que mantuvo comunicación con el hermano del ex rector, José Trinidad Padilla, así como con el rector general de la Universidad, Ricardo Villanueva, con motivo para expresar su pésame tanto a la familia, como a la institución.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco confirmó la noticia, e informó que los hechos ya se están investigando respecto a la muerte del exrector de la UdeG, quien fue localizado en la colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara.
“De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández afirmó que se necesita unidad, lealtad y continuidad con cambio al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esas son las bases sobre las que se sienta el desarrollo futuro del país”.
En visita de trabajo a Acapulco, Guerrero, el titular de Gobernación señaló que el siguiente año se consolidará la Cuarta Transformación, “para que nunca más haya un gobierno que se olvide de la gente, que se olvide del pueblo, para que haya transformación”, enfatizó.
En Expo Mundo Imperial, López Hernández resaltó que por eso ahora que hay un gobierno ocupado en transformar al país, lo primero que se tiene que hacer es no nada más dejar sentadas las bases para la transformación.
“Que nunca más haya sufrimiento, que nunca más haya hambre en La Montaña, en la Costa Chica, en la Costa Grande, hasta en el último rincón de Guerrero, tiene que haber progreso, tiene que haber bienestar para la gente. Ese es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, el encargado de la política interna del país refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo instruyó para reafirmar a las y los guerrerenses que cuentan con el apoyo irrestricto del Gobierno de Méxicp.
En ese contexto, el secretario de Gobernación adelantó que Guerrero será el estado donde, antes de dos meses, el presidente de la República presente el nuevo precio de garantía para el maíz.
Al resaltar que ésta es la primera entidad del país donde inició la entrega de fertilizantes gratuitos a los agricultores, Adán Augusto López Hernández refrendó que se están sentando las bases para que todas y todos tengan bienestar en sus hogares. “Vamos a ganar aquí en Guerrero, desde luego, todas y cada una de las batallas. Vamos a fortalecer el campo”, finalizó.
López Obrador criticó al gobierno de Estados Unidos por su fallida política antidrogas.
A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el gobierno estadounidense no ha atendido las causas que ha generado la muerte de miles de sus ciudadanos por el consumo de fentanilo y la venta de armas de alto impacto.
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”, escribió el mandatario en twitter este sábado.
Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales,…
Las palabras del presidente fueron respaldadas por el pueblo de México, quienes en los comentarios expresaron su apoyo a AMLO, diciéndole “¡No estas solo! te respaldamos presidente y ni un paso atrás.
¡No estas solo! te respaldamos presidente y ni un paso atrás. 👊
Asimismo, un usuario de la red social dijo que Estados Unidos solo quiere arrastrar al pueblo mexicano a su miseria, por lo que manifestó su apoyo a López Obrador.
Y nos quieren arrastrar a su miseria. ¡Con todo señor Presidente, un pueblo detrás de Usted!
El diputado de Morena, Hamlet Almaguer, prevé que se declare improcedente la impugnación del PAN contra la designación de Guadalupe Taddei Zavala, como nueva consejera presidenta del INE, y del consejero Jorge Montaño Ventura.
Luego de que se dio a conocer que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, impugnaría ambos nombramientos por su supuestos vínculos con Morena, el representante del partido guinda ante el INE explicó que:
“La Sala Superior ya resolvió sobre idoneidad de aspirantes” y “sus diputados aprobaron en el pleno el método, lo cual incluye a las quintetas”, señaló.
Agregó que los diputados del PAN aprobaron el método de insaculación a través del cual se eligieron a los cuatro nuevos consejeros del INE, y cuyo documento fue firmado por el coordinador de la bancada.
Marko Cortés reveló que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y de Jorge Montaño Ventura como consejero electoral del INE.
En el caso específico de Taddei Zavala, el dirigente de Acción Nacional reconoció que la nueva consejera presidenta del INE cuenta con la experiencia electoral necesaria para asumir el cargo que obtuvo por método de insaculación.
De acuerdo con un comunicado, esto sería “por su falta de idoneidad ya que claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente”.
Claudia Sheinbaum participó en el segundo día del Primer Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista, realizado en la Ciudad de México; indicó que la “lucha por la igualdad feminista es también una lucha social”.
No se trata de romper el techo de cristal por ser mujeres únicamente, hay que romper el techo de cristal juntas por los derechos de todas las mujeres. De esto estoy convencida. Gracias por invitarme a la Internacional Feminista (@IntFeministaIF). pic.twitter.com/fzzIb4OhZa
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 1, 2023
El encuentro contó con la presencia de más de 50 mujeres lideresas y activistas feministas, las cuales se reunieron en el complejo cultural de Los Pinos; la titular del gobierno capitalino la Doctora Sheinbaum Pardo enfatizó que en la capital del país se han realizado acciones con el objetivo de construir y garantizar los derechos de las mujeres; como lo es la educación para “todas y todos”, ya que de esa forma se busca apoyar a las mujeres con becas para que puedan acceder a dicho derecho.
