Etiqueta: México

  • Bertha Alcalde y Jaime Castañeda, los mejores calificados dentro examen para aspirantes a consejeros del INE

    Bertha Alcalde y Jaime Castañeda, los mejores calificados dentro examen para aspirantes a consejeros del INE

    El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados dio a conocer que dos aspirantes afines a la Cuarta Transformación (4T), Jaime Miguel Castañeda Salas y Bertha María Alcalde Luján, encabezaron los resultados para los exámenes en la categoría varonil y femenil, respectivamente, para ocupar los cargos de consejera o consejero presidente y tres cargos de consejeras o consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

    De acuerdo a los resultados publicados, el exrepresentante de Morena ante el Consejo General, Jaime Miguel Castañeda Salas, obtuvo un puntaje total de 79 unidades, mientras que Bertha María Alcalde Luján, la excoordinadora de asesores del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, obtuvo 74 puntos, teniendo los mejores puntajes cada uno en su área.

    Cabe mencionar que esta prueba fue presentada únicamente por 508 de los 531 aspirantes aceptados por el Comité, de los cuales los 102 hombres y las 102 mujeres con mejor puntaje continuará dentro del proceso de selección.

    El Comité aclaró que la publicada, es una lista “preliminar” y será el próximo 10 de marzo, en sesión pública, cuando den a conocer el listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase.

    ¿Quiénes son los mejores puntajes?

    Bertha María Alcalde Luján

    Bertha María Alcalde Luján es hermana de Luisa María Alcalde, quien funge como Secretaria del Trabajo, e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo General del INE, fue la mujer que mayor calificación obtuvo en la prueba al obtener 74 aciertos de un total de 80.

    Jaime Miguel Castañeda Salas

    Dentro de la categoría varonil, el aspirante con mejor calificación fue Jaime Miguel Castañeda Salas, quien es maestro en derecho y quien se ha desempeñado como coordinador nacional de asesores de Morena, y fue además del grupo redactor de la reforma electoral.

    Mantente informado en: Los Reporteros

  • “Vamos bien”: Se reúne AMLO con directivos de Tesla en Palacio Nacional

    “Vamos bien”: Se reúne AMLO con directivos de Tesla en Palacio Nacional

    El día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utilizó sus redes sociales para informar que se reunió con directivos y técnicos de Tesla en Palacio Nacional con el propósito de conocer y analizar más detalles de la construcción de la Gigafábrica en Nuevo León.

    El mandatario precisó que los trabajos del proyecto automotriz realizados en Santa Catarina avanzan favorablemente, por lo que dio a conocer que todo el proyecto “va bien”.

    “Nos reunimos con directivos y técnicos de Tesla. Avanzamos en el proyecto de la planta automotriz de Nuevo León y en otros. Vamos bien”, indicó AMLO.

    Será una gran apertura: Elon Musk

    El pasado miércoles 1 de marzo, el empresario norteamericano, Elon Musk, dueño de Tesla, presentó lo que será la fábrica de vehículos que instalará la firma de autos eléctricos en la ciudad de Santa Catarina, Nuevo León. 

    El propietario también de Space X dio información sobre las nuevas inversiones de la firma, la cual tiene contemplada su primera planta fuera de Estados Unidos, así como de Alemania y China. Se estima que el complejo requerirá una inversión por alrededor de 5 mil millones de dólares. 

    “El mercado mexicano creará nuestra siguiente generación de vehículos pero también nuestras otras plantas, por lo que realmente se trata de ponerlas a todas en marcha”, señaló la firma. 

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Desecha TEPJF más de 200 demandas contra el Plan B de la reforma electoral

    Desecha TEPJF más de 200 demandas contra el Plan B de la reforma electoral

    El día de hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 250 demandas de trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y ciudadanos que impugnaron la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral impulsada por la Cuarta Transformación (4T).

    La TEPJF dio a conocer que la negativa que las impugnaciones son contra todos los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de igual manera, indicaron que carecían de aplicación o afectación directa, pues el Tribunal no es la instancia para “juzgar en abstracto”.

    “El Tribunal no puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”, indicó la instancia.

    Esto significa, que debe existir una acción concreta al aplicar el Plan B que afecte directamente a trabajadores o ciudadanos para que la Sala Superior pueda analizar el asunto e implementar o no algún procedimiento.

    La creación del Comité de Consejeros que revisará la transición del INE tampoco es un acto directo que afecte en estos momentos directamente a los trabajadores, por lo que se desecharon las demandas, explicó el Tribunal.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • La Casa Blanca declara que catalogar a cárteles mexicanos como terroristas no aportaría nada

    La Casa Blanca declara que catalogar a cárteles mexicanos como terroristas no aportaría nada

    El día de hoy la Casa Blanca respondió a los republicanos y dio a conocer que ya cuentan con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin siquiera pensar en declarar como grupos terroristas a los cárteles de México.

    “Declarar a esos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría ninguna competencia adicional que no tengamos ya en este momento”, expresó en su rueda de prensa diaria Karine Jean-Pierre, portavoz del presidente Joe Biden.

    Luego del asesinato de dos ciudadanos norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, legisladores republicanos presentaron dos proyectos de ley para declarar terroristas a los cárteles, además de autorizar que el Ejército estadounidense actué en territorio mexicano.

    Por su parte, la secretaría de Prensa de la Casa Blanca recordó que el Gobierno de Estados Unidos ya impuesto sanciones en contra de los cárteles y de sus integrantes, las cuales les prohíben viajar, tener propiedades ni ocultar activos en territorio norteamericano.

    “Repito, no creemos que esto nos otorgara ninguna competencia adicional”, reiteró Jean-Pierre sobre la posibilidad de designarlos como terroristas.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Considerar a los carteles mexicanos como terroristas es propagada política: AMLO

    Este lunes, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el informe de terrorismo publicado por el Departamento de Estados Unidos.

    “El día 27 de febrero presentó el departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y dio a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación es buena entre los gobiernos”, dijo el presidente.

    Asimismo, añadió que en dicho informe se indica que la cooperación entre Estados Unidos y México para luchar contra el terrorismo es sólida.

    “El 27 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe sobre el terrorismo 2021, donde revisa las acciones de cooperación con diversos países en esa materia, en el caso de México indica que la cooperación para desarticular el terrorismo fue sólida”, indicó López Obrador.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Suspenden de manera definitiva orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en México

    Suspenden de manera definitiva orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán en México

    Ovidio Guzmán mejor conocido como “El Ratón” y quien además es hijo del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió de parte de un juez federal una suspensión definitiva contra la orden de captura que se emitió en México, por lo que se impide que este reciba prisión preventiva oficiosa en territorio mexicano.

    Según informes, “El Ratón” recibió esta suspensión definitiva por parte del titular Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, orden de aprehensión que se informó había sido emitida por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora donde los delitos no fueron especificados.

    Cabe agregar, que la Fiscalía General de la República (FGR) no implementó la orden de aprehensión contra el hijo del “Chapo Guzmán”, misma que se dio en el marco en que Estados Unidos busca extraditar al líder de ‘Los Menores’ a quien se le acusa de tráfico de drogas en el país gobernado por Joe Biden. Al quedar suspendida la orden que dicho sea de paso, era la única que se había emitido ajena a las que se ejecutaron el pasado 5 de enero del 2023, este no puede recibir prisión preventiva.

    Por ahora, los delitos que se le imputan al hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos y quien presuntamente recibió seguridad especial de parte de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón, son: delitos contra la salud o narcotráfico; delitos vinculados al uso de armas de fuego, delincuencia organizada y todos los demás que resulten de la investigación en su contra.

    Ovidio fue aprehendido el pasado 5 de por elementos de la Guardia Nacional, quienes en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), realizaron un operativo al norte de Culicán, evento que se conoció como el “Cualiacanazo 2.0”; tras estos hechos fue trasladado a Ciudad de México, y posteriormente ingresó a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

    No te pierdas:

  • Rinde protesta José Ramón Gómez como senador en Tamaulipas

    Rinde protesta José Ramón Gómez como senador en Tamaulipas

    José Ramón Gómez Leal tomó protesta como Senador de Morena por el estado de Tamaulipas luego de ganar la elección extraordinaria, la cual se realizó el pasado 19 de febrero de 2023. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, fue quien le tomó protesta al senador electo.

    Asimismo, se dio a conocer la incorporación del senador Ricardo Moreno Bastida, quien sustituirá a Higinio Martínez Miranda luego de que solicitara licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido.

    Sobre el senador José Ramón Gómez Leal, la secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Noemí Camino Farjat, recordó los antecedentes del caso; el 1 de octubre de 2022, el senador con licencia Américo Villarreal Anaya rindió protesta como gobernador de Tamaulipas, por lo que asumió el cargo de senador su suplente, Faustino López Vargas, desafortunadamente, el 8 de octubre de ese mismo año falleció a causa de un accidente, por lo que se actualizó el supuesto para declarar la vacante de ausencia de propietario y suplente, como lo indica el artículo 16 del Reglamento del Senado de la República.

    De acuerdo a la Constitución Política, se aprobó el decreto por el que la Cámara de Senadores realizó elecciones extraordinarias de senadores en Tamaulipas.

    El pasado 6 de marzo, José Ramón Gómez Leal recibió del presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral del Estado de Tamaulipas, una constancia de mayoría y validez de la elección para la senaduría.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Defiende Adán Augusto el Plan B de la reforma electoral en Congreso de Jalisco

    Defiende Adán Augusto el Plan B de la reforma electoral en Congreso de Jalisco

    En un video en redes sociales, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que durante a su visita al estado de Jalisco se acercó al gobernador, Enrique Alfaro, con quien habló de temas de diversos.

    Asimismo, aprovechó para mostrar tomas diversas de la entidad jalisciense, así como de los diversos paisajes que adornan a la ciudad.

    Visitamos a Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco para conversar diversos temas y disfrutar los hermosos paisajes que nos regala #Guadalajara“, detalló López Hernández.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Defiende Adán Augusto reforma electoral en Jalisco

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aprovechó para visitar el Congreso del estado de Jalisco para indicar que el Plan B de la reforma electoral no desmantela al sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), ni implica el despido masivo de personal.

    Asimismo, reiteró que con las modificaciones suprimen mil 264 plazas en el INE, el cual tiene 17 mil 500 empleados con una burocracia dorada.

    Finalmente, el funcionario invitó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, a tomar un curso de matemáticas, pues denunciaron que habría más de 8 mil despidos.

    “Efectivamente hay algunos trabajadores que van a quedarse sin empleo, son 32 juntas locales y de cada una de ellas se va a despedir o reubicar a dos vocales, que era gente que no tenía mayor ocupación; son 64. De las juntas auxiliares son 300 por cuatro, son mil 200. Ahora que ya no van a tener que hacer, el señor Córdova y el señor Murayama, a la mejor les conviene tomar un curso de matemáticas para que se entretengan. El resto del personal que labora en el Instituto Nacional Electoral es intocable”, finalizó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Fueron confundidos, es la línea más fuerte de investigación tras muerte de estadounidenses en Tamaulipas

    Fueron confundidos, es la línea más fuerte de investigación tras muerte de estadounidenses en Tamaulipas

    Tras el hallazgo de cuatro ciudadanos de Estados Unidos secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, donde dos perdieron la vida, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó sus condolencias e informó que la línea más solida de investigación apunta a que confundieron a los estadounidenses, sin embargo evitaron decir con quienes.

    “Se abren diversas líneas, se han comentado bastante los motivos, orígenes de por qué se pudieron haber dado los hechos, sin embargo, por todo este intercambio de información, se va a fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa, es la línea que tenemos como la más viable”, afirmó.

    No obstante, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reveló que no se descarta ninguna otra línea de investigación.

    “Son varias líneas de investigación, aún no se descarta ninguna”, detalló.

    Los ciudadanos estadounidenses ingresaron a México el pasado viernes 3 de marzo cerca de las 09:18 horas y fueron interceptados por el crimen organizado a las 11:45 horas, dos horas después de su llegada a territorio mexicano.

    Finalmente, Icela Rodríguez detalló que por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses no habrá impunidad.

    “Estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano, como ustedes saben, en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera. Sepan que tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya Cero Impunidad en este caso, como en otros; y continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables de estos crímenes”, apuntó.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

    Hay una persona detenida

    El gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que tras el secuestro de los ciudadanos extranjeros fue detenido un joven de 24 años, quien hacía la función de vigilancia de las víctimas.

    “Como resultado de las acciones, se detuvo en flagrancia a José “N”, de 24 años de edad, quien se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas”, informó el gobernador de Tamaulipas.

    Las víctimas fueron encontradas en una casa de madera, cerca de un lugar conocido como la Lagunona  en el ejido “El Tecolote”, en Matamoros.

    “Cabe decir, que las autoridades estatales y federales sostuvieron que la línea de investigación sólida y robusta es la de la confusión, sin embargo, no se descarta ningún otra hipótesis.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Ken Salazar reafirma compromiso de EU para trabajar con México tras el asesinato de estadounidenses en Matamoros

    Ken Salazar reafirma compromiso de EU para trabajar con México tras el asesinato de estadounidenses en Matamoros

    El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la muerte de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, y afirmó que se debe actuar contra el narcotráfico.

    Tras confirmarse la muerte de los estadounidenses secuestrados en Matamoros, el diplomático lamentó las muertes, “nos unimos a la pena de sus seres queridos. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana”.

    “Es imperante actuar contra cárteles” afirmó el funcionario.

    Asimismo, indicó que la prioridad del gobierno de Joe Biden “es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”.

    “Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, enfatizó Ken Salazar.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX

  • Detienen a Jorge Alberto, alias “La Gorda”, uno de los objetivos prioritarios del gobierno del federal

    Detienen a Jorge Alberto, alias “La Gorda”, uno de los objetivos prioritarios del gobierno del federal

    Mediante un operativo coordinado entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y de la Secretaría de Marina, capturaron a Jorge Alberto “S”, alias “La Gorda”, quien es identificado como un objetivo de principal importancia para el gobierno federal, debido a que cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

    Gracias al buen trabajo de información entre las tres instancias se localizó a “La Gorda”, quien se encontraba en territorio poblano, por lo que se implementó un operativo en la colonia Cementos Atoyac, donde se logró su detención en días pesados.

    Jorge Alberto “S”, alias “La Gorda”, se encontraría relacionado con el trasiego de drogas que ingresaban ilegalmente en el sur del país y su introducción a Estados Unidos.

    Tras su detención fue entregado al juez que lo requiere en la Ciudad de México, para determinar su situación jurídica.

    Mantente informado en: Los Reporteros MX