“Con esa beca, no solamente apoyamos a la niñez, a la educación pública, sino que apoyamos a las mujeres, porque finalmente, y siempre lo digo, aunque no debería ser así, las mujeres somos las principales cuidadoras y particularmente las cuidadoras de nuestros hijos. Y cuando hay un apoyo para los niños y las niñas, ese apoyo va principalmente para las mujeres”, declaró la jefa de Gobierno.
Asimismo, Sheinbaum destacó que se ha implementado la creación de dos universidades en la CDMX, a las cuales acuden cerca de 40 mil mujeres, quienes representan el 65% de la matricula en estas escuelas; además, enfatizó la aplicación del programa PILARES, con el cual se han creado 294 centros comunitarios en la entidad para facilitar el acceso de las mujeres al deporte y la cultura.
La jefa de gobierno dijo que cuando se abren derechos en la capital del país, automáticamente se abren derechos para las mujeres. Con ello enfatizó que antes en Reforma solo había dos estatuas con formas de mujeres, el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, pero “ahora decidimos poner a 14 mujeres heroínas de la historia nacional”.
La jefa de gobierno resaltó que por primera vez en la historia de México en el gabinete del Presidente “hay un gabinete paritario, por primera vez en la historia hay más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez hay una gobernadora del Banco de México, hay paridad en los Congresos federales y locales, es decir se ha abierto el espacio en la vida pública para las mujeres”.
En cuanto a las medidas legislativas, Sheinbaum Pardo destacó la creación de la Ley “el agresor sale de casa”. Pues esta ley, al contrario de lo que normalmente pasa, que la mujer tiene que salir de su hogar para evitar la violencia; busca que sea el hombre agresor quien sale de casa, para que las mujeres se pueda quedar en su hogar, independientemente de quién sea la persona propietaria.
Por último, Claudia Sheinbaum destacó que las mujeres morenas e indígenas son las más discriminadas en la Ciudad, por lo que se tomó la decisión de que en el sitio donde se ubicaba la Glorieta de Colón, monumento que representaba el descubrimiento de América para los europeos, ahora convivirá la antimonumenta con la figura de una mujer indígena, como lo es la Joven de Amajac.
En el marco del cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Guardia Nacional (GN) dio inicio al ‘Operativo Semana Santa 2023‘, con el fin de brindar apoyo, seguridad y protección durante este periodo vacacional.
A partir del próximo 1 de abril y hasta al 16 de ese mes, 7 mil elementos de las fuerzas federales, los cuales están dentro de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, serán desplegados en:
Este viernes 31 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en redes sociales sus buenos deseos ante el pronostico médico de los migrantes heridos tras el incendio en Ciudad Juárez.
El mandatario informó que el día de hoy tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Tijuana y Juárez. las cuales realizará en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Durante estas evaluaciones, López Obrador visitó los hospitales en los que se encuentran internados los migrantes heridos, con el objetivo de mejorar su atención médica.
“Tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Tijuana y Juárez. Me acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para ver a migrantes hospitalizados en esta última ciudad y mejorar su atención médica. Ojalá sanen”, indicó el mandatario.
Tenía programadas evaluaciones del Banco de Bienestar en Tijuana y Juárez. Me acompañaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, para ver a migrantes hospitalizados en esta última ciudad y mejorar su atención médica. Ojalá sanen. pic.twitter.com/wrCtqmOljJ
De acuerdo a cifras publicadas este viernes 31 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la economía de México tendría un crecimiento puntual del 3 % del PIB para este 2023 así como para el 2024.
Mediante un comunicado de “Pre-Criterios 2024” entregado al Congreso mexicano el día de hoy, la SHCP mencionó que durante esos años se crecerá con un rango de crecimiento que va del 2,2 % al 3 % en 2023 y del 1,6 % al 3 % en 2024.
Asimismo, se precisó que en cuanto al 2023 “no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen”, señaló la dependencia.
Sin embargo, se reiteró que “el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando del 1,2 al 2,2 %, mientras que la media del pronóstico pasó del 2,1 al 2,6 % como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor”.
“Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, indicó la dependencia en un comunicado.
Finalmente, Hacienda señaló que la economía mexicana se mantendrá a la alza debido a la nueva política económica implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “que ha fortalecido el mercado interno, impulsando la inversión pública y creando las condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país”